Los mejores monumentos musulmanes de Sevilla
¿Sabías que Sevilla fue durante un tiempo capital de al-Ándalus? De ese glorioso periodo, se conservan monumentos construidos por los almohades y restos arqueológicos de gran valor. Sólo hace falta darse un paseo por el Barrio de Santa Cruz o visitar algunos de los monumentos históricos de Sevilla para darse cuenta de la influencia musulmana con elementos del arte mudéjar.
Basándonos en nuestra experiencia tras varios viajes a la ciudad, te vamos a mostrar los monumentos de Sevilla musulmanes que puedes visitar. Todos ellos se han visto transformados o reconvertidos con el paso de los años, pero la huella árabe sigue siendo obvia a nuestros ojos.
¿Los descubrimos juntos?
La Giralda
Los dos tercios de debajo de la Giralda se corresponden con el minarete o alminar de la mezquita de la época almohade. El tercio superior se construyó en la época cristiana para añadir un campanario.
Cuando era alminar estaba pintado de color rojo y tenía un yamur (remate con 4 bolas o manzanas doradas) en lo alto. Su gran altura era una muestra de fuerza de Islibiya, nombre árabe de la ciudad de Sevilla.
La Catedral de Sevilla
Donde ahora ves la Catedral de Sevilla, había antes una mezquita. La mezquita se construyó en el año 1198 bajo las órdenes del arquitecto Ahmad Ben Baso. De la época almohade se conserva el alminar, las diferentes puertas de la mezquita y el patio de las abluciones.
De la sala central de la mezquita no queda nada, tras construir encima la catedral gótica que hay actualmente.
El antiguo patio de las abluciones es hoy en día el Patio de los Naranjos. De la época musulmana, se conservan el aljibe de debajo del patio, dos galerías y los arcos.
De las puertas de la antigua mezquita, la más importante es la Puerta del Perdón. Es la puerta principal y las yeserías que puedes ver son las del antiguo monumento musulmán. En la visita guiada de la Catedral, te van explicando los elementos que quedan de la mezquita para que te hagas una idea de cómo era el antiguo templo.
La Iglesia del Salvador
En el lugar de la Iglesia del Salvador, estaba la mezquita Mayor de Sevilla. La mezquita data del año 830 y fue durante muchos años la mezquita más grande de la ciudad.
Se conserva el patio de las abluciones (actual Patio de los Naranjos) y el minarete que ahora es el campanario de la iglesia. También quedan restos de la época almohade en la cripta.
En 1671 la mezquita se destruyó para construir la actual iglesia barroca.
Baños árabes de Sevilla
En Sevilla había diferentes baños árabes, los más conocidos estaban donde ahora se encuentran los baños Aire de Sevilla (un spa en el barrio de Santa Cruz). En estos baños de lujo se ha conservado la arquitectura andalusí y la experiencia de bañarte allí es increíble.
Por la ciudad había otros baños árabes:
- El Mesón del Moro eran unos baños del barrio de Santa Cruz donde ahora hay un restaurante.
- Los baños de la Reina Mora fueron muy famosos y se han reconstruido para visitas culturales.
El Real Alcázar, el monumento musulmán de Sevilla más obvio
Si hay un edificio en Sevilla con grandes influencias musulmanas, es el Real Alcázar o Reales Alcázares. Este fue el palacio real más importante de la época almohade. El Palacio Mudéjar es la zona del Real Alcázar más bonita. Su ornamentación es asombrosa con cúpulas doradas, yeserías, arcos, patios con zanjas… El Patio de las Doncellas y el Patio del Yeso son originales de la época musulmana.
La Torre del Oro
La Torre del Oro era una torre defensiva para los enemigos que entraban por el río Guadalquivir. Estaba unida a la muralla y también se usaba para orientar a los barcos. Se construyó en el año 1220. ¿Por qué se llama Torre del Oro? Por el brillo que producía la torre al reflejar en el río Guadalquivir.
Actualmente, la torre se conserva en perfecto estado y por dentro hay un museo marítimo.
¿Qué te han parecido estos monumentos musulmanes de Sevilla? Como ves, tanto el barrio de Santa Cruz como el centro de la ciudad están llenos de restos de esta época tan importante para la historia de Sevilla. Te recordamos que en nuestro blog tienes mucha más información sobre Sevilla y te ayudamos a preparar tu viaje por libre a través de nuestros consejos, rutas optimizadas y los mejores sitios a visitar.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario