Qué ver en Flam más allá de su famoso tren
Los sitios que ver en Flam son, en mi opinión, de los más bonitos de toda Noruega. Reconozco que esto puede resultar llamativo teniendo en cuenta la cantidad de lugares impresionantes que ver en los Fiordos Noruegos.
Pero lo cierto es que, a pesar de su pequeño tamaño, el pueblo de Flam tiene un valor histórico y natural impresionante. Su famoso tren, el fiordo de Aurlandsfjord, sus alucinantes miradores y cascadas o su iglesia vikinga son solo algunos de los lugares que te recomiendo visitar.
Pero te aseguro que hay mucho más. Y para conocerlos todos te invito a que sigas leyendo. Porque te he preparado un listado de los 10 sitios que visitar en Flam más importantes y bonitos. También te he dejado algunos consejos de viaje que sé que te van a venir genial.
Así que no pierdas detalle, ¡que empezamos!
- Los 10 sitios que visitar en Flam
- 1. Tren de Flam
- 2. Fiordo Aurlandsfjord
- 3. Rutas de senderismo
- 4. Cascada de Brekkefossen, la cascada que visitar en Flam más espectacular
- 5. Mirador de Stegastein
- 6. Flam kyrkje, la iglesia de Flam
- 7. Museo de Flamsbana
- 8. Granja de Otternes Bygdetun, un tesoro escondido que ver en Flam
- 9. Playa de Flam
- 10. Parque de Flam
- Mapa con los lugares que visitar en Flam
Los 10 sitios que visitar en Flam
Desde mi punto de vista, la forma más bonita y pintoresca de llegar a Flam si sales desde Bergen es con el ferry que circula de Bergen a Flam. Este barco te lleva hasta el pueblo navegando por el interior del Fiordo de los Sueños de Noruega. Es el fiordo más grande y profundo del país y, para mí, es también el más bonito de todos.
El trayecto dura sobre 5 horas y media y a lo largo del recorrido podrás estar muy cerca de cataratas con unos saltos de agua impresionantes. También disfrutarás de los paisajes naturales que dibuja el fiordo, así como algunos pueblecitos con casitas de colores que se encuentran por el camino.
Puedes aprovechar para hacer la ida y vuelta desde Bergen el mismo día, pero, si tienes tiempo, te aconsejo que hagas como nosotros y te quedes al menos una noche para visitar los lugares turísticos de Flam. En cualquier caso, navegar por el Fiordo de los Sueños hasta Flam es para mí es una de las experiencias más bonitas del viaje que te animo vivir en primera persona:
Reserva tu billete de ferry desde Bergen hasta Flam para recorrer el corazón del Fiordo de los Sueños.
- Elige entre trayecto de solo ida o ida y vuelta
- Duración: 5,5 horas
- Recorre los increíbles paisajes del Fiordo de los Sueños entre cascadas, montañas y preciosos pueblos
- Cancela GRATIS hasta 48 horas antes
1. Tren de Flam
Otra opción para llegar a Flam es con el famoso Tren de Flam. Es un tren histórico que parte del pueblo de Myrdal (situado en las montañas) hasta los pies del fiordo de Aurlandsfjord, justo donde se encuentra Flam.
El tren tiene una frecuencia de cada hora y cuarto aproximadamente y puedes hacer el trayecto en el sentido que prefieras según tu ruta de viaje. Y ten en cuenta que puedes llevar tu equipaje como en cualquier otro tren sin inconveniente alguno.
Nosotros hicimos el viaje partiendo desde Myrdal y te puedo asegurar que los paisajes son una pasada. Montañas nevadas, valles superprofundos, cascadas preciosas… Además, el tren hace una parada breve en la cascada Kjosfossen donde podrás ver un espectáculo de danza muy bonito.
Este tren está incluido en la excursión Norway in a Nutshell, pero si lo prefieres puedes comprar los tickets de manera independiente. El precio por trayecto son unos 40€ y los menores de 17 años tienen descuentos especiales.
Por otro lado, si tu plan de viaje te lo permite, te recomiendo que hagas noche para visitar con tranquilidad los sitios turísticos que ver en Flam. Nosotros nos alojamos aquí y la experiencia fue fantástica. Es un pequeño complejo de apartamentos independientes que tienen todas las comodidades. Pero lo mejor de todo es la experiencia de alojarte en plena naturaleza y con unas vistas preciosas. Si no encuentras disponibilidad en este hotel, otro alojamiento que tenía muy buena pinta es el Fretheim.
2. Fiordo Aurlandsfjord
El fiordo Aurlandsfjord es el que te va a acompañar durante tu ruta por los lugares que visitar en Flam. Y es que, como te decía antes, el pueblo se encuentra justo a sus pies. Este fiordo es uno de los brazos del Sognefjord (el Fiordo de los Sueños), por lo que el entorno natural es espectacular.
Lo mejor de todo es que si te apetece puedes aprovechar tu estancia para hacer senderismo o trekking por el fiordo. O, si prefieres algo más refrescante, también puedes subirte a bordo de un kayak para dar un paseo por su interior.
3. Rutas de senderismo
Una de las actividades que más disfrutamos en Flam fue el senderismo. Alrededor del pueblo tienes varias rutas diseñadas que te llevan a adentrarte por su preciosa naturaleza. En nuestro paseo optamos por la Ruta 3 que, sin salir del pueblo, te lleva hasta la cascada de Brekkefossen. Esta ruta tiene una duración de unas 2 horas y el camino es muy tranquilo y sencillo, por lo que es ideal para cuando, como nosotros, viajas con niños.
4. Cascada de Brekkefossen, la cascada que visitar en Flam más espectacular
Como te acabo de comentar, la cascada de Brekkefosssen es una de las más bonitas de todo el país. Y uno de los espectáculos naturales que visitar en Flam casi obligatorios. Se encuentra en los alrededores del pueblo, pero puedes llegar allí caminando dando un paseo de una hora aproximadamente. La última parte del sendero es una subida bastante pronunciada y en la mayor parte hay escaleras para ayudar a que subas. No te asustes, si nuestra hija con dos años pudo hacerlo sola, tú puedes.
Una vez que llegues, estoy segura que te sorprenderá su caída de agua y las vistas panorámicas al fiordo. Consejo: no te olvides llevar el móvil con batería, porque vas a hacer muchas fotos.
5. Mirador de Stegastein
Volvemos a las alturas hasta el Mirador de Stegastein. Es otro de los sitios que visitar en Flam desde donde vas a poder contemplar unas vistas fascinantes del fiordo de Auraland y alrededores.
Lo que más me llamó la atención de este lugar es su arquitectura. Tiene forma de puente, pero en uno de sus extremos sobresale hasta convertirse en un balcón suspendido en altura desde el que “asomarte” a las vistas.
6. Flam kyrkje, la iglesia de Flam
Durante tu visita por los sitios turísticos de Flam te animo a que hagas una parada en la Iglesia de Flam. Es un templo de origen vikingo y un auténtico tesoro arquitectónico. Está construida en madera con tejados de ladrillo y con un nivel de detalles sorprendente. Se encuentra situada en pleno valle al que podrás llegar caminando o dando un paseo en bici. Además, en los alrededores de la iglesia podrás ver algunas tumbas antiguas. Es un lugar muy tranquilo que me gustó especialmente por la estampa tan bonita que crea el contraste de colores y formas entre la iglesia y el valle.
Toma nota de que la Iglesia de Flam está abierta solo los meses de verano (de mayo a septiembre).
Consejo de viaje: si has viajado a países con otra moneda, ya sabes todo el lío que supone pagar en tiendas y restaurantes durante tu viaje. Y es que si quieres pagar en efectivo, tendrás que gastar tiempo en encontrar una oficina de cambio y revisar que no te cobren un dineral. Si, por el contrario, prefieres tirar de tarjeta, seguramente tu banco te cobre unas comisiones desmesuradas por pagar en moneda extranjera.
Nosotros ya hemos vivido situaciones así en algunos de nuestros viajes, por lo que desde hace ya mucho tiempo venimos usando esta tarjeta sin comisiones. Y la verdad es que nos va fenomenal.
7. Museo de Flamsbana
Antes te contaba que el Tren de Flam es uno de los iconos de este pequeño pueblo noruego. Así que, si te ocurre como a mí y te quedas fascinado con el viaje, te recomiendo que pases a visitar su museo.
Tiene una exposición interactiva que te lleva a disfrutar de un viaje a través de la historia de esta línea de ferrocarril. Podrás conocer detalles de su construcción, cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo… Y la revolución que supuso su puesta en marcha para un lugar tan chiquitín como este. El Museo de Flamsbana está situado junto a la estación de tren y está abierto todos los días del año. En cuanto a la entrada, tienes acceso gratuito.
8. Granja de Otternes Bygdetun, un tesoro escondido que ver en Flam
La Granja de Otternes Bygdetun es uno de los sitios que ver en Flam que debes visitar sin lugar a dudas. Se encuentra en los alrededores de Flam, pero puedes hacer como nosotros y alquilar una bici para llegar hasta allí dando un paseo por el fiordo.
Te aseguro que es un lugar precioso y que te encantará sobre todo si sientes curiosidad por conocer la vida tradicional noruega. Al llegar allí, te encontrarás con un espacio donde se conservan 27 casas de madera tradicionales noruegas. A través de ellas harás un viaje en el tiempo para conocer cómo era la vida aquí en el siglo XVIII. Podrás pasear entre las casitas y contemplar sus jardines. Además, este lugar se encuentra en altura, con lo que las vistas desde allí son también fantásticas.
La Granja de Otternes Bygdetun está abierta todos los días de 10:00 a 17:00 y la entrada es gratuita.
Contrata tu seguro de viaje y disfruta de la naturaleza y de los deportes en Noruega con total tranquilidad:
- Cobertura de hasta 600.000€ en gastos médicos.
- Sin adelantar el dinero. El seguro lo tramita todo.
- Asistencia telefónica y chat médico 24/7 en español.
- Con opción de incluir cobertura por gastos de cancelación.
9. Playa de Flam
Una de las sorpresas que te encontrarás en tu itinerario por los sitios que visitar en Flam es la playa. Es un lugar estupendo para relajarse y disfrutar del sol veraniego de Noruega. Como toda playa, tiene su zona de arena de color blanco y, si te apetece, puedes darte un chapuzón en el fiordo.
Nosotros no nos atrevimos a tanto, pero lo cierto es que pasamos un rato estupendo en esta playa tan original. Está rodeada por completo de naturaleza y tiene un ambiente tranquilo que la hace ideal para un rato de relax y desconexión.
10. Parque de Flam
Si vas con niños, el Parque de Flam os encantará. Se trata de una zona de juegos infantil preciosa, llena de color. Tiene columpios, toboganes, estructuras para escalar… En los alrededores tienes mesas por si te apetece hacer un picnic. Aunque lo que más me gustó de este lugar son las vistas idílicas que te regala de todo el entorno.
Mapa con los lugares que visitar en Flam
Ya ves que, como te prometí arriba, hay muchos sitios interesantes que visitar en Flam. Y es que, a pesar de ser un lugar pequeñito, su impresionante naturaleza y su historia dan para mucho. Así que, para ayudarte a organizar tu viaje sin dejarte ningún sitio importante atrás, a continuación te dejo un plano con todos los lugares del listado marcados. Guárdatelo, que te va a venir muy bien, ya verás.
Ahora que tienes a mano los sitios turísticos de Flam que merecen la pena una visita, es momento de seguir planificando tu viaje por los Fiordos Noruegos. Para ello, te animo a que visites el blog, ya que te he dejado un montón de artículos con información útil y de primera mano para que exprimas al máximo tu estancia en Noruega.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Veo que todo se enfoca desde Bergen pero... y desde Flam??? pues mi ruta del crucero llega a Flam y todo se tiene que enfocar... salida desde Flam y acabar en Flam para coger , otra vez el barco. El tiempo que dan es desde las 8h. hasta las 18h. Mi pregunta es... Qué se puede ver en Flan en 8 ó 9 horas???
Hola María Dolores,
tienes varias opciones para disfrutar Flam en 8 horas 🥰
Mira todas las que propongo en el artículo y elige la/s que más te llamen la atención 😉
Puedes alquilar una bici y recorrer parte del fiordo para visitar la Granja de Otternes Bygdetun. O pasear por Flam, entrar en su museo, ver su iglesia y descansar en su playa. Si prefieres hacer una ruta de senderismo, acércate a la cascada de de Brekkefosssen. ¡Es preciosa! 😍
Ya ves que puedes hacer un montón de planes en Flam. ¡8 horas dan para mucho si te organizas bien! 😘
Un abrazo,
Aitor
Qué hacer en Flam con 8 horas , más o menos, que nos deja el crucero que llega a las 8 y sale a las 18 h???
Hola María Dolores,
arriba tienes tu respuesta 😘
¡Disfruta de Noruega!
Un abrazo,
Henar
Buenas, alguna recomendación para quedarse en flan dos días!
Hola Juan Fernando,
cualquiera de los planes que te propongo en este artículo son verdaderos ¡planazos! (Y tienes para más de 2 días) 🥰
¡Disfruta de Noruega! 😘
Un abrazo,
Henar
Hola! sabrias decirme si en Flam hay alquiler de bicicletas electricas con sillita para niños? llegamos en barco y he pensado que es una buena opcion para recorrer en ese tiempo diferentes opciones. Viajamos con niños de 3 y de 6 años.
saludos!
Hola Miguel,
en Flam puedes alquilar tanto bicicletas de pedales como eléctricas. Pero sólo a las de pedales les puedes añadir el asiento para niños o un remolque en el que pueden ir sentados 😉
¡A disfrutar de Noruega, familia! 😘
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario