Madrid en dos días [guía detallada con mapa]
¿Te has planteado hacer una escapada rápida para recorrer Madrid en dos días? Prepárate porque, si planificas bien tu visita, tendrás tiempo para ver de todo. Museos, algunos de los edificios más famosos de España, un espectáculo musical…
En este artículo quiero compartir contigo una de las mejores rutas por Madrid, para ver los lugares que deberían estar en cualquier guía para conocer la ciudad en 48 horas. Además, voy a recomendarte también un par de restaurantes para comer en Madrid en 2 días y voy a darte varios consejos para entrar en algunos museos y teatros sin colas.
Una vez compruebes lo completo que puede ser un itinerario con lugares que ver en Madrid en dos días, te motivarás a tope y verás que, a veces, no es necesario irse muy lejos para disfrutar de un viaje increíble.
¡Toma nota de todo lo que puedes hacer en Madrid en dos días!
Tu alojamiento para aprovechar al máximo Madrid en 2 días
En Madrid hay muchas zonas chulas donde alojarse, pero mi consejo es que intentes estar en pleno centro para llegar fácilmente a cualquier parte de Madrid. Teniendo esto en mente, nosotros elegimos un hotel en Gran Vía que está a solo diez minutos a pie de sitios tan importantes como la Catedral de la Almudena o la Plaza Mayor.
Aparte, la relación calidad-precio del hotel es excelente. La cama que nos tocó era comodísima y, a pesar de estar en la calle Gran Vía, no escuchamos ningún ruido en toda la noche.
Tras un buen descanso y un mejor desayuno, ya puedes empezar con tu ruta por Madrid en 2 días. ¡Vamos allá!
Día 1: Palacio Real, Plaza Mayor, Gran Vía y barrio de Malasaña
Comienza el primer día de tu viaje visitando el Teatro Real, a solo cinco minutos de nuestro hotel. Este teatro acogió la gala de los Goya en 2011 y acoge cada año el sorteo de la Lotería de Navidad.
Justo enfrente verás el Palacio Real, cuya construcción ordenó Felipe V y que fue residencia oficial de reyes como Carlos III o Alfonso XIII. Mi recomendación es que hagas una visita guiada por el Palacio Real, ya que sus paredes tienen mucho, muchísimo que contar. Nosotros hemos visitado el Palacio Real varias veces (tanto por libre como con visita guiada) y te aseguro que cuando vas con guía recorres el lugar con otros ojos y es que entiendes la importancia histórica de cada una de las estancias y del mobiliario que se exhibe. Te dejo por aquí la visita guiada que nosotros hemos hecho porque nos parece completísima:
Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada al Palacio Real:
- Guía oficial durante todo el recorrido
- Entrada sin colas
- Puedes quedarte más tiempo al finalizar la visita
- Cancelación GRATIS hasta 24 horas antes de la actividad
A solo 200 metros del Palacio Real está la Catedral de la Almudena, una de las catedrales más modernas de Europa (de hecho, terminó de construirse hace aproximadamente 30 años). Te aconsejo sinceramente visitar su interior porque es de los mejores sitios que ver en Madrid en dos días, especialmente la cripta neorrománica. Pasear entre las 400 columnas de la cripta y ver sus capillas es hipnótico: en mi opinión, es uno de los mejores monumentos que ver en Madrid en un día.
Al terminar esta visita, pon rumbo a la Plaza de la Villa y camina unos metros más hasta el Mercado de San Miguel, un mercado gastronómico donde podrás comprar frutas, quesos, embutidos o ahumados de gran calidad. Huele todo tan rico que querrás comprar mil cosas.
Tras pasear por el mercado, te sugiero hacer una pausa para comer en el restaurante Metro Bistró, en plena Plaza Mayor. Como nos habían hablado maravillas del sitio, decidimos pedir un pequeño menú degustación de 7 platos que fue espectacular. Entre otras cosas nos sirvieron una cecina, una escalivada y un arroz verdaderamente delicioso. Sin duda, es uno de los mejores restaurantes para comer en Madrid en dos días.
Después de comer, aprovecha para ver la Plaza Mayor y sus bonitos edificios. Por supuesto merece una mención especial la Casa de la Panadería, con una de las fachadas más chulas que ver en Madrid en 2 días.
Avanza luego por la calle Mayor hasta alcanzar la plaza Puerta del Sol, uno de los espacios más emblemáticos de tu viaje a Madrid en dos días. El reloj de la antigua Real Casa de Correos protagoniza año tras año las campanadas de Nochevieja. Muy cerca verás también la popular escultura del Oso y el Madroño.
Pasea ahora por la prestigiosa calle de Preciados, llena de comercios, hasta desembocar en otra de las calles más populares de Madrid, la calle Gran Vía. Aquí se concentran algunos de los edificios más importantes de la capital como el Edificio Metrópolis o el Edificio Carrión. Precisamente enfrente de este edificio verás la Plaza del Callao, donde están los famosos Cines Callao.
Continúa caminando por la calle Gran Vía en dirección oeste para ver el Broadway madrileño, con sitios como el Teatro Rialto o el Teatro Lope de Vega. A solo cinco minutos de aquí, por cierto, está el barrio de Malasaña, otro lugar recomendable que visitar en Madrid en dos días.
Decir solamente que Malasaña es una zona muy de moda en la capital me parece quedarse corto. Este barrio, entre bohemio y castizo, tiene mucha personalidad y algunos tesoros poco conocidos como la iglesia de San Antonio de los Alemanes, la iglesia más encantadora de Madrid (y que algunos, por su estética, comparan con la Capilla Sixtina).
Al salir de la iglesia, sigue tu ruta por Malasaña acercándote a la Plaza de San Ildefonso y avanza después hasta la Plaza de Juan Pujol, donde te recomiendo sentarte a beber algo en una terraza para empaparte del ambiente malasañero.
Para terminar el primer día de esta ruta por Madrid en dos días, pasea unos metros más hasta la Plaza Dos de Mayo, uno de los espacios con más historia de la ciudad. Aquí, los madrileños se rebelaron el 2 de mayo de 1808 contra las tropas de Napoleón.
Mapa de la primera jornada para conocer Madrid en dos días
Día 2: Barrio de las Letras, Museo del Prado, El Retiro y El Rey León
Te aconsejo comenzar esta jornada en mi barrio preferido de Madrid, el Barrio de las Letras, mayoritariamente peatonal y muy agradable para pasear. El barrio se llama así en honor a algunos autores del Siglo de Oro que vivieron en la zona, como Cervantes, Lope de Vega o Góngora. Mientras paseas por sus calles verás citas de estos escritores adornando el pavimento.
Tu primera parada en el Barrio de las Letras va a ser la Plaza de Santa Ana. Se trata de una de las plazas más movidas de la ciudad, con estatuas que homenajean a Calderón de la Barca y a Lorca, y con edificios tan relevantes como el Teatro Español.
A solo 400 metros, en el mismo barrio, está el Congreso de los Diputados, sin duda otro sitio que ver en Madrid en dos días. Si te apetece verlo por dentro, te cuento que es posible visitarlo los viernes o sábados por la mañana previa reserva online.
Nosotros decidimos ver el Congreso solo por fuera e irnos directamente al Museo del Prado, un imperdible en este itinerario o si visitas Madrid 3 días. Como sabíamos que el museo está solicitadísimo, compramos con antelación la entrada para el Museo del Prado y así entramos sin colas justo cuando queríamos. Estuvimos allí aproximadamente dos horas y se me pasaron volando: el tiempo pasa rapidísimo cuando tienes delante el trabajo de genios como Goya o Velázquez.
Cuando salgas del museo tendrás hambre, así que te propongo comer en el restaurante La Malontina, también en el Barrio de las Letras, donde cocinan un pulpo braseado y unas carrilleras de rechupete.
Con el estómago ya contento, camina hasta la Fuente de Neptuno, inaugurada en el siglo XVIII, y sigue hasta Cibeles, otra bonita fuente que visitar en Madrid en dos días, también del siglo XVIII. ¿Sabías que estas fuentes fueron diseñadas por el mismo arquitecto madrileño (Ventura Rodríguez)? ¡Yo no tenía ni idea!
Desde la Plaza de Cibeles tardarás solo cinco minutos en llegar a la Puerta de Alcalá, un monumento de estilo neoclásico que en el pasado fue una de las puertas de entrada a la ciudad.
En la misma zona, verás también el Parque del Retiro, por el que te recomiendo perderte un buen ratillo, ya que es el pulmón verde de Madrid. Nosotros paseamos hasta ver algunas joyitas del interior del parque como el estanque, el Palacio de Cristal o el Palacio de Velázquez y luego nos sentamos un poco a descansar.
Dirígete después a la calle Gran Vía para disfrutar de uno de los mejores planes que puedes hacer en Madrid en dos días: ver un espectáculo musical. Nosotros teníamos claro que queríamos ver el musical del Rey León, ya que leímos muchas opiniones del musical del Rey León en Madrid y sabíamos que nos iba a encantar. Pero he de decir que la experiencia superó todas nuestras expectativas, ¡es uno de los mejores musicales que hemos visto nunca!
Como siempre tiene mucho público, mi consejo es que te hagas con tus entradas para el Rey León con algo de tiempo para no quedarte sin plaza y escoger así las mejores localizaciones:
Viaja a la sabana africana durante unas horas con el musical de El Rey León:
- Disfruta de uno de los musicales más premiados
- En el bonito Teatro Lope de Vega, en Gran Vía
- Elige la ubicación y la hora que quieras
- 2h 45min de duración con descanso
- ¡Date prisa porque las entradas vuelan!
Ya verás que vale mogollón la pena y te quedarás con ganas de ver más musicales, una opción que puedes contemplar si vuelves a la capital con más tiempo y buscas nuevos espectáculos que ver en Madrid en 4 días. A nosotros nos hablaron también muy bien del musical de Aladdín, pero como ya lo habíamos visto en Broadway, nos decantamos por el Rey León.
Mapa de la segunda jornada para conocer Madrid en dos días
Como en esta guía para descubrir Madrid en dos días menciono muchos sitios, aquí tienes las localizaciones de la segunda jornada para orientarte:
Para mí, Madrid es una de las ciudades más atractivas para pasar 48 horas. La capital tiene una arquitectura muy interesante, un casco antiguo muy bien cuidado y otros muchos rincones que ver en Madrid en dos días que harán que quieras volver pronto a la ciudad. ¡Dalo por hecho!
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Excelente! Muchas gracias!
Déjanos tu comentario