Madrid en 4 días: la guía más completa (con mapas)
¿Buscas planes para pasar 4 días en Madrid? Pues tengo un itinerario con sitios que ver en Madrid en 4 días que te va a encantar.
Seguro que ya ha pasado por tu cabeza ir a lugares como el Palacio Real, el Museo del Prado o el Parque del Retiro. Pero, además, otros sitios que visitar en Madrid que te animo a añadir a tu lista son el Museo Cerralbo, el Barrio de Las Letras, Malasaña o La Latina.
En esta guía de lugares que ver en Madrid en cuatro días voy a sugerirte también algunos de los mejores restaurantes de la ciudad y algunas excursiones que puedes hacer desde la capital.
¡Prepárate para explorar y deja que Madrid te sorprenda!
- Dónde alojarte para conocer Madrid en 4 días
- Día 1: Visita el Palacio Real, La Almudena, la Plaza Mayor y otros lugares icónicos
- Día 2: Empieza el día en el Barrio de las Letras y termínalo en un musical de Gran Vía
- Día 3: Museo Cerralbo, Templo de Debod, La Latina y Museo Reina Sofía
- Día 4: Incluye Toledo y Segovia en tu itinerario por Madrid en 4 días
Dónde alojarte para conocer Madrid en 4 días
Para llegar a los distintos sitios que visitar en Madrid en 4 días, mi recomendación es que reserves un alojamiento céntrico que te permita llegar a cualquier lugar caminando (¡Madrid es una ciudad grande pero sí, esto es posible!).
Nosotros escogimos este hotel en la calle Gran Vía y fue una elección fenomenal. Estábamos al lado de los teatros más importantes, a solo diez minutos andando del casco antiguo, y a una caminata de 25 minutos del Parque del Retiro.
Aparte de lo anterior, la decoración del hotel es impecable, las instalaciones son tranquilas y las vistas desde su azotea (que tiene bar y piscina) son muy guais. Te aconsejo subir un día a la hora del atardecer.
Con el hotel reservado, ya puedes comenzar a planificar tus 4 días en Madrid.
Día 1: Visita el Palacio Real, La Almudena, la Plaza Mayor y otros lugares icónicos
Programa la alarma de tu móvil para bien temprano porque el primero de tus 4 días en Madrid va a ser un día muy completo. Empieza poniendo rumbo al Teatro Real para ver la fachada de este sitio tan emblemático y continúa después hasta el Palacio de Oriente o Palacio Real.
No sé si sabes que este palacio empezó a funcionar como residencia real oficial en el siglo XVIII, así que su interior cuenta con un patrimonio sorprendente: obras de arte, platería, armería… Actualmente puede visitarse cualquier día (ya que los reyes viven en La Zarzuela) a no ser que esté programada alguna recepción o acto oficial.
Mi consejo es que hagas una visita guiada por el Palacio Real para analizar en detalle la decoración y todas las anécdotas vividas en el interior de este palacio barroco. Esta es la visita guiada que hicimos nosotros y que te recomiendo por las explicaciones tan amenas de nuestra guía:
Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada al Palacio Real:
- Guía oficial durante todo el recorrido
- Entrada sin colas
- Puedes quedarte más tiempo al finalizar la visita
- Cancelación GRATIS hasta 24 horas antes de la actividad
A solo unos metros está la Catedral de la Almudena, un templo moderno de estilo ecléctico que te recomiendo visitar en Madrid en 4 días para ver su cripta y subir hasta la cúpula, con muy buenas vistas de la capital.
Ahora, dirígete al centro histórico de Madrid para ver la Plaza de la Villa y dar un paseo luego por el Mercado de San Miguel, que abrió sus puertas en 1916 como un mercado de abastos y hoy es un popular mercado gastronómico.
Tomarse un zumo o una caña en el Mercado de San Miguel es obligatorio, pero te aconsejo reservar mesa para comer en un restaurante que está a cuatro minutos a pie, Metro Bistró. Aquí tomamos un menú degustación de 7 platos que merece un sobresaliente; nos sirvieron un salmorejo y un arroz con vieiras que me hacen babear aún hoy.
Después de comer puedes visitar a escasos metros la Plaza Mayor, una de las plazas más bonitas de España, y seguir la caminata por Madrid en 4 días por la calle Mayor, que termina en la famosa Puerta del Sol. En esta plaza verás la antigua Real Casa de Correos y la estatua del Oso y el Madroño.
Una vez aquí, seas amante de las compras o no, tienes que pasar por la calle de Preciados, llena de comercios, hasta llegar a la Plaza del Callao y la calle Gran Vía. Y es que Gran Vía, con sus teatros y edificios señoriales, es uno de los lugares más importantes que ver en Madrid en 4 días. Me encanta el ir y venir de gente en esta calle.
A la altura del Teatro Rialto, toma la calle de San Bernardo para visitar el popular barrio de Malasaña, que te encantará si te gustan el street art y los bares alternativos.
Como puntos imprescindibles de Malasaña para tu viaje por Madrid en 4 días te recomiendo ver la iglesia de San Antonio de los Alemanes, conocida como la Capilla Sixtina madrileña, y algunas plazas como la Plaza de San Ildefonso, la Plaza Juan Pujol y la Plaza Dos de Mayo.
Mapa día 1 de tus 4 días en Madrid
Día 2: Empieza el día en el Barrio de las Letras y termínalo en un musical de Gran Vía
Toca seguir con tu planning por Madrid en 4 días y hoy te propongo desayunar en mi barrio favorito de Madrid, el Barrio de las Letras, donde vivieron algunos de los autores más destacados del Siglo de Oro. Mi consejo es ver primero la Plaza de Santa Ana y pasear luego por la calle de las Huertas, con citas de Quevedo o de Góngora pintadas en el pavimento.
A 400 metros de esta calle está el Congreso de los Diputados, un edificio de especial relevancia que visitar en Madrid en 4 días. Si quieres verlo por dentro puedes hacerlo el viernes o el sábado por la mañana reservando plaza en la web del Congreso.
Nosotros optamos por ir directos al museo más importante que ver en Madrid en 2 días, el Museo del Prado. Aunque ya habíamos estado hace tiempo, opino que es una visita que valoras más según vas cumpliendo años. Ver de cerca obras de artistas como Velázquez, Goya, Murillo o Tiziano es un auténtico lujo; por algo es uno de los museos más visitados del país. Y, por cierto, para evitar la cola de acceso, te recomiendo comprar online tu entrada al Museo del Prado y entrarás directamente, sin esperas.
Calculo que pasarás dos horas en el Museo del Prado y saldrás con ganas de comer algo. Mi consejo es que lo hagas en La Malontina, con una cocina y una selección de vinos buenísima.
Al acabar de comer, dirígete al Paseo del Prado para ver dos fuentes muy queridas por los madrileños: la Fuente de Neptuno y la Fuente de Cibeles. A cinco minutos de Cibeles verás también la Puerta de Alcalá, una de las puertas de acceso a Madrid mientras la ciudad estuvo amurallada.
Enfrente de la Puerta de Alcalá está el Parque del Retiro, un parque chulísimo que incluir en tu ruta por Madrid en 4 días. Aquí puedes dar un buen paseo y disfrutar de espacios preciosos como el estanque, el Palacio de Velázquez o el Palacio de Cristal.
Y como seguro que aún no querrás irte a descansar, te sugiero terminar el día viendo el musical de El Rey León en el Teatro Lope de Vega, muy cerca de nuestro hotel. Nosotros cogimos con tiempo nuestras entradas para El Rey León y conseguimos unas localidades buenísimas en platea. La experiencia fue genial y coincidimos con el resto de opiniones del Rey León en Madrid: es un espectáculo de gran calidad que todos los amantes del teatro y de Disney deberían ver una vez en la vida.
Mapa día 2 de tus 4 días en Madrid
Día 3: Museo Cerralbo, Templo de Debod, La Latina y Museo Reina Sofía
Tu primer destino de hoy será la Plaza de España para visitar después el Museo Cerralbo, un palacete que perteneció a una familia aristócrata del siglo XIX. Yo aluciné con su mobiliario y con todas y cada una de sus habitaciones. De verdad que será un gran descubrimiento en tu viaje por Madrid en 4 días.
Luego camina unos 500 metros hasta el Templo de Debod, un monumento antiquísimo donado por el gobierno de Egipto en la década de 1960. En mi opinión, es uno de los sitios más bonitos y agradables que ver en Madrid en 4 días.
Date ahora un paseo de algo más de 20 minutos para conocer uno de los barrios más castizos, La Latina, donde se celebran las famosas fiestas de La Paloma. Visita en primer lugar el jardín de Las Vistillas, con unas excelentes vistas de Madrid, y haz una parada después en la Plaza de la Paja, siempre muy animada. Al lado verás un jardín muy chulo, el Jardín Príncipe de Anglona.
Te propongo hacer una pausa en tu ruta por Madrid en 4 días para comer en uno de los mejores restaurantes del barrio, Ástor, donde preparan una cocina fusión estupenda. Al ser un local bastante solicitado, es mucho mejor ir con reserva.
Tras comer, acércate a La Colegiata de San Isidro, la catedral de Madrid hasta que se inauguró la Catedral de la Almudena en 1993, y muévete hasta la Plaza de la Cebada, donde está el Teatro La Latina.
Desde el teatro tardarás unos ocho minutos en llegar a la Puerta de Toledo, otra puerta de acceso a Madrid cuando era una ciudad amurallada. Una vez aquí camina hasta la calle Ribera de Curtidores, que acoge El Rastro todos los domingos por la mañana.
Para poner punto y final al día, te recomiendo ir al Museo Reina Sofía, el museo por excelencia que ver en Madrid en 3 días. Como es el museo más visto del país (¡sí, es más visitado que el Museo del Prado!), es buena idea comprar con antelación tu entrada para el Reina Sofía y así podrás acceder directamente, sin hacer colas. Ya dentro, te vas a enamorar de su colección de arte contemporáneo, con obras como ‘El Guernica’, de Picasso.
Mapa día 3 de tus 4 días en Madrid
Día 4: Incluye Toledo y Segovia en tu itinerario por Madrid en 4 días
¿A quién no le gustaría hacer una escapada y alejarse unos kilómetros de la gran ciudad? Por eso te aconsejo en este planning por Madrid en 4 días hacer una excursión a Toledo y Segovia, dos ciudades preciosas que ver cerca de Madrid.
El autobús de nuestra excursión nos recogió en Las Ventas y nos llevó primero a Toledo, donde pasamos unas horas recorriendo su bonito casco histórico y viendo edificios simbólicos como la Catedral de Toledo o el Monasterio de San Juan de los Reyes. Nuestro guía nos llevó también a zonas chulísimas como el Mirador del Valle, con unas vistas maravillosas de la ciudad.
Luego volvimos al autobús y pusimos rumbo a Segovia, una ciudad con uno de los patrimonios históricos más ricos del país. Tras tener un tiempo de descanso para comer, visitamos el Acueducto romano, la Catedral de Segovia y el Alcázar de Segovia, un castillo medieval alucinante que nunca me cansaré de visitar. Además, el guía nos contó mogollón de anécdotas interesantes de su momento de mayor esplendor en el siglo XV o de las diferentes etapas en las que funcionó como prisión.
Pasa un día completo en Toledo y Segovia para conocer sus principales monumentos:
- Transporte privado en bus entre ciudades
- Te acompañará un guía durante todo el recorrido
- Entrada al Alcázar de Segovia incluida
- Cancelación gratuita hasta 24 horas antes de la actividad
La verdad es que pasamos una jornada genial en la que estuvimos aproximadamente tres horas en cada ciudad. El tiempo nos cundió mogollón, el ambiente fue muy bueno y tanto el guía como el conductor fueron encantadores y muy profesionales. Así que yo, sin duda, te recomiendo muchísimo añadir esta excursión a tu itinerario por Madrid en 4 días.
Mapa día 4 de tus 4 días en Madrid
¿Esperabas tantos lugares que ver en Madrid en 4 días? Esta es una guía muy completa para pasar 4 días en Madrid y exprimir al máximo todo lo que la capital puede ofrecerte. Lo ideal es que la adaptes a tus posibilidades y, si tienes preguntas sobre algún plan propuesto, puedes escribirme un comentario pidiendo la info que necesites. ¡Te contestaré en cuanto te lea!
Estas recomendaciones serian las mismas para enero 2025. Tienes otra recomendacion sacando el viaje a Tomedo y Segovia. Promera vez que voy en enero 2025 . Estoy muy ansiosa por ello
Saludos desde PR
Hola Leslie,
para terminar de organizar tu viaje, te recomiendo leer este artículo de lugares que ver en Madrid una y otra vez y este otro con los mejores museos de Madrid 😉 Así podrás añadir los planes que más te llamen la atención 🤩
Y por supuesto que estas recomendaciones te valen para el próximo mes de enero 🙂
¡Disfruta de tu viaje! 😘
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario