Qué ver en el Palacio Real de Madrid
Para mí, las estancias que ver en el Palacio Real de Madrid están a la altura de las de otros grandes palacios europeos, como el Hermitage de San Petersburgo, por ejemplo. Y es que el Palacio Real es uno de los palacios que visitar en Madrid más bonitos que hayamos visto nunca. ¡Y eso que hemos viajado prácticamente por toda Europa!
Por este motivo es un lugar que te recomiendo visitar, sobre todo si tienes tiempo y vas a ver Madrid en 3 días o tienes pensado recorrerte Madrid en 4 días. Mi recomendación es que dentro del plan de viaje te reserves una mañana para visitar todo lo que ver en el Palacio Real. Porque, ojo, es un lugar enorme.
Reconozco que, si te digo que en el Palacio Real hay 3.000 salas, el número abruma. Así que, para facilitarte toda la logística de la visita, he escrito para ti este artículo con las salas más importantes que ver en el Palacio Real. Te hablaré de las más bonitas e impresionantes desde mi punto de vista. Y, al final, te daré algunas pinceladas de otras estancias que te recomiendo que veas también durante la visita.
Pero antes de entrar en materia, voy a darte un par de consejos que te van a venir genial para exprimir tu visita a tope.
Así que sigue leyendo, que esto te interesa.
Organiza tu visita al Palacio Real de Madrid
Has de saber que el Palacio Real de Madrid es, junto al Hermitage, el más grande de toda Europa. Es por eso que recibe muchos visitantes cada día y las entradas se acaban enseguida. Así que, como primer consejo de viaje, anota comprar tu entrada al Palacio Real con toda la antelación posible.
La visita para conocer todo lo que ver en el Palacio Real se organiza en dos partes. Por una parte, están las caballerizas reales, que es el lugar donde se cuidaban a los caballos que servían a la familia real. Es cierto que esta parte suele ser la gran olvidada. Pero, si tienes tiempo, te aconsejo que te pases a verlas.
Y por otro lado está el interior del palacio, que cuenta con unas 2.800 salas diferentes. ¡Una locura! Aunque no todas son visitables, lo mejor es que hagas la visita guiada al Palacio Real. Y es que, si vas por tu cuenta, te vas a perder un montón de los detalles y pequeños tesoros que se encuentran allí.
Nosotros habíamos visitado el Palacio Real por libre en otra ocasión y te aseguro que con la visita organizada aprovechas mucho más y vives una experiencia mucho más bonita. Irás en todo momento en compañía de un guía que indicará en qué sitios debes fijarte a lo largo del recorrido, te contará los hechos históricos y usos que tenía cada sala, algunos secretos del palacio… Y todo ello de manera muy amena y didáctica.
Por otra parte, con la visita tienes incluida la entrada al Palacio Real. Así que podrás entrar nada más llegar, sin tener que perder tiempo en las colas kilométricas que se forman en las taquillas. Como te dan auriculares para escuchar al guía, podrás ir parándote en los detalles que te llamen más la atención sin perderte las explicaciones del guía. Te dejo aquí todos los detalles:
Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada al Palacio Real:
- Guía oficial durante todo el recorrido
- Entrada sin colas
- Puedes quedarte más tiempo al finalizar la visita
- Cancelación GRATIS hasta 24 horas antes de la actividad
Además, con la visita guiada podrás visitar los sitios que ver en el Palacio Real más importantes en una hora y media aproximadamente. Una opción ideal para ahorrar tiempo si quieres visitar Madrid en un día o tienes pensado conocer los sitios que ver en Madrid en dos días.
Las 6 salas más bonitas que ver en el Palacio Real
Y ahora sí, voy a contarte cuáles son para mí las 6 estancias más bonitas que ver en el Palacio Real.
1. Salón del Trono, la sala más imponente que ver en el Palacio Real de Madrid
El Salón del Trono es una de las estancias que ver en el Palacio Real más importantes. Se le conoce también como Salón del Besamanos y era el lugar donde se celebraban las ceremonias oficiales y los eventos de Estado. En uno de los extremos de la sala podrás ver el trono real flanqueado por columnas, lo que refuerza su importancia simbólica como asiento real.
Como puedes imaginar, la decoración de la sala es espectacular también. Las paredes están repletas de tapices muy bonitos bordados a mano. Pero, lo que sin duda destaca entre toda la decoración, es el fresco tan impresionante que hay en el techo. Es obra de Tiepolo y en ella verás representadas diversas figuras mitológicas que simbolizan el poder real.
Allí verás también una variedad de muebles y objetos decorativos muy llamativos, como lámparas y candelabros. Según nos contaron en la visita, todos ellos estaban seleccionados a conciencia para transmitir el mensaje de poder y majestuosidad de la monarquía.
2. Sala de la Corona
La Sala de la Corona es la otra gran estancia que ver en el Palacio Real, junto al Salón del Trono. Su función era la de albergar y exponer los símbolos de la monarquía española. Es decir, la corona y el cetro real. Hoy en día las verás ubicadas en el centro de la sala y podrás contemplar el nivel de detalle tan impresionante que tienen ambas piezas.
Históricamente, esta sala no tenía una función ceremonial o de uso diario, sino que servía más como un espacio de conservación de estos símbolos. Y como curiosidad, has de saber que la corona real nunca se ha llegado a colocar en la cabeza de ningún monarca. El motivo es que, en la monarquía española, como en muchas otras europeas, la corona era un objeto más simbólico que práctico. Y las ceremonias de coronación estaban ligadas a rituales religiosos.
Además de la corona y el cetro, en la Sala de la Corona podrás contemplar otros objetos como joyas, medallas y distintas condecoraciones que han sido utilizadas por la familia real a lo largo de la historia.
3. Sala Gasparini, la estancia más recargada que ver en el Palacio Real
Es una de las salas que estoy segura de que más te llamará la atención por su opulencia y su decoración rococó. Fue obra de Matías Gasparini, que trabajó en la corte de Carlos III. Aquí es donde vestían al rey y el lugar donde el monarca celebraba las audiencias más reservadas.
La Sala Gasparini es de verdad, impresionante. Te aseguro que te costará encontrar un centímetro que esté sin decorar. Sus paredes están llenas de bordados a mano con motivos florales, animales, figuras chinas… Estas últimas eran símbolo de riqueza en aquella época. Mención especial merece la lámpara que corona la sala. Es la más pesada de todo el palacio, con media tonelada de peso. Y si te fijas bien, podrás ver un león acostado en su interior.
4. Capilla Real
La Capilla Real es para mí la más bonita que ver en el Palacio Real de Madrid. Y el motivo es, principalmente, su magnífico altar mayor. Está construido con mármol de diferentes colores y adornado con elementos dorados que seguro que captan tu atención desde el segundo uno. Allí verás también varias obras de arte religioso de la época.
En cuanto al uso, la Capilla Real servía como lugar de oración para la familia real. Así como para la celebración de ceremonias religiosas importantes, como bautizos, bodas y funerales de los miembros de la realeza. Gracias a su arquitectura y su iluminación percibirás que se trataba de un espacio íntimo y sagrado dentro del palacio donde los reyes trataban los asuntos de la fe y la corte.
5. Cámara de Carlos III
Según dicen, la Cámara de Carlos III es una estancia que reflejaba a la perfección el gusto y la personalidad de este monarca. Servía como dormitorio y sala de estar privada del rey, por lo que tenía un carácter más íntimo y personal que otras salas que ver en el Palacio Real. Aquí era donde Carlos III se retiraba del ajetreo de la vida de la corte, descansaba, pasaba sus ratos de lectura… E, incluso, recibía a los visitantes más selectos en un ambiente más informal.
La cuestión es que Fernando VII, nieto de Carlos III, decidió redecorar esta sala y lo cierto es que el aspecto que tiene ahora mismo no es de un dormitorio. Quizás sea por eso que su decoración no está centrada en ningún elemento. Sino que verás que a lo largo de ella se exponen diversos muebles, tapices y obras de arte que crean un espacio armonioso. Y, de alguna manera, también cálido. Eso sí, percibirás que no falta en ningún rincón la atención por los detalles.
6. Gabinete de Porcelana, la sala más original que ver en el Palacio Real
Si quieres quedarte de verdad con la boca abierta, no te olvides pasar a ver el Gabinete de Porcelana. Esta sala que ver en el Palacio Real de Madrid es famosa por su decoración íntegra en porcelana. Es decir, que literalmente las paredes y techos están decorados con porcelana fina. Sin duda, es un lugar que representa un logro impresionante en términos de artesanía.
Como te digo, tanto en paredes como en los techos verás paneles de porcelana enormes decorados con motivos florales, pájaros, figuras chinas y otros elementos decorativos. Estas porcelanas fueron creadas por la Real Fábrica del Buen Retiro y su colocación en el Gabinete refleja un nivel de habilidad y creatividad que no se había visto nunca antes en Europa.
En cuanto a su uso, el Gabinete de Porcelana servía como un espacio de recepción y de ocio para la corte. Aquí celebraban pequeñas reuniones o se retiraban a disfrutar de la belleza de la sala. Aunque, según nos contaron, el verdadero uso de esta sala era la de impresionar a los invitados con la riqueza y la cultura de la monarquía española.
Otras salas que ver en el Palacio Real
Ya te he contado cuáles son mis estancias favoritas que ver en el Palacio Real. Pero, como te decía al principio, este enorme edificio alberga hasta la friolera de 2.800 habitaciones. Por eso, te recomiendo que tomes nota de otras salas que, aunque no sean tan espectaculares, también merece mucho la pena conocer en persona.
Entre ellas está el Salón de Columnas, el espacio donde se realizaba la firma de los grandes tratados. El Salón de Alabarderos, dedicado a los guardias reales. El Comedor de Gala, utilizado para los banquetes oficiales. El Salón de Reinos, que hace un homenaje a los triunfos militares de España. El Salón de los Espejos, con sus candelabros de cristal y enormes espejos…
Como ves, hay mucho que ver en el Palacio Real y montones de secretos por descubrir. Y recuerda que, si de verdad quieres descubrirlos todos, lo mejor es que te apuntes a la visita guiada por el Palacio Real con entrada incluida. Verás cómo aprenderás un montón de cosas interesantes y acabarás mirando al Palacio Real como uno de los sitios más imponentes de Europa.
Déjanos tu comentario