Que ver en Madrid una y otra vez
La verdad es que, a lo largo de mi vida, he viajado mucho a Madrid: por trabajo, para hacer una visita, para ir a algún musical… Pero, aunque siempre aproveché estas ocasiones para hacer turismo, te aseguro que la cosa cambia mucho cuando dedicas tiempo de calidad a todo lo que hay que ver en Madrid.
Madrid es una ciudad vibrante en la que la atmósfera señorial del Madrid de los Austrias convive con los mercadillos callejeros y con el olor del jamón o del calamar frito. Además, Madrid también tiene la oferta cultural y de ocio más intensa de toda España.
Por todo esto, vale la pena que hagas una escapada a la capital y disfrutar con calma de algunos de los mejores lugares turísticos de Madrid.
Ya verás que, una vez estés en Madrid, sentirás que los planes son infinitos. De todas formas, he preparado esta lista con los sitios que visitar en Madrid que más me gustan para que los puedas incluir en tu viaje.
- Parques, museos, monumentos: la mejor selección de lugares que visitar en Madrid
- Mis sitios preferidos que ver en Madrid
- 1. Gran Vía
- 2. Puerta del Sol
- 3. Plaza Mayor, uno de los iconos que ver en Madrid
- 4. Mercado de San Miguel
- 5. Palacio Real o Palacio de Oriente
- 6. Catedral de la Almudena
- 7. Malasaña, el barrio más cool que visitar en Madrid
- 8. Museo del Prado
- 9. Museo Reina Sofía
- 10. El Retiro
- 11. Puerta de Alcalá
- 12. El Rey León, el mejor musical que ver en Madrid
- 13. Templo de Debod
- 14. El Rastro
- Mapa con todos los sitios que ver en Madrid
Parques, museos, monumentos: la mejor selección de lugares que visitar en Madrid
Mi primera recomendación es que dediques a la capital de España entre 48 y 72 horas y busques sitios que ver en Madrid en dos días o sitios que ver en Madrid en 3 días. Menos tiempo me parecería insuficiente ya que la ciudad da mucho de sí y visitar algunos lugares como el Palacio Real, por ejemplo, puede ocuparte media mañana. Si tienes poco tiempo, te recomiendo subir al bus turístico de Madrid para ver la mayoría de lugares de la manera más cómoda.
Otro consejo es que reserves un alojamiento céntrico que te permita moverte cómodamente y a pie por Madrid. Nosotros nos hemos alojado varias veces en este hotel de la Gran Vía y estarás cerquísima de buenos restaurantes y de gran parte de los lugares turísticos de Madrid. Además, subir a la azotea del hotel y sentir que tienes Madrid a tus pies es una sensación muy guay.
Mis sitios preferidos que ver en Madrid
A pesar de que nosotros llegamos caminando a mis sitios favoritos que visitar en Madrid, la ciudad está muy bien comunicada en bus y metro, así que también puedes utilizar el transporte público para llegar a los siguientes lugares turísticos que ver en Madrid.
1. Gran Vía
Aunque visites fugazmente la ciudad y recorras Madrid en un día, ¡tienes que darte un paseo por la calle Gran Vía! Esta avenida tiene una intensa actividad comercial, aparte de una arquitectura variada con edificios neoclásicos, art decó o modernistas. Algunos de estos edificios, como el Edificio Carrión, con publicidad de Schweppes en su fachada, se han convertido en símbolos de la Gran Vía. A mí me encanta pasear por esta calle y fijarme en sus fachadas.
De todos modos, mi zona favorita de la Gran Vía es la conocida como el Broadway madrileño, que acumula un buen número de teatros con diferentes espectáculos, muchos de ellos musicales.
2. Puerta del Sol
Muy cerca de Gran Vía está la plaza Puerta del Sol, otro de los rincones que ver en Madrid más populares. La reconocerás por la antigua Real Casa de Correos, desde donde se retransmiten cada año las campanadas.
Esta plaza, peatonalizada en 2020, siempre tiene mucho ambientillo y es un punto de encuentro para madrileños y extranjeros. Aquí está el kilómetro 0, origen de las seis carreteras radiales que conectan Madrid con Galicia, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Valencia. También está la famosa estatua del Oso y el Madroño, una escultura icónica en la ciudad.
3. Plaza Mayor, uno de los iconos que ver en Madrid
Por supuesto, otro de los lugares turísticos de Madrid que te gustará conocer es la Plaza Mayor, en pleno casco antiguo. Te recomiendo acceder a la plaza por el peculiar y bonito arco de Cuchilleros.
Una vez dentro, acércate a la estatua ecuestre de Felipe III y a la Casa de la Panadería, un edificio barroco de finales del siglo XVI. Las pinturas de su fachada son una pasada.
Para vivir la experiencia completa en la Plaza Mayor, por cierto, tienes que comprarte uno de los bocadillos de calamares de la zona antes de continuar con tu ruta. ¡Es una tradición muy arraigada en la ciudad!
4. Mercado de San Miguel
A solo 100 metros de la Plaza Mayor está el Mercado de San Miguel, que abrió como un mercado de abastos a principios del siglo XX y en el año 2009 empezó a funcionar como un gran mercado gastronómico.
Aparte de puestos de alimentación con frutas, quesos o pescados, también encontrarás varios puestos de tapas donde probar comidas muy diferentes: desde baos hasta arroces. El único problema es que, si vas en hora punta, hay poco espacio donde sentarse, por lo que te aconsejo visitarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, para cenar.
5. Palacio Real o Palacio de Oriente
¿Te gusta la historia? Entonces, añade el Palacio Real a tu lista de sitios que visitar en Madrid. Por si no lo sabías, ¡es el palacio real más grande de Europa! Hay salones inmensos y jardines preciosos que ver en el Palacio Real de Madrid.
Este palacio construido en el siglo XVIII llegó a ser la residencia oficial de reyes como Carlos III. Sin embargo, los actuales reyes de España lo utilizan exclusivamente para recepciones y otras ceremonias de importancia.
Como puedes imaginar, el edificio acumula cientos de anécdotas, así que yo te recomiendo hacer una visita guiada por el Palacio Real para profundizar en la historia de la monarquía española. Además, sus paredes están llenas de obras de arte que vale la pena explorar en detalle. Nosotros lo hemos visitado varias veces, tanto por libre como con visita guiada, y la verdad es que hacerlo con guía es magnífico para enterarte de la historia de cada una de las estancias. Te dejo aquí la visita guiada para que le eches un ojo:
Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada al Palacio Real:
- Guía oficial durante todo el recorrido
- Entrada sin colas
- Puedes quedarte más tiempo al finalizar la visita
- Cancelación GRATIS hasta 24 horas antes de la actividad
6. Catedral de la Almudena
Frente al Palacio Real, está la Catedral de la Almudena, el edificio religioso más importante que ver en Madrid. La construcción de este templo se dio por concluida hace muy poco (¡en el año 1993!) tras 100 años de trabajo.
Como el proyecto arquitectónico de la catedral sufrió tantos cambios, el edificio combina varios estilos. Su exterior es neoclásico, su interior es neogótico y su cripta (para mí, la mejor parte de la catedral) es neorrománica.
7. Malasaña, el barrio más cool que visitar en Madrid
En los últimos años, Malasaña se ha ganado el título de barrio hipster por excelencia de Madrid. Aquí vas a ver tiendas de ropa alternativas, bares y restaurantes con propuestas innovadoras, y mucho arte urbano.
Pero déjame decirte que esto no es lo único que Malasaña puede ofrecerte. En sus calles encontrarás lugares increíbles como la iglesia de San Antonio de los Alemanes, conocida como la Capilla Sixtina de Madrid por los frescos de su cúpula y de sus paredes.
8. Museo del Prado
Un viaje a la capital estaría incompleto sin visitar el Museo del Prado, uno de los mejores museos de Madrid y de España. Sus instalaciones acogen obras de entre los siglos XVI y XIX firmadas por artistas como Goya, El Greco o Velázquez.
Yo he estado varias veces y, sin duda, la mejor experiencia fue hacer una visita guiada por el Museo del Prado. Acercarse a obras tan relevantes como ‘Las Meninas’ en compañía de un experto enriquece mogollón la visita. Gracias a él, entendimos mucho mejor el punto de vista de cada artista.
9. Museo Reina Sofía
Otro interesante museo que ver en Madrid es el Museo Reina Sofía, con una maravillosa colección de arte contemporáneo. Entre los cuadros expuestos destacan ‘El Guernica’, de Picasso, o ‘Muchacha en la ventana’, de Dalí.
Como puedes intuir, este museo es también muy visitado, así que mi consejo es reservar con antelación una entrada para el Museo Reina Sofía para poder visitarlo el día y la hora que tú quieras. Nosotros compramos así nuestras entradas y no te imaginas lo mucho que agradecimos poder entrar directamente, evitando colas.
10. El Retiro
El Retiro es uno de los lugares turísticos de Madrid más queridos también por la población local. Este inmenso parque es elegido por muchos madrileños a diario para pasear, hacer deporte o refugiarse del sol en verano.
Además, El Retiro tiene un estanque con barcas de remos disponibles para alquilar y edificios tan bonitos como el Palacio de Cristal, que acoge exposiciones temporales.
11. Puerta de Alcalá
Justo al lado del Parque del Retiro está la Puerta de Alcalá, construida en el año 1778 y en muy buen estado de conservación. Este monumento funcionó en el pasado como una de las cinco puertas reales de acceso a Madrid.
Algo que no sabía y me sorprendió mucho es que la Puerta de Alcalá es anterior a otros arcos de triunfo europeos como el Arco del Triunfo de París.
12. El Rey León, el mejor musical que ver en Madrid
Quien llega a la capital con ganas de ver alguno de los mejores musicales de Madrid, sabe que una apuesta segura es el musical de El Rey León, que lleva en cartel desde el año 2011.
Doy fe de que la puesta en escena y el trabajo de todos los intérpretes es espectacular, así que no me sorprende que siempre esté entre los musicales más vistos. Yo te recomiendo hacerte con tus entradas para el Rey León con semanas de antelación para poder escoger buenas localidades. ¡Nosotros salimos del Teatro Lope de Vega emocionados! La fama que tiene es bien merecida.
13. Templo de Debod
Hazme caso y visita el Templo de Debod (cerca del Parque del Oeste) para disfrutar del mejor atardecer que ver en Madrid.
Este monumento de más de 2000 años de antigüedad es una donación de Egipto que se inauguró en España en el año 1972. Verlo iluminado cuando cae la noche es verdaderamente precioso.
14. El Rastro
Para pasar un finde como un madrileño más tienes que dejarte caer por El Rastro, el mercadillo que se celebra los domingos y festivos en el barrio de Embajadores.
La zona siempre está muy animada y en los puestos verás de todo. Y cuando digo de todo, no exagero. Desde piezas vintage valiosísimas hasta discos, fotos, libros y objetos de lo más curioso. A lo mejor no compras nada, pero la experiencia hay que vivirla.
Mapa con todos los sitios que ver en Madrid
¿Te apetece conocer la Cripta de la Almudena o la Capilla Sixtina de Malasaña? Voy a dejarte estos lugares turísticos de Madrid localizados en un mapa que puedes guardar en favoritos y consultar cuando quieras.
Y aquí te dejo mi último consejo: si tienes la suerte de recorrer Madrid en 4 días, valora también la posibilidad de acercarte a ciudades cercanas como Toledo. Combinar esta excursión con mi lista de sitios que visitar en Madrid hará que tu escapada a la capital sea más que perfecta. ¡Estoy segura!
Déjanos tu comentario