Madrid en 3 dias

Madrid en 3 días: ruta por lo mejor de la capital

¿Vas a pasar 3 días en Madrid? ¡Genial! He preparado un itinerario con lugares que ver en Madrid en 3 días que te ayudará a pasar un tiempo estupendo en la ciudad.

En mi opinión, entre los mejores sitios que ver en Madrid están edificios históricos como el Palacio Real, museos, diferentes plazas y barrios, y espacios donde desconectar del bullicio madrileño como el Templo de Debod o El Retiro.

Te aseguro que Madrid, más allá de ser la capital, es un lugar con mogollón de cultura, ambiente y una gastronomía de tapas que da gusto probar. Opino, sinceramente, que todos deberíamos pasar unos días en Madrid con los ojos bien abiertos, preparados para todo lo que la ciudad tiene que contar.

¡Venga, toma nota de esta ruta que te propongo para conocer lo mejor de Madrid en 3 días!

Qué hotel elegir para pasar 3 días en Madrid: mi recomendación

¿Primer consejo para pasar unos días maravillosos en Madrid? ¡Escoger un buen alojamiento en el que sentirse como en casa!

Lo cierto es que, como nosotros ya hemos estado varias veces en la ciudad, tenemos claramente un hotel favorito en Madrid al que siempre regresamos. Este alojamiento está en pleno meollo de la calle Gran Vía, pero es muy tranquilo, cómodo y familiar. Te aconsejo que consultes disponibilidad para las fechas de tu viaje ya que estarás genial, estoy convencida.

Precisamente desde este hotel empezamos el itinerario para descubrir Madrid en 3 días.

Día 1: Conoce el Palacio Real, el casco antiguo y el barrio de Malasaña

¿Has desayunado ya? Entonces, camina hacia la Plaza de Ópera para ver la fachada del famoso Teatro Real y continúa después hasta el Palacio Real o Palacio de Oriente, en la calle Bailén. Aquí vivieron reyes españoles como Carlos III, aunque los reyes actuales solo usan el palacio para recepciones oficiales.

Yo te recomiendo recorrer este edificio del siglo XVIII en una visita guiada ya que hay mucho que ver en el interior del Palacio Real de Madrid, por ejemplo, el Salón del Trono o el Salón de Columnas, ambos preciosos. La verdad es que nosotros hemos visitado el Palacio Real tanto por libre como con visita guiada y cuando hemos ido con guía es cuando realmente hemos aprendido de cada una de las estancias que visitábamos. Así que, si puedes, no te lo pienses y únete a la visita guiada:

Te recomiendo:

Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada al Palacio Real:

  • Guía oficial durante todo el recorrido
  • Entrada sin colas
  • Puedes quedarte más tiempo al finalizar la visita
  • Cancelación GRATIS hasta 24 horas antes de la actividad

Al terminar la anterior visita (dura aproximadamente una hora y media), entra a la Catedral de la Almudena, el templo más importante que ver en Madrid en 3 días. Te aconsejo, sobre todo, verla por dentro (¡especialmente su cripta!).

Catedral de la Almudena en Madrid

Al salir, dirígete a la Plaza de la Villa (en pleno casco histórico) y visita en sus proximidades el Mercado de San Miguel, un mercado gastronómico donde abrir el apetito con una tapita.

Como el mercado suele estar hasta los topes a la hora de comer, mi propuesta es que reserves mesa en un restaurante próximo, Metro Bistró, donde sirven platos típicos de la gastronomía española con un toque moderno y muchísimo sabor. ¡Sin duda sería el elegido si viese Madrid en un día y solo pudiese visitar un restaurante!

Después de comer, date una vuelta por la Plaza Mayor, un bonito ejemplo de arquitectura barroca que ver en Madrid en 3 días, y continúa tu paseo por la calle Mayor. Al terminar esta calle, llegarás a la Puerta del Sol, donde verás el famoso reloj de las campanadas y la popular estatua del Oso y el Madroño.

Que ver en 3 dias en Madrid Plaza Mayor

Recorre luego la calle de Preciados, principal arteria comercial de la ciudad, hasta llegar a la Plaza del Callao y sigue paseando por la calle Gran Vía. La verdad es que, a mí, pese al ajetreo, me alucina pasear por Gran Vía; aquí están algunos de mis edificios preferidos no solo de Madrid sino del país. Por ejemplo, el Edificio Grassy o el Edificio Telefónica.

Tras ver la calle Gran Vía y sus teatros, avanza hacia el barrio de Malasaña, otra zona genial que visitar en Madrid en 3 días. Tu primera parada aquí será la iglesia de San Antonio de los Alemanes, comparada con la Capilla Sixtina por los frescos de las paredes y la cúpula. Después, te recomiendo acercarte a otros espacios como la Plaza de San Ildefonso, la Plaza Juan Pujol y la Plaza Dos de Mayo, donde los madrileños se enfrentaron en 1808 al ejército de Napoleón.

Que ver en Madrid en 3 dias Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Mapa del primero de tus 3 días en Madrid

Día 2: Museo del Prado, El Retiro y otros lugares clave que ver en Madrid en 3 días

El segundo de tus 3 días en Madrid lo empezarás en el Barrio de las Letras, un barrio también muy céntrico donde vivieron autores clásicos como Cervantes, Quevedo o Góngora. Te encantará caminar por sus calles peatonales y disfrutar de rincones como la Plaza de Santa Ana, una plaza encantadora con edificios tan bonitos como el del Hotel Reina Victoria.

Dirígete luego al Congreso de los Diputados para ver los leones de bronce de su fachada y continúa andando hasta el Museo del Prado, una de las mejores visitas que puedes hacer en Madrid en 3 días o si visitas Madrid en dos días. Aquí verás algunas de las obras más relevantes de la pintura española como ‘Saturno devorando a sus hijos’, de Goya, o ‘Las Meninas’, de Velázquez.

Como el Museo del Prado siempre está muy concurrido, te aconsejo comprar tu entrada para el museo con antelación, así evitarás colas y aprovecharás mejor tu tiempo en la capital.

Madrid en 3 dias Museo del Prado

Al salir, te recomiendo quedarte en el Barrio de las Letras para comer en el restaurante La Malontina. El local es muy acogedor y cocinan un pulpo braseado y unas carrilleras a baja temperatura que quitan el sentido.

Sigue el itinerario por Madrid en 3 días y camina ahora por el Paseo del Prado hasta alcanzar la Fuente de Neptuno, un monumento muy bonito de mármol blanco que representa la figura de Neptuno, el dios romano del mar. Sigue unos 500 metros para ver también la Fuente de Cibeles, con la diosa Cibeles en un carro tirado por leones y el precioso Palacio de Cibeles al fondo.

Desde Cibeles tardarás solo cinco minutos en llegar a la Puerta de Alcalá, otro símbolo indiscutible de Madrid. Este monumento de tres arcos inaugurado en el siglo XVIII fue una de las cinco puertas reales de acceso a la ciudad.

Madrid en 3 dias Puerta de Alcala

Justo enfrente de la Puerta de Alcalá está la entrada al Parque del Retiro, la zona verde más chula que visitar en Madrid en 3 días. El espacio ocupa más de 100 hectáreas y está lleno de gente paseando, corriendo o en bicicleta. Nosotros dimos un buen paseo para ver el estanque y el Palacio de Cristal y, después, nos sentamos un ratito a ver el paisaje mientras escuchábamos a un músico callejero que parecía un habitual del lugar. Vivimos un momento muy guay.

Un momento mágico que interrumpimos para volver al centro, a la calle Gran Vía, para ver el musical de El Rey León, uno de los mejores musicales de Madrid. Nosotros siempre habíamos fantaseado con ver este musical que lleva en cartel desde 2011, así que en cuanto decidimos viajar a Madrid, no nos lo pensamos. La puesta en escena, los colores, la música y el trabajo de los bailarines te atraparán sea cual sea tu edad.

Mi consejo es que reserves con tiempo las entradas para asegurarte buenos asientos ya que no hacen ofertas de última hora. Te dejo por aquí la web desde donde nosotros compramos nuestras entradas en platea:

Te recomiendo:

Viaja a la sabana africana durante unas horas con el musical de El Rey León:

  • Disfruta de uno de los musicales más premiados
  • En el bonito Teatro Lope de Vega, en Gran Vía
  • Elige la ubicación y la hora que quieras
  • 2h 45min de duración con descanso
  • ¡Date prisa porque las entradas vuelan!

Mapa del segundo de tus 3 días en Madrid

Día 3: Templo de Debod, La Latina y Museo Reina Sofía como cierre de tus 3 días en Madrid

Pon rumbo a la enorme Plaza de España, donde están algunos de los edificios más altos de la capital, y continúa tu camino hasta el Museo Cerralbo, uno de los museos más importantes que ver en Madrid en 3 días.

El Museo Cerralbo está ubicado en un palacete con una colección de muebles, pinturas, esculturas y otros objetos que muestran cómo vivía la aristocracia española del siglo XIX. ¡Todas sus salas son una pasada!

Visitar el Museo Cerralbo en Madrid

Tras esta visita, mi consejo es andar unos 500 metros hasta alcanzar el precioso Templo de Debod que, además, tiene una historia muy curiosa. El gobierno de Egipto donó a España este monumento en el año 1967 para evitar que se inundase durante la construcción de la gran presa de Asuán. Hoy, los madrileños se reúnen en este punto para descansar o para hacer deporte en un parque contiguo. Es un sitio muy tranquilo en el que da gusto estar.

Dirígete ahora al barrio de La Latina: para muchos, uno de los barrios más castizos que ver en Madrid en 3 días. Lo primero que te recomiendo ver es el jardín de Las Vistillas, con una panorámica muy chula de la ribera del Manzanares y la Casa de Campo. También tiene unas vistas muy buenas de la Catedral de la Almudena.

Luego, pasea por las calles de origen medieval de La Latina hasta dar con la bonita Plaza de la Paja y haz una pausa para comer en el restaurante Ástor, donde cocinan unas croquetas de jamón ibérico y unas carnes estupendas.

Después de comer, regresa a la Plaza de la Paja para ver el Jardín del Príncipe de Anglona, un jardín nobiliario del siglo XVIII que conserva su estructura original. Al terminar de verlo, pon dirección a la calle Toledo para conocer la Colegiata de San Isidro, una de las iglesias más populares de La Latina.

Ahora dirígete a la Plaza de la Cebada para ver el Teatro La Latina y continúa por la calle Toledo hasta llegar a la Puerta de Toledo, ya en el barrio de Embajadores. Aprovecha que estás aquí para ver las calles donde se celebra El Rastro de Madrid cada mañana de domingo o de festivo.

Para poner punto y final a esta ruta por Madrid en 3 días, te aconsejo terminar tu jornada en el Museo Reina Sofía, dedicado al arte moderno y contemporáneo. Son muchas las personas que van a diario a este museo para ver obras como ‘El Guernica’, de Picasso, así que te recomiendo comprar online tu entrada para el Reina Sofía para poder acceder sin colas, enseñando un ticket electrónico que podrás descargarte en tu móvil.

Mapa del último de tus 3 días en Madrid

¿Qué te parece este itinerario para disfrutar Madrid en 3 días? ¿Esperabas que fuese un lugar tan interesante? ¡Pues lo es, claro que sí! Y si tienes la posibilidad de estirar la visita un día más y buscas sitios que ver en Madrid en 4 días, mi recomendación es que no pierdas la oportunidad de hacer una excursión a ciudades cercanas como Toledo y Segovia.

Si, a mayores, crees que he olvidado incluir algún rincón en este itinerario de 3 días en Madrid, ¡no dudes en decírmelo en un comentario! ¡El objetivo es compartir en este blog las mejores guías de viaje posibles!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.