Mejores castillos de Escocia

Los 10 Mejores Castillos de Escocia

Actualizado el

¡Es aquí! Si estás buscando información sobre los mejores castillos de Escocia, estás en el sitio correcto. Cuando empecé a organizar mi viaje tenía unas ganas locas de conocer los castillos más chulos del país.

La selección es un poco difícil, porque todos destacan por uno u otro motivo: su arquitectura, su localización, las vistas, su historia, leyendas...

Así que no te prometo una selección breve, pero sí una información completa para que puedas elegir cuáles visitar y no quedarte con ninguna espinita clavada.

Veamos cuáles son los mejores castillos de Escocia y que te recomiendo incluir en tu ruta de lugares que visitar en Escocia.

 

Los 10 mejores castillos de Escocia y pautas para visitarlos

Antes de comenzar a contarte cuáles son los castillos recomendados de Escocia, quiero darte unos consejos muy útiles tanto para visitar los castillos como para conocer las ciudades de Escocia.

Un punto muy positivo es que Escocia no es un país grande y tienes rutas para ver Escocia en 5 días, por ejemplo, muy completas. Lo que sí es cierto es que no es sencillo llegar a la mayoría de los castillos en transporte público, así que lo mejor es alquilar coche.

Es verdad que se conduce por la izquierda, que algunas carreteras son algo estrechas… Pero merece muchísimo la pena hacer el viaje así, especialmente si quieres estar bastante tiempo y ver Escocia en 10 días o más. 

Para alquilar un coche en Escocia te recomiendo usar el comparador de coches de alquiler que siempre uso: las empresas son muy fiables y la experiencia siempre ha sido de 10. Aparte, sus precios son buenos.

Ahora sí te cuento cuáles son, según mi experiencia, los 10 mejores castillos de Escocia.

1. Castillo de Edimburgo, el más visitado

El primer castillo de un listado de mejores castillos de Escocia no podía ser otro. Visitar el Castillo de Edimburgo es un plan imprescindible.

Visitar el castillo de Edimburgo en Escocia

Es el más famoso y visitado de Escocia y la verdad es que no me extraña. Es bastante grande, así que tendrás que dedicarle al menos un par de horas para conocer los más de 20 edificios que tiene.

La mejor manera de disfrutarlo y además no perder tiempo haciendo cola, es sumarte a una visita guiada. Te contarán datos superinteresantes que te servirán para el resto de tu viaje. ¡Adelante!

Te recomiendo:

Entérate de todo en esta visita guiada por el Castillo de Edimburgo, el más importante de Escocia

  • Visita la joya de Edimburgo, un castillo con las mejores vistas a la ciudad y mucha historia
  • Verás la Capilla de Santa Margarita, el edificio más antiguo de la ciudad
  • ¡Sin colas!
  • Con guía en español
  • Cancela gratis hasta 24h antes

Ya que estamos hablando de Edimburgo, aprovecho para recomendarte nuestro alojamiento. Estaba a tan solo 15 minutos andando del centro y era comodísimo y tranquilo. ¡Lo que yo siempre busco, vaya!

Si tienes pocos días y quieres ver algunos de los mejores castillos de Escocia sin cambiar de alojamiento, una opción fantástica es visitar el Castillo de Glamis y Dunnottar en esta excursión desde Edimburgo con guía en español.

2. Castillo de Craigmillar

El Castillo de Craigmillar es muy tranquilo y es el elegido por los viajeros que huyen de las multitudes en Edimburgo. Es muy fácil llegar en autobús desde el centro y el parque de alrededor también es realmente bonito.

Al estar muy bien conservado, es una excelente alternativa si te quedas sin entradas para el Castillo de Edimburgo (que no te pasará si reservas la anterior visita guiada). El acceso es de pago pero no se suelen acabar los tickets.

Para los fans de la serie de Outlander: aquí se grabaron muchas escenas de la tercera temporada.

3. Castillo de Stirling

Otro de los castillos recomendados de Escocia es el Castillo de Stirling. Es una de las fortalezas más grandes e importantes del país (aquí vivió María, reina de Escocia). El Gran Salón, del siglo XVI, me dejó alucinada, ¡qué pasada!

La historia de este castillo es muy intensa y las estancias están muy bien ambientadas. Las “cabezas de Stirling” que se mandaron tallar para decorar el techo de uno de los salones es algo impresionante de ver.

Por eso, en este caso es muy recomendable hacer una visita guiada en español para enterarte de todo. Además, en temporada alta se forman buenas colas en la entrada así que es una buena manera de saltárselas.

Aitor en el Castillo de Stirling

4. Castillo de Doune

El Castillo de Doune es un imprescindible si eres fan de las series Juego de Tronos o Outlander ya que seguro que reconocerás esta edificación. La entrada incluye una audioguía que te lo cuenta todo sobre el castillo y, aunque está en inglés, se entiende bastante bien.

Por otra parte, los alrededores del castillo a orillas del río son muy bonitos. De hecho, si vas en verano y el tiempo invita, verás que mucha gente aprovecha para pegarse un baño. Te recomiendo que des un buen paseo por la zona tras conocer uno de los mejores castillos de Escocia.

5. Castillo de Inveraray

El Castillo de Inveraray es el típico castillo inglés rodeado de unos jardines impresionantes donde en las pelis se hacen las recepciones y fiestas. ¡Una pasada! De verdad, incluso si pillas el castillo cerrado, merece la pena pasear por sus alrededores. 

Visitar el Castillo de Inveraray

La entrada es de pago pero no suele haber cola para acceder, así que es una visita que no requiere demasiada planificación. Visitarlo te llevará algo menos de dos horas y te lo recomiendo mucho.

El castillo tiene un parking amplio y cafetería donde comer algo.

6. Castillo de Dunvegan

La fortaleza habitada más antigua de Escocia es el Castillo de Dunvegan, ¡y su visita merece muchísimo la pena! Te aconsejo leer sobre la historia del clan MacLeod antes de visitarlo pero ya te adelanto que es muy interesante.

El castillo está rodeado de mitos y leyendas y hasta es posible dar un paseo en barca para ver focas en algunos momentos del año. Para ver el castillo (incluso solo por fuera) hay que pagar entrada, así que tenlo en cuenta antes de desviarte.

7. Castillo de Eilean Donan

Seguramente tu foto favorita de los mejores castillos de Escocia sea del Castillo de Eilean Donan. ¡No puede ser más fotogénico! Y por eso ya te adelanto que tampoco estarás solo, pero aun así fue de mis favoritos.

A nuestra hija le dieron un librito de actividades para que fuera descubriendo cosas por el castillo y la verdad es que fue un puntazo. Estuvo la mar de entretenida.

Tienes muchas opciones para verlo: sacar entrada para verlo solo por fuera, sacar un ticket para ver también el interior o incluso acercarte una vez cierre el castillo ya que entonces sí se permite el acceso gratis.

Cuando se hace de noche es muy bonito ver el castillo completamente iluminado.

Castillo Eilean Donan

8. Castillo de Urquhart

Un castillo al lado del Lago Ness ya te puedes imaginar lo especial que es, ¿verdad? Te hablo del Castillo de Urquhart, otro de los castillos recomendados de Escocia por excelencia. Apúntalo sí o sí en tu ruta, ¡y cuidado con el monstruo...!

El castillo está en ruinas por lo que requiere algo más de imaginación que otros, pero el entorno es impresionante. Puedes llegar en coche o en barco tras recorrer el Lago Ness y lo mejor es que después te des un buen paseo por la zona.

Visitar el Castillo de Urquhart en Escocia

La entrada es de pago y es mejor sacarla con algo de antelación y reservar el parking si vas en coche, ya que este castillo es de los más concurridos.

9. Castillo Cawdor

El Castillo Cawdor es otro de mis favoritos, especialmente porque con la entrada te dan una audioguía y eso hace las visitas muchísimo más amenas.

En este castillo organizan una búsqueda del tesoro para los niños y tienen áreas de juegos en algunas estancias, por lo que disfrutan de la visita al máximo. ¡A nuestra hija le chifló!

Está muy cerquita de Inverness y si lo prefieres puedes sacar entrada para visitar solo los jardines, que son realmente bonitos.

10. Castillo de Blair

Otra auténtica maravilla: el Castillo de Blair. Acostumbrada a ver la fachada de piedra de la mayoría de castillos recomendados de Escocia, me sorprendió mucho la fachada blanca del Castillo de Blair.

El exterior y el interior están perfectamente conservados y la verdad es que fue un descubrimiento total.

Para visitarlo puedes sacar la entrada para ver solamente el exterior, pero te recomiendo no perderte el interior. Las estancias son muy bonitas y de nuevo había juegos para los niños.

Además, las explicaciones a través de códigos QR estaban muy bien. ¡Así da gusto hacer una visita!

Mejores castillos de Escocia Castillo de Blair

Mapa con los mejores castillos de Escocia

Te he ido dejando los mejores castillos de Escocia en un orden circular para que aproveches al máximo tu tiempo al volante. En este sentido, por cierto, te recomiendo echarle un vistazo a las mejores rutas por Escocia en coche de nuestro blog. ¡Hay mucho que ver y poco tiempo que perder!

Guarda en favoritos este mapa con los castillos de este artículo.

Si te preguntas si puedes llegar a cansarte de una ruta tan extensa por los mejores castillos de Escocia ya te digo yo que no. Cada castillo tiene elementos diferentes y es un espectáculo recorrer el país e ir descubriendo su historia a través de estas fabulosas edificaciones. ¡Que disfrutes mucho!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.