Fachada Abu Simbel

Cómo visitar Abu Simbel y acertar con tu elección

Actualizado el

Cualquier persona que haya estado en Egipto te recomendará visitar Abu Simbel, dos templos realmente preciosos que ordenó construir el faraón Ramsés II en el siglo XIII a.C.

Yo, que he estado en Abu Simbel recientemente, confirmo que sí, visitar Abu Simbel es una de las mejores experiencias que viví en Egipto. Así que, para mí, es uno de los lugares que ver en Egipto casi obligatorios.

El tema es que, cuando busques los templos de Abu Simbel en el mapa, verás que están algo apartados, en la frontera con Sudán. Entonces, te preguntarás, ¿cómo visitar Abu Simbel? En este artículo te explico paso a paso cómo llegar a este sitio tan extraordinario.

¿Empezamos a organizar tu visita a Abu Simbel?

¿Por qué visitar Abu Simbel?

Como te decía al empezar este artículo, todo el que ha estado allí, te recomienda visitar Abu Simbel. ¡Y yo, la que más! Estos templos no solo son impresionantes a la vista sino que tienen una historia fascinante.

Después de ganar la Batalla de Qadesh, el faraón Ramsés II ordenó construir un templo en honor a los dioses Amón, Ra-Horajti y Ptah (conocido como Gran Templo o Templo de Ramsés II), y otro templo en honor a su esposa Nefertari.

Ambos son templos excavados en roca de gran altura que destacan, en primer lugar, por sus fachadas. La fachada del Templo de Ramsés II tiene cuatro estatuas enormes de Ramsés II sentado en un trono. Salvo una de ellas, las otras me sorprendieron por su buen estado de conservación. La fachada del Templo de Nefertari, por su parte, está decorada con seis bonitas estatuas: cuatro de Ramsés II y dos de su esposa.

Resulta sorprendente que, en la fachada del Templo de Nefertari, las estatuas de Ramsés II y Nefertari tengan las mismas dimensiones. Generalmente, la estatua del faraón era de mayor tamaño.

Ya solo al ver sus fachadas, me quedé de piedra y eso que las había visto mil veces en fotos y vídeos.

Al visitar Abu Simbel comprobarás que el interior de estos templos también es increíble. Tanto el Templo de Ramsés II como el de Nefertari tienen relieves y grabados de gran importancia. Algunos del Templo de Ramsés II muestran escenas de la Batalla de Qadesh, mientras que las del Templo de Nefertari muestran ofrendas a los dioses. ¡Me impresionó mucho verlos de cerca!

Aparte, el Templo de Ramsés II tiene espacios muy bonitos como la sala hipóstila, con columnas y pilares preciosos, o el santuario. Personalmente, este santuario me fascinó. Es una sala pequeña con las esculturas talladas en roca de Ramsés II y los dioses Ra-Horajti, Amón y Ptah. Lo curioso es que, dos veces al año (el 21 de febrero y el 21 de octubre), los rayos de sol iluminan directamente el santuario dejando únicamente en la sombra la estatua de Ptah (dios del inframundo). ¡Ojalá estar ahí uno de esos días para verlo!

¿Te cuento una última curiosidad antes de decirte cómo visitar Abu Simbel? Inicialmente, estos templos estaban en la orilla del Nilo pero hubo que levantarlos en bloques y trasladarlos unos metros para evitar una inundación al construir la Presa de Asuán. La UNESCO participó en esta operación y, como agradecimiento, Egipto donó algunos monumentos. El Templo de Debod, por ejemplo, fue a parar a Madrid.

Henar en Abu Simbel

¿Cómo visitar Abu Simbel?

Abu Simbel es uno de los principales lugares turísticos que ver en Aswan o Asuán. Esta ciudad es el punto de partida habitual para ver estos templos aunque, en realidad, les separa una distancia de más de 200 km.

De todas maneras, no te preocupes. Es fácil llegar desde Asuán hasta Abu Simbel tanto en un viaje organizado por Egipto como en un viaje a Egipto por libre. A continuación te cuento cómo.

Visitar Abu Simbel en un viaje organizado por Egipto o desde un crucero

Si quieres hacer el viaje más cómodo posible por Egipto, te recomiendo reservar el mejor viaje organizado a Egipto. Tienes este viaje organizado por Egipto en 8 días con todo incluido que tiene un precio buenísimo: alojamiento, entradas a monumentos, visitas guiadas en español y crucero por el Nilo. Reservando este viaje ellos mismos te llevan a Abu Simbel sin que tengas que gestionar nada. Más fácil, imposible.

Puede ser que no contrates un viaje organizado pero sí reserves unos días de crucero por el Nilo con algunas excursiones organizadas incluidas. Si reservas este crucero entre Luxor y Asuán o este crucero entre Asuán y Luxor, la tripulación te da la opción de visitar Abu Simbel uno de los días que estéis en Asuán. Solo tienes que informar a la hora de hacer la reserva de que estás interesado y ellos lo organizan por ti. ¡Está genial!

Visitar Abu Simbel por libre

Si viajas a Egipto por libre, y te preguntas cómo puedes visitar Abu Simbel pues puedes hacerlo reservando una excursión que te recoja en tu alojamiento o barco en Asuán. Solo tendrás que escoger entre una excursión de un día o una excursión de dos días (que solo te recomiendo si tienes tiempo suficiente y ves Egipto en 7 días o más).

Quizá te preguntes si no es posible llegar en coche de alquiler: no, de verdad que no es posible. En estos momentos debes pedir permiso para circular por esta carretera porque conecta con Sudán y hay muchos controles policiales.

Henar y Aitor en Abu Simbel

Excursión de un día para visitar Abu Simbel

¿Cómo llevas lo de madrugar? Porque hay una excursión que te vendrá como anillo al dedo para visitar Abu Simbel en un día. El autobús te recogerá en tu barco o alojamiento en Asuán bien temprano (¡siéntate al lado de la ventana para ver el amanecer en el desierto!) y tras unas tres horitas de trayecto tendrás frente a ti los templos de Abu Simbel.

La excursión incluye la entrada a ambos templos y un recorrido de dos horas en el que contarás con la compañía de un guía en español. Con este tiempo tendrás suficiente para empaparte de la historia de Abu Simbel y descansar unos minutos antes de volver al autobús. Te recomiendo llevar un bocadillo para reponer fuerzas a media mañana, aunque en Abu Simbel hay un par de cafeterías.

Esta es una de las excursiones más solicitadas en Egipto y no exagero. ¡Reserva tu plaza porque se agotan enseguida!

Te recomiendo:

Visita los impresionantes templos de Abu Simbel en una excursión de un día con guía en español:

  • Con recogida en tu hotel o alojamiento en Asuán
  • Recorrido en bus con aire acondicionado
  • Entrada a los templos incluida
  • Visita guiada con guía en español
  • Cancela hasta 48 horas antes

Excursión de dos días para visitar Abu Simbel

¿Que te apetece visitar Abu Simbel a un ritmo algo más calmado? Entonces, puedes apuntarte a esta excursión a Abu Simbel de 2 días con recogida en tu alojamiento o barco en Asuán.

Tras el viaje en autobús, visitarás los templos con un guía en español y, después, tendrás tiempo libre para tomar algo relajadamente en los alrededores. Al caer la noche volveréis al yacimiento para ver un espectáculo nocturno de luz y sonido en el que los templos se iluminarán con varias proyecciones alrededor del Antiguo Egipto. Luego, iréis al alojamiento para cenar y descansar. Al día siguiente, después de disfrutar de un desayuno en el hotel, volveréis a Asuán.

Lo bueno de esta excursión es que es sin duda más descansada que la anterior así que, si tienes tiempo, ¡anímate porque lo pasarás fenomenal! El precio incluye la entrada a los templos, la noche de hotel, la cena y el desayuno.

Visitar Abu Simbel en avión

La opción más cara de cómo visitar Abu Simbel, pero también la más cómoda en casos como el nuestro que íbamos con nuestra hija que lo pasa fatal en el coche, es hacer el trayecto Asuán-Abu Simbel en avión. La compañía que opera este recorrido es Egyptair y los vuelos cuestan unos 70€ por persona y trayecto.

Entre el tiempo que has de estar antes en el aeropuerto y los 45 minutos de vuelo no te acabas ahorrando mucho respecto el autobús, pero en situaciones justificadas como la nuestra, vale la pena “soltar los billetes”.

Aitor en Abu Simbel

Mi experiencia al visitar Abu Simbel

Ahora que conoces cómo visitar Abu Simbel, voy a hablarte un poco más de mi experiencia en estos templos y a darte algún consejo que enriquezca tu visita.

A nosotros, la verdad, nos encantó visitar Abu Simbel: está entre nuestras visitas favoritas en Egipto. Como ya te comenté unas líneas más arriba, ver los templos de cerca impacta mucho. Y es que a pesar de que se construyeron en el siglo XIII a.C. parece que son mucho más recientes (por el declive del Antiguo Egipto, los templos quedaron olvidados y sumergidos bajo la arena durante siglos, lo que favoreció su conservación).

Lo que menos me gustó es que llegamos a eso de las 9 de la mañana y el recinto (que abre a las 5 AM) estaba lleno de gente. Luego, entre las 11 y las 12 estuvimos muchísimo más tranquilos e hicimos mejores fotos, pero realmente es uno de los templos más saturados de Egipto.

Otro consejo útil es que, si tienes margen para elegir el día en el que visitar Abu Simbel, evites hacer la visita un jueves porque, por lo que nos contaron, es el día con una mayor afluencia de turistas.

Abu Simbel por dentro

Con respecto a comer y beber algo en Abu Simbel, tienes varias alternativas. En el yacimiento hay una tienda de souvenirs con bebidas y, además, hay dos cafeterías. La pega es que estas cafeterías tienen unos precios completamente desorbitados… Son los típicos locales en los que cobran al turista unos 5 euros por un refresco. Se pasan un montón. De todas maneras, si te apetece tomar algo, que sepas que se puede pagar con tarjeta.

Igualmente, de hacer una de las excursiones para visitar Abu Simbel que te recomiendo en este artículo y que nos han aconsejado varios familiares nuestros (tenemos familiares superfans de Egipto), lo más aconsejable es llevar algo de comida para el camino. Es un trayecto en autobús largo y luego, en el yacimiento, caminarás bastante. También debes llevar agua para hidratarte, los templos están en pleno desierto y suele hacer mucho calor (lleva ropa fresquita y algo para cubrirte la cabeza).

Apuntándote a cualquiera de estos tours por Abu Simbel y siguiendo estas recomendaciones, estoy segura de que disfrutarás muchísimo al visitar Abu Simbel. Para completar tu aventura por Egipto, en el blog tienes muchos otros artículos con lugares interesantes que ver en este país. ¡Espero que los aproveches y pases unos días emocionantes en Egipto!

Descarga tu guía
Consigue gratis mi ebook para preparar tu viaje a Egipto paso a paso con mi ayuda.
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.