Playa en el Nilo

Egipto con niños: ¿Es aconsejable?

¿Es buena idea ir a Egipto con niños? ¡Sí, es la mejor de las ideas! Los peques aprenderán sobre una civilización milenaria, surcarán las aguas del Nilo, verán pirámides y momias… Si os lo montáis bien, se entretendrán mucho y tendréis un viaje top en familia.

Cuando se trata de un viaje con niños te aconsejo más que nunca viajar a Egipto entre octubre y abril y evitar el verano porque las temperaturas son altísimas. Un viaje familiar a Egipto en Semana Santa (como hicimos nosotros) o en Navidad me parece un planazo.

En este artículo comparto contigo algunos planes en Egipto con niños con los que podéis pasarlo en grande. Nosotros hicimos varios de ellos con nuestra hija y los tres guardamos un recuerdo imborrable.

Toma nota de las siguientes actividades que hacer en Egipto con niños:

Mejores planes en Egipto con niños

A la hora de viajar a Egipto tienes dos opciones, reservar el mejor viaje organizado a Egipto o descubrir Egipto por libre.

Lo bueno de un viaje organizado es que incluye excursiones a los principales lugares turísticos sin que tú tengas que gestionar absolutamente nada y la logística será facilísima. Lo malo es que ya tendrás un itinerario marcado al que debes ceñirte.

Por otro lado, un viaje a Egipto por libre nunca lo será al 100% porque para llegar a los puntos turísticos tendrás que reservar un conductor privado o excursiones organizadas, ya que no hay transporte público que llegue a los templos perdidos en medio de la nada y no es recomendable alquilar un coche para hacer turismo. De todas formas, hacer un viaje a tu aire por Egipto con niños te permitiría hacer muchísimos planes y quiero ayudarte a organizarlos:

viajar a Egipto con niños

1. Crucero o dahabiya en Egipto con niños

El primer plan que disfrutarán tanto los adultos como los niños es pasar unos días a bordo de un barco en el río Nilo. Y puedes elegir entre hacerlo en un crucero o en una dahabiya (embarcación tradicional que avanza a vela, sin motor).

Si buscas cuál es el mejor crucero por el Nilo para hacer en Egipto con niños, te recomiendo hacer el crucero de Asuán a Luxor de 3 noches. Está muy solicitado, así que no tardes mucho en reservar tu plaza:

Te recomiendo:

Conoce lo mejor de Egipto a bordo de un crucero de 4 días y 3 noches de Asuán a Luxor:

  • Pasa tres noches en un barco 5 estrellas
  • Con pensión completa
  • Con visitas guiadas en castellano
  • Entradas a templos incluidas
  • Cancela gratis hasta 48 horas antes

También tienes la opción de navegar de Luxor a Asuán, pero entonces son 4 noches porque como el barco va a contracorriente, tarda un día más en hacer el recorrido (aunque las paradas son las mismas que el de 3 noches). Ambos cruceros están fenomenal e incluyen la entrada y una visita guiada en español por los templos más importantes de Egipto. Entre ellos el Templo de Kom Ombo, el Templo de Karnak o el Templo de Luxor. La principal pega es que algunos días tendrás que madrugar para hacer las visitas.

Egipto con niños templos

¿Prefieres ahorrarte estos madrugones y viajar con menos gente? Entonces, te gustará conocer Egipto con niños en dahabiya. Nosotros hicimos con nuestra hija un itinerario en dahabiya entre Asuán y Luxor de 3 noches y fue una absoluta maravilla. Si escoges esta opción combinarás las visitas a templos con excursiones a pequeños pueblos egipcios para conocer sus costumbres. Teia jugó con niños de su edad, la gente local nos abrió la puerta de su casa, hicimos pan en un horno tradicional… Es más caro que un crucero (ojo, casi el doble), pero fue genial y todos lo pasamos pipa. Puedes pedir presupuesto a la empresa organizadora del viaje en dahabiya a través de este formulario de contacto.

2. Otro plan que hacer en Egipto con niños: pirámides de Giza

Cuando le dijimos a nuestra hija que viajaríamos a Egipto, nos dijo: “¿Y vamos a ver las pirámides?”. Y, sí, claro: visitar las pirámides de Giza es uno de los mejores planes en Egipto con niños.

A Teia, después de haberlas visto en libros, le encantó ver en directo la Gran Esfinge de Giza y las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino. Aparte, es posible pasar al interior de estas pirámides para verlas por dentro. Nosotras lo intentamos pero el calor era asfixiante y nos fuimos rápido.

Para ver las pirámides puedes reservar esta excursión que hicimos a las pirámides de Giza desde El Cairo con guía en español que está fenomenal porque te recogen en tu hotel e incluye un paseo posterior por la capital. Los niños menores de 6 años van gratis.

Si os apetece ver más pirámides, podéis hacer una excursión a las pirámides de Giza y de Saqqara: en Saqqara está la pirámide más antigua del mundo, la Pirámide de Zoser (que tiene la particularidad de ser escalonada). La excursión está genial porque no hay transporte público entre Giza y Saqqara, así que solo puedes ir de una necrópolis a otra en una excursión o en traslado privado. Además, el tour hace una parada en Menfis (antigua capital de Egipto) e incluye el acompañamiento de un guía que habla español. Igual que en la anterior excursión, los menores de 6 años van gratis.

3. Museo Egipcio en El Cairo

Visitar el famoso Museo Egipcio de El Cairo es otra actividad que hacer en Egipto con niños. El museo tiene una amplia colección de objetos y obras de arte con la que podrán conocer cómo era la vida en el Antiguo Egipto (hay audioguías en todos los idiomas que chivan todo tipo de datos a los papás y mamás).

Seguro que les gusta la sala con el tesoro de Tutankamón: objetos de valor que se encontraron en la tumba de este faraón. Eso sí, ten en cuenta que el Gran Museo Egipcio se está trasladando a su nueva ubicación en Giza (al lado de las pirámides). Así que te aconsejo que en el momento de hacer tu viaje a Egipto con niños te informes si vale más la pena ir al de El Cairo o al de Giza.

Por cierto, los menores de 6 años entran gratis. Hay que explicarles que es un lugar donde pasarlo bien aprendiendo y evitar que toquen figuras y otros elementos (los guardias no están muy atentos…).

4. The Child Museum, otro museo en El Cairo para Egipto con niños

The Child Museum o Museo de los Niños tiene diferentes actividades interactivas para que los peques conozcan la historia de Egipto: juegos, actividades multimedia… Además, hay un domo para exposiciones.

El museo se divide en cuatro plantas. La primera de ellas explora la arqueología de Egipto, la segunda habla del desarrollo de la civilización egipcia alrededor del Nilo, la tercera se centra en el Egipto moderno y la cuarta analiza el papel de la ciencia en Egipto. ¡Es muy interesante y hay guías que interactúan con los niños e indican qué orden seguir en la visita! Como estos guías hablan en inglés, solo te aconsejo este plan en Egipto con niños si tu niño o niña comprende el idioma.

En los exteriores del museo hay un jardín con columpios al que sacar partido al salir. La entrada al museo con acceso al jardín cuesta aproximadamente 5 euros. Hay que pagar en efectivo.

5. Desierto Blanco de Egipto

Si vas a Egipto con niños mayores, puedes hacer una excursión al increíble Desierto Blanco, en la frontera con Libia. Hace miles de años, esta zona era un fondo marino. De ahí proceden las rocas sedimentarias de color blanco que, con el paso del tiempo, dieron lugar a grandes figuras con formas diversas (como resultado de la erosión por la arena y el viento). El paisaje es brutal y parece de otro mundo. Además, hay animales como zorros y gacelas que son un plus para viajar a Egipto con niños.

Encontrarás varias excursiones para visitarlo (pregunta si aceptan niños antes de reservar la tuya). En todas ellas suele hacerse noche en un campamento en el desierto, por lo que yo evitaría hacer esta excursión durante los meses de diciembre, enero y febrero.

6. Visita un pueblo nubio

Un plan que hacer en Egipto con niños para seguir descubriendo la fascinante historia de este país es visitar el pueblo nubio de Gharb Soheil, muy cerquita de Asuán (pero en la orilla oeste del Nilo).

Por si no lo sabes, te cuento que Nubia fue una antigua región localizada entre el sur de Egipto y el norte de Sudán que dejó como herencia una rica cultura milenaria y pueblos con una personalidad distinta a la del resto de Egipto.

En una excursión al pueblo nubio de Gharb Soheil, los niños se entretendrán observando sus coloridas casas, haciéndose un tatuaje de henna, paseando por sus mercadillos con piezas de artesanía… Nosotros incluso entramos en una escuela de mayores y nos hicieron una pequeña clase de números en nubio.

Nosotros incluimos esta experiencia entre nuestros planes en Egipto con niños y a nuestra hija le gustó mucho. Además, llegamos al pueblo en lancha, algo que le encantó.

7. Sentirse faraón o faraona en un templo del Antiguo Egipto

Un viaje a Egipto con niños os llevará a conocer sus templos, construcciones ordenadas por los faraones para honrar a los dioses. La mayoría de los templos a visitar están en el sur del país, entre Asuán y Luxor, y es fácil visitarlos en excursiones organizadas.

Nosotros fuimos a varios. El Templo de Philae (este gustó mucho a Teia porque está en una isla en Asuán y se llega en barquito); el Templo de Kom Ombo; el Templo de Luxor; el Templo de Karnak… Lo ideal es espaciar las visitas a los templos y hacerlas como un juego. Para estas visitas preparamos unos “mapas del tesoro” que Teia tenía que buscar en los templos (siempre con cuidado y sin molestar a nadie) el tesoro de aquel día. Se lo íbamos escondiendo y alucianaba.

Teia en templo

8. Más planes en Egipto con niños: Sharm el-Sheij y esnórquel

Otro de los planes en Egipto con niños más emocionantes es coger un ferry o volar a Sharm el-Sheij, una ciudad a orillas del Mar Rojo donde disfrutar de la playa y de actividades acuáticas como el buceo o el esnórquel. La temperatura del agua siempre es muy buena y, al sumergiros, podréis ver corales, diferentes tipos de peces y otra fauna diversa. ¡Mola!

Alojamiento más adecuado en Egipto con niños

Al viajar a Egipto a tu aire deberás buscar hoteles donde permitan alojarse con niños y donde los peques vayan a estar cómodos. Voy a darte tres recomendaciones de alojamiento para Egipto con niños en El Cairo, Asuán y Luxor. Nosotros estuvimos de maravilla en los tres:

  • Life Pyramids Inn, hotel en El Cairo: Este hotel está en Giza (área metropolitana de El Cairo) y tiene una ubicación privilegiada, ya que está a 800 metros de las Pirámides de Giza. Es muy confortable y aceptan niños de todas las edades, aunque no tienen cunas o camas supletorias disponibles.
  • Eco Nubia, hotel en Asuán: Está en la isla de Bigeh, en Asuán, así que se llega en un corto paseo en lancha. Las vistas desde el hotel son preciosas y pueden alojarse niños de cualquier edad. Hay camas supletorias disponibles pagando un extra. Nos gustó mucho porque está en una isla donde no hay vehículos a motor y los niños pueden correr a sus anchas por los caminos sin que haya peligro.
  • CASA LOKO Guest House, hotel en Luxor: Apartamentos en Luxor donde aceptan niños de todas las edades y ofrecen camas supletorias gratis. Es muy cómodo y tiene piscina, por lo que cualquier peque estará encantado. Nos trataron genial, le dejaron juguetes a nuestra hija para la piscina y podíamos cenar allí mismo.

Seguro de viaje, imprescindible para conocer Egipto

Antes de volar a este país y poner en marcha todos estos planes en Egipto con niños, recuerda que es necesario contratar el mejor seguro de viaje para Egipto para contar con atención médica gratuita en sus hospitales. Aparte, este seguro protegerá vuestro equipaje en caso de pérdida o robo.

Te recomiendo este seguro de viaje para Egipto con un 5% de descuento reservándolo en este link. Es el seguro con el que viajamos nosotros y tiene muy buenas coberturas. Te interesará mucho si vas al Mar Rojo porque cubre posibles accidentes practicando deportes de aventura como trekking o buceo.

¡Pues ya lo tienes todo para exprimir a tope un viaje a Egipto con niños! ¡Espero que os lo paséis en grande siguiendo mis recomendaciones! Puedes leer el resto de mis artículos sobre Egipto porque te ayudarán a completar tu itinerario por este país.

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Egipto y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.