Mejor epoca fiordos noruegos

Mejor Época para los Fiordos Noruegos: ¿Cuándo Ir?

Actualizado el

Cuál es la mejor época para conocer los fiordos noruegos es una pregunta frecuente entre los que queremos descubrir esta naturaleza tan alucinante.

Hay algo que es vox populi: Noruega es un país frío. Pero tengo una buena noticia en torno a los fiordos noruegos. Al estar ubicados al oeste del país y estar bajo la influencia de la Corriente del Golfo, las temperaturas son más suaves de lo que imaginas.

Aun así, hay que dedicar un ratito a decidir cuál es la mejor época para ir a los fiordos noruegos según las expectativas que tengas puestas en el viaje. Y es que cada estación brinda una experiencia por los fiordos completamente diferente.

A continuación te digo qué esperar de este espectáculo natural en cada momento del año. Va a enamorarte perdidamente, eso lo tengo claro.

Cómo organizar tu viaje a los fiordos noruegos según la época

Los fiordos noruegos son uno de los paisajes más asombrosos que hemos visto. Estoy segura de que no te dejarán indiferente.

Como Noruega es un país tan grande y los fiordos son tantos (¡hay más de 1000!), sé que la aventura puede imponer un poco cuando empiezas a organizarla. Por eso, en mi blog tengo contenidos con información sobre qué ver en los fiordos noruegos o alrededor de cómo moverse por Noruega que te ayudarán mogollón a planificar tu visita.

Lo más habitual es partir de Bergen (nosotros nos quedamos en este hotel) y visitar los fiordos en crucero o por libre, lo cual requiere un poco más de organización pero, a cambio, tendrás un viaje más tranquilo. Para hacerlo a tu aire necesitarás un coche, una autocaravana o establecer una ruta bien estudiada en transporte público.

Recuerda que, para cualquier viaje que tengas pensado en Noruega y sus fiordos, puedo ayudarte con nuestro servicio de viajes personalizados. Haremos una videollamada para saber qué buscas y diseñaremos una experiencia totalmente a tu gusto.

Ahora que te he introducido algunos datos clave para este destino, empiezo ya con mi análisis sobre la mejor época para ir a los fiordos noruegos.

Cuando visitar los fiordos noruegos

Verano, cuando ir a los fiordos noruegos es más habitual

El verano es la época para ir a los fiordos noruegos más recomendada debido al clima. ¡Es la que escogimos nosotros!

La temperatura máxima ronda los 20° y la mínima rara vez baja de los 10°. Eso sí, hay humedad durante todo el año y la lluvia no perdona en verano, así que mete un impermeable en tu maleta.

Otra característica del verano en los fiordos noruegos es que, como en el resto del país, no llega a oscurecer por completo. ¿Qué significa esto? Que tendrás muchas horas en el día para hacer visitas y disfrutar al aire libre (y que, además del impermeable, deberás llevar un antifaz en tu maleta).

Entre las temperaturas agradables y las horas de luz, son muchas las personas que eligen los meses de junio a agosto como mejor época para los fiordos noruegos. Como consecuencia, es el momento de más turismo y los cruceros están muy solicitados, especialmente en los fiordos más populares.

Si te agobian las multitudes, explorar los fiordos a tu ritmo en coche de alquiler en lugar de en un crucero o escoger fiordos noruegos menos concurridos como Hjørundfjord (más cerca de Älesund que de Bergen) son dos opciones que puedes valorar.

En el caso de que te inclines por los meses de verano como mejor época para viajar a los fiordos noruegos, te esperan laderas de un color verde precioso, rutas de senderismo o para hacer en bicicleta que te dejarán con la boca abierta y bosques con el rico aroma de las bayas silvestres. Estas están muy presentes en su gastronomía.

Otro punto a favor es que en esta época hay más restaurantes y alojamientos abiertos que en otoño o invierno, por lo que tendrás más opciones para elegir. Ten en cuenta que es temporada alta y los hoteles son más caros.

Verano en los fiordos noruegos

Primavera, fiordos preciosos y un tiempo cambiante

La primera también es un buen momento cuando ir a los fiordos noruegos, especialmente el mes de mayo, con una temperatura media de 16° e ideal para hacer excursiones y rutas de senderismo.

Las horas de luz aumentan progresivamente entre marzo y junio (en abril ya oscurece a las 20.30 horas) y las laderas se llenan de árboles en flor y bonitas flores silvestres mientras aún es posible ver picos nevados. ¡Es un paisaje de postal!

Muchos alojamientos de los fiordos abren sus puertas en esta estación después de descansar en invierno y los precios son más bajos que en verano al haber menos turismo.

De hecho, si haces un crucero por los fiordos, encontrarás los barcos menos llenos que en la temporada estival. Y estar en la cubierta disfrutando de las vistas tranquilamente mientras te abrazan los rayos de sol es una maravilla.

De todas maneras, cuenta con que el tiempo es bastante impredecible. Puedes vivir un día de primavera con un sol de quitarte el abrigo y vivir un día de primavera en el que necesites gorro de lana y guantes. ¡Hay que ir preparados para todo!

Primavera en los fiordos noruegos

Otoño, los colores rojizos de los fiordos te robarán el corazón

El otoño puede ser la mejor época para visitar los fiordos noruegos si te gustaría explorarlos con poca gente y si estás dispuesto a asumir los cambios pronunciados de temperaturas y luz que comienzan en esta estación.

La temperatura media cae hasta los 10° en octubre y hasta los 6° en noviembre (tomo como referencia la temperatura de Bergen, puerta de entrada a los fiordos). No son temperaturas nada extremas y podrás hacer turismo yendo bien abrigado.

Para mí, lo peor de este periodo son las precipitaciones. Los meses de septiembre, octubre y noviembre son los más lluviosos. Vamos, que si eres como un gremlin que necesita mantenerse alejado del agua, evita esta época.

Ten presente también que, desde finales de octubre, tendrás pocas horas de luz para hacer actividades al aire libre. En noviembre se hace de noche a las 16.30 y en diciembre a las 15.30 horas. Tendrás que estructurar bien tus días para que te rindan.

Viajar a los fiordos en esta época, sin embargo, tiene sus ventajas. Alquilar coche será más barato, los alojamientos ofrecen habitaciones a un precio más asequible, y las rutas de senderismo están menos transitadas. Por cierto, la belleza de las montañas, teñidas de rojo, naranja y amarillo mercería un capítulo aparte dentro de este artículo.

Además, en noviembre comienza la temporada para avistar ballenas y orcas en los fiordos noruegos más al norte. Si los visitas, no te pierdas este safari para avistar ballenas que parte de Tromsø. ¡Es genial!

Invierno, mejor época para los fiordos noruegos y ver auroras

Ver las montañas nevadas de los fiordos en invierno es una completa pasada así que, si te gustan los paisajes invernales y no es un problema para ti hacer turismo a 4°, ya sabes cuándo visitar los fiordos noruegos.

La tranquilidad durante estos meses es total, incluso en fiordos muy conocidos como el Fiordo de los Sueños. Tanto es así que muchos hoteles cercanos a algunos fiordos cierran en esta época. Pero puedes alojarte en Bergen u otras ciudades y hacer visitas desde ahí. El precio del alojamiento es más barato en invierno que en el resto de estaciones.

Fiordo de los Suenos Flam

Cuenta también con que en invierno la oferta de cruceros es menor, pero hay compañías que tienen rutas activas durante todo el año ya que los fiordos noruegos no se congelan en invierno (porque la Corriente del Golfo, como ya te expliqué, suaviza el clima).

Al igual que en otoño tendrás que organizar bien tus recorridos para aprovechar las horas de luz. En diciembre oscurece a las 15.30 y en febrero a las 17.30 horas. Recuerda que puedo hacer un planning exclusivo para ti a través de mi servicio de viajes personalizados. Noruega es uno de los destinos para los que más viajes personalizados diseñamos.

Invierno en los fiordos noruegos

Es importante optimizar tu ruta para minimizar el tiempo invertido en desplazamientos. Pese a las pocas horas de luz en invierno es posible ver con calma los fiordos más increíbles, avistar ballenas en algunas zonas y ver auroras boreales.

Porque sí: diciembre, enero y febrero son los meses más apropiados para contemplar la aurora en Noruega. Un buen sitio donde hacerlo son las islas Lofoten, donde está el fiordo Trollfjord.

¡Ya tienes toda la información que necesitabas para elegir la mejor época para viajar a los fiordos noruegos! Nosotros, como ya te conté, fuimos en verano y pasamos unos días insuperables. Pero es verdad que los hoteles son caros y te encontrarás con muchos otros turistas. Para pagar menos y estar más tranqui, ahora ya sabes qué te ofrecen los fiordos en otoño y en invierno. ¡Espero que te lo pases en grande!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.