Monumentos romanos Sevilla Itálica

Descubre los monumentos romanos de Sevilla

Sevilla fue una ciudad romana desde el 206 a.C. Los romanos la llamaron Híspalis y cuando Julio César llegó a Sevilla la hace llamar Julia Rómula Híspalis. La ciudad monumental de Sevilla tiene más de 2.000 años de historia. Del asentamiento romano de la época, se conservan hoy en día algunos restos por la ciudad que nos transportan a los orígenes de Sevilla.

Hoy te contamos cuáles son los monumentos romanos de Sevilla que puedes visitar en la ciudad. Como es de esperar, la mayoría se han visto afectados por el paso del tiempo. Sin embargo, son los vestigios de esta gran civilización.

¿Te vienes a conocerlos?

Un paseo por la Sevilla romana

La ciudad romana de Híspalis tenía dos calles principales que cruzaban la ciudad: la calle Decumano Máximo (cruzaba de este a oeste) y la calle Cardo Máximo (cruzaba de norte a sur). Además, se construyeron viviendas, baños romanos, acueductos, murallas y monumentos. ¿Qué queda hoy en día de ellos?

Las columnas de Hércules y César

En la Alameda de Hércules, encontrarás dos de las 6 columnas romanas originales del templo de la calle Mármoles. Las columnas tienen en lo alto las estatuas de Julio César y de Hércules, los fundadores de Sevilla.

Se colaron aquí en 1578 por orden de Francisco Zapata Cisneros.

Alameda de Hercules en Sevilla

Las murallas

Las murallas de Sevilla son de la época romana y se construyeron alrededor del año 65 a.C. La muralla actual del Real Alcázar es de la época musulmana por lo que es difícil identificar los restos romanos. No obstante, está documentado que los romanos construyeron una fuerte muralla en Sevilla con torreones para sustituir a la muralla de troncos que había anteriormente.

El Antiquarium

Cuando se construyó en Sevilla el Metropol Parasol, más conocido como “las Setas”, encontraron en las excavaciones restos de la antigua Sevilla romana. Decidieron entonces habilitar una planta en este monumento (el Antiquarium) para visitar las ruinas romanas. Algunos de los restos más importantes que puedes ver en el Antiquarium son la Casa de las Basas, la Casa de la Ninfa, la Casa de Baco y el mosaico de Medusa.

La colección del Palacio de la Condesa de Lebrija

La Condesa de Lebrija era una mujer culta con gran interés en la arqueología. En 1901 la condesa restaura su casa-palacio para guardar sus colecciones arqueológicas. Actualmente, el Palacio de la Condesa de Lebrija cuenta con los mosaicos romanos mejor conservados del Mundo. Toda la planta baja del palacio está recubierta de mosaicos de las ruinas romanas de Itálica. Además de los mosaicos, se exponen en vitrinas objetos de la época romana de gran valor.

La visita a este palacio es parada obligatoria para todos los amantes del arte y la arqueología.

Patio del palacio de Lebrija

Los restos romanos de Itálica

A unos 10 Km de Sevilla encontramos el yacimiento arqueológico romano más importante de Andalucía: Itálica. Recorrer Itálica te llevará una mañana entera y es que aquí hay muchísimas ruinas a visitar: el anfiteatro, el teatro, las murallas, las termas, el templo de Trajano, el domus con las casas más privilegiadas del imperio, mosaicos… En definitiva, Itálica es un lugar imprescindible para conocer el pasado romano de la zona.

Como en todo yacimiento arqueológico de importancia, para entender lo que estás viendo, lo mejor es que un guía te vaya explicando todo para que recrees los monumentos y la arquitectura. Puedes contratar una excursión desde Sevilla a Itálica o un free tour por Itálica.

Monumentos romanos Sevilla Itálica

El templo de la calle Mármoles

En la calle Mármoles y Aire encontramos 3 grandes columnas de la época romana en muy buen estado. Pertenecen a un antiguo templo romano de 6 columnas y de 15 metros de alto. De las otras 3 columnas que faltan, podemos encontrar 2 en la Alameda de Hércules y la última se rompió al transportarla al Real Alcázar.

Los caños de Carmona

Los caños de Carmona son los restos de un acueducto romano que en su época de esplendor tenía 400 arcos. Ahora sólo queda un pequeño trozo ya que en el año 1912 se demolió el resto.

Se llama caños de Carmona porque la puerta de Carmona estaba adosada a los caños.

CONSEJO COMEMUNDO: Puedes visitar los monumentos que te explicamos con un free tour sobre Sevilla romana y no perderte detalle de cada uno de estos lugares históricos.

El foro romano

Aunque actualmente no queda rastro del antiguo foro romano, es interesante saber que en la actual plaza de la Alfalfa de Sevilla estaba situado el foro. Este era el centro de reunión para la vida social y política de Hispalia. Los mercados, las termas y los templos no faltaban en el foro romano.

Se sabe que bajo la actual iglesia del Salvador hay un templo romano y bajo la plaza de la Pescadería hay una cisterna romana.

Mapa de los monumentos romanos de Sevilla

Todos los lugares romanos de Sevilla que te hemos mencionado, los tienes situados en este mapa para que sepas cómo encontrarlos:

¿Qué te ha parecido esta ruta por los monumentos romanos de Sevilla? Si te ha gustado, en el blog tenemos mucha más información sobre la historia de Sevilla, los monumentos más importantes a visitar y rutas turísticas optimizadas según los días que tengas de viaje. Además, puedes contactar con nosotros a través del chat del área privada COMEMUNDO para preguntarnos lo que quieras.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.