Glaciar Vatjanokull en Islandia

Trekking por el glaciar Vatjanökull de Islandia

Hacer un trekking por un glaciar de Islandia es una de las experiencias más bonitas que puedes llevarte de tu viaje. Y es que caminar por un glaciar en Islandia es sentirte muy pequeñito en medio de una naturaleza tan abrumadora.

Sentir el hielo crujir a tus pies, estar rodeado de enormes paredes de hielo y ver con tus propios ojos el retroceso de los glaciares debido al cambio climático es algo que no te dejará indiferente. Te lo aseguro.

Por eso, más allá de los típicos sitios que ver en Islandia, mi consejo es que añadas a tu itinerario una excursión por el glaciar Vatnajökull que es el más grande de Europa para vivir una experiencia que en muy pocos países del mundo vas a poder experimentar.

Ya te adelanto que, para nosotros, siempre que hemos hecho esta actividad el día se ha convertido en uno de los más especiales de nuestro viaje. Y es que es ese punto de aventura el que siempre buscamos en un viaje a Islandia.

¿Te animas a vivirlo en primera persona?

Cómo es hacer un trekking por un glaciar de Islandia

Yo lo resumiría con una sola palabra: brutal. Lo que sentimos cuando caminamos por un glaciar en Islandia es algo parecido a sentirnos insignificantes ante una naturaleza poderosa. Porque mientras caminas por el glaciar vas viendo riachuelos de agua que se hacen paso por donde les place, grandes bloques de hielo que parecen no tener fin y un sinfín de grietas que se van formando debido al desplazamiento del glaciar.

De verdad que ver con tus propios ojos unos paisajes tan diferentes a los que estamos acostumbrados es algo que no olvidarás por muchos años que pasen.

Pero empecemos por el principio.

Para empezar, has de saber que en Islandia hay varios glaciares con sus respectivas lenguas glaciares. Todas de nombres impronunciables, claro está. Y que la experiencia de hacer un trekking por un glaciar de Islandia va a ser muy diferente dependiendo del glaciar que visites ya que la cantidad de hielo, las formas y el color varían de un glaciar a otro.

Glaciar Islandia

Mi recomendación la tengo clara: ya que estás, ve al glaciar Vatnajökull que es el más grande del país y es donde la experiencia va a ser más impresionante. Nosotros, después de probar el paseo por el glaciar con varias empresas, nos quedamos sin duda con esta.

Para hacer la excursión de caminar por un glaciar en Islandia has de hacerlo con un guía oficial y bajo ningún concepto intentar ir por libre. De hecho, el guía va a ser muy estricto de que solo pises por donde él indique y en ningún caso te alejes del grupo. Aun así, en nuestra última vez caminando por el Vatnajökull hubo un chico que se alejaba para hacer fotos y el guía se tuvo que poner realmente serio explicándole que estaba bajo su responsabilidad y que el resto del trekking por el glaciar de Islandia lo haría sin separarse de él.

El punto de encuentro para esta actividad es en el Parque Nacional de Skaftafell. Allí te revisarán que tu calzado sea adecuado (has de llevar botas de montaña que te cubran el tobillo). Aunque si no tienes, que no cunda el pánico porque te alquilan ellos unas.

Desde allí irás en un jeep todoterreno hasta el inicio de la lengua glaciar. Llegar con un coche normal o con un 4x4 hasta el punto de inicio es completamente imposible ya que hay baches y piedras enormes. Los jeeps que usan están modificados y tienen unas ruedas gigantescas para poder acceder.

En cuestión de 20 minutos estarás en el punto de inicio y será el momento de ponerte los crampones y aprender a caminar con ellos. El guía te explicará cómo hacerlo ya que seguramente sea la primera vez para todos los del grupo. La verdad es que no tiene mucho misterio… Simplemente has de caminar con las piernas separadas para no enganchar el crampón con el pantalón de la pierna contraria y pisar fuerte el suelo para escuchar siempre el crujido del hielo.

Y ahora sí, ¡será momento de empezar con el trekking por el glaciar de Islandia! Al principio verás que hay poco hielo y es que entrar en medio del glaciar te llevará un ratito. Pero tranquilo porque te esperan entre 1h 30 min y 2 horas de caminar por el glaciar y disfrutar de él.

Caminando por un glaciar en Islandia

Verás que el guía te lo va a poner muy fácil y te irá indicando el camino a seguir. Si en algún momento hay alguna subida, lo que suele hacer es tallar de forma improvisada unas escaleras en el hielo para que así sea más sencillo para todos.

Siempre digo que el guía no es solo para saber por dónde pisar. A ver, obviamente esto es lo más importante, pero también te irá explicando algunos temas interesantes de los glaciares y curiosidades para que tomes consciencia de la importancia que tienen en el país.

Por ejemplo, nos explicó que las piedras cubiertas de musgo que se encuentran por el glaciar se les llama “ratones de glaciar” y que tardan mínimo 80 años en cubrirse por completo (20 años por cada cara).

También nos encontramos el esqueleto de un pájaro y nos explicó que, si el pájaro murió en lo alto del glaciar, estamos hablando de que tendrá más de 400 años. Y es que el glaciar va avanzando cada año porque se va derritiendo y lo que está arriba va bajando.

Vamos que caminar por un glaciar en Islandia es una oportunidad única para aprender y pasártelo en grande ante tal espectáculo de la naturaleza. Esta es la actividad con guía que nosotros hicimos y que te aconsejo totalmente porque nuestro guía era glaciólogo y el trekking estuvo muy bien adaptado al ritmo del grupo:

Te recomiendo:

Reserva tu excursión por el glaciar Vatnajökull y vive una aventura que recordarás siempre:

  • Guía experimentado en glaciares
  • Crampones y casco incluido
  • Transporte en jeep hasta el glaciar
  • Cancelación GRATIS hasta 24h

Horarios del trekking por el glaciar Vatnajökull

La actividad que te he aconsejado suele tener dos salidas en invierno (sobre las 9.30h y sobre las 14.30h). Ten en cuenta que en invierno hay muy pocas horas de luz por lo que no se pueden hacer este tipo de excursiones por el glaciar cuando ha oscurecido.

En verano ofertan 4-5 salidas diarias desde las 9 hasta las 16.30h.

Lo mejor es que consultes los horarios para tus fechas aquí directamente.

Precios del trekking por el glaciar de Islandia

Caminar por un glaciar en Islandia tiene un precio sobre los 100€. Este precio puede fluctuar un poco hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la devaluación de la Corona Islandesa.

Puede que te parezca una actividad cara, pero para ser Islandia es algo dentro de la media. Piensa que en Islandia el nivel de vida es otro y los precios son, en general, más elevados que en España. Sin embargo, las actividades es de las pocas cosas que tendrás que pagar porque una vez estés allí la naturaleza es gratuita.

Henar en un glaciar en Islandia

¿Caminar por un glaciar en Islandia es apto para todo el mundo?

El trekking por el glaciar de Islandia que te he aconsejado es apto para mayores de 8 años.

Mucha gente mayor hace este trekking también ya que al final lo único que necesitas es estar acostumbrado a caminar durante 1h 30 min o 2 horas. La verdad es que vas tan pendiente de las formas caprichosas que forma el glaciar que el rato se pasa volando.

Eso sí, si por lo que sea tienes problemas médicos o de movilidad, obviamente es mejor que escojas otra actividad.

Qué has de llevar para una excursión por un glaciar en Islandia

Será imprescindible que lleves lo siguiente:

  • Botas que cubran el tobillo
  • Gorro sin pompón (para ponerte el casco encima)
  • Una mochila
  • Botellín de agua
  • Algo de picar
  • Viste por capas y que la capa exterior sea impermeable.

Ten en cuenta que tendrás oportunidad de beber agua directamente del glaciar ya que es el agua más pura que existe (¡pruébala y notarás la diferencia!), pero no está de más que lleves la tuya propia por si tienes sed a mitad del camino.

Trekking glaciar Islandia

¿Puedes hacer un trekking por tu cuenta por los glaciares de Islandia?

Por tu seguridad solo puedes caminar por los glaciares con un guía experto y autorizado. El gobierno de Islandia se toma muy en serio a quién concede licencia para guiar estas actividades ya que ha de ser gente muy formada y que se conozca el glaciar como la palma de su mano.

¿Qué te ha parecido este trekking por un glaciar de Islandia? ¡De verdad te digo que no te vas a arrepentir de escogerla para tu viaje! Nosotros la hemos hecho más de una vez y es que siempre te encuentras el glaciar diferente por las formas que va creando. Es algo tan alucinante que no concibo pasar por ahí con el coche y no parar para pasar un rato en él. Lo que sí que te aconsejo es que reserves con tiempo (en ningún caso venden directamente allí tickets) y además las plazas se suelen agotar con semanas de antelación.

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Islandia y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda.
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.