Que ver en Sevilla Casa de Pilatos

Visitar Casa de Pilatos: experiencia, horarios y precios

La Casa de Pilatos es el palacio más visitado de Sevilla y uno de los más bonitos. La peculiaridad de esta casa es que combina el estilo mudéjar y el renacentista, algo poco común en Andalucía. Este palacio del siglo XVI es uno de los monumentos de Sevilla que te recomendamos visitar por dentro. Seguro que su gran patio central te dejará sin palabras.

Basándonos en nuestra experiencia visitando la Casa de Pilatos, te explicamos todo lo que necesitas saber para organizar tu visita por libre. También haremos un breve repaso por su historia y te explicaremos las curiosidades de la casa. ¿Por qué se llama Casa de Pilatos?

¡Descúbrelo!

Horarios y precios de Casa de Pilatos

Vamos primero con la información práctica. La Casa de Pilatos tiene dos precios según si quieres visitar sólo la planta baja o también la primera planta. La planta baja es la principal y la visita es libre. Según la época del año, la planta superior está cerrada al público y, si está abierta, has de unirte a una visita guiada.

El precio de adulto es 10€ para la planta baja y 12€ para ver la casa entera. Para niños menores de 11 años es gratis. El lunes de 15-17.30h es gratis para todos.

Horario de Casa de Pilatos:

  • Lunes a viernes: 9.30-18h
  • Fines de semana: 10.30-18h
Que ver en Sevilla - Casa de Pilatos

Breve historia de la Casa Pilatos

La Casa de Pilatos la construyeron los linajes de los Ribera y los Enríquez. En el siglo XVI, Fabrique Enríquez hizo un viaje a Jerusalén que duró 2 años y en su viaje se enamoró profundamente de Italia. Cuando regresó a Sevilla, quiso plasmar el arte renacentista de Italia en la Casa de Pilatos. Gracias a esto, hoy en día la casa tiene un estilo único que combina el arte mudéjar andaluz con el del Renacimiento.

¿Descubrimos el misterio del nombre de Casa de Pilatos? Se llama así porque mientras Fabrique Enríquez regresaba de Jerusalén calculó que la distancia que había entre la casa de Poncio Pilatos y el Gólgota (el monte donde fue crucificado Jesús) era la misma que había entre su casa y la Cruz del Campo (un templete de Sevilla). Desde entonces, aparte de poner el nombre de Casa de Pilatos a su casa, inició el Vía Crucis sevillano que salía de su casa hasta la Cruz del Campo.

Actualmente, la Casa de Pilatos pertenece a la Fundación Medinaceli.

Visitar la Casa de Pilatos

Que ver en la Casa de Pilatos, nuestra experiencia

El palacio tiene dos patios: uno a la entrada de la casa donde compras las entradas y el patio principal. La casa tiene dos plantas, siendo la de abajo la más importante.

El patio central es un cuadrado de 25 metros de lado con una fuente en el medio. ¡Uno de los patios más grandes de Sevilla! Como es típico en la arquitectura andaluza, las estancias del palacio dan al patio y todo gira en torno a él.

El patio principal tiene 4 galerías que contienen 24 bustos de emperadores romanos y españoles. Además, las galerías están decoradas con azulejos. Aquí se puede ver esa mezcla de arte mudéjar y renacentista que antes hablábamos.

Casa Pilatos
Que ver en Sevilla Casa de Pilatos

Entre las estancias laterales que dan al patio central están la Antecapilla y el Salón del Pretorio, con unos azulejos que nos enamoraron.

A la planta de arriba se sube a través de una impresionante escalera de azulejos y techos de madera. Sin duda, esta escalera es uno de los puntos fuertes de la visita a Casa de Pilatos.

La parte de arriba sólo está abierta al público algunas veces y con visita guiada. En las estancias de la planta superior hay unas colecciones de pinturas y tapices.

Como no puede ser de otra forma, en la Casa de Pilatos también hay jardines, típicos de las casas nobles de Andalucía. Hay dos jardines: el Jardín Chico (que tiene un estanque) y el Jardín Grande que es el original del palacio y con mucha vegetación. Siempre nos gusta disfrutar de la tranquilidad que se respira en los jardines. Aunque estés en pleno centro de Sevilla, parece que se haya parado el tiempo.

Jardines Casa de Pilatos

¿Te animas a ir a ver la Casa de Pilatos? Nuestra recomendación es que para un viaje de 3 días a Sevilla (o más) entres a verlo y disfrutes de sus estancias y jardines. Sólo recordarte que, si estás preparando un viaje a Sevilla, en el blog tenemos muchísima información sobre rutas, monumentos y consejos para ayudarte a organizar todo. Y cualquier pregunta que tengas escríbenos un comentario abajo o por las redes sociales que te contestaremos en cuanto lo leamos.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.