Fiordos Noruegos por libre

Fiordos Noruegos: info útil para organizar tu viaje

El viaje a los fiordos noruegos es precioso, te lo aseguro. Es de lejos uno de los viajes más bonitos que hemos hecho. Y es que es un lugar que te ofrece la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza continuamente, algo de lo que no siempre podemos disfrutar.

Seguro que estás al tanto de que una de las maneras más habituales de visitar los fiordos en Noruega es en crucero. Pero nosotros teníamos claro que queríamos vivir una experiencia por libre, lejos de masificaciones y con tiempo suficiente para disfrutar de los sitios que más nos gustaran o atrajeran.

Sé por experiencia que visitar los fiordos noruegos por libre puede llegar a ser bastante complicado. Noruega en general es un país poco manejable por su gran tamaño y está mal conectado con transporte público. Además, la información que encontrarás en Internet suele estar bastante incompleta y puede parecer que hay pocas cosas que ver o hacer en los fiordos. ¡Y para nada es así!

Así que, si quieres vivir este viaje como nosotros y disfrutar de una naturaleza extraordinaria prácticamente en solitario, te invito a que sigas leyendo. Porque en este artículo del blog de viajes de Noruega he recopilado mucha información útil y consejos de viaje que, desde nuestra experiencia en los fiordos noruegos, sé que te van a venir genial.

¡Comenzamos!

¿Cuáles son los Fiordos Noruegos más bonitos para un viaje?

Los fiordos en Noruega se encuentran concentrados en la zona oeste del país. Para visitarlos lo más cómodo es hacerlo por carretera, en coche de alquiler o en autocaravana. Ten presente que las carreteras de estas zonas son lentas (nada de autopistas) y necesitarás bastante tiempo para los desplazamientos. Aunque tendrás la recompensa de contemplar unas panorámicas naturales espectaculares.

Por otro lado, debo ser honesta y decirte que visitar todos los fiordos noruegos en un solo viaje sería una hazaña imposible, porque hay más de 1.000. Pero sí que puedes planificar tu viaje para ver los más importantes. En nuestro servicio de viajes personalizados, siempre incluyo los fiordos más impresionantes y los que sé que más le gustarán a cada cliente. Al final, conocer un país a fondo te permite elegir entre un gran abanico de posibilidades. ¡Y eso es un lujo!

Te adelanto que para nosotros el Fiordo de los Sueños es mágico. Pero hay otros fiordos noruegos que también merece la pena visitar. Toma nota, que te cuento a continuación cuáles son:

¡Por cierto! Recuerda que la mejor época para viajar a los Fiordos Noruegos es verano, por el tema del clima, claro está.

Sognefjord (Fiordo de los Sueños)

Como te decía, el Fiordo de los Sueños (Sognefjord) es el más bonito de todos. Fue el fiordo de Noruega en el que centramos nuestro viaje y acertamos de pleno. Porque el conocido como “rey de los fiordos” es el más impresionante, adentrándose hacia el interior de la tierra hasta más de 200 kilómetros.

Sognefjord es además conocido por la cantidad de bifurcaciones o “brazos” que tiene. Algunos de ellos llegan a ser tan estrechos que cuando pasas con el barco te sientes pequeñito en medio de las altas paredes de montaña. Es una experiencia fantástica, te lo aseguro.

Nærøyfjord

Uno de esos “brazos” del Fiordo de los Sueños es el Nærøyfjord. Forma parte de los fiordos noruegos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para mí es la parte más bonita de este fiordo noruego, donde justamente ocurre lo que te mencionaba arriba. Y es que en algunos de sus tramos llega a tener tan solo 250 metros de anchura. El paisaje que crea es verdaderamente espectacular, lleno de cascadas, paredes montañosas preciosas y valles con pequeñas granjas y casitas de colores.

Fiordo de los suenos en Noruega Naeroyfjord

Hardangerfjord, uno de los principales fiordos noruegos

Hardangerfjord tiene el título del segundo fiordo de Noruega más largo. Para verlo en todo su esplendor te aconsejo ir hasta sus brazos más representativos: el Sorfjord y el Eidfjord. Este fiordo es especialmente famoso por el paisaje tan bonito que crea durante la primavera, cuando los manzanos que hay en su entorno están en flor.

Hardangerfjord

Aurlandsfjord

Otro de los brazos del Sognefjord es el fiordo Aurlandsfjord. Se encuentra junto al pueblo de Flam, uno de los sitios que ver en los fiordos noruegos más bonitos. Por eso te recomiendo que hagas el recorrido en el famoso tren de Flam para llegar hasta él.

Fiordos de Noruega Aurlandsfjord

Lysefjord

El Lysefjord es el fiordo noruego que encontrarás en el punto más al sur de la zona. Aunque no es especialmente llamativo en comparación con otros fiordos, tiene dos miradores que no necesitan presentación, el de Kjerag y el de Preikestolen desde los que poder hacer fotos y disfrutar del paisaje con tranquilidad.

Trollfjord

Trollfjord es uno de los fiordos más cortos, con apenas 3 km de longitud y uno de los más estrechos. Aun así, es uno de los fiordos noruegos más bonitos y visitados. En parte gracias a que este paraje fue el escenario donde se rodó la peli “Una vida a lo grande” de Matt Damon. Eso sí, ten en cuenta que está en las Lofoten por lo que queda lejos de Bergen.

Trollfjord

Romsdalsfjord

La zona en la que se encuentra el fiordo Romsdalsfjord es un lugar muy conocido por sus rutas de senderismo, sus miradores y sus carreteras de montaña. Además del paseo a lo largo del fiordo, aquí podrás visitar también la montaña Kirketaket, una de las mejores para esquiar de todo el país.

Hjørundfjord

Si te apetece alejarte un poco del ajetreo de los visitantes, te recomiendo que visites el Hjørundfjord. Durante el recorrido podrás disfrutar de una naturaleza casi inexplorada y algunos pueblecitos de montaña muy pintorescos.

Hjorundfjord

Geirangerfjord

Cerramos este repaso por los fiordos en Noruega más bonitos con el Geirangerfjord. Es también Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Durante su recorrido te encontrarás un paisaje escarpado y un montón de cascadas. Lo más probable es que algunas de ellas mantengan sus cumbres cubiertas por la nieve del invierno. De todas estas cascadas, hay 3 que destacan por su espectacularidad: la cascada De syv søstrene, la de Friaren y la Brudesløret.

¿Cómo visitar los Fiordos Noruegos?

Lo más habitual es comenzar el viaje desde Bergen, la conocida como puerta de entrada a los fiordos noruegos. Ya sabes que muchísima gente hace este viaje a bordo de un crucero. Pero desde nuestra experiencia te puedo asegurar que este es un viaje que se disfruta mucho más haciéndolo por libre. Eso de llegar a un pueblo de 300 habitantes y desembarcar con miles de personas a la vez invadiendo el pueblo, no es practicar un turismo responsable.

Aunque siendo sincera, debo admitir que organizar un viaje por los fiordos noruegos por tu cuenta puede llegar a ser bastante complicado.

Por un lado, ocurre que la zona de los fiordos noruegos tiene una geografía muy particular a la que no estamos acostumbrados. Como te decía más arriba, lo ideal es que hagas el viaje en coche o caravana, pero también lo puedes hacer en transporte público moviéndote con la red de trenes y ferris del país.

Pero si has echado un ojo a las rutas, quizás te hayas dado cuenta de que muchas de ellas parece que se terminan a orillas de los propios fiordos. Y para nada es así. Si no que lo que ocurre es que muchos desplazamientos tendrás que hacerlos en ferry metiendo tu coche en el ferry cuyas rutas no aparecen reflejadas (no sé por qué) en sitios como Google Maps.

Fiordos de Noruega

Por otra parte, cuando comenzamos a buscar información en Internet para planificar nuestro viaje nos dimos cuenta de que solo encontrábamos información muy confusa. Esto nos llevó a tener que invertir horas y horas en investigar cómo organizar el viaje a los fiordos noruegos por libre, qué sitios merecía la pena visitar, cuántos días necesitábamos, cómo llegábamos de un fiordo a otro… O qué actividades y excursiones puedes disfrutar más allá de la famosa Norway in a Nutshell.

Conscientes de todo esto, durante nuestro viaje recogimos un montón de información in situ y tomamos nota de muchos de los detalles que nos hubiera gustado conocer cuando organizamos toda la logística del viaje.

Así que si sientes que te haces un poco de lío a la hora de organizar tu viaje por los fiordos noruegos y no dispones de todo este tiempo extra para investigar, lo mejor es que contrates nuestro servicio de diseño de viajes personalizados.

Es un servicio en el que te diseñamos tu viaje 100% personalizado y por libre, con todo bien organizado. Tendremos una videollamada inicial donde nos contarás tu motivación para hacer el viaje, cuáles son tus gustos y preferencias personales, las fechas en las que te quieres ir y tu presupuesto.

A partir de ahí, nosotros nos encargaremos de diseñarte con todo nuestro cariño un planning a medida que te entregaremos en el Libro de Ruta. Ahí tendrás detallado día por día la logística de tu viaje y visitas. También te pasamos los enlaces a las mejores ofertas para tus vuelos, transportes, hoteles y actividades en el destino. Además de un montón de consejos de primera mano para que vivas un viaje diseñado, de verdad, a tu imagen y semejanza. Aquí te dejo los detalles:

Mi recomendación:

Reserva nuestro servicio de diseño de viajes y llévate el planning completo de tu viaje a los fiordos acorde a tus gustos y preferencias:

  • Videollamada inicial para conocernos
  • Diseño del plan de viaje incluyendo enlaces de reserva de avión, hoteles y actividades
  • Libro de Ruta detallado por día con recomendaciones y consejos de primera mano
  • Videollamada para resolver dudas
  • Plazas muy limitadas

Mapa de los Fiordos Noruegos

Ahora que ya tienes una panorámica general sobre cómo visitar los fiordos noruegos, a continuación, te dejo un mapa con todos ellos marcados. Guárdatelo y no lo pierdas de vista, porque te va a venir genial también para entender cómo moverse por Noruega.

Te ayudamos con tu viaje a los fiordos noruegos

Si has llegado hasta aquí es porque quieres vivir el viaje a los fiordos de Noruega de manera más auténtica y personalizada, lejos de los típicos cruceros, ¿verdad? Aunque quizás te sientas un poco abrumado por todo el trabajo y tiempo que hay que dedicar para investigar y preparar la logística del viaje. Si es así, te animo a que le eches un vistazo a nuestro servicio de diseño de viajes personalizados. Así te ahorrarás todo ese esfuerzo y conseguirás un plan de viaje detallado, con mucha información de utilidad y siempre acorde a tus gustos.

Preguntas frecuentes sobre los Fiordos Noruegos

Para terminar esta guía para visitar los fiordos en Noruega, paso a responderte las preguntas más frecuentes que seguro que te han surgido:

¿Cuáles son los fiordos noruegos?

Hay más de 1.000 fiordos en Noruega. Los más conocidos son el Sognefjord, el Nærøyfjord, Aurlandsfjord, el Geirangerfjord y el Hardangerfjord.

¿Cuál es el fiordo más bonito de Noruega?

El fiordo más bonito de Noruega es el Sognefjord o Fiordo de los Sueños.

¿Qué quiere decir la palabra fiordo?

“Fiordo” es una palabra vikinga muy antigua relacionada con la frase popular “ferry por donde el viajero pasa”.

¿Cuántos días se necesitan para visitar los fiordos noruegos?

Para ver los fiordos noruegos por libre necesitarás, al menos, 7 días.

¿Dónde hay que volar para ir a los fiordos noruegos?

Para ir a los fiordos noruegos tienes dos opciones: tomar un avión hasta la ciudad de Bergen o volar hasta Oslo y, desde ahí, ir hasta Bergen en el conocido como “tren de Oslo”.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

8
Comentarios
Ana Ramos Gonzalez

Estoy interesada en fiordos este verano, somos una familia de 4

Elisabeth

Holaaaa!! Soy Elisabeth, viajo con mi pareja a finales de agosto y me gustaría saber como visitar el fiordo Nærøyfjord desde Bergen por nuestra cuenta (sin coche alquiler). Gracias!!

Cómete el Mundo

Hola Elisabeth,

tienes varias opciones para visitar Nærøyfjord:

- En el ferry desde Bergen hasta Flam, con el que recorres el Fiordo de los Sueños y su brazo Nærøyfjord.

- También puedes hacer la excursión Norway in a Nutshell, que te lleva en un día desde Bergen hasta Nærøyfjord, si dispones de menos tiempo 🙂

Espero que te sirva de ayuda y disfrutes al máximo de Noruega.

Un abrazo,
Henar

Maca

Buenos días!!. Teníamos pensado ir a finales de octubre mis tres hijos y yo, a visitar los fiordos Noruego. Como no tenemos muchos días, seria para el puente de noviembre (total 5 días), no se muy bien que es lo mas importante y no nos tendríamos que perder. Una de las cosas que no nos gustaría perdernos, es intentar ver la aurora boreal.
Podrías orientarme un poco y si sabes donde seria mejor ver la aurora boreal?. Me daría tiempo en 5 días a ver también los fiordos?.

Muchas gracias.
Un saludo

Cómete el Mundo

Hola Maca,

te dejo por aquí el enlace a mi artículo sobre qué ver en los fiordos noruegos para que mires todas las opciones y puedas elegir la que mejor se adapte a vuestros gustos y necesidades 😉

Con respecto a las auroras boreales, he de decirte que nosotros sólo las hemos visto en Isladia, pero por norma general, cuanto más al norte del país, más probable es que las veas ya que hay más horas de oscuridad. Aléjate de las zonas pobladas para que la contaminación lumínica no te impida verlas.

Espero que disfrutéis muchísimo de este viaje 😘

Un abrazo,
Henar

Raúl Rodríguez

Hola Ana. buenos días! estoy muy interesado en hacer una rutita por los fiordos. No dispongo de muchos días, pero podría tener 4 ó 5 días como máximo (2 en Oslo y 2 ó 3 máximo en los fiordos) Viajaré solo. Estaría en Oslo el 21 de marzo. Muchas gracias por tu ayuda. Seguimos en contacto

Cómete el Mundo

Hola Raúl,

al ser tan poquitos días, te recomiendo que recorras el fiordo de Oslo y conozcas la ciudad a fondo 😉. Pero si no te importa hacer muchos kilómetros en esos días, puedes visitar el fiordo de Hardanger o Lysefjord 😊

¡Disfruta de Noruega! 😘

Un abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.