Metro de Londres Kings Cross

Cómo moverse por Londres en transporte público

La primera vez que te planteas cómo moverte por Londres, es normal que te abrumes con la red de transporte público de la ciudad. Estás ante una ciudad gigantesca con 32 distritos, 11 líneas de metro y miles de paradas de autobús.

Tranquilo, que no cunda el pánico. Es cierto que el transporte público de Londres puede parecer una odisea, pero lo bueno es que llega a cualquier parte de la ciudad y con una frecuencia más que aceptable. Te guste o no, vas a tener que desplazarte por Londres en transporte público así que uno de los consejos antes de viajar a Londres que te quiero dar es que estudies tus posibilidades y las diferentes tarjetas de transporte público.

Con este artículo quiero ayudarte a saber cuál es la mejor forma de moverte por Londres y cómo usar el transporte público. Tras varios viajes a Londres, tengo el tema dominado así que te voy a estructurar toda la información para que te resulte fácil de entender.

¿Tengo toda tu atención? Pues empezamos.

Cómo desplazarte por Londres: todas las opciones

Independientemente de dónde tengas tu alojamiento, el transporte público es imprescindible para hacer turismo por Londres. A la hora de escoger donde alojarte en Londres, ten en cuenta que sea un buen barrio y que tengas siempre una (o varias) paradas de metro cerca. Nosotros estuvimos en este hotel en nuestro último viaje y teníamos varias líneas a menos de 5 minutos andando (incluida la Elisabeth Line que es la línea nueva que va súper rápida).

Los sitios turísticos que ver en Londres se encuentran en diferentes zonas de la ciudad. No existe un centro de Londres donde tengas los monumentos y museos juntos, así que ten en cuenta los siguientes transportes públicos para moverte por Londres:

En metro, la forma más rápida de moverte por Londres

Para recorrer distancias largas, lo más cómodo es que uses el metro para desplazarte. Con 11 líneas de metro, suele ser fácil tener alguna cerca, pero cuidado con los transbordos entre líneas. La mayoría de las veces cambiar de línea implica caminar mucho entre pasillos, subir y bajar escaleras etc. Por eso, antes de ir a la primera parada que tengas cerca, valora si es la línea que te va a llevar de forma más directa. Muchas veces, es más agradable caminar sobre la superficie en busca de otra línea de metro que no hacerlo por los subterráneos.

Por lo general, el metro de Londres es bastante profundo así que es habitual bajar a través de escaleras mecánicas que parecen no tener fin. Una vez llegues a tu andén, la frecuencia entre trenes es de 3-5 minutos.

Sin duda, si tienes que moverte por Londres haciendo un trayecto largo, el metro es la mejor opción. En cambio, si solo lo vas a coger por una o dos paradas, quizá te interese más coger un bus y ahorrarte el tiempo de llegar hasta el andén.

El metro de Londres funciona de 5 a.m hasta las 00h. Además, los viernes y los sábados por la noche, también hay servicio nocturno en las líneas de Piccadilly, Victoria, Central, Northern y Jubilee.

En cuanto a las líneas de metro de Londres, he de decirte que hay una gran diferencia entre las líneas nuevas y las viejas. Las líneas viejas son más incómodas y tienen más curvas en los trayectos por lo que, al final, no tienes el confort de estar en un metro nuevo como los de la Elisabeth Line. Yo lo tengo claro: si tengo la posibilidad de moverme con la Elisabeth Line lo hago. Las estaciones son amplias, hay aire acondicionado y el vagón parece que ni se mueva al hacer los recorridos.

Interior vagon metro de Londres

En bus, para recorrer distancias cortas por Londres

El autobús es una forma estupenda de moverte por Londres cuando quieres recorrer distancias cortas. Por ejemplo, esos trayectos que andando serían 15 o 20 minutos, pero que en autobús los puedes hacer en 5 minutos. Claramente, no te aconsejo subirte a un autobús para recorrerte media Londres ya que el tráfico suele ser denso, pero para trayectos cortos, mejor el bus que no el metro. Te ahorras toda la logística de bajar y subir hasta el andén.

Los autobuses más populares de Londres son los rojos de dos pisos. Si puedes, sube al piso de arriba y siéntate en la primera fila para tener las mejores vistas.

De verdad, que no te dé miedo a perderte. Hoy en día, usando Google Maps puedes saber qué autobús coger y la hora exacta de su llegada, así que es difícil equivocarte.

El horario de funcionamiento de los autobuses es de 5 a.m a 00h. Por la noche, hay algunas líneas nocturnas etiquetadas con una “N”.

Ten en cuenta que en el bus no podrás pagar en efectivo al conductor. Solo puedes pagar con una tarjeta de transporte (Oyster o Travel Card) o con tu tarjeta de crédito/débito contactless.

Famosa rotonda de Picadilly Circus

En tren

Los diferentes trenes regionales que conectan Londres con las afueras, también los puedes usar si te van bien en algún desplazamiento por la ciudad. Las estaciones principales son Paddington, Victoria Station, Euston y King’s Cross.

Aunque sea un tren, la tarifa es la misma que pagarías con el metro haciendo el mismo trayecto. Es una opción más a tener en cuenta.

Tren en Londres

En barco

El río Támesis divide en dos la ciudad de Londres y, además, muchos de los sitios turísticos están por sus orillas: el London Eye, la Torre de Londres, el Parlamento, el Big Ben… Por eso, uno de los días que visites Londres es una gran idea hacerlo con un barco hop-on hop-off que te puedes ir subiendo y bajando delante de los monumentos.

El barco turístico lo puedes reservar aquí. Si compras el London Pass o el Go City London Explorer Pass tienes el barco incluido en el pase.

En las rutas optimizadas que tengo escritas sobre Londres como la de que ver en Londres en 3 días o Londres en 4 días, siempre aconsejo el barco para moverte por Londres uno de los días.

Zonas de Londres de transporte público

Londres está dividida en 9 zonas de transporte público. Las zonas que te interesan a nivel turístico son las zonas 1 y 2.

En mi opinión, vale la pena que tengas el hotel en zona 1 para no hacer trayectos demasiado largos de transporte público. Además, el precio de los trayectos tanto de metro como de bus depende de la distancia que recorras. Te lo explico en el siguiente apartado.

Por el momento, aquí tienes el mapa de zonas de Londres de transporte público:

mapa transporte publico londres

Click, para ampliar el mapa

Precios del transporte público de Londres

Los precios del transporte público de Londres varían en función de la hora a la que cojas el transporte y de la distancia que recorras. El resultado es un lío bastante grande para el turista que intenta saber cuánto le costará un trayecto determinado.

Ya te adelanto que te olvides de los billetes individuales. Cuestan £6.30. Sí, has leído bien.

Por eso, el 99% de las personas que cogen el transporte público de Londres lo hacen con una Oyster Card, con una Travel Card o pagando con su tarjeta de débito/crédito. De esta forma, el precio del viaje te baja a £2.5 en cualquier hora del día si te mueves en zona 1.

Para el resto de zonas, te dejo aquí los precios de la “hora pico” (peak) y la “hora valle” (off-peak):

 Off-peakPeak
Zone 1£2,50£2,50
Zone 1-2£2,60£3,20
Zone 1-3£2,90£3,60

 

Las horas pico son de lunes a viernes de 6.30-9.30h y de 16-19h. Las horas valle son el resto. Las horas pico de las tardes no aplican si viajas de fuera de Londres hacia Londres ciudad, solo en sentido inverso.

¿Cuál es la mejor forma de moverte por Londres?

Como te comentaba, la mejor forma de moverte por Londres es en metro para distancias largas y en bus para distancias cortas. Además, ten en cuenta que, dada una localización, es probable que tengas varias líneas de metro por los alrededores. Piensa bien antes de escoger una línea si hay que hacer transbordos porque también te llevará un rato estos desplazamientos.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.