Ruta por Escocia en 10 Días: Un Viaje Inolvidable
¿Cómo diseñar una ruta por Escocia en 10 días para un viaje perfecto? Fácil, ¡fiándote de quien ya haya vivido esta experiencia!
Yo acabo de llegar del país y he dado forma a las mejores rutas por Escocia adaptadas a distintos tiempos de viaje. Si te organizas bien, en 10 días podrás ver la isla de Skye, las Highlands, Edimburgo y las Lowlands.
En el itinerario para 10 días en Escocia de este artículo te digo qué hacer cada jornada (por orden) y dónde dormir cada día para aprovechar al máximo tu tiempo. Está muy detallado. ¡Casi te estoy poniendo en bandeja un viaje organizado!
Venga, veamos todo lo que da de sí este país.
- Planning de Escocia en 10 días
- Cómo hacer esta ruta por Escocia en 10 días
- Día 1: Empieza con los principales monumentos de Edimburgo
- Día 2: Conduce hasta Inverness, capital de las Highlands
- Día 3: Lago Ness, un imperdible que ver en Escocia en 10 días
- Día 4: Castillo de Eilean Donan y paisajes de la isla de Skye
- Día 5: Desconexión total en un faro y en piscinas naturales
- Día 6: Visita Glencoe y súbete al barco para ir al Castle Stalker
- Día 7: Un castillo de Downton Abbey y Lago Lomond
- Día 8: Castillo de Stirling, The Kelpies y castillos de Outlander
- Día 9: Conoce las Lowlands en tus 10 días por Escocia
- Día 10: Tesoros pendientes en Edimburgo y fin de viaje
- Mapa de tu ruta por Escocia en 10 días
Planning de Escocia en 10 días
Día 1: Edimburgo
Día 2: St Andrews, Castillo de Blair, Blair Athol Distillery, The Falls of Bruar, Inverness
Día 3: Culloden, Cawdor Castle, Lago Ness, Castillo de Urquhart
Día 4: Castillo de Eilean Donan, Portree, Lealt Falls, Kilt Rock, Duntulm Castle
Día 5: Fairy Glen, Neist Point, Fairy Pools
Día 6: Fort William, Glencoe, Castillo Stalker, Castillo de Dunstaffnage
Día 7: Castillo de Inveraray, Luss, Lago Lomond
Día 8: Stirling, The Kelpies, Blackness Castle, Midhope Castle
Día 9: Melrose Abbey, Dryburgh Abbey, Jedburgh Abbey
Día 10: Edimburgo y fin de viaje
Cómo hacer esta ruta por Escocia en 10 días
Para esta ruta por Escocia necesitarás un coche. Esto es fundamental para tener flexibilidad y llegar a paisajes increíbles. Tendrás que conducir por la izquierda y por carreteras estrechas pero es cuestión de ir con cuidado. Te acostumbrarás.
Te recomiendo utilizar esta web de coches de alquiler. Nosotros siempre alquilamos coche con ellos y su servicio es impecable. Nunca tuvimos un problema. Son coches nuevos y puedes alquilarlos con cobertura total a muy buen precio.
Hablando de coberturas, te aconsejo contratar este seguro de viaje con un 5% de descuento para Escocia. Nosotros tuvimos un problema médico en Edimburgo y no sabes qué alivio poder llamar, que nos atendieran en nuestro idioma y que nos dijesen bien claro a qué clínica teníamos que ir… Aparte, un seguro es fundamental para proteger tu equipaje.
Mi última recomendación antes de pasar con los sitios que ver en Escocia en 10 días es esta tarjeta gratuita para pagar sin comisiones en otra moneda. Recuerda que en Reino Unido pagarás en libras y la mayoría de bancos cobran comisiones de hasta el 3% por operaciones en otra moneda.
Ten en cuenta estos consejos para que todo vaya rodado en tu ruta por Escocia en 10 días.
Día 1: Empieza con los principales monumentos de Edimburgo
Alojamiento: Staycity Edinburgh Apartments West End
Nada más llegar, mejor sacarle partido a la ciudad donde aterrizas, ¿no? Durante tus primeras 24h te recomiendo callejear por la Old Town de Edimburgo, con buen ambiente y unas construcciones preciosas.
Empieza reservando tu entrada con visita guiada en español al Castillo de Edimburgo. Es importante que lleves tu entrada comprada si viajas en primavera o verano porque el aforo de un día suele completarse con semanas de antelación.
Dentro de la fortaleza, lo ideal es que un guía experto te lleve por sus distintos edificios explicándote su uso, arquitectura y curiosidades históricas. ¡Aprenderás mucho sobre Escocia!
Después de ver el castillo nosotros paseamos sin prisa por la Royal Mile (donde puedes visitar la ciudad subterránea de Mary King’s Close), entramos a ver la St Giles Cathedral y continuamos por Victoria Street y Grassmarket.
Por la tarde visitamos el cementerio Greyfriars (y la estatua del perrito Bobby), Canongate Kirk y el Palacio de Holyrood, que es impresionante tanto por fuera como por dentro.
Puedes quedarte a ver la puesta de sol en Holyrood Park y, luego, ¡al hotel a descansar!
Día 2: Conduce hasta Inverness, capital de las Highlands
Alojamiento: Fairfield Townhouse Guest House (Inverness)
Hoy empieza el tour por las Highlands de tu ruta por Escocia en 10 días pero harás una primera parada en una ciudad costera chulísima a 80 km de Edimburgo: St Andrews.
En St Andrews te aconsejo ver las ruinas de su catedral y subir a la torre para ver desde arriba la ciudad, las playas y el mar. Luego, camina 5 minutos hasta el Castillo de Saint Andrews: queda poco del castillo en pie pero es un sitio de postal.
Después, dirígete al Castillo de Blair, a 1h30min en coche. Aquí hay una zona con bancos o una cafetería donde comer algo. Nosotros, cuando llegamos, vimos a un gaitero tocando en el exterior. Mejor recibimiento, imposible.
Del Castillo de Blair (construido en el s. XIII) me gustó principalmente su colección histórica de muebles, arte y tapices. Es puro lujo y está muy bien conservada.
Como queríamos ver una destilería durante nuestros 10 días en Escocia, aprovechamos que cerca del castillo está una de las más antiguas, Blair Athol Distillery. Hacen un recorrido ameno explicando la elaboración del whiskey y una cata (te dan muestras para llevar si conduces).
Tras esta visita, pon rumbo a Inverness haciendo una parada previa en los saltos de agua The Falls of Bruar, un paisaje de cuento.
Tras el check in en Inverness, acércate a ver la catedral y cruza el río Ness para visitar el Castillo de Inverness, ver el Ayuntamiento y callejear por el centro histórico, con muy buen ambiente.
Día 3: Lago Ness, un imperdible que ver en Escocia en 10 días
Alojamiento: Loch Ness Guest House
Este día se lo dedicarás por completo a los encantos de las Highlands, aprendiendo mucho sobre su historia en una primera visita al campo de batalla de Culloden.
En Culloden tuvo lugar una batalla fatal entre los jacobitas y las fuerzas inglesas en la que perdieron la vida miles de escoceses. Verás dónde ocurrió el conflicto y hay un museo que explica la rebelión jacobita y su significado para los escoceses.
Al acabar dirígete a Cawdor Castle, a 20 minutos en coche. Este castillo sigue siendo la residencia de la familia Cawdor (aquí han vivido 23 generaciones) y abre al público unos meses al año. Nosotros lo vimos en agosto. Por dentro es precioso, pero a mí me alucinaron sus jardines.
Por cierto, hay una cafetería donde comer algo con bonitas vistas a esos jardines. Es perfecta para hacer un break.
Ahora, conduce 45 minutos hasta uno de los sitios más famosos que ver en Escocia, el Lago Ness. No sé si será por las leyendas que envuelven al lago pero yo sentí estar en un lugar mágico.
Para terminar el día visitamos el Castillo de Urquhart, junto al lago, y pudimos contemplar una puesta de sol inolvidable desde su Grant Tower. Nos quedamos a dormir en la zona.
Día 4: Castillo de Eilean Donan y paisajes de la isla de Skye
Alojamiento: Viewfield House (Portree)
Tras un buen desayuno y ver a Nessie por última vez, conduce 1h30min hasta el Castillo de Eilean Donan, uno de los más fotogénicos que visitar en Escocia en 10 días. Y no es solo un decir. Ha salido en varias pelis como Los Inmortales o El mundo nunca es suficiente (de James Bond).
Este castillo está en una pequeña isla en el Lago Duich y hay que cruzar un puente de piedra para alcanzarlo. El interior es interesante (sobre todo el salón de banquetes y la cocina) pero el entorno y su arquitectura es lo mejor de esta fortaleza medieval.
Desde este castillo estás a una hora de Portree, la ciudad más apropiada donde dormir en Escocia para explorar la isla de Skye. Te aconsejo hacer el check in e ir a comer fish and chips en uno de los restaurantes del puerto. ¡Un plan 10!
Empieza a explorar la isla de Skye, que tiene algunos de los paisajes más espectaculares que ver en Escocia en 10 días. Primero acércate a la cascada de Lealt Falls y luego visita los asombrosos acantilados de Kilt Rock.
Para poner punto y final a la jornada, vete a las ruinas de Duntulm Castle, custodiado por acantilados. Apenas coincidimos con gente aquí y tuvimos un ratito de mucha paz admirando el mar y la isla de Tulm.
Día 5: Desconexión total en un faro y en piscinas naturales
Alojamiento: Viewfield House (Portree)
Durante la jornada de hoy seguirás descubriendo paisajes de la isla de Skye que quitan el hipo y que serán de los lugares más salvajes de tu itinerario por Escocia en 10 días.
La primera visita del día será a Fairy Glen, conocido como el valle de las hadas. Es un sitio muy chulo, repleto de pequeñas colinas, con cascadas y un bonito lago. Puede que en mi vida haya visto un verde tan intenso como el de Fairy Glen.
Después, te recomiendo ir a Neist Point, el punto más occidental de la isla. La caminata hasta el faro es una maravilla, te lo prometo. Nosotros comimos ahí un bocadillo disfrutando de este escenario.
Eso sí, uno de los consejos para Escocia que doy siempre es tener en cuenta su particular meteorología y te advierto que Neist Point es una zona muy ventosa: lleva un buen cortavientos o ropa térmica.
Y del cortavientos al bañador (si te atreves con las aguas heladas) porque por la tarde te propongo ir a las Fairy Pools, un conjunto de piscinas naturales y cascadas donde puedes combinar el senderismo con un deporte más relajado, el chapoteo. Las vistas a las montañas son top.
Con estas tres visitas de tu itinerario por Escocia en 10 días desconectarás un montón.
Día 6: Visita Glencoe y súbete al barco para ir al Castle Stalker
Alojamiento: Killorn Guest House (Oban)
Toca abandonar la isla de Skye para introducirse de nuevo en el corazón de las Highlands.
Para ello, harás un primer trayecto largo (de 2h30min) hasta Fort William. Vete con calma, haciendo alguna parada y disfrutando de las vistas de la carretera A87.
Antes de pasear por el pueblo de Fort William puedes parar a ver las ruinas del Inverlochy Castle. Luego, date un paseo por la High Street del centro urbano y come en alguno de los restaurantes de la zona.
Desde Fort William estás a media hora en coche del valle de Glencoe, uno de los más estremecedores que ver en Escocia en 10 días. Te aconsejo hacer una parada en el mirador Three Sisters. Si el tiempo está despejado o con pocas nubes, vas a alucinar. Desde allí puedes hacer varias rutas de senderismo si te apetece.
La jornada terminará visitando dos castillos, el Castillo Stalker y el Castillo de Dunstaffnage.
El Castillo Stalker, rodeado de agua, es impresionante. La entrada incluye un corto trayecto en barca hasta el castillo, que está en un islote del Lago Laich. Solo por esto, la visita ya me pareció genial.
Dentro visitamos el Gran Salón, muy ornamentado y con escudos y armaduras; otras estancias interesantes; y la torre del castillo. Una curiosidad: este castillo aparece en la peli Los caballeros de la mesa cuadrada, de Monty Python.
A media hora está el Castillo de Dunstaffnage. Ok, es un castillo en ruinas pero no te creerás lo bien conservadas que están. Hay muros del siglo XIII que parecen intactos. Y no te pierdas la antigua capilla, rodeada de un frondoso bosque.
Hoy dormirás en Oban porque mañana seguirás tu ruta por Escocia en 10 días en dirección sur.
Día 7: Un castillo de Downton Abbey y Lago Lomond
Alojamiento: The Allan Park (Stirling)
¡Tu viaje de 10 días en Escocia continúa por las Highlands! Y hoy empezarás la jornada en el Castillo de Inveraray, uno de los más famosos del oeste de las Tierras Altas. ¿Sabes también por qué es muy famoso? Porque salió en la serie Downton Abbey.
Aunque no sigas la serie, te encantará. Su exterior, con varios torreones, es el del clásico castillo de cuento. Dentro hay salones y muebles elegantísimos, aparte de pinturas y piezas de porcelana o de plata muy bonitas.
A mí me fascinaron especialmente los jardines (¡qué rododendros!) y me encantó beber algo calentito en el salón de té del castillo.
A 50 minutos está Luss, que suele quedar fuera de las rutas por Escocia en 5 días o de 7 días en Escocia pero vale mucho la pena. Este pueblo a orillas del Lago Lomond tiene unas casitas típicas del siglo XIX que me robaron el corazón y buenas vistas al monte Ben Lomond.
Si vas con peques, hay un parque con columpios donde pueden tener un ratito para ellos. Después, caminad hasta el muelle y dad un paseo en barco por el Lago Lomond. Es el lago más grande de Escocia y está salpicado de islas. No es tan famoso como el Lago Ness pero es precioso.
Desde Luss estás a una hora de Stirling, donde pasarás la noche.
Día 8: Castillo de Stirling, The Kelpies y castillos de Outlander
Alojamiento: West Port Hotel (Linlithgow)
Si eliges el hotel en Stirling que te he recomendado, hoy podrás pasear por su casco histórico después de desayunar y llegar caminando al Castillo de Stirling, uno de los más populares que ver en Escocia en 10 días.
El exterior del castillo, ubicado en una colina escarpada, es una pasada. También me chifló el interior del castillo, especialmente el Palacio Real: qué tapices, qué techos, qué salones...
Luego, conduce 30 minutos hasta The Kelpies. Vas a alucinar con estas enormes esculturas que representan a un par de kelpies, criaturas mitológicas que toman la forma de un caballo. Están situadas junto a un canal muy tranquilo. El parking es un poco caro, pero la visita vale la pena.
Por la tarde visitarás los dos últimos castillos de tu ruta por Escocia, Blackness Castle y Midhope Castle (de este solo podrás ver su fachada). Están muy cercanos el uno del otro y son una parada imprescindible para los fans de la serie Outlander.
Los dos son chulos pero Blackness Castle, ubicado junto al mar, me pareció una preciosidad. Tiene unas vistas estupendas al fiordo de Forth. También podrás explorar su interior.
Te aconsejo dormir por la zona. Mañana te espera un paseo por las Lowlands de Escocia.
Día 9: Conoce las Lowlands en tus 10 días por Escocia
Alojamiento: The Capon Tree Town House (Jedburgh)
Yo sé que las Lowlands no pueden competir con las Highlands en popularidad pero a nosotros nos dejaron maravillados. Especialmente por sus espectaculares abadías pero también por sus bosques.
La primera abadía que visitar en Escocia en 10 días es la de Melrose. Este antiguo monasterio gótico del siglo XII (en su mayor parte, en ruinas) me dejó impresionada.
Aquí está enterrado el corazón de Robert the Bruce, un rey escocés. Hay un museo con mucha información sobre la abadía.
A 15 minutos de la abadía de Melrose, cruzando el río Tweed, está Dryburgh Abbey. Esta abadía fue construida en el siglo XII también en estilo gótico y hoy está en ruinas pero hay carteles informativos que indican dónde estaban los dormitorios de los monjes, la bodega, la librería…
Uno de sus principales atractivos es que aquí está enterrado el escritor escocés Walter Scott. Pese a todo, es mucho más tranquila que la abadía de Melrose.
Dryburgh Abbey está rodeada de vegetación y hay bancos al lado del río donde nosotros nos sentamos a hacer un pícnic.
Luego, conduce media hora para hacer la última visita de la jornada a la abadía de Jedburgh, junto al río Jed. Nada más llegar me quedé con la boca abierta, ¡es impresionante!
En agosto de 2024, cuando la visitamos nosotros, algunas zonas estaban acordonadas porque estaban haciendo trabajos de conservación. Pero pudimos ver las arcadas de cerca y flipar con su arquitectura.
Aparte, hay un museo muy bien organizado y completo que cuenta de manera amena la historia de la abadía, que fue atacada varias veces durante las guerras por la independencia de Escocia.
Si tienes tiempo, puedes complementar esta visita con la Cárcel-Castillo de Jedburgh. Retírate pronto a descansar porque mañana terminarás tu ruta por Escocia en 10 días donde la empezaste, en Edimburgo.
Día 10: Tesoros pendientes en Edimburgo y fin de viaje
Alojamiento: Staycity Edinburgh Apartments West End
Aprovecha tu último día de viaje para ver algunos sitios de la capital que quedaron pendientes como Princes Street Gardens, el Scott Monument, George Street, la agradable aldea de Dean Village y el Museo Nacional de Escocia si te gusta tanto como a nosotros la historia natural.
Pero, sobre todo, no abandones Edimburgo sin ver Calton Hill, una colina a la que llegarás fácilmente a pie y que tiene una panorámica envidiable de la ciudad.
¿Se te ocurre un sitio mejor donde cerrar este recorrido por lugares que ver en Escocia en 10 días? A mí, no.
Mapa de tu ruta por Escocia en 10 días
Tengo algo que puede ayudarte mucho en tu ruta por Escocia. En este mapa he guardado todos los sitios del itinerario para 10 días en Escocia. ¡Guárdalo en favoritos y úsalo en tu road trip!
¿Qué te parece esta ruta por Escocia en 10 días? En mi blog tengo más artículos sobre el país que te serán de gran ayuda para tu viaje a Escocia. ¡Son todos tuyos! ¡Seguro que tienes un viaje insuperable!
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario