Que ver en Londres en 4 dias - cambio de guardia

Cambio de guardia en Londres: consejos y mejor sitio para verlo

Todos sabemos que en Londres se hace un cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, pero lo que no sabe tanta gente es que no sólo se desarrolla en el Buckingham Palace, sino que contempla otras localizaciones.

Además, si tu intención es llegar a la verja del Palacio de Buckingham 15 minutos antes con la esperanza de verlo, siento decirte que te vas a llevar un chasco grande. Para que te hagas una idea, te vas a encontrar la zona igual de concurrida como en una manifestación. Sin posibilidad de avanzar ni un paso. Y, estar justo allí y no poder ver nada es frustrante. Te lo digo por experiencia.

De los errores se aprende y nosotros, que hemos estado varias veces en Londres, ya sabemos cómo hacer para que esto no nos pase. Así que hoy te voy a explicar cuál es el mejor sitio para ver a la Guardia Real de Londres sin agobios y sin tener que llegar con dos horas de antelación. Aunque ya te aviso de que para entender por qué te recomiendo estas localizaciones, primero tendrás que leer las fases de la ceremonia del cambio de guardia de Londres. Solo así le verás sentido a lo que te explique.

Sigue leyendo que te lo cuento todo paso a paso. Ya verás cómo con mis consejos cambiarás la frustración por la alegría de haber disfrutado de una de las cosas más importantes que ver en Londres.

Fechas y horarios del cambio de guardia en Londres

Para empezar, has de saber que el cambio de guardia de Londres no se hace todos los días. Hace años sí que era así, pero ahora se celebra unos 3-4 días a la semana. Las fechas exactas las confirma el Palacio de Buckingham mes a mes en su web oficial.

Actualmente, el cambio de guardia en Londres se está haciendo los lunes, miércoles, viernes y domingos [fechas 2022]. De todas formas, te aconsejo que unos días antes de tu viaje entres la web oficial para confirmar la fecha. Verás que cada día desfila un batallón diferente. Mi consejo es que no te fijes en el batallón ya que “a nivel de usuario” las diferencias son pocas (alguna prenda de la vestimenta, insignia…).

La ceremonia como tal empieza a las 11.00h en el Palacio de Buckingham, pero sigue leyendo porque quedarte con esta hora es simplificar demasiado. Te lo explico a continuación.

Que ver en Londres en 5 dias Palacio de Buckingham

Fases del cambio de guardia de Londres (paso a paso)

Si creías que el cambio de guardia de Londres solo se desarrolla en el patio del Buckingham Palace, seguramente te choque saber que no es así. El Buckingham Palace es solo uno de los escenarios de la ceremonia.

Soy consciente de que no es fácil entender las fases del cambio de guardia de Londres. Primero, porque lo has de ver como algo que no solo pasa en el Palacio de Buckingham. Y, después, porque hay varios cuerpos de la Guardia Real que entran en juego de forma paralela. Así que voy a ser todo lo didáctica posible en mis explicaciones.

Los escenarios donde se desarrolla la ceremonia del cambio de guardia de Londres son:

  • El Palacio de St James
  • El Palacio de Buckingham
  • Wellington Barracks
  • The Mall

De hecho, el cambio de guardia sigue diferentes fases para hacer el relevo de la Guardia Real tanto en el Palacio de Buckingham como en el Palacio de St James, los dos palacios reales. Has de pensar que en los dos palacios hay soldados custodiando los palacios y hay que hacer el relevo en ambos. ¿Vemos cómo se hace? Te dejo un mapa para que te orientes:

Mapa cambio de guardia en londres

Estas son las fases y los horarios exactos del cambio de guardia de Londres que empieza a las 10.30h y finaliza a las 12h:

10.30h: El movimiento está en el Palacio de St James. Los soldados que lo custodian pasan revista. Puedes ir a esta localización a verlos y encontrarás a escasos turistas.

10.43h: La Guardia Real del Palacio de St James sale del palacio (normalmente con música) para ir al Palacio de Buckingham. Recorren The Mall para llegar al Palacio de Buckingham. Así que, The Mall es otro de los puntos desde donde los puedes ver sin gente.

Los Guardias Reales que han llegado al Palacio de Buckingham se juntan con los compañeros que ya estaban custodiando este palacio. En este punto, tenemos a los dos batallones de “guardias viejos” juntos. Faltan los nuevos que harán el relevo, ¿verdad? Pues los nuevos salen de los Barracones de Wellington y van hacia el Palacio de Buckingham.

11.00h: Ya tenemos a todos a todos los Guardias Reales listos en el patio del Palacio de Buckingham (los viejos y los nuevos). Así que a las 11:00h empieza la ceremonia del cambio de guardia y dura 30 minutos. ¿Qué hacen en estos 30 minutos? La inspección de trajes, la presentación de las armas, la entrega de llaves y el reconocimiento de los estándares. Todo ello acompañado de música.

Además, exactamente a las 11.10h saldrán del Palacio de Buckingham el “relevo nuevo” hacia el Palacio de St James.

11.40h: Los soldados del Palacio de Buckingham ya habrán sido relevados con “guardias nuevos”. Así que los “guardias viejos” del Buckingham salen del palacio hacia los Barracones de Wellington.

11.45h: Todavía quedan los "guardias viejos" del Palacio de St James. Estos salen a las 11.45h del Buckingham Palace hacia St James Palace desfilando por The Mall.

Multitud en el cambio de guardia de Londres

¿Cuál es el mejor sitio para ver el cambio de guardia del Buckingham Palace?

Sé que hay que leer con mucha atención para entender la complejidad del cambio de guardia de Londres. Me interesa que te quedes con la idea de que, aunque se le conozca como “cambio de guardia del Buckingham Palace”, realmente, tanto el Palacio de Buckingham como el de St James están haciendo relevos. Y que todo el Mundo se amontona en la verja del Palacio de Buckingham cuando realmente hay sitios mejores. ¿Cuáles son estos sitios?

A ver, no te voy a engañar, si estás dispuesto a llegar una hora antes a la verja del Palacio de Buckingham (2h antes en verano) para estar en primera fila, es un sitio perfecto. Pero, si lo que quieres es ver a la Guardia Real desfilar con música y hacer fotos bonitas sin perder este tiempo, te recomiendo que te sitúes en uno de estos sitios:

  1. The Mall: en la acera del parque de St James porque tendrás sombra en verano. ¿A qué altura the The Mall? Cerca de la rotonda del monumento a la reina Victoria. Si estás aquí, podrás ver a la Guardia Real sobre las 10.43h cuando van hacia el Palacio de Buckingham o a las 11.45h cuando salen del Palacio de Buckingham. No hace falta que llegues con antelación por coger sitio. The Mall es grande.
  2. Palacio de St James: si te sitúas justo delante del palacio de St James (en la calle Marlborough road) podrás ver a los soldados salir del palacio sobre las 10.30h. Te aconsejo llegar sobre las 10.15h porque minutos antes ya hay movimiento.
  3. Monumento a Victoria (rotonda Buckingham Palace): tanto en las escaleras como en primera fila de las vallas que preparan es buen sitio para ver los 30 minutos del cambio de guardia de Londres. La perspectiva es buena, pero no puedes hacer fotos tan de cerca como en The Mall o el Palacio de St James. Además, ten en cuenta que el acceso a la rotonda lo cortan sobre las 10.15h aproximadamente.
Cambio de guardia en el Buckingham Palace

¿Se cancela el cambio de guardia de Londres si llueve?

Si llueve cuatro gotas, no se cancela. Pero si llueve bastante sí que se cancela el cambio de guardia de Londres y sin preaviso. Te recomiendo mirar siempre el clima antes de ir.

¿Qué hacer cuando se va la Guardia Real?

Una vez ha acabado el cambio de guardia del Buckingham Palace, puedes hacer diferentes cosas dependiendo de dónde estés situado. Si estás justo en la valla del Palacio de Buckingham, mucha paciencia porque te costará salir de allí.

Si estás por The Mall, puedes entrar a St Jame’s Park para dar una vuelta por el parque o bien continuar visitando el Palacio de Buckingham. Si es verano, estarán abiertos los Salones Reales del Palacio de Buckingham así que puedes aprovechar para conocerlos. Eso sí, la reserva online es obligatoria (puedes reservar desde aquí) y has de hacerlo con tiempo porque el aforo es limitado.

En caso de que no queden entradas para visitar los Salones Reales, puedes usar el London Pass o el London Explorer Pass para entrar a las Caballerizas Reales (The Royal Mews) que están incluidas en ambos pases turísticos.

Espero que te haya quedado más claro cómo funciona el cambio de guardia de Londres y que, con mis consejos, hayas podido decidir desde dónde lo verás. Aprovecho para darte las gracias por usar nuestro blog para preparar tu viaje a Londres y te recuerdo que tenemos mucha más información útil que seguro que te ayudará. Te animo a que sigas leyendo todos nuestros consejos prácticos para que tu viaje vaya sobre ruedas.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.