Que hacer en la feria de Abril de Sevilla

Que hacer en Sevilla en la Feria de Abril

La fiesta más esperada por cualquier sevillano o sevillana es la Feria de Abril. Durante una semana, el único objetivo es pasarlo bien en compañía de amigos, socios de peña y familia. Para ello, los locales se visten con los trajes típicos flamencos y asisten al recinto ferial día tras día. Son días de alegría, juerga, baile, cante y desfogue.

Si es la primera vez que vas a la Feria de Abril de Sevilla, te traigo una guía para saber qué puedes hacer, cómo comportarte y consejos para integrarte con los sevillanos.

¡Olé, olé y olé!

¿Cuándo se celebra la Feria de Abril de Sevilla?

Las fechas de la Feria de Abril de Sevilla varían cada año según la Semana Santa. Has de calcular que será dos semanas después de Semana Santa. Normalmente, cae entre abril y mayo.

Es la fiesta laica más importante de Sevilla por lo que a principios de año ya estarán las fechas fijadas. Los sevillanos que pertenecen a asociaciones y peñas, tienen bien marcado en el calendario estos días ya que pagan una cuota anual de socios para que estos días no les falte de “ná”.

En la primera noche de Feria de Abril se enciende el “alumbrao” y la Portada luce con más de 24.000 bombillas. A esta noche se la conoce como la “Noche del pescaíto” y en las casetas sirven cenas de pescado frito con embutidos.

Visitar Sevilla en la feria de Abril

¿Qué puedes hacer en la Feria de Abril de Sevilla?

Todo el Mundo es bienvenido a la Feria de Abril de Sevilla. Sin embargo, si la visitas como turista has de ir mentalizado de que la mayoría de las casetas son privadas y sólo podrás entrar con invitación de algún socio. Estate tranquilo porque podrás disfrutar de todas formas del ambiente de la Feria y podrás entrar en las casetas públicas.

Eso sí, ves preparando la billetera porque nadie dijo que la Feria de Abril fuese barata. Pasear por el recinto ferial es gratis, pero a la que quieras tomarte algo o comer, los precios van a ser mucho más caros que en la ciudad.

Estas son las cosas que hacer en la Feria de Abril de Sevilla que te recomendamos:

Visita las casetas

En la última edición de la Feria de Abril (2019, porque después vino la COVID) hubo un total de 1.052 casetas. Los sevillanos que son socios de alguna caseta, se pasan casi todo el día en ella divirtiéndose con sus amigos y familias. A los socios les está permitido invitar a gente a su caseta, pero el acceso está muy controlado.

Caseta Feria de Abril Sevilla

Si eres turista, lo mejor es que vayas directamente a las casetas públicas y con un poco de suerte podrás entablar amistad con alguien que te invite a su caseta privada. Las casetas públicas son en su mayoría las de partidos políticos y sindicatos.

Dentro de las casetas, prepárate para una juerga continua sea la hora que sea. No faltarán las sevillanas, la comida, la bebida y las risas.

CONSEJO COMEMUNDO: Para visitar la Feria de Abril de Sevilla, te recomendamos que elijas un hotel cercano al recinto ferial o al Prado de San Sebastián que es desde donde salen las lanzaderas para llegar. Te recomendamos este hotel que está cerca del Prado de San Sebastián y que además está muy bien situado para hacer turismo por Sevilla.

Baila sevillanas hasta que tus pies digan basta

Si sabes bailar sevillanas serás el rey de la Feria de Abril, pero si no sabes, te las inventas y disfrutas como un sevillano más. Esto es como cuando vas a otro país y no hablas el idioma: cuando lo intentas la gente te lo agradece. La mayoría de música que escucharás serán sevillanas y flamenco así que prepara el taconeo porque acabarás con los pies molidos.

Feria de Abril Sevilla Sevillanas

Come en la Feria y prueba el rebujito

En la Feria de Abril de Sevilla se come sobre todo a base de tapas y raciones. Tampoco te esperes tapas elaboradas. La afluencia de gente es tanta que se cocina para las masas. Tortilla de patatas, embutidos, pescaíto frito, salmorejo, quesos, jamón ibérico… En todas las casetas tendrás una selección de tapas para acompañar a la bebida.

Hablando de bebida. Lo típico a beber en la Feria de Abril es el rebujito, una bebida hecha a base de fino o manzanilla mezclado con bebida de lima o limón. Combate bien el calor, pero sube rápido a la cabeza. ¡Así que con moderación!

Cuando te vayas de la Feria de Abril, haz de hacer como todos los locales y pasar por la plaza Buñueleras (más conocido como Cava de los Gitanos) para tomarte un chocolate o unos buñuelos.

Luce tus mejores galas

Cuando prepares tu maleta, no te olvides que a la Feria de Abril se va arreglado. Las sevillanas suelen lucir los vestidos de gitana o flamenca. Los hombres van con traje corto, camisa y corbata (opcional). Podrás pasear por la Feria de Abril vestido como quieras, pero en algunas casetas no te dejarán entrar si no vas arreglado. No hace falta que vayas vestida de flamenca si no tienes el traje, pero busca algo de vestir para llevarte y no desentonar.

Carros en la feria de abril de Sevilla

Visita la calle del Infierno

Una de las cosas que hacer en la Feria de Abril de Sevilla es montarte en las atracciones de la calle del Infierno. La calle se llama así porque siempre hay ruido, luces y mucha gente. Hay atracciones tanto para niños como para adultos, pero prepara unos 5€ mínimo por cada atracción. En la última edición de la Feria de Abril hubo 383 “cacharritos” (como llaman aquí a las atracciones). Ya podrás imaginar que los niños no querrán salir de aquí.

¿Dónde se celebra la Feria de Abril de Sevilla?

La Feria de Abril se monta en el otro lado del río Guadalquivir al centro de Sevilla, junto al barrio de Los Remedios. Se puede ir andando desde el centro, aunque lo mejor será que guardes las fuerzas para la Feria y cojas el transporte público. Durante esos días, hay lanzaderas especiales que salen del Prado de San Sebastián hasta el recinto ferial. Hay parking de pago con aforo para 20.000 coches, pero los atascos para entrar y salir del parking a determinadas horas no son lo más recomendable.

CONSEJO COMEMUNDO: A parte de visitar la Feria de Abril, aprovecha que estás en una ciudad tan bonita para hacer turismo. Te recomendamos nuestra ruta de que ver en Sevilla en un día y que visites el Alcázar de Sevilla o la Catedral de la ciudad.

Esperamos que toda la información que te hemos aportado te haya resultado útil para iniciarte en la Feria de Abril de Sevilla. Ahora sólo te queda coger fuerzas para darlo todo en Sevilla. ¡Dicen que quien va a la Feria de Abril repite!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.