Guía definitiva para visitar el Alcázar de Sevilla
No cabe duda que el monumento más importante que visitar en Sevilla es el Real Alcázar (o Reales Alcázares). Hay quien habla en plural porque es un conjunto de palacios que se han ido construyendo en diferentes épocas. Es tan espectacular que, por muy corto que sea tu viaje, has de visitarlo. Para que te hagas una idea, sería como ir a Granada y no ver la Alhambra. ¡Pecado!
Quiero que sepas que el Alcázar me enamoró desde el primer instante. Y no sólo fueron sus palacios… Los jardines son tan exquisitos que te podrías pasar una mañana entera en ellos. Quiero que tú también disfrutes tanto como lo hicimos nosotros, así que en este artículo voy a explicarte toda la información práctica para visitar el Alcázar de Sevilla. Como siempre, basado en nuestra experiencia ya que sólo escribimos sobre sitios que hemos visitado para aconsejarte de primera mano. [ACTUALIZADO 2024]
¡Empezamos!
Cómo comprar las entradas del Alcázar de Sevilla
Una de las claves del éxito de cualquier visita al Alcázar de Sevilla es hacer los deberes antes y comprar las entradas con antelación. Al ser el lugar más emblemático de Sevilla, todos los turistas pasan por él y las colas que se forman a cualquier hora del día son agotadoras (sobre todo si hace calor). Aproximadamente 1 millón de personas al año lo visitan.
Para que te hagas una idea de la cola que había el día que nosotros lo visitamos, te dejo esta foto:
El precio del Alcázar de Sevilla es de 13,50€ (entrada libre). A continuación, te explico las otras opciones para comprar las entradas del Alcázar.
Visita guiada al Alcázar de Sevilla
Un truco para ahorrarte las colas es apuntarte a una visita guiada al Alcázar de Sevilla. La entrada de grupos es diferente a la entrada individual, por lo que ya entras con el guía directamente. Para enterarte de toda la historia de los palacios, entender las estancias, los jardines y recrearte en la época, sin duda esta es la mejor opción.
Existe la opción de hacer la visita guiada sólo al Alcázar de Sevilla o hacer la visita guiada combinada con la Catedral y la Giralda que es la que nosotros hicimos. Como el Real Alcázar y la Catedral están uno al lado del otro, la mejor opción calidad-precio es hacer la combinada y así tienes la logística y las explicaciones de ambos sitios:
No hagas colas en Sevilla y entérate de todo con tu visita guiada por el Alcázar, la Catedral y la Giralda:
- Visita los 3 edificios más importantes de Sevilla ¡SIN COLAS!
- Incluye la entrada a los monumentos
- Guía oficial en español
- Web sencilla en tan solo 2 pasos
Horarios del Alcázar de Sevilla
El Real Alcázar de Sevilla abre todos los días del año. Los horarios son estos:
- De octubre a marzo: 9.30 a 17h.
- De abril a septiembre: 9.30 a 19h.
Qué ver en el Real Alcázar de Sevilla
Una de las cosas que más nos preguntáis es cuánto se tarda en ver el Alcázar de Sevilla. Esto dependerá mucho de vuestro ritmo y de si vais por libre o con una visita guiada. Las visitas guiadas, por ejemplo, tardan 2h en hacer el recorrido porque el guía es experto y sabe qué estancias son las más importantes, te va explicando todo sobre la marcha y no has de hacer colas en la entrada ni en los paneles informativos. Si vas a visitar el Alcázar por libre, calcula unas 3h.
Sea como sea, prepárate para caminar mucho. Te recomendamos que lleves agua suficiente (sobre todo si es verano) y algo para picar al final de la visita en los jardines.
El Real Alcázar de Sevilla se empezó a construir en el año 913 cuando el califa de Córdoba Abderramán III an-Nassir dijo que quería una nueva sede para su gobierno. Tras ese primer palacio, vinieron los siguientes que los construyeron los almorávides y los almohades. Los primeros palacios son de estilo árabe con una gran muralla.
Años más tarde, Alfonso X construyó el Palacio Gótico. Y a mediados del siglo XIV, Pedro I construyó el Palacio Mudéjar (¡nuestro preferido!). Como ves, todo han sido ampliaciones en los Reales Alcázares de Sevilla. Presta especial atención a estos sitios imprescindibles a la hora de visitar el Real Alcázar:
Palacio Mudéjar o del Rey don Pedro
De entre todos los palacios que verás en el Alcázar, este es el más ornamentado y más bonito. El Palacio Mudéjar se construyó en el siglo XIV por orden de Pedro I y tiene un estilo andalusí que enamora a cualquiera. Las estancias son en su mayoría pequeñas, pero llenas de detalles con yeserías y azulejos.
Fíjate bien en la bonita cúpula dorada del Salón de los Embajadores, la Alcoba Real y el incomparable Patio de las Doncellas. Sinceramente, un sitio como el Patio de las Doncellas (con su alberca, claustro y arcos) no tiene nada a envidiar a un patio de la Alhambra. ¡Es absolutamente bello!
Otra de las estancias por las que pasarás en el Palacio Mudéjar son el Patio de las Muñecas (donde la Reina criaba a sus hijas), el Cuarto del Príncipe y el Salón de Techos de Carlos V.
Palacio Gótico
El Palacio Gótico tiene dos estancias principales: el Salón de los Tapices y la Sala de las Bóvedas. La que más nos impresionó fue el Salón de los Tapices que está decorada con 6 tapices enormes que muestran la Conquista de Túnez de 1535.
Justo debajo del Salón de los Tapices se encuentran los baños de Doña María de Padilla que en realidad son un aljibe almohade del S.XII-XIII.
La visita al Alcázar de Sevilla sigue dentro de este palacio por la Capilla y el Gran Salón. Alfonso X no quiso perder la oportunidad de que el Palacio Gótico diera directamente a los Jardines del Real Alcázar. ¡Prepárate porque toca caminar!
Jardines del Real Alcázar de Sevilla
Los Jardines de los Reales Alcázares de Sevilla son tan grandes que te podrías pasar un día entero en ellos. Es por eso que toca priorizar y visitar lo más importante. Créeme que después de recorrer todos los interiores y con el calor de Sevilla, vas a agradecer saber qué es lo más importante para optimizar la ruta.
Si dentro de los palacios puede ser que encuentres bastante gente, en los jardines la cosa se relaja ya que mucha gente no los visita. Bajo nuestro punto de vista, pasear por los jardines es una de las cosas que hacer en el Alcázar de Sevilla más importantes.
Los lugares más bonitos de los jardines que te recomendamos visitar son el Estanque de Mercurio y la Galería de Grutesco. Tienes la suerte que los dos están al lado del Palacio Gótico por lo que será de las primeras cosas que verás cuando entres a los jardines del Real Alcázar.
Otros jardines que vale la pena que recorras son el Jardín de la Danza, el Jardín del Príncipe, el Jardín de las Damas y el Jardín de los Poetas.
Otros lugares interesantes a visitar en el Alcázar de Sevilla
Si todavía tienes fuerzas, quedan algunas estancias para visitar en el Alcázar de Sevilla. Son menos llamativas que las anteriores porque están menos restauradas, pero también forman parte de la historia del Real Alcázar.
La Sala de la Justicia (donde se reunía el consejo en la época islámica), el Patio de Yeso (construido en el siglo XII con una bonita alberca) o la Casa del Asistente y sus patios.
Mapa oficial de los Reales Alcázares de Sevilla
Si quieres situar todos los lugares que te hemos explicado, consulta el mapa en pdf del Real Alcázar de Sevilla. Este mapa te servirá para ver las grandes dimensiones de los palacios y los jardines.
Para ayudarte a organizar tu viaje por Sevilla, te serán muy prácticas las rutas optimizadas que hemos escrito según los días que visites la ciudad:
¿Qué te ha parecido esta guía para visitar el Alcázar de Sevilla? Espero que te haya resultado útil para tener una idea general de lo que te espera en estos preciosos palacios. Y, sobre todo, que te hayas convencido de que es una visita imprescindible de Sevilla y vayas con muchas ganas de disfrutar y aprender. Si te queda cualquier duda, te recuerdo que puedes escribirnos un comentario abajo y te contestaremos en cuanto lo veamos.
Genial guía! Muchas gracias Henar.
Elisa, gracias a ti por leernos y dedicar un momento a escribirnos :)
Muchas gracias Henar, me ha parecido tu guía muy clara tanto en diseño como en texto y las fotografías impresionantes.
Hola Isabel,
muchísimas gracias por tu comentario, me hace muy feliz saber que te ha gustado 🥰
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario