Visita el Monasterio de la Cartuja en Sevilla
El Monasterio de la Cartuja de Sevilla es un edificio que ha tenido diferentes funciones a lo largo de la historia: hornos alfareros en la época almohade, monasterio en el siglo XV, fábrica de loza en siglo XIX y finalmente el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Su versatilidad lo ha convertido en uno de los monumentos más importantes de Sevilla.
Seguramente te preguntarás cómo es visitar el Monasterio de la Cartuja actualmente. ¿Qué ha quedado de cada una de estas épocas en pie? ¿Vale la pena ir a verlo? Queremos que despejes tus dudas con este artículo en el que te daremos la información práctica de la visita de horarios y precios, pero también te explicaremos su historia y lo que se puede ver hoy en día cuando haces una visita al monasterio.
¡Empezamos!
Precios y horarios del Monasterio de la Cartuja en Sevilla
La entrada al Monasterio de la Cartuja de Sevilla cuesta 1.80€ para ver el monumento o las exposiciones temporales. Si quieres hacer la visita completa, el precio es de 3€.
La entrada es gratuita de martes a viernes de 19-21h y los sábados todo el día.
El horario del Monasterio de la Cartuja en Sevilla es este:
- Lunes: cerrado
- De martes a sábado: 10-18h.
- Domingos y festivos: 10-15.30h.
Breve historia del Monasterio de la Cartuja
El Monasterio de la Cartuja se encuentra en la orilla izquierda del río Guadalquivir. Esta zona ha sido siempre un lugar con grandes recursos naturales de arcilla y barro. Los almohades, en el siglo XII ya se dieron cuenta e instalaron aquí unos hornos alfareros. En 1248 encontraron la imagen de una virgen que la llamaron la Virgen de las Cuevas.
A principios del siglo XV, se decide construir un monasterio para venerar a la virgen encontrada. Lo funda Gonzalo de Mena que era el arzobispo de Sevilla. La orden de los cartujos vivió aquí hasta el 1810, año en el que fueron expulsados por las tropas de Napoleón.
A partir de entonces, el Monasterio de la Cartuja pasa a ser un cuartel militar y con los años entra en decadencia.
En 1841 el inglés Charles Pickman instala aquí una fábrica de loza y porcelana china. Utiliza todas las instalaciones del monasterio para su negocio y, además, instala varias chimeneas y hornos. Actualmente, muchas de ellas todavía están en pie. La fábrica funcionó hasta el 1982.
En la última etapa, la Junta de Andalucía adquiere el Monasterio de la Cartuja y empiezan las obras de remodelación. Hoy en día, hay varias exposiciones temporales en las instalaciones y se ha creado el CAAC (Centro de Andaluz de Arte Contemporáneo).
El objetivo de la Junta es mostrar todas las fases por las que ha pasado este monumento a lo largo de la historia.
Un dato curioso es que Cristóbal Colón estuvo enterrado en el Monasterio de la Cartuja durante 30 años ya que frecuentaba el monasterio cuando estaba en Sevilla.
Visitar el Monasterio de la Cartuja de Sevilla
Si decides visitar el Monasterio de la Cartuja has de ir mentalizado de que las instalaciones del monasterio del siglo XV han sufrido mucho después de que el lugar se convirtiera en cuartel militar y posteriormente en una fábrica de loza. Por dentro, no queda nada de la decoración religiosa y muchas naves han perdido su propósito inicial.
Te hemos querido explicar antes la historia del monumento para que sepas que la visita será un recorrido por sus diferentes etapas.
El Monasterio de la Cartuja en Sevilla es hoy en día un sitio tranquilo rodeado de jardines por el que pasear.
Algunas de las estancias que encontrarás de la época monástica son la iglesia del monasterio, el claustrillo mudéjar, el refectorio y la sala del Capítulo.
De la época de la fábrica de loza, verás las chimeneas y los hornos.
¿Vale la pena el Monasterio de la Cartuja de Sevilla?
Bajo nuestro punto de vista, te recomendamos visitar el Monasterio de la Cartuja sólo si vas a estar en Sevilla 3 días o más ya que antes hay otros monumentos más impresionantes a visitar. Sin duda, este es uno de los lugares de Sevilla con más historia y que ha tenido un pasado movido con diferentes funcionalidades. Si vas con la curiosidad de conocer sus diferentes etapas, será un sitio que te gustará mucho.
Espero que este artículo te haya servido para conocer más la historia del Monasterio de la Cartuja y cómo será una visita a su interior. Te recordamos que en el blog tenemos mucha información útil para preparar un viaje a Sevilla como rutas optimizadas según los días de viaje, consejos para disfrutar de la ciudad y muchos monumentos explicados. ¡Curiosea y pregúntanos lo que quieras! Contestamos siempre a las preguntas que nos hacéis.
Desearía información sobre. SEVILLA Y CORDOBA
Hola Mekano,
te dejo por aquí información de ambos destinos:
- Qué visitar en Sevilla
- Qué ver en Córdoba
Y cualquier duda no dudes en preguntar.
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario