Escocia en 5 dias

Escocia en 5 días: Ruta por Edimburgo y Highlands

Actualizado el

¿Está en tus planes hacer una ruta por Escocia en 5 días? ¡Puedo ayudarte con el itinerario que yo misma hice!

Sé que diseñar rutas por Escocia impone lo suyo. ¿Qué hacer tras aterrizar en Edimburgo? ¿Cómo llegar a las Highlands y al Lago Ness?

Quiero empezar con un mensaje de calma. Es fácil hacer una ruta guay por sitios que ver en Escocia en 5 días tanto por tu cuenta, llevando un recorrido definido, como reservando excursiones organizadas si no quieres conducir.

Vente conmigo porque te voy a decir el itinerario por Escocia en 5 días que recomendaría a mi mejor amiga. Por supuesto, incluye lugares de los que he vuelto profundamente enamorada.

Planning de Escocia en 5 días

Día 1: Old Town de Edimburgo

Día 2: St Andrews, Perth, The Falls of Bruar, Inverness

Día 3: Culloden, Cawdor Castle, Lago Ness, Castillo de Urquhart

Día 4: Castillo de Blair, Blair Athol Distillery, Pitlochry, Stirling

Día 5: Edimburgo y fin de viaje

Cómo hacer una ruta por Escocia de 5 días

Antes de desarrollar la ruta me parece importante tratar este punto. Nosotros decidimos alquilar nuestro propio vehículo para recorrer el país. Lo hicimos, como siempre, en este sitio de coches de alquiler.

Podrás alquilar tu coche para 5 días a muy buen precio con cobertura total. Pero igual no te acuerdas de esto: en Reino Unido conducen por la izquierda. Esto significa que, al principio, coger el volante será muy raro, pero terminarás acostumbrándote. Los conductores escoceses son muy considerados.

Mi ruta de 5 días por Escocia está pensada inicialmente para alquilar coche e ir haciendo paradas pero si prefieres ahorrarte la conducción por la izquierda, descuida. Al final de cada día encontrarás una excursión organizada en español para ver los sitios que te propongo.

Dicho esto, empiezo ya con el día a día de tu viaje a Escocia en 5 días.

Día 1: Visita el primer castillo de tu ruta en Edimburgo

Alojamiento: Staycity Edinburgh Apartments West End

Welcome to Edinburgh! Tienes que dedicar tu primer día en Escocia a su capital. No ostenta el título de ciudad con mejor meteorología de Europa pero sí es una de las más bonitas…

La visita para romper el hielo será al Castillo de Edimburgo, la primera fortaleza que te robará el corazón durante tus 5 días en Escocia. Su ubicación, en la colina Castle Hill, es privilegiada; te encantarán las vistas a la ciudad.

Castillo de Edimburgo

El interior del castillo es incluso mejor. En los edificios que componen la fortaleza verás espacios preciosos como el Gran Salón o la Capilla de Santa Margarita, aparte de otros lugares interesantes como la sala con las joyas de la corona, antiguas prisiones de guerra o el Scottish National War Memorial.

Te recomiendo la visita guiada por el Castillo de Edimburgo donde un guía en español te contará su historia. Sus muros han sido testigo de importantes batallas por la independencia de Escocia y esconden muchas leyendas. Eso sí, las plazas en español son pocas por lo que te aconsejo que reserves cuanto antes:

Te recomiendo:

Entérate de todo en esta visita guiada por el Castillo de Edimburgo, el más importante de Escocia

  • Visita la joya de Edimburgo, un castillo con las mejores vistas a la ciudad y mucha historia
  • Verás la Capilla de Santa Margarita, el edificio más antiguo de la ciudad
  • ¡Sin colas!
  • Con guía en español
  • Cancela gratis hasta 24h antes

Luego, pasea por la Royal Mile y, si no eres claustrofóbico, haz una parada en Mary King’s Close, un callejón con mucha vida en el siglo XVII (ahora, sepultado por varios edificios). En la visita verás lo que queda de las casas de aquella época y recrearás cómo era el día a día en Mary King’s Close.

Continúa hasta St Giles Cathedral y pasa a ver sus vidrieras y techos. A 300 metros está Victoria Street, la calle más icónica que ver en Escocia en 5 días. Te sonará de haber visto en fotos sus bonitas fachadas de colores.

Continúa tu recorrido viendo Grassmarket, donde puedes comer en The Fiddlers Arms, y luego acércate a ver el cementerio Greyfriars. Este cementerio es popular porque un perrito, Bobby, permaneció 14 años junto a la tumba de su humano.

Las últimas visitas del día serán Canongate Kirk y el famoso Palacio de Holyrood, residencia de los reyes del Reino Unido en Escocia. Los apartamentos reales de este palacio son una pasada.

Termina el día relajándote en Holyrood Park antes de ir a tu hotel a descansar, ¡mañana te espera un día movidito!

Día 2: De Edimburgo a Inverness con joyas como St Andrews

Alojamiento: Fairfield Townhouse Guest House (Inverness)

¡Arriba, arriba! Que hoy toca desplazarse en primer lugar hasta St Andrews, una ciudad pesquera encantadora a 80 km de Edimburgo.

La verdad es que me chifló la visita a St Andrews respirando la brisa del mar. Las ruinas de su catedral son preciosas y te recomiendo subir a su torre (Henar advierte: hay escaleras de caracol) para alucinar con unas vistazas 360 grados.

Luego, dirígete al Castillo de St Andrews, también en ruinas pero que, sin duda, merece una visita. Sobre todo por el paisaje que lo rodea. Busca un sitio donde comer por la zona.

Castillo de Saint Andrews

Después, coge el coche y haz una parada en la playa St Andrews West Sands Beach y conduce una hora para pasear por una de las ciudades más chulas que ver en Escocia en 5 días, Perth.

Te aconsejo comenzar viendo su pequeño centro histórico, con muy buen ambiente y edificios chulos como St. John’s Kirk. Una parada imprescindible es la escultura Faird Maid, que recuerda a un personaje de novela creado por Walter Scott.

St John's Kirk en Perth Escocia

Luego, pasea junto al río Tay tranquilamente y cruza el Queen’s Bridge para ver el precioso Branklyn Garden, a los pies de la colina Kinnoull.

¡La ruta por los sitios que visitar en Escocia en 5 días continúa! Conduce de nuevo en dirección Pitlochry para hacer una pequeña parada en The Falls of Bruar. Es un sendero en pleno bosque de aproximadamente una hora de duración en el que irás encontrándote con varios saltos de agua. El paisaje es de cuento.

Después, coge el coche para ir a Inverness, tu última parada de hoy y puerta de entrada a las Highlands. El hotel que te recomiendo está a 10 minutos del centro, donde te aconsejo ver en primer lugar la Catedral de Inverness y sus vidrieras.

Luego, pasea junto al río Ness y crúzalo para ver por fuera el Castillo de Inverness y el bonito edificio del Ayuntamiento, así como la librería Leakey's Bookshop si aún la pillas abierta.

Te decía al principio del artículo que no te preocupases si no dispones de coche en Escocia en 5 días porque puedes hacer esta fantástica excursión a St Andrews y Stirling con un guía en español.

Tu día empezará viendo el famoso Castillo de Stirling, luego te dirigirás a St Andrews y la excursión terminará conociendo el funcionamiento de una destilería de whiskey escocés. ¡Y a un precio imbatible! Reserva ya tu plaza.

Día 3: Aprovecha tus 5 días en Escocia para ver el Lago Ness

Alojamiento: Fairfield Townhouse Guest House (Inverness)

Inverness es una posición estratégica donde dormir en Escocia para visitar el páramo y campo de batalla de Culloden.

Visitar el campo de batalla de Culloden

Aquí tuvo lugar la durísima batalla final del levantamiento jacobita iniciado en 1745, donde murieron miles de escoceses (muchos de las Highlands). El objetivo del alzamiento jacobita era devolver la corona de Gran Bretaña a la Casa de los Estuardo.

El campo me puso la piel de gallina y se respira verdadero respeto y solemnidad. Hay banderas que indican la posición de cada bando, una cabaña que funcionó como hospital de campaña y varios monumentos conmemorativos.

También hay un museo que explica la rebelión jacobita, la batalla en Culloden y cómo, tras la derrota, Carlos Eduardo Estuardo tuvo que huir de Gran Bretaña. Pasear por el campo de batalla es gratuito, pero te recomiendo entrar al museo para enterarte bien de la historia.

A solo 15 minutos de Culloden te aconsejo visitar el Castillo de Cawdor, una residencia privada (sí, como lo lees) que abre al público unos cuantos meses al año y que aparece mencionado en la obra Macbeth, de Shakespeare.

En las estancias verás preciosas piezas de cerámica, muebles y tapices acumulados por 23 generaciones de la familia Cawdor. También otras muchas curiosidades como la Sala del Árbol, que conserva los restos de un acebo en torno al que se construyó el castillo. La verdad es que visitamos muchos castillos en nuestro viaje pero este es uno de los que más nos gustó y por eso te lo aconsejo incluir en tu ruta por Escocia en 5 días.

Al salir, disfruta un rato de sus jardines. Hay un jardín amurallado realmente bonito y otros jardines con una clara inspiración francesa. Aprovecha para comer algo en el Courtyard Café, con vistas a los jardines.

Ahora sí, tachán tachán, estás a punto de conocer uno de los lugares turísticos de Escocia más famosos, el Lago Ness. Llegarás en 45 minutos en coche desde el castillo anterior.

El famoso Lago Ness en Escocia

Una vez estés en el lago te sorprenderá su tamaño (es el segundo más grande del país) y, por supuesto, querrás pasear por su orilla para ver si hay suerte y ves a Nessie.

Uno de los mejores sitios para disfrutar del lago Ness es desde el Castillo de Urquhart. Este castillo con más de 1000 años de historia está en ruinas pero recomiendo al 100% su visita. A nosotros nos encantó el entorno, las vistas desde el castillo a todo el lago y el sendero hasta llegar a él. De verdad que este será un momentazo en tu viaje por Escocia en 5 días.

Nada más entrar al castillo vimos un vídeo que cuenta la historia de la construcción y que ayuda a recrear con la imaginación cómo eran sus distintas estancias. La mejor parte es subir a la Grant Tower, con unas vistas top al lago.

¿Cómo puedes visitar el Lago Ness y el Castillo de Urquhart si no conduces? ¡Fácil con la excursión al Lago Ness y Highlands desde Edimburgo que te propongo a continuación!

En esta escapada de un día explorarás zonas de las Tierras Altas escocesas como el valle de Glencoe, el Lago Ness (con dos horas de tiempo libre) y el Parque Nacional Cairngorms. Irás con un guía que habla español y que te ayudará a aprovechar a tope esta aventura.

Esta excursión al Lago Ness y Highlands es una de las más reservadas, por su precio y porque pasarás un día increíble. ¡Asegúrate ya tu plaza!

Te recomiendo:

Descubre las Highlands escocesas y el Lago Ness en una fantástica excursión de un día:

  • Visita el valle de Glencoe, donde se rodó Harry Potter, y el mirador Three Sisters
  • Con dos horas libres en el Lago Ness
  • Con guía en español
  • Cancela gratis hasta 24h antes de la actividad

Día 4: Visita una destilería de whiskey, Pitlochry y Stirling

Alojamiento: Staycity Edinburgh Apartments West End

En una ruta por Escocia en 7 días o en Escocia en 10 días te recomendaría continuar en dirección oeste para ver la isla de Skye.

En este caso, dado que tu viaje por Escocia en 5 días termina mañana, lo mejor es poner rumbo a Edimburgo y hacer varios altos en el camino en lugares espectaculares. El primero de ellos es el Castillo de Blair, a 1h30min de Inverness.

Que ver en Escocia en 5 dias Castillo de Blair

Después de ver varios castillos en ruinas por tu itinerario de Escocia en 5 días, te sorprenderá el excelente estado de este castillo del siglo XIII. Y si te parece bonito por fuera, ¡espera a verlo por dentro!

Las estancias del Castillo de Blair no solo disponen de muebles, arte y tapices de distintas épocas sino que tienen mucho que contar. Por ejemplo, que esta construcción fue ocupada varias veces durante la rebelión jacobita.

Tras esta visita, mi consejo es conducir 15 minutos para conocer la Blair Athol Distillery, una de las destilerías de whiskey más veteranas de Escocia.

Lo primero que me gustó es la construcción de piedra donde está la destilería. Está cubierta de hiedra y tiene muchísimo encanto. Dentro disfrutarás de un recorrido superameno donde muestran el proceso de elaboración de la bebida y hacen una cata. Como teníamos que conducir, nos dieron muestras de algunos de sus whiskys para llevar.

Después del recorrido por la destilería te apetecerá un paseo al aire libre y te aconsejo darlo por Pitlochry, un sitio muy bonito que ver en Escocia en 5 días.

Pitlochry

Basta un paseo por su Atholl Road observando sus casas victorianas para enamorarte del pueblo. Aprovecha para comer algo en Pitlochry (hay buenos restaurantes) y luego conduce una hora hasta el Castillo de Stirling. Si vas bien de tiempo, haz una parada entremedias para ver el Monumento a William Wallace.

Esto no es una competición pero… ¡el de Stirling está entre mis castillos escoceses favoritos! Mi recomendación es que le dediques entre 1h30min y 2h, así que ten presente que cierra a las 18h de abril a septiembre y a las 17h de octubre a marzo. Y que puedes hacer una visita guiada si quieres para enterarte bien de su historia y todas sus estancias.

Visitar el Castillo de Stirling

Este castillo medieval está en una colina escarpada y su exterior me dejó sin habla. ¡Es enorme! Uno de sus edificios más bonitos es el Palacio Real.

Dentro, hay estancias asombrosas como el Gran Salón o la Capilla Real. Los techos y los tapices son preciosos y jugamos con nuestra peque a buscar unicornios en la decoración del castillo. Le encantó saber que es el animal nacional de Escocia.

Al salir del castillo, date un paseo por el casco histórico de Stirling y luego conduce hasta Edimburgo para pasar allí la noche.

Si no tienes coche y estás siguiendo al dedillo este itinerario por Escocia en 5 días ya habrás visto el Castillo de Stirling en la excursión a Stirling y St Andrews por lo que te recomiendo aprovechar tu cuarta jornada para conocer Glasgow.

Esta excursión a Glasgow y los lagos Lomond y Katrine desde Edimburgo está fenomenal. Combina paseos en plena naturaleza con tiempo para empaparse de la atmósfera de Glasgow. Esta ciudad tiene unos edificios Art Nouveau, unos murales y una catedral que son top.

Día 5: No te quedes sin ver estas maravillas de Edimburgo

Alojamiento: Staycity Edinburgh Apartments West End

El último de tus 5 días en Escocia termina donde empezó, en Edimburgo. ¡Te quedaron algunos puntos importantes que ver en la capital!

Empieza tu día desayunando algo rico y caminando hacia los Princes Street Gardens, un parque espectacular desde el que podrás despedirte del Castillo de Edimburgo.

Dirígete luego a la preciosa aldea Dean Village pasando por el Scott Monument, Rose Street y George Street. En Dean Village, pasea junto al río viendo sus antiguos molinos de agua, ¡es una chulada!

Dean Village en Edimburgo

En 15 minutos aproximadamente llegarás a Stockbridge, el barrio bohemio de Edimburgo, con mogollón de sitios donde comer. A mí me gustó mucho el restaurante tailandés Nok’s Kitchen On Stocksbridge.

Escocia en 5 dias Edimburgo

Para la tarde, te doy dos opciones. Si haces tu viaje en otoño o invierno y hace frío o te quedan pocas horas de luz, visita el Museo Nacional de Escocia. Es gratuito y las salas centradas en la historia natural son muy interesantes.

Si te apetece aprovechar la luz y el buen tiempo, puedes cambiar el museo por el Real Jardín Botánico de Edimburgo.

Eso sí, tu día tiene que acabar, sí o sí, viendo el atardecer en Calton Hill. Las vistas a la ciudad desde esta colina son el mejor colofón posible para esta ruta por Escocia en 5 días, créeme.

Mapa de tu ruta por Escocia en cinco días

He creado este mapa con todos los lugares que ver en Escocia en 5 días. Guárdalo en favoritos porque será un apoyo muy útil durante tu viaje.

¿Listo para conocer Escocia en 5 días? Este país tiene algunos de los pueblos, castillos, ciudades y lago más bonitos que he visto en mi vida. Por no hablar de su historia, que es absolutamente fascinante. ¡Que tengas un viaje 10!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.