Que ver en los fiordos Noruegos

Qué ver en los Fiordos Noruegos [la mejor selección]

Reconozco que elegir lo que más me gustó de lo que ver en los Fiordos Noruegos ha sido todo un reto. Y es que este destino es un lugar espectacular, lleno de una naturaleza exuberante que no se ve en ningún otro sitio del mundo.

Gran parte del encanto de los Fiordos Noruegos es precisamente su geografía. Y es que aquí parece que la naturaleza se puso caprichosa y quiso crear paisajes que parecen sacados de cuento. No solo lo digo por sus fascinantes fiordos, sino por la cantidad de imponentes formaciones naturales que puedes encontrar aquí. Los mejores ejemplos son los miradores naturales de Preikestolen y Trolltunga, sus rugientes cataratas como la de Vøringsfossen o los glaciares Jostedalsbreen y Folgefonna.

Todo ello sin olvidarnos de los pueblos de esta zona, todos llenos de encanto y casitas de colores preciosas. Bergen, Flam, Voss, Alesund…

Si todo lo que te he contado hasta ahora resuena contigo, sigue leyendo. Porque te he preparado los 10 mejores lugares que visitar en los Fiordos Noruegos. Todos ellos son lugares excepcionales, que estoy segura que te dejarán una huella especial.

Así que presta atención, que comenzamos.

Los 10 sitios que visitar en los Fiordos Noruegos

Cuando piensas en las opciones que tienes sobre cómo moverse por Noruega es posible que en lo primero que pienses sea en un crucero. Y reconozco que es una manera muy cómoda de visitar los fiordos con todo organizado, pero no es el estilo de viaje que andábamos buscando.

Para este viaje queríamos contribuir a los esfuerzos que el país está haciendo por tener un turismo más sostenible. Así que decidimos realizar nuestro viaje por los sitios que ver en los Fiordos Noruegos, haciendo uso del transporte público y también saliéndonos de los circuitos más turísticos. De hecho, en muchas de las rutas que diseño en nuestro servicio de viajes personalizados seleccionamos el transporte público para recorrer el país porque es un viaje precioso haciéndolo de este modo. Aunque es cierto que muchos de vosotros preferís hacerlo en coche de alquiler y he de reconocer que también tiene sus ventajas como la comodidad de puerta a puerta. 

1. Bergen

Bergen es una ciudad chiquitina conocida por ser la puerta de los fiordos. Es un lugar precioso, rodeado de montañas entre las que destacan sus dos montes, el Floyen y el Ulriken.

Ya a nivel del mar, estoy segura que te encantará conocer su puerto y su famoso Mercado de pescado. Y ojo, porque aquí podrás degustar los productos del mar de la zona. También debes incluir en tu visita los pintorescos barrios de Bryggen y Klostek, así como su centro histórico.

Pero si no tienes tanto tiempo para visitar la ciudad, lo mejor es que hagas la visita guiada a Bergen. De este modo, conocerás lo más importante de Bergen en un solo día. Además, irás en compañía de un guía en español que te explicará la historia de esta ciudad, algunas curiosidades, leyendas… En mi opinión es la mejor manera de conocer la esencia de la ciudad cuando estás de paso.

De hecho, es la que suelen hacer los cruceristas, pero puedes unirte al grupo aunque no estés de crucero. Solo debes estar en el meeting point a la hora acordada.

También quiero que tengas claro que Bergen es un lugar ideal para tomarlo como campamento base durante tu viaje a los Fiordos Noruegos por libre. Lo único que debes tener en cuenta es que los hoteles de la ciudad tienen precios muy altos, llegando fácilmente a los 400€ la noche.

Por eso quiero recomendarte que revises la disponibilidad en el hotel en el que nos alojamos. Nos decantamos por este alojamiento porque es el que mejor relación calidad-precio ofrece, siempre teniendo en cuenta que Noruega no es un país low cost, claro. Está muy bien ubicado, cerquita del centro y de la estación de tren. Además, el hotel es muy moderno y las habitaciones tienen todo lo que necesitas después de un día de caminata por los parajes de esta ciudad.

Algo que me llamó mucho la atención es que es un hotel sin contacto humano. Lo que quiere decir que tú mismo haces el check-in y el check-out de manera sencilla con la ayuda de una máquina. Eso sí, en caso de incidencia siempre tendrás a una persona a tu disposición.

Que ver en los Fiordos Noruegos Bergen

2. Flam, el pueblo con más encanto que visitar en los Fiordos Noruegos

Flam es otro de los sitios que ver en los Fiordos Noruegos más importantes. Es un pueblo pequeñito situado en Aurlandsfjord, uno de los brazos del Fiordo de los Sueños. Como puedes imaginar, la naturaleza está muy presente y tienes muchas opciones para disfrutarla: senderismo, kayak, trekking…

Uno de los lugares que más me gustó cerca de Flam fue el Flåmsbana Skywalk. Se trata de un mirador con el suelo de vidrio suspendido sobre un acantilado. Desde aquí las vistas a los fiordos y alrededores son maravillosas. Apunta también otros sitios interesantes por los alrededores de Flam: la cascada de Brekkefossen, el mirador de Stegastein, la Iglesia de Flam, el Museo de Museo Flamsbana (su famoso tren) y el muelle.

Una buena opción para visitar Flam es coger el ferry desde Bergen hasta Flam, con el que podrás recorrer el Fiordo de los Sueños de principio a fin. La ruta es preciosa, llena de cataratas que caen al mar impresionantes. En algunos puntos del trayecto el barco se acerca tanto a las cataratas que podrás sentir toda su fuerza y cuidado porque puedes acabar empapado.

El trayecto dura unas 5,5 horas, así que puedes volver a Bergen el mismo día. Aunque, si dispones de tiempo, te animo a que hagas como nosotros y te quedes en Flam a hacer noche para poder visitar todo lo que ver en Flam con tranquilidad. Te animo a que disfrutes de esta experiencia ya que para mí fue de las más bonitas del viaje:

Te recomiendo:

Reserva tu billete de ferry desde Bergen hasta Flam para recorrer el corazón del Fiordo de los Sueños.

  • Elige entre trayecto de solo ida o ida y vuelta
  • Duración: 5,5 horas
  • Recorre los increíbles paisajes del Fiordo de los Sueños entre cascadas, montañas y preciosos pueblos
  • Cancela GRATIS hasta 48 horas antes

Otra opción es hacer la excursión de Norway in a Nutshell. Es una excursión con una ruta circular que sale desde Bergen y que te lleva a conocer Flam y otros lugares como el fiordo de Aurland o el valle del Nærøy.

Dentro de esta excursión tienes incluido también el viaje en el famoso tren de Flam. Aunque, si lo prefieres, puedes comprar el billete de tren solo, sin coger el pack completo. Sea como sea, es una experiencia que te recomiendo con los ojos cerrados. Hace un trayecto fascinante al unir Flam (que está a nivel del mar) con Myrdal, un pueblo situado en lo alto de la montaña. Durante el recorrido te acompañarán unos paisajes espectaculares entre imponentes valles, cascadas con unos saltos de agua increíbles, picos nevados… E incluso tendrás la oportunidad de ver un espectáculo de danza de lo más original en la parada que el tren hace en una catarata.

Qué ver en los Fiordos Noruegos Cascada Brekkenfossen en Flam

3. Voss

Voss es otro de los pueblos donde hace parada la excursión de Norway in a Nutshell. Pero te aconsejo que dediques al menos unas horas a todo lo que ver en Voss porque merece mucho la pena.

Si hablamos de naturaleza, tienes el impresionante lago Vangsvatnet. Está en el centro del pueblo y los alrededores son estupendos para hacer un picnic o descansar un rato. También tienes la cascada Tvindefossen, con una caída de más de 110 metros. En verano el agua de la cascada crea una niebla muy refrescante y un arcoiris que dibuja una estampa superbonita. Ya en el pueblo tienes también el Voss Folkemuseum, un museo al aire libre que muestra la vida tradicional de este lugar en una exposición a través de casas históricas, granjas y talleres artesanales.

4. Preikestolen

Si de verdad quieres llevarte una panorámica impresionante de tu visita por todo lo que ver en los Fiordos Noruegos, tienes que subir a Preikestolen (el “Púlpito” en español). Se trata de un mirador natural que sobresale de la línea de la montaña ofreciéndote unas vistas de los fiordos espectaculares.

Para llegar allí debes coger el ferry en Stavanger para llegar hasta Tau. Y, desde allí, recorrer (en coche, preferiblemente) los 25 km que separan este lugar desde el comienzo del sendero. En este punto podrás comenzar la caminata de algo más de 2 horas entre bosques, cascadas y lagos.

Aunque debes tener en cuenta que estarás recorriendo un sendero natural, lo cierto es que está en muy buenas condiciones y bien señalizado. Además, tiene un nivel de dificultad moderado. En cualquier caso, te aseguro que la recompensa al llegar a la cima en forma de vistas panorámicas merece mucho el esfuerzo.

Que ver en los Fiordos Noruegos Preikestolen

Consejo de viaje: hacer senderismo por entornos naturales tan fantásticos como este es una experiencia maravillosa. Pero hay que ser conscientes de que, aunque “solo” vayas a caminar, durante la ruta siempre pueden surgir pequeños contratiempos. Una mala pisada, una torcedura de tobillo, un tropiezo o cualquier otro pequeño incidente que precise de asistencia médica.

Conscientes de esto, no dudamos ni un segundo en contratar un seguro de viajes para Noruega. Este es el que venimos usando en nuestros viajes y la verdad es que nos ofrece mucha tranquilidad. Por un lado, porque tienen una cobertura de gastos médicos muy alta y asistencia en español, que siempre es un plus. Por otro, porque ellos se encargan de abonar todos los gastos desde el principio, no te obligan a adelantar nada de dinero. Además, te cubren otras incidencias como retrasos, cancelaciones, problemas con el equipaje…

Lo mejor es que por ser de nuestra comunidad de viajeros puedes contratar este seguro de viaje con un 5% de descuento.

5. Trolltunga, la naturaleza más salvaje que ver en los Fiordos Noruegos

Siguiendo con las formaciones rocosas que ver en los Fiordos Noruegos vamos ahora hasta Trolltunga. Es otro de los miradores naturales más bonitos de la zona, con su enorme roca de 700 metros suspendida sobre el lago Ringedalsvatnet.

Eso sí, para llegar hasta allí debes estar en buenas condiciones físicas. Porque se trata de un sendero de unos 11 km que te puede llevar unas 10 horas completarlo (ida y vuelta). Por el camino cruzarás paisajes fantásticos, verás unas cascadas imponentes y te toparás con lagos glaciares de colores muy vivos.

Y una vez que llegues a la cima, podrás disfrutar de una panorámica a vista de pájaro realmente emocionante, ya verás.

Hardangerfjord

6. Glaciar Jostedalsbreen

¿Sabías que el glaciar más grande de toda Europa continental está en Noruega? Efectivamente, se trata del Jostedalsbreen. Y por este motivo es uno de los lugares que ver en los Fiordos Noruegos más famosos.

Está situado en el Parque Nacional de Jostedalsbreen, cerca del fiordo de Nordfjord. Allí además de caminar por el glaciar puedes practicar otras actividades como escalada, paseos en barco por el fiordo y, por supuesto, senderismo.

En el glaciar verás cómo las enormes lenguas de hielo bajan hasta los valles, los lagos glaciares y las cascadas. Y cómo el color del paisaje va variando entre los tonos verdes, los azulados y un blanco brillante espectacular. Sin duda, este lugar es una maravilla de la naturaleza.

Que ver en los Fiordos Noruegos Jostedalsbreen

7. Iglesia de Urnes

La iglesia de Urnes es un templo de origen vikingo construido 100% en madera. Es del siglo XII y tiene una decoración espectacular, con motivos florales y animales tallados en la madera. Además, el paraje natural donde se encuentra es bellísimo, con una magia especial. Esta iglesia que ver en los Fiordos Noruegos es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, lo que te da una buena idea de su importancia y singularidad.

Si te animas a visitarla, has de saber que está en Luster, cerca del Sognefjord. Y que solo está abierta al público entre mayo y septiembre de 10:30 a 10:45 todos los días.

8. Alesund

En el pueblo de Alesund el paisaje se vuelve un poco diferente. Porque aquí las enormes montañas escarpadas dan paso a un paisaje con islas muy pintoresco. Es algo que estoy segura de que te que te llamará mucho la atención.

Y más aún cuando sepas que este pueblo que ver en los Fiordos Noruegos es conocido por su arquitectura Art Nouveau. Resulta que a principios del siglo XX el pueblo sufrió un incendio terrible y decidieron reconstruirlo con edificios y fachadas de este estilo.

Más allá de esto, en Alesund podrás conocer de cerca la vida marina de Noruega. Ya que desde aquí parten algunos barcos que ofrecen actividades de avistamiento de ballenas, orcas, focas y otros animales autóctonos.

Otra actividad muy chula que hacer saliendo desde Alesund es Geirangerfjord in a Nutshell. Un tour muy bien organizado que te lleva a recorrer el fiordo de Geiranger (Patrimonio de la Humanidad), la espectacular carretera de Tollstigen y su mirador, así como los pueblos de Andalsnes y Romsdal.

Consejo de viaje: si has viajado a países con otra moneda, ya sabes todo el lío que supone pagar en tiendas y restaurantes durante tu viaje. Y es que si quieres pagar en efectivo, tendrás que gastar tiempo en encontrar una oficina de cambio y revisar que no te cobren un dineral. Si, por el contrario, prefieres tirar de tarjeta, seguramente tu banco te cobre unas comisiones desmesuradas por pagar en moneda extranjera.

Nosotros ya hemos vivido situaciones así en algunos de nuestros viajes, por lo que desde hace ya mucho tiempo venimos usando la tarjeta Revolut. Y la verdad es que nos va fenomenal.

Porque con esta tarjeta puedes sacar hasta 200€ al mes de lunes a viernes sin pagar comisiones. Y, además, tiene una versión gratuita con la que puedes pagar en cualquier establecimiento también a 0 comisiones.

9. Vøringsfossen

Una de las cascadas más vistosas que visitar en los Fiordos de Noruega es la de Vøringsfossen. Se encuentra en el pueblo de Eidjord, sobre el fiordo de Hardanger y cerca del Parque Nacional de Hardangervidda.

Seguro que al llegar allí te quedarás maravillado con su salto de agua de más de 180 metros de altura. El agua cae con mucha fuerza, lo que es un espectáculo natural sensacional.

La cascada de Vøringsfossen es también un punto de partida para varias rutas de senderismo en la zona. Puedes optar por caminar a lo largo del desfiladero y disfrutar de las vistas panorámicas, explorar el Parque Nacional de Hardangervidda o adentrarte en el valle de Måbødalen.

Que ver en los Fiordos Noruegos Voringsfossen

10. Glaciar Folgefonna

Folgefonna es otro de los glaciares que te recomiendo visitar durante tu viaje. Es uno de los glaciares que ver en los Fiordos Noruegos más conocidos y más grandes. De hecho, se extiende por varios pueblos de la zona como Kvinnherad, Etne, Odda, y Jondal.

Gran parte del glaciar Folgefonna se encuentra dentro del Parque Nacional de Folgefonna. Es un área protegida que te ofrece senderos muy bien señalizados. Así que durante tu ruta podrás disfrutar con tranquilidad de la belleza natural de la zona, con sus cascadas, lagos glaciares y paisajes alpinos. Como curiosidad, te cuento que el glaciar Folgefonna es también un lugar de interés científico, donde ahora mismo se están desarrollando estudios sobre los efectos del calentamiento global.

Mapa con todo lo que visitar en los Fiordos Noruegos

¿A que los sitios que ver en los Fiordos Noruegos son impresionantes? Pues si has sentido esas mariposas en el estómago al leer el artículo, imagínate lo que sentirás estando allí. Es una verdadera pasada, te lo aseguro.

Y para ayudarte a crear tu plan de viaje, a continuación, te dejo un plano con todos los lugares que visitar en los Fiordos Noruegos marcados. No lo pierdas de vista, que te va a venir muy bien.

Ahora es momento de seguir organizando tu viaje por los sitios más bonitos que ver en los Fiordos de Noruega. Y para ello, nada mejor que sigas visitando el blog. Porque he escrito para ti cantidad de artículos con información, recursos útiles y consejos de viaje para ayudarte a planificar tu viaje por los fiordos por tu cuenta.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.