Guia Tren de Flam

Tren de Flam, guía rápida para una experiencia única

Subir al tren de Flam es una de las experiencias más bonitas y memorables que vas a vivir en tu viaje a Noruega, te lo aseguro. Y es que este popular tren te lleva a hacer un recorrido sensacional a través de la naturaleza noruega más salvaje. De hecho, sería imposible ver estos paisajes en otro medio de transporte por la dificultad del terreno.

Este tren, también conocido como la Flamsbana es una de las atracciones obligatorias que ver en los Fiordos Noruegos. Da igual si coges el tren de Flam a Myrdal o haces como nosotros y recorres el trayecto de Myrdal a Flam en tren. En ambos sentidos te acompañarán unos paisajes naturales preciosos.

Si con esto que te estoy contando ya sientes mariposas en el estómago, sigue leyendo. Porque he preparado para ti una guía rápida con toda la información útil que necesitas saber para organizar tu viaje en el tren de Flam. También he incluido muchos consejos de viaje para ayudarte a organizar la logística de manera muy sencilla, ya verás.

¿Por qué es tan conocido el tren de Flam?

El tren de Flam es un tren histórico muy popular construido a principios del siglo XX. Lo que lo hace tan especial es el recorrido que dibuja a través de los terrenos montañosos, que serían imposible visitar de otro modo. Por el camino irás pasando por túneles, puentes muy altos, alguna curva pronunciada… pero te aseguro que el viaje es muy cómodo y lo disfrutarás mucho. Sobre todo, conforme vayas viendo los escenarios naturales tan espectaculares que la Flamsbana atraviesa.

Las vistas panorámicas son realmente bonitas, con sus majestuosas montañas, valles frondosos, las enormes cascadas y, por supuesto, el icónico fiordo de Aurlandsfjord. Además, durante el viaje podrás aprender también sobre la historia del tren y su relación con esta zona de Noruega.

Tren de Flam a Myrdal

El trayecto dura una 1 aproximadamente y durante todo el viaje el tren mantiene una velocidad lenta. Algo que te permite contemplar los paisajes, pararte a observar los detalles y hacer fotos y vídeos con tranquilidad.

Consejo de viaje: ya sabes que en cualquier viaje pueden surgir pequeños inconvenientes. Desde una mala pisada durante una de tus caminatas por los fiordos hasta la cancelación de tu vuelo. Por eso, para añadir un plus de tranquilidad a tu viaje, te animo a que contrates un seguro de viajes para Noruega. Y te doy mis 3 motivos de peso: tiene una cobertura médica muy alta, te atienden en español y no te obligan a adelantar dinero de tu bolsillo. Además, por ser de nuestra comunidad puedes contratar este seguro de viaje con un 5% de descuento

Qué recorrido hace el tren de Flam

Puedes recorrer los 200 km del tren de Flam a Myrdal o viceversa, según tu plan de viaje. Nosotros salimos desde Myrdal, que está en la cima de la montaña, a más de 800 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar hasta Myrdal puedes venir en coche o bien coger el tren de Oslo, que tiene parada aquí. Ten presente que desde este punto el tren de Flam desciende por un valle empinado siguiendo las formas de las montañas. El paisaje que vas viendo en todo momento es maravilloso, con vistas panorámicas a las montañas, los bosques, las cascadas y sus valles.

Durante la ruta, la Flamsbana hace una parada especial en la imponente cascada Kjosfossen. Dura apenas 5 minutos, pero puedes bajarte para contemplar su belleza y hacer fotos. En ese tiempo también podrás ver un espectáculo de música y danza muy curioso que hacen en la misma cascada.

Tren de Flam cascada Kjosfossen

Tras esta parada, el tren de Myrdal a Flam sigue descendiendo hacia el fiordo de Aurlandsfjord hasta llegar a Flam, a nivel del mar. A medida que te vas acercando al pueblo el paisaje va cambiando paulatinamente con maravillosas vistas al fiordo, sus aguas azules rodeadas de montañas escarpadas y sus verdes bosques.

Una vez que llegas a Flam puedes hacer como nosotros y quedarte en el pueblo. O bien, hacer el viaje de vuelta a Bergen con el ferry a Flam y recorrer entero el interior del Fiordo de los Sueños.

En el caso de que optes por llegar a Myrdal en coche, lo ideal es que vuelvas a coger el tren de Flam a Myrdal para recoger el vehículo y seguir tu ruta por los fiordos. Esta opción es ideal si buscas tener total libertad de movimiento, ya que podrás seguir tu viaje sin restricciones horarias y a tu ritmo. Si aún no tienes organizada esta parte de la logística del viaje, te aconsejo que consultes este comparador de coches. Ya que en cuestión de segundos buscará por ti entre las empresas locales de alquiler de coche de Noruega para encontrar el mejor precio.

Horarios de la Flamsbana

Lo cierto es que el tren de Flam tiene muchas salidas disponibles a lo largo del día. Algo que está genial porque te da flexibilidad a la hora de organizar tu viaje a los Fiordos Noruegos por libre. Tanto si sales desde Myrdal como si coges el tren de Flam a Myrdal, tendrás un tren prácticamente cada hora y cuarto.

  • Desde Flam, el primer tren de la mañana sale a las 08:23. Y el último viaje del día parte de la estación a las 18:33.
  • Desde Myrdal, el primer tren sale a las 09:25, con un último trayecto a las 19:42.

Eso sí, ten presente que los tickets de la Flamsbana se acaban muy deprisa, sobre todo en verano. Así que te aconsejo que revises la disponibilidad en tus fechas de viaje en la web oficial. Y ojo, porque puedes llevar contigo tu equipaje como en cualquier otro tren.

Tren de Flam horarios Flamsbana

Precio del tren de Flam a Myrdal

El precio de la Flamsbana varía dependiendo la temporada del año. La mejor época para viajar a los Fiordos Noruegos es el verano, entre junio y agosto. Y como era de esperar, en estos meses los precios del tren de Flam son más altos, sobre unos 40€ por persona y trayecto. Puedes comprar solo ida o ida y vuelta, según tus planes de viaje. Si vas con niños, anótate que hasta los 17 años tienen descuentos especiales.

Por otra parte, recuerda que el trayecto con el tren de Flam lo tienes también incluido en la excursión conocida como Norway in a Nutshell. Pero, como te decía, puedes comprar el billete de tren solo sin coger el pack de la visita completa.

Consejo de viaje: por experiencia sé que entender la logística sobre cómo moverse por Noruega puede ser complicado. Y más aún cuando tienes que manejarte con el idioma inglés (o el Noruego). Por eso, te recomiendo que reserves aquí los trayectos en tren por Noruega. Es la web oficial en inglés y muy sencilla de usar.

Cuál es el mejor lado para sentarse en el tren de Flam

Durante el recorrido el tren de Flam te llevará a atravesar paisajes impresionantes con lagos, cascadas preciosas, valles muy profundos… Seguro que no quieres perderte nada, ¿verdad?

Pues ten presente que según el lado del tren en el que te sientes puede hacer que tu trayecto sea más o menos cómodo en lo que a vistas se refiere. Si sales desde Myrdal el mejor lado para sentarte en el tren de Flam es el izquierdo en sentido a la marcha del tren.

Otro aspecto a tener en cuenta es que con el ticket de solo ida no podrás elegir asiento. Así que sé rápido a la hora de sentarte.

Tren de Flam donde sentarse

Nuestra experiencia en el tren de Flam

Nosotros teníamos claro desde el principio que el tren de Flam iba a ser una de las experiencias principales de nuestro viaje. Por eso, en cuanto tuvimos las fechas cerradas compramos los tickets para dejarlo todo listo.

Reconozco que no caímos en el tema del mejor lado para sentarnos en el tren y justo fuimos a parar en el lado con vistas más limitadas. Ojo, esto no quiere decir que no vayas a ver nada. Solo que para disfrutar de los parajes tendrás que mirar por las ventanas de enfrente o levantarte de vez en cuando para sacar fotos.

Confieso que cuando supe que en la parada en la cascada Kjosfossen nos ofrecerían un espectáculo de danza, de primeras, me pareció una idea espantosa. Pero lo cierto es que la música, la bailarina y la naturaleza crean una atmósfera fascinante y acabé encantada.

Como te he contado antes, nosotros hicimos el viaje de Myrdal a Flam en tren. Ya que en nuestra ruta teníamos previsto quedarnos un día para visitar todo lo que ver en Flam. También aprovechamos para hacer noche y elegimos este alojamiento en Flam. Nos gustó esta opción porque podíamos reservar un apartamento independiente con un estilo arquitectónico muy pintoresco. Y también con unas vistas magníficas. La verdad es que estuvimos muy cómodos durante toda la estancia, porque al apartamento no le falta detalle y ofrece precios razonables.

Al ser un alojamiento pequeño, puede ser que no tenga disponibilidad para tus fechas de viaje. Si fuese así, aconsejo que mires el Fretheim Hotel, que también me pareció que tenía buena pinta.

Experiencia en el tren de Flam

¿Vale la pena el tren de Myrdal a Flam?

Como ves, para nosotros el tren de Flam fue una de las experiencias más bonitas y que con mayor cariño recordamos de nuestro viaje. La ruta en sí es preciosa y desde el tren puedes tener unas panorámicas que son imposibles de conseguir de cualquier otro modo. Así que si me preguntas te digo un sí, rotundo: el tren de Myrdal a Flam merece la pena. ¡Y mucho!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.