Que ver en Sevilla Archivo de Indias

Cómo visitar el Archivo de Indias de Sevilla

Carlos III mandó crear en 1785 el Archivo de Indias de Sevilla para reunir en un solo edificio toda la documentación referente a las colonias de América y Filipinas. Desde entonces, todos los documentos del Nuevo Mundo que se encontraban dispersos entre Cádiz, Sevilla y Simancas se han ido incorporando a los archivos. Este sitio es uno de los principales monumentos de Sevilla y en 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Basándonos en la experiencia de las visitas al Archivo de Indias que hemos hecho, te explicamos toda la información práctica de horarios y precios para que organices tu visita por libre. También te hablaremos de las curiosidades del Archivo de Indias y algunos datos históricos importantes.

¡Empezamos!

Horarios y precios del Archivo de Indias

La visita cultural al Archivo de Indias es gratuita. Este es su horario para el público general:

  • Lunes: cerrado.
  • De martes a sábado: 9.30-17h.
  • Domingos y festivos: 10-14h.

Sólo si estás interesado en revisar algún documento concreto para alguna tarea de investigación, has de escribir al Archivo de Indias para que te den acceso al mismo.

Entrada Archivo de Indias en Sevilla

La visita al Archivo de Indias

Cualquier persona puede entrar al Archivo de Indias de forma libre para visitar sus instalaciones y sus librerías. Has de tener en cuenta que hay una parte abierta al público general y otra con acceso restringido para tareas de investigación.

Actualmente, el Archivo de Indias cuenta con más de 8.000 mapas, 43.000 legajos y todos sus documentos suman más de 8 millones de páginas. Para que te hagas una idea del valor histórico y cultural que aquí se guarda, si pusieran todas sus estanterías en línea recta tendríamos 9 Km de documentos.

Algunos de los documentos más importantes del Archivo de Indias son el Tratado de Tordesillas, escritos de Vasco Núñez de Balboa, Cristóbal Colon, Hernán Cortés, Pizarro o Magallanes. Todos ellos explican detalles de la geografía, la cultura y las batallas navales de las Indias.

Otros temas de los documentos del Archivo de Indias son la política histórica, la vida social, la economía, la historia del arte, el papel de la Iglesia, el descubrimiento y la conquista de América.

Después de pasar los arcos de seguridad de la entrada, puedes visitar a tu aire el Archivo de Indias. Comentaros que en el Archivo de Indias no encontramos nada de cola, a diferencia de otros monumentos como el Real Alcázar o la Catedral de Sevilla donde las colas son interminables.

En las galerías y bibliotecas de la visita general encontrarás diferentes exposiciones temporales relacionadas con los documentos del Archivo de Indias. Son habituales las exposiciones sobre la Vuelta al Mundo, el Pacífico o sobre el comercio en América.

A nosotros nos encantó estar en un sitio que tuvo tanta importancia dentro de la historia de España y con un legado tan grande.

Que ver en Sevilla - Archivo de Indias

Curiosidades del Archivo de Indias

Un lugar como el Archivo de Indias guarda muchas historias y curiosidades. ¡Te las explico para que te entren muchas ganas de ir a verlo!

  • Antes de ser el Archivo de Indias, el edificio era la Casa de Lonja donde se negociaban los contratos de las mercancías de América que llegaban a la ciudad.
  • Se llama Archivo de Indias porque Colón pensaba que en su viaje iría a las Indias.
  • El cañón que verás cuando entres es un regalo que hizo Estados Unidos a los reyes de España cuando visitaron por primera vez el país en 1976.
  • La mayoría de documentos del Archivo de Indias se guardan en sótanos para una mejor conservación. Sólo los investigadores que se les ha concedido un permiso pueden acceder a ellos.
  • La lujosa escalera principal fue añadida posteriormente por Luca Cintora.
Visita al archivo de Indias

¿Te has decidido a visitar el Archivo de Indias? Como ves es uno de los monumentos históricos de Sevilla y su visita merece mucho la pena. Si estás planeando un viaje a Sevilla, te recuerdo que en el blog tienes muchos artículos con información sobre los sitios que ver en Sevilla, rutas según tus días de viajes y muchos monumentos interesantes. ¡Espero que te sean útiles y que disfrutes de tu viaje!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.