10 consejos para viajar a Egipto para primerizos
¿Pensando en viajar a Egipto? ¡Yo te lo recomiendo mucho! ¿En qué otro lugar puedes ver pirámides que funcionaban como tumbas y que llevan en pie más de 4.000 años?
Además, podrás relajarte surcando las aguas del Nilo y visitar hermosísimos templos dedicados a dioses y a faraones. ¡Te animo a ampliar info sobre estas experiencias en mi guía de viaje de Egipto!
En este artículo compartiré contigo los consejos para viajar a Egipto más importantes para organizar fácilmente tu viaje: cuándo ir, qué viaje organizado escoger, cómo descubrir Egipto por libre, dónde alojarte… Tendrás todos los datos que a mí me hubiera gustado tener antes de empezar a prepararlo todo.
Porque tela con la cantidad de detalles que has de cuidar para que este viaje salga bien… Ya te adelanto que te aferres a todas las recomendaciones para viajar a Egipto que te voy a dar porque las reglas del juego en Egipto son diferentes a las del resto de países que haya visitado. ¡Vamos allá con mis consejos para Egipto!
- 1.Cuántos días viajar a Egipto
- 2. Mejor época para viajar a Egipto
- 3. Viajar a Egipto en viaje organizado o por libre
- 4. Reserva unos días de crucero o dahabiya
- 5. Recomendaciones para viajar a Egipto de alojamientos
- 6. Excursiones recomendables al viajar a Egipto
- 7. Consejos para Egipto con la comida
- 8. Documentación y seguro para viajar a Egipto
- 9. Tarjeta eSIM para navegar por internet
- 10. Propinas y regateo
1.Cuántos días viajar a Egipto
La pregunta del millón al viajar a Egipto es cuánto tiempo dedicar a este país. En mi opinión es un destino que se puede adaptar perfectamente a tu disponibilidad pero, como mínimo, pasaría 5 días en Egipto para tener la posibilidad de surcar las aguas del Nilo visitando los templos más icónicos.
El viaje más frecuente es el de una semana, pero si amplías tu estancia hasta los 10 días podrás añadir en el itinerario alguna excursión de un día entero como la excursión al Desierto Blanco de Egipto.
Nosotros hicimos un viaje de unos 12 días porque nos lo quisimos tomar con calma y viajábamos con nuestra hija de 4 años, pero soy consciente de que no todo el mundo puede dedicarle tantos días y por eso en el blog encontrarás rutas que he diseñado por si quieres visitar lo mismo llevando un ritmo más ágil que el nuestro.
2. Mejor época para viajar a Egipto
Esto lo tengo claro. El consejo para viajar a Egipto más importante es evitar a toda costa las altísimas temperaturas del verano porque, con calor, las visitas a templos desérticos se hacen muy cuesta arriba. Por lo tanto, yo te recomendaría viajar a Egipto entre los meses de octubre y abril. Y si vas en abril lleva ropa holgada y de colores claros porque es probable que el calor ya apriete lo suyo como nos pasó a nosotros.
Por cierto, aunque puede llover algo en invierno, las precipitaciones nunca son un problema para recorrer el país con comodidad porque llueve muy poco.
3. Viajar a Egipto en viaje organizado o por libre
Otra cuestión que trae de cabeza al viajar a Egipto es si hacerlo en un viaje organizado o por libre.
Si has fantaseado con la idea de descubrir Egipto por libre, te cuento. Egipto es un país enorme que no está bien conectado en transporte público (salvo la ciudad de El Cairo). Por lo tanto, para llegar a los sitios turísticos siempre vas a depender de negociar el trayecto con un conductor privado o de excursiones organizadas. Alquilar un coche no es una alternativa: apenas hay empresas de alquiler porque algunas carreteras están cortadas al turista por su seguridad. ¿De esto, qué puedes extraer? Que vas a tener que dedicar un tiempo a reservar excursiones desde España para visitar los lugares turísticos más icónicos y que nunca será un viaje libre al 100% porque la realidad es que dependerás de otras personas para moverte. Además, tendrás que tirar de vuelos internos porque solo la distancia entre El Cairo y Luxor es de más de 7h por carretera.
Entre los consejos para viajar a Egipto está que, si reservar excursiones o regatear con taxistas te impone o te da pereza, tienes una opción muy cómoda que es la de reservar el mejor viaje organizado a Egipto con alojamiento, comidas, desplazamientos y visitas guiadas incluidas. De hecho, este viaje organizado de 8 días por Egipto con todo incluido es una excelente elección. El tour tiene la duración perfecta, incluye 4 días de crucero y hace visitas guiadas a lugares tan simbólicos como las pirámides de Giza o los templos de Abu Simbel. Familiares nuestros que lo han hecho nos han explicado que a la hora de hacer visitas se dividen en grupos de unas 20 personas con un guía en español. ¿Honestamente? No le falta de nada y tiene un precio imbatible.
4. Reserva unos días de crucero o dahabiya
Uno de los consejos para viajar a Egipto es que incluyas navegar el famoso río Nilo mientras disfrutas de las vistas y vas parando en los templos más emblemáticos del país. Puedes hacerlo en crucero o en dahabiya (una embarcación a vela tradicional).
La mayoría de viajes organizados y turistas escogen el crucero convencional por el Nilo porque es más popular y más económico que la dahabiya. Entonces, si buscas el mejor crucero por el Nilo, puedes reservar plaza en este crucero de Luxor a Asuán de 4 noches o un crucero de Asuán a Luxor de 3 noches. ¡Reserva tu plaza con tiempo porque es un plan demandadísimo y las plazas vuelan!
Conoce lo mejor de Egipto a bordo de un crucero de 4 días y 3 noches de Asuán a Luxor:
- Pasa tres noches en un barco 5 estrellas
- Con pensión completa
- Con visitas guiadas en castellano
- Entradas a templos incluidas
- Cancela gratis hasta 48 horas antes
Independientemente del punto de partida, ambos cruceros están fenomenal y hacen paradas en los mismos lugares (Templo de Kom Ombo, Templo de Karnak, Valle de los Reyes…). La única diferencia es que, de Luxor a Asuán, tardas un día más porque el barco va a contracorriente y le cuesta más navegar.
¿Y aconsejo viajar a Egipto en dababiya?
Nosotros quisimos explorar una alternativa al crucero y reservamos una ruta por el Nilo en dahabiya, una embarcación tradicional sin motor en la que pasamos unas jornadas maravillosas. De hecho, como tenía este barco entre ceja y ceja, fue el principal motivo por el cual hicimos un viaje a Egipto más largo porque con la dahabiya has de tener en cuenta que el programa es distinto al de los cruceros y “sumas” unos 3 días de viaje por la experiencia de navegar despacito e ir parando en pequeños pueblos para conocer cómo vive la gente.
Elegimos un itinerario en dahabiya de 4 días entre Asuán y Luxor y superó todas las expectativas. Además de visitar con guía (en español) los templos más interesantes, en el camino paramos en varios pueblos como Daraw para conocer la vida local.
Todo fue muy relajante e íntimo (éramos unas 14 personas). Nos trataron superbien, el camarote era perfecto y comimos de maravilla. Para contactar con ellos y reservar se ha de hacer vía email (no hacen reservas a través de ninguna web). Así que te paso aquí el contacto para que puedas escribirles para pedir más información.
5. Recomendaciones para viajar a Egipto de alojamientos
Otro de los consejos para viajar a Egipto más relevantes si vas a Egipto por tu cuenta es reservar hoteles bien ubicados para hacer excursiones. En este sentido, me gustaría recomendarte tres alojamientos en los que estuvimos de maravilla. Todos ellos son buenas opciones si viajas a Egipto con niños.
El primero de ellos es el Life Pyramids Inn, en Giza, a menos de una hora en coche del aeropuerto de El Cairo. Este hotel tiene unas vistas alucinantes a las pirámides de Giza y está a un paso de este monumento para visitarlo.
Un hotel excelente si pasas un día o un par de días en Asuán es el Eco Nubia. Está situado en una pequeña isla a la que llegas en bote y tiene vistazas al río Nilo y al Templo de Philae. No existe lugar más tranquilo en todo Egipto que este hotel donde el silencio es absoluto.
Para descansar en Luxor, una ciudad con muchísimo que ver, te recomiendo el alojamiento CASA LOKO Guest House. Es muy cómodo y tiene una piscina que agradecerás enormemente si hace mucho calor.
6. Excursiones recomendables al viajar a Egipto
Como te decía al principio de este artículo, viajar a Egipto a tu aire está genial pero para llegar a los puntos de interés turístico necesitarás reservar visitas con conductor y guía en español. Y ten en cuenta que Egipto es uno de los países más visitados del mundo, así que te aconsejo comprar estas excursiones con tiempo.
Para ver la Necrópolis de Giza, nosotros hicimos esta excursión a las pirámides de Giza guiada y con conductor. El recinto es mucho más grande de lo que crees y te será de gran ayuda ir con alguien que conozca la necrópolis y te lleve de un lado a otro. A nosotros nos hizo mucho calor en abril y agradecimos tener un coche de soporte que nos fuera acercando a las pirámides.
Otro tour que te aconsejo reservar con bastante antelación si haces una parada en Asuán es esta excursión al Templo de Philae con paradas en la Presa de Asuán y el obelisco inacabado. Son puntos que vale mucho la pena visitar en compañía de un guía experto. La historia de cada uno de ellos es alucinante.
Pero, estando en Asuán, aprovecharía sobre todo para ver el sitio arqueológico de Abu Simbel, donde están los templos excavados en roca dedicados a Ramsés II y Nefertari (su mujer). Son, sin duda, los más imponentes que visitamos y verlos de cerca deja sin habla. Puedes hacer esta excursión a Abu Simbel de un día (tardarás tres horas en llegar desde Asuán) o reservar esta excursión de 2 días a Abu Simbel haciendo noche en un hotel próximo al yacimiento. ¡Está genial poder elegir!
Por último, si vas a Luxor por tu cuenta te recomiendo hacer este tour por Luxor al completo. La excursión hace paradas en sitios clave de esta ciudad: el Templo de Luxor, el Templo de Karnak, Valle de los Reyes, Valle de las Reinas y Templo de Hatshepsut.
¡Ah! Todas estas excursiones ofrecen recogida en tu hotel o en tu barco atracado en el Nilo.
7. Consejos para Egipto con la comida
Viajar a Egipto supone encontrarse frente a frente con su gastronomía, protagonizada por sopas, platos con cereales y cremas o untables deliciosos. Pero, eso sí, te recomiendo buscar restaurantes con buenas reseñas para ir sobre seguro. Es fundamental que los alimentos estén bien limpios y los platos estén bien cocinados. Yo en tu lugar evitaría preparaciones con alimentos crudos.
Y, aunque resulte muy tentador por los olores, evita comer en los típicos puestos de comida callejera que verás en los mercados (a no ser que tengas muy buenas referencias de un puesto concreto). En muchos puestos, los platos están bajo el sol durante horas.
Entre los consejos para viajar a Egipto más importantes está también consumir agua embotellada. Si tomas fruta, no la laves bajo el grifo: pélala antes de consumirla. E incluso lávate los dientes con agua embotellada.
Nosotros incluso tomando todas las precauciones posibles hubo algunos días que tuvimos la barriga bastante floja.
8. Documentación y seguro para viajar a Egipto
En cuanto a la documentación para viajar a Egipto, necesitarás tu pasaporte en vigor y un visado ordinario que permite una estancia de hasta 30 días. Tiene un coste de 25 euros y se adquiere directamente en el aeropuerto pagando en efectivo.
Aparte de lo anterior, mi consejo es contratar el mejor seguro de viaje a Egipto para estar 100% tranquilo en este país. Así, te atenderán de manera gratuita en sus hospitales si lo necesitas y protegerás tu equipaje en caso de pérdida o robo. Además, el precio de un seguro para una semana es muy asequible (no llega a 30€) y puedes reservar el seguro de viaje para Egipto que elegimos nosotros con un 5% de descuento a través de este link.
9. Tarjeta eSIM para navegar por internet
Es preferible contar con una tarjeta SIM en Egipto para tener internet en este destino. Nosotros nos compramos una SIM virtual (se activa escaneando un código QR) con datos ilimitados y nos dio la vida. Podíamos saber la temperatura de los sitios a los que íbamos, buscar reseñas de restaurantes y contactar por WhatsApp con alguno de nuestros guías u hoteles.
Por supuesto, también usamos internet para compartir fotos y vídeos de nuestro paso por Egipto en nuestros stories de Instagram. ¡Échales un ojo porque te servirán para ver el ambientillo del país!
10. Propinas y regateo
Uno de los consejos para viajar a Egipto es que tengas en cuenta que en este país es muy habitual dar una propina. A veces incluso verás cómo los guías, conductores u otros trabajadores se quedan esperándola. En nuestro caso, llevábamos algunas monedas y billetes de pequeño valor para cuando nos apetecía dar estas propinas porque, en muchas ocasiones, son merecidas. Pero hay que tener cierta paciencia porque algunas personas pueden pedirte una propina por todo. Hasta los guardias de algunos templos se ofrecían a hacerte una foto pero pidiéndote después una propina…
Para que te hagas una idea de las propinas, te diría que para guías durante 8 horas les tendrías que dar unos 5€ de propina por persona y día. A los que te llevan las maletas en los hoteles 1-2€. Y, personalmente, a los taxistas no les dimos en ninguna ocasión, pero sí a los conductores que acompañaban a los guías.
Prepárate también para regatear si vas a algún mercado, porque el regateo está a la orden del día. Si esto se te da bien, podrás adquirir productos rebajando hasta un 50% su precio inicial. Y, sí, algunos vendedores son algo insistentes y pesados, pero cuando algo no te interese deberás decir que no de manera asertiva para no eternizarte en un puesto concreto. No les parecerá mal y pasarán directamente al cliente siguiente.
Estoy convencida de que estos consejos para viajar a Egipto te vendrán de maravilla para conocer y disfrutar este país. En este blog tienes también itinerarios por días y muchos otros artículos que te serán muy útiles si decides viajar a Egipto. Además, yo siempre estoy al otro lado de la pantalla para ayudarte, ¡así que escríbeme si te hace falta!
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario