Que hacer en Sevilla Palacio San Telmo

20 lugares que ver en Sevilla: mejor selección

Dicen que Sevilla tiene un color especial… ¡Qué cierto es! Sevilla es una de las ciudades más visitadas de Andalucía por sus monumentos, su gastronomía y su cultura. Y déjame que haga especial mención a su gente, con ese carácter dicharachero que nos hizo sentir como en casa desde el primer día. Con esta acogida fue todo un lujo recorrer los lugares que visitar en Sevilla (¡que nos son pocos!).

En el artículo de hoy te voy a explicar los lugares turísticos de Sevilla que más nos gustaron. Esos sitios que recomendaríamos a cualquier amigo porque son los que hicieron que acabásemos enamorados de la ciudad. Seguro que estas recomendaciones te irán genial para organizar tu próxima escapada.

¡Que empiece la planificación!

Los mejores sitios que visitar en Sevilla

Me atrevería a decir que sólo por visitar el Real Alcázar, cualquier visita a Sevilla está justificada. ¡Imagínate lo impresionante que es! Para nosotros, uno de los lugares más mágicos de España. Partiendo de la base de que Sevilla es una ciudad monumental, has de ir mentalizado de que hay muchas cosas que visitar en Sevilla interesantes a nivel cultural. Aunque también espero que no perdones unas buenas tapas o alguno de los planes divertidos que hacer en Sevilla como un paseo en barco por el río Guadalquivir.

Estos son los lugares más importantes que te recomiendo tras haber visitado varias veces la ciudad. No están ordenados de más bonito a menos, pero al final del artículo encontrarás mi priorización según los días que tengas de viaje.

1. El Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar (o Reales Alcázares de Sevilla) es de esos sitios en los que puedes estar 1 hora o una mañana entera para visitarlo. Es un palacio tan grande y bonito que dependerá mucho de lo que te quieras entretener. De hecho, hay tanto a explicar que tenemos un artículo completo sobre visitar el Alcázar de Sevilla.

Has de tener en cuenta que este es el lugar de Sevilla donde más colas se forman para poder entrar. Normal, todos los turistas queremos ir a conocerlo. Es como si vas a Granada y no visitas la Alhambra. Para que te hagas una idea, el día que nosotros fuimos había esta cola que daba la vuelta al monumento:

Cola interminable en el Alcazar de Sevilla

Un truco para ahorrarte las colas es reservar la visita guiada y, como tienes entrada de grupo, entras sin hacer cola. Tienes la visita guiada sólo del Alcázar, aunque la visita guiada que sale mejor de precio es la que combina el Real Alcázar con la Catedral y la Giralda. Es la que nosotros hicimos. Te la aconsejo no solo por el tiempo de espera que te vas a ahorrar, sino por el guía oficial que te va a explicar con entusiasmo ambos monumentos y acabarás con la sensación de haber entendido los sitios más importantes que ver en Sevilla. Es esta:

Te recomendamos:

No hagas colas en Sevilla y entérate de todo con tu visita guiada por el Alcázar, la Catedral y la Giralda:

  • Visita los 3 edificios más importantes de Sevilla ¡SIN COLAS!
  • Incluye la entrada a los monumentos
  • Guía oficial en español
  • Web sencilla en tan solo 2 pasos

Estamos seguros de que te quedarás boquiabierto al entrar al Palacio Mudéjar, con una decoración y arquitectura exquisita. Nuestro lugar favorito es el Patio de las Doncellas. Recorrer las distintas estancias y jardines te llevará un rato, así que llévate algo de beber y comer para cargar pilas.

Horario:

  • De octubre a marzo: todos los días de 9.30-17h
  • De abril a septiembre: todos los días de 9.30-19h
Alcazar de Sevilla

2. Catedral de Sevilla y la Giralda

Otro de los lugares imprescindibles que visitar en Sevilla es la Catedral y la Giralda (su torre). Aquí también se forman colas para entrar (aunque no tantas como en el Real Alcázar, que son un infierno), así que, si has reservado la visita guiada que te hemos recomendado, te ahorrarás el tiempo de cola aquí también.

Al visitar la Catedral de Sevilla estarás viendo la catedral gótica más grande de España. Empezó a construirse en el siglo XV y tardó más de un siglo en acabarse. Su interior nos gustó mucho y nos sorprendió lo grande que es. Cristóbal Colon está enterrado aquí y podrás ver su tumba monumental.

A la Giralda se sube desde dentro de la Catedral a través de rampas. Aunque la veas muy alta, se sube en un periquete al no haber escaleras y las vistas desde arriba valen mucho la pena.

Horario:

  • Lunes: 11-15.30h
  • Martes a sábado: 11-17h
  • Domingo: 14.30-18h

3. Archivo de Indias

Al lado del Real Alcázar de Sevilla, te aconsejo visitar el Archivo de Indias que atesora toda la documentación de la Conquista de América. Aquí hay más de 400.000 documentos clasificados que sólo puedes ver bajo permiso.

La visita turística es gratuita y es para ver el edificio histórico. Antes de preparar el primer viaje, desconocíamos este lugar que visitar en Sevilla y fue muy interesante acceder a él.

Horario:

  • Martes a sábado: 9.30-17h
  • Domingo: 10-14h

4. Plaza de España, uno de los lugares que visitar en Sevilla más encantadores

¿No te pasa que cuando piensas en Sevilla inmediatamente te viene a la mente la Plaza de España? Es que este sitio está lleno de buenas vibraciones. Y es preciosísimo. Creo que fue aquí donde me enamoré de Sevilla. La plaza tiene un toque romántico, con sus bancos de azulejos, el canal donde puedes montar en barca y sus puentes.

Se trata de una plaza semicircular donde están representadas las provincias de España y una de las cosas típicas que hacer en Sevilla es ir a buscar tu provincia para sacarte una foto. Además, en los mapas del suelo salen incluso los pueblos más importantes de la época. Está el pueblo de mi madre de Soria que actualmente tiene menos de 300 habitantes (¡supercurioso!).

Un consejo: evita las horas de más calor si viajas en verano porque en la plaza hay poca sombra.

5. Parque de María Luisa

El parque más grande que visitar en Sevilla es el parque de María Luisa. Con Plaza de España en uno de sus extremos y la Plaza América en el otro, es un refugio ideal cuando hace calor. No subestimes las dimensiones del parque, es bastante grande y le tendrás que dedicar al menos una hora para recorrerlo. Siempre lo recomendamos cuando nos preguntáis que ver en Sevilla con niños porque tiene una zona con fuentes, estanques y patos.

Para los adultos, consideramos que es un parque precioso porque te vas encontrando pequeñas sorpresas como glorietas, esculturas y pabellones. ¡Desde luego este no es un parque corriente!

Museo Arqueológico en el parque de María Luisa

6. Palacio de San Telmo

El Palacio de San Telmo es la actual sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Este es un sitio que ver en Sevilla sólo por fuera ya que para verlo por dentro es bastante difícil (hay que hacer una petición por email y sólo hacen visitas los jueves, sábados y domingos).

Su exterior es bonito, así que tenlo en cuenta para cuando planees tu ruta por la ciudad.

7. Iglesia del Salvador

Después de la Catedral, la iglesia del Salvador es el segundo templo más importante que ver en Sevilla. Un truco para entrar gratis es guardar la entrada de la Catedral del día anterior ya que te da acceso a esta iglesia también.

El retablo mayor barroco es impresionante. Dentro de la iglesia podrás visitar varias capillas, los pasos y diferentes tallas de gran valor.

Al salir de la iglesia, te recomiendo tomarte algo en alguno de los bares de la plaza del Salvador. Las terrazas están siempre llenas a la hora del vermut.

Horario:

  • Lunes a sábado: 11-17.30h y 19.30-21h
  • Domingo: 12-13.30h y 15-19h.
Que ver en Sevilla Iglesia del Salvador

8. Barrio de Santa Cruz

¡Ay! El barrio de Santa Cruz es, sin duda, el barrio más encantador que visitar en Sevilla en pleno centro de la ciudad. Especialmente si vas a primera hora, cuando no está demasiado concurrido (está al lado del Alcázar y la Catedral, por lo que a mediodía está hasta arriba de turistas y, a veces, hasta resulta difícil caminar). 

Este barrio histórico es conocido como la judería, ya que en el pasado fue el barrio judío de la ciudad. Hoy, en sus calles empedradas hay un montón de bares, taperías, tiendas de souvenirs, plazas con encanto como la Plaza de Santa Marta o la Plaza de Doña Elvira y templos chulos como la Iglesia de Santa Cruz.  

9. Iglesia de Santa María la Blanca

Sin moverte de Santa Cruz, en la zona o barrio de San Bartolomé, verás la iglesia de Santa María la Blanca, otro de mis lugares turísticos de Sevilla preferidos. En el siglo XIII fue una sinagoga y se reconvirtió a iglesia después de la expulsión judía.

Aunque su exterior es austero, el interior es precioso, con yesería en los techos y paredes que la hacen única. Hay quien dice que es la iglesia con los techos más bonitos de Sevilla.

La entrada es gratis así que entra a verla cuando pasees por el barrio de Santa Cruz.

Horario:

  • Lunes a sábado: 9-13h y de 18-20.30h
  • Domingo: 9.30-12h, 13-14h y de 18-20.30h

Consejo: Estuvimos alojados en el hotel NH Plaza de Armas y fue un gran acierto. Tiene una piscina gratis para los huéspedes en la azotea que sienta genial después de hacer turismo en un día caluroso. Las habitaciones son muy grandes, cómodas y todo está muy limpio. El desayuno es estilo buffet. Queríamos evitar los típicos hoteles viejos del centro y este fue estupendo.

10. Calle Sierpes, la zona de tiendas que ver en Sevilla

A muy pocos metros de la Giralda, en pleno casco antiguo, está la calle Sierpes, conocida como la arteria comercial de Sevilla. Esta calle peatonal está repleta de tiendas de toda clase y de cafeterías donde reponer fuerzas entre compra y compra. 

Es un punto con mucha vidilla; a menudo hay artistas callejeros amenizando las tardes. Por suerte, en verano ponen unos toldos desde las azoteas de los edificios para soportar mejor un paseo por la siempre recomendable calle Sierpes.

11. Palacio de las Dueñas

El Palacio de las Dueñas es un edificio privado que pertenece a la familia de Alba. Fue construido entre los siglos XV y XVI. Pasó por diferentes manos hasta llegar a la familia de los duques y la duquesa de Alba, dueños en la actualidad.

De la visita interior, lo más bonito es el patio de estilo andaluz. Si nunca has visto uno, este te sorprenderá. Aunque es un sitio muy famoso en la ciudad, esta visita sólo te la recomiendo si te sobra tiempo o como sitio que visitar en Sevilla lloviendo.

Horario:

  • Abril a septiembre: todos los días de 10-20h.
  • Octubre a marzo: todos los días de 10-18h

12. La Torre del Oro

A orillas del río Guadalquivir, encontrarás la preciosa Torre del Oro de Sevilla. Su interior es un museo marítimo que, si te soy sincera, me pareció bastante decepcionante. Es de esos sitios que es mejor verlos por fuera y guardarte los eurillos para unas cañas. ¡Avisado estás! Las vistas desde arriba tampoco nos parecieron nada del otro mundo.

Sin embargo, una experiencia bonita que sí que te recomendamos es hacer un paseo en barco por el río Guadalquivir. Los barcos salen desde la Torre del Oro y el paseo dura 1h en la que te van explicando algunos monumentos de la ciudad.

13. Barrio de Triana

En la otra orilla del río Guadalquivir te aconsejo explorar con calma el magnífico barrio de Triana, uno de los lugares turísticos de Sevilla con más personalidad y tradición. Mola mucho el paseo hasta este barrio por el Puente de Isabel II, acercándote poco a poco a las casitas de colores de Triana.

Una vez en Triana, mi recomendación es visitar el Mercado de Triana, pasear por la calle Betis al lado del Guadalquivir y tomarte unas tapas en esta calle o en la calle San Jacinto (el restaurante de tapas Blanca Paloma es sencillamente espectacular). 

14. Casa de Pilatos

La Casa de Pilatos es un típico palacio andaluz que visitar en Sevilla con una curiosidad: combina el estilo mudéjar con el estilo renacentista italiano. Esto es así porque uno de sus propietarios de la Edad Media hizo un viaje a Jerusalén y cuando atravesó Italia se enamoró del país. ¡Nos gustó mucho!

La entrada cuesta 12€, pero es gratis si la visitas un lunes a partir de las 15h.

Horario:

  • Lunes a viernes: 9.30-18h
  • Fines de semana: 10.30-18h
Que ver en Sevilla Basílica de la Macarena

15. Basílica de la Macarena

El barrio de la Macarena es uno de los más emblemáticos que visitar en Sevilla. Nosotros dimos un paseo por el barrio hasta llegar a la basílica de la Macarena. La basílica es uno de los lugares que ver en Sevilla más turísticos porque está la virgen de la Macarena, muy querida por los sevillanos. La procesión de la Macarena es el Viernes Santo a las 00.00h que da inicio a “la Madrugá”.

La entrada es gratis.

Horario:

  • Todos los días de 9-14h y de 17-21h

16. Alameda de Hércules

La Alameda de Hércules es actualmente una zona de Sevilla con mucho ambiente. Está llena de terrazas y bares para tomar algo y pasar un buen rato charlando.

Hace años esta zona no era demasiado recomendable, pero ha sabido reinventarse con una buena oferta hostelera. Cuando nosotros fuimos nos gustó mucho la atmósfera, con zonas ajardinadas, quioscos y restaurantes. Si quieres conocer cómo es la vida en Sevilla de noche, vete hacia la Alameda para descubrirlo.

Fíjate en las dos columnas romanas del siglo II que se descubrieron en un templo romano de la ciudad.

17. Plaza de Toros Real Maestranza

La Plaza de Toros de Sevilla es una de las más antiguas de España. Nosotros la vimos por fuera de camino a la Torre del Oro. Puedes entrar pagando 8€. Se empezó a construir en el 1749 y ha sufrido diferentes remodelaciones a lo largo del tiempo.

18. Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes, en el centro histórico, es para mí el museo que ver en Sevilla más interesante. Tiene 14 salas con pinturas de artistas españoles de diferentes épocas. Entre ellos El Greco, Goya, Zurbarán y Murillo. 

Algunos de los cuadros más importantes que puedes ver en este museo son 'Retrato de Jorge Manuel', de El Greco, y 'Santas Justa y Rufina', de Murillo. Por cierto, el patio de este edificio también es chulísimo. 

La entrada solo cuesta 1,50€

Horario:

  • De martes a sábado: 9-21h
  • Domingos y festivos: 9-15h

Horario agosto:

  • De martes a domingo: 9-15h

19. Setas de Sevilla

Si hay algo que percibí hablando con los locales de los lugares turísticos de Sevilla es que no hay término medio al hablar de las Setas de Sevilla: o las amas o las odias. Este gran monumento consiste en varios parasoles enormes con forma de setas con un diseño inspirado en las bóvedas de la Catedral de Sevilla (hace falta saber esto para darse cuenta...).

El sitio tiene varios niveles y puedes ir subiendo hasta llegar a varios miradores con unas vistas sensacionales de la ciudad. Es un monumento moderno de estilo vanguardista y, aunque no lo pondría al mismo nivel que la Giralda o el Real Alcázar, a mí me gustó mucho conocerlo. 

La entrada general tiene un precio de 15 euros.

Horario:

  • De lunes a domingo: 09.30 a 00.30 h (último acceso a las 23.30)

20. Monasterio de la Cartuja

Uno de los sitios que visitar en Sevilla es el Monasterio de la Cartuja (o Monasterio de Santa María de las Cuevas). Queda un poco alejado del centro histórico. Es un monasterio rodeado de jardines donde se respira mucha tranquilidad. El interior del monasterio fue vaciado y actualmente lo que se puede visitar son las estancias, los claustros y los jardines. Dentro suelen haber exposiciones temporales de diferentes artistas.

Esta zona fue construida para la Expo del 92. Te recomendamos la visita si ya has acabado con todos los lugares que ver en Sevilla del centro histórico y te apetece algo diferente. La entrada cuesta 1.80€.

Horario:

  • Martes a viernes: 10-20h
  • Sábado 11-15h
  • Domingo 10-15h
Que visitar en Sevilla Monasterio de la Cartuja

Mapa de los lugares que visitar en Sevilla

Todos los sitios que ver en Sevilla que te hemos recomendado en este post, los tienes posicionados en el siguiente mapa para que lo puedas usar in situ estando de viaje:

¿Cuántos días necesito para visitar Sevilla?

Una de las preguntas que más nos hacéis es cuántos días recomendamos para visitar Sevilla. Bajo nuestro punto de vista, 3 días sería lo ideal. Sin embargo, si sólo tienes un día o 2 días, vete igualmente de cabeza. ¡Siempre se pueden priorizar las cosas para ver lo más importante!

Para ayudarte con los itinerarios según los días que tengas de vacaciones, hemos escrito estos artículos con las rutas optimizadas:

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para conocer los lugares que ver en Sevilla más importantes. Nuestro objetivo es facilitarte la planificación explicándote nuestra experiencia personal. Te recuerdo que, para cualquier duda que tengas, puedes dejarme un comentario abajo y te contestaré encantada. 

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.