Cómete el Mundo en la Torre de Londres

Consejos para viajar a Londres (y disfrutarla)

Sé que Londres es un viaje soñado por muchos desde la infancia. Las expectativas con Londres son siempre altas, pero déjame que te diga una cosa: Londres o la amas o la odias. Hay mucha gente que vuelve de Londres y dice que no le ha gustado. Y tras muchos años escuchando los motivos, me doy cuenta de que no recibieron los consejos para viajar a Londres adecuados.

La experiencia me dice que hay dos factores clave para disfrutar de tu viaje a Londres: la planificación y estar dispuesto a conocer la cultura británica.

Por eso, en este artículo quiero darte una serie de consejos para viajar a Londres para que seas de los que vuelven enamorados de la ciudad. Ya te adelanto que me declaro fan incondicional de Londres y es una ciudad a la que siempre me apetece volver. Estoy segura que con estas recomendaciones enfocadas a la preparación de tu viaje y a la cultura inglesa, tú también regresarás pensando en el siguiente viaje.

¡Continúa leyendo que esto te interesa!

Escoge una buena zona para tu alojamiento

En cuanto sepas los días que tienes para hacer este viaje, empieza a buscar alojamiento. No te quiero engañar: en Londres los hoteles son caros. Los hoteles con mejor calidad-precio son los primeros que se agotan, así que no te duermas en los laureles y reserva cuanto antes.

En mi opinión, a la hora de escoger alojamiento has de tener en cuenta que sea una buena zona (con buen ambiente) y que esté bien comunicado con metro. En Londres va a ser inevitable que acabes cogiendo el transporte público, así que, si tienes una boca de metro cerca, mejor que mejor. Además, también has de considerar el tráfico y la tranquilidad de algunos barrios ya que hay zonas muy ruidosas no aptas para personas que buscan dormir a pierna suelta. Mi consejo para viajar a Londres en este aspecto es que leas el artículo que tengo de mejores zonas para alojarse en Londres donde te ayudo a escoger barrios y hoteles.

Vistas desde the Shard en Londres

Diseña tu ruta de forma realista

Te decía al principio que la planificación es uno de los aspectos más importantes para que acabes con buenas sensaciones de Londres. Mi consejo es que no subestimes la preparación de tu viaje a Londres ya que es una ciudad enorme con infinitas propuestas turísticas.

Si todavía estás a tiempo de decidir de cuántos días será tu viaje, que no te dé pereza ir desde 5 hasta 7 días. En Londres es imposible aburrirse y siempre te quedarán sitios para visitar.

Sea cual sea la duración del viaje, te aconsejo que seas realista con la ruta que quieres hacer. En Londres las distancias son largas (tardas un rato en desplazarte), hay muchos monumentos y los horarios son menos extensos que en España. Por ejemplo, los museos como el British Museum cierran a las 17h. Y, la Abadía de Westminster cierra a las 15.30h. Por eso, el itinerario que sigas tiene que ser compatible con todos estos factores. Te recomiendo que tomes como referencia las rutas que tengo escritas por días para optimizar tu tiempo:

Carnaby Street

Decide si harás alguna excursión

Uno de los consejos para viajar a Londres que siempre doy es que, si vas a estar más de 5 días en la ciudad, hagas alguna de las excursiones desde Londres más famosas para conocer sus alrededores. Londres es la gran urbe de Inglaterra y no tiene nada que ver con el ambiente que encontrarás en los pueblos cercanos. Para una primera vez en Londres, te aconsejo hacer una de estas dos excursiones:

Consejos para viajar a Londres y ahorrarte unas libras

Casi todos los turistas que viajan a Londres lo hacen con un pase turístico porque sale mejor de precio que ir comprando las entradas a los monumentos de forma individual. Nosotros hemos probado los dos pases turísticos de Londres principales: el London Pass y el London Explorer Pass. ¿Cuál te recomiendo? Depende del tiempo de viaje que quieras hacer.

Vaya por delante que, en las rutas por días que te he recomendado leer, ya te dejo indicado qué pase turístico es más rentable para esa ruta en concreto, pero si vas a seguir otro itinerario, tendrás que calcular y pensar cuál te sale a cuenta.

En líneas generales, el London Pass es un pase con todo incluido por los días que elijas y está pensado para los que van con la idea de ver “tanto como sea posible”. En cambio, el London Explorer Pass es un pase en el que pagas por visitar un número concreto de atracciones turísticas y está indicado para gente que quiere dedicar más tiempo a pasear por Londres y llevar un ritmo tranquilo. Todos los detalles y nuestra experiencia explicada al dedillo la tienes en estos artículos:

Tarjetas turisticas de Londres

Decide tu tarjeta de transporte para viajar a Londres

En Londres no te quedará otra que coger el transporte público para desplazarte. Por muy céntrico que tengas el alojamiento, acabarás pasando por el metro. Así que otro de los consejos para viajar a Londres que te doy es que te hagas con una tarjeta de transporte público. ¿Sabías que el billete individual te cuesta £6 en la hora pico? Tranquilo, con las tarjetas de transporte todo es más económico.

Las dos tarjetas de transporte público de Londres son la Oyster Card y la TravelCard. ¿Con cuál te quedas? En este artículo de tarjetas de transporte de Londres te explico las diferencias para que escojas la que es mejor para ti.

Metro de Londres Kings Cross

Haz un esfuerzo por conocer la cultura británica

Este es uno de los puntos clave para que tu viaje a Londres sea un éxito. Parece que Londres la tenemos “al lado” y que su cultura no puede ser tan diferente a la nuestra. Pero, lo es. En Londres tienen sus costumbres (o manías, llámalo como quieras) y entenderlas hará que veas todo con otros ojos.

Te comentaba antes que en Londres cierran los sitios turísticos pronto. ¿El motivo? Llevan horarios diferentes a los nuestros. No es que sean aburridos es que la conciliación familiar es importante.

En Londres les encanta hacer colas para todo. No es que sean cascarrabias si te ven que no haces fila, es que tienen muy interiorizado el orden. ¿Te acuerdas que en el funeral de Isabel II salía en la tele gente haciendo colas de más de 20 horas para dar el último adiós a la Queen?  El otro extremo son las colas de las paradas de buses que, aunque solo haya 3 personas se ponen uno detrás del otro.

Otro consejo para viajar a Londres es que vayas con la mente abierta para aceptar que en Londres cada uno viste como quiere y nadie te va a mirar por ello. El “vive y deja vivir” sin juzgar a nadie es parte de la esencia de la ciudad.

Ten en cuenta la documentación para viajar a Londres

Desde el Brexit, se necesita pasaporte para viajar a Londres. También, es recomendable que lleves el DNI, aunque solo el DNI no te sirve. No se necesita sacar ningún tipo de visado.

Por otra parte, nosotros siempre contratamos este seguro de viajes por si tuviéramos alguna emergencia médica o bien tuviéramos que anular el viaje. Siempre digo que el tema del seguro de viajes es algo muy personal, pero por nuestra forma de ser preferimos ir cubiertos y sentirnos acompañados si se diera un momento difícil.

Pasaportes

No pagues comisiones por el cambio de moneda

La moneda de Inglaterra es la Libra. Los bancos tradicionales españoles (como La Caixa, BBVA, el Santander…) te cobrarán alrededor de un 3% de comisiones cada vez que pagues con tarjeta. Por cierto, si estás pensando cambiar dinero en metálico, te lo desaconsejo totalmente. En nuestro último viaje a Londres hemos visto como muchos restaurantes y tiendas han colgado el cartel de “No aceptamos efectivo”.

Uno de los consejos para viajar a Londres que te quería dar es que te saques una tarjeta bancaria gratuita con la que no te cobren comisiones al cambiar moneda. Nosotros usamos esta tarjeta y la verdad es que muy bien. Todo es gratuito (ni comisiones de apertura, ni mantenimientos, ni por hacerte el cambio de moneda). Al final del viaje notarás el ahorro.

Acuérdate de llevar un adaptador y un paraguas

¿Te puedes creer que cosas tan básicas como un adaptador de corriente y un paraguas se nos olvidaron en nuestro último viaje? ¡Parecemos novatos!

En Inglaterra necesitarás un adaptador de corriente ya que ellos usan las tres clavijas (tipo G). Además, un paraguas no está de más en un clima tan cambiante.

Consejos para viajar a Londres y comer bien

Se rumorea que en Londres no se come bien. De hecho, mucha gente vuelve diciendo que en Londres solo hay comida basura.

Vayamos por partes: en Londres podrías pasarte el día comiendo y es que en cada esquina tienes un puesto de comida. A veces, huele a una mezcla rara de comidas como “hamburguesa, café y gofre” que viene cada una de un sitio distinto. La comida “para llevar” está a la orden del día en Londres y es que en las oficinas paran unos 20 minutos para comer. Los afortunados que tienen más tiempo a la hora de la comida, lo dedican a hacer deporte. Así que, te confirmo que Londres está llena de comida rápida, pero también te aseguro que en Londres puedes comer como un rey. En mi artículo de dónde comer en Londres te aconsejo restaurantes que me encantan.

Una de las recomendaciones para viajar a Londres que te quiero dar es que vayas mentalizado de que Londres ha adoptado como propia comida de todas las partes del Mundo. Así que la comida típica de Londres va más allá de los clásicos fish&chips. En algunos pubs o restaurantes puedes comer comida british como los fish and chips, los estofados con puré, etc. Pero es que la inmigración en Londres llegó hace décadas y sus gastronomías han llegado para quedarse.

Prueba de ello son los mercados gastronómicos donde comes estupendamente porque los productos son de calidad. Si te pasas por Borough market o Canopy market encontrarás muchos puestos de comida mexicana o asiática, por ejemplo.

Que ver en Londres en 7 dias - Camden Market

Espero que estos consejos para viajar a Londres te hayan servido de guía para impulsar la preparación de tu viaje. Como ves, es importante conocer las peculiaridades de la ciudad para entenderla y disfrutarla. Aprovecho para decirte que puedes preguntarme cualquier duda que tengas usando los comentarios de abajo. Es normal que tengas dudas y por eso siempre estoy al otro lado de la pantalla pendiente para contestarlas.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.