Millenium bridge en Londres

Londres en 4 días: ruta para no olvidarte nada

¿Estás preparando un viaje a Londres en 4 días y no sabes cómo organizar tus jornadas para ver lo máximo posible?

La verdad es que preparar una ruta de cuatro días por Londres no es fácil. Has de tener muchos factores en cuenta como las grandes distancias, los horarios reducidos de los monumentos y las colas de los principales lugares a visitar en Londres. La planificación en una ciudad de estas dimensiones es esencial para que todo vaya sobre ruedas.

En este artículo quiero compartir contigo el itinerario por Londres en 4 días que le recomendaría a cualquier amigo o familiar. Londres es una ciudad que me encanta y en la que he estado varias veces. De hecho, fue el primer viaje que hice con Aitor y el que nos encendió la chispa para seguir viajando por el Mundo ya que quedamos fascinados con la cultura británica.

Estoy segura de que mi experiencia te va a resultar útil. ¿Lo vemos juntos?

Ahorra dinero en tu itinerario por Londres en 4 días

Londres no es una ciudad barata. Si empiezas a sumar lo que te gastas en alojamientos, comidas, transportes y entradas sale por un pico. Por suerte, existen una serie de tarjetas turísticas de Londres con las que vas a ahorrar dinero. Las más famosas son la Go City London Explorer Pass y la London Pass. Yo he probado ambas ya que depende del viaje que hagas sale más a cuenta una u otra. Para esta ruta por Londres en cuatro días que te voy a recomendar, la tarjeta que te sale mejor de precio es la Go City London Explorer Pass de 7 atracciones. Mi consejo es que la compres siempre por la web oficial que es la que te garantiza la devolución del dinero si no llegaras a activar el pase por cualquier motivo. Te dejo aquí la web oficial:

Te recomiendo:

Ahorra en Londres con el pase Go City London Explorer Pass:

  • Escoge 2, 3, 4, 5, 6 o 7 atracciones a visitar a precio fijo.
  • Más de 60 atracciones turísticas a escoger.
  • Sáltate las colas
  • Solo disponible online
  • Reembolso gratuito si no lo usas

Si es la primera vez que escuchas hablar de este pase, puedes leer mi opinión sobre el Go Ctiy London Explorer Pass donde te lo explico todo.

Por último, me gustaría que antes de comprar el London Explorer Pass de 7 atracciones, le echaras un ojo al precio del London Pass de 3 días en la web oficial. Lo digo porque a veces hay promociones del London Pass que hacen que salga mejor de precio que el pase Explorer. Aunque la ruta por Londres sea de 4 días, lo he organizado para que puedas hacerla con el London Pass de 3 días, no te preocupes. Para más información del pase, puedes leer mi experiencia con el London Pass.

Autobus de dos pisos en Londres

Que visitar en Londres en 4 días

Tu escapada a Londres va a dar para mucho si sigues el itinerario detallado que te voy a mostrar. Los días van a ser intensos, pero sin necesidad de ir con la lengua fuera. Simplemente, ten en cuenta que he organizado cada jornada pensando que pasarás el día entero fuera del alojamiento.

Además, aparte de los principales sitios turísticos, también he incluido algunos lugares menos frecuentados, pero que son imprescindibles para que captes lo heterogénea que puede ser la ciudad. Londres es una ciudad donde hay espacio para todo y para todos. Ojalá que lo percibas.

Día 1: Cambio de guardia, el Soho y China Town

La ruta por Londres en 4 días empieza en Westminster Abbey, lugar de gran importancia para la Corona británica. Aquí se han coronado a casi todos los reyes desde el 1066, se han celebrado bodas reales como la de William y Kate Middelton y se ha dado el último adiós a lady Di y la Reina Isabel II.

La visita interior a Westminster Abbey está incluida en el Go City London Explorer Pass y en el London Pass. Por muchas veces que hayas visto la abadía en fotos, estar allí impresiona. Además, una vez dentro te dan una audioguía en español con excelentes explicaciones de la historia y de las partes del templo.

Cuando salgas, dirígete hacia el Buckingham Palace para ver el cambio de guardia. Esta ceremonia es pura tradición, pero verla en primera fila desde la verja del Palacio de Buckingham requiere ir casi dos horas antes a buscar sitio. Si te gustaría ver el cambio de guardia de Londres, pero no quieres dedicarle ese tiempo, te propongo que te sitúes en otro sitio. Por ejemplo, en The Mall. No verás el cambio de guardia propiamente dicho, pero verás a la Guardia Real desfilar con la música al salir del Palacio de Buckingham. Si te pones en The Mall, cerca de la rotonda del memorial de Victoria, los soldados pasarán sobre las 11.30h y estarás solo.

¿Tu viaje es en verano? Entonces plantéate entrar a ver los Salones de Estado del Buckingham Palace. Es la única época del año que están abiertos. Hay que comprar la entrada con semanas de antelación. La visita dura aproximadamente una hora con la audioguía que te dan.

Que ver en Londres en 4 dias - cambio de guardia

Aprovechando que ya estás en The Mall, entra a St James’s Park y crúzalo dirección al Soho. Es un paseo muy agradable en el que podrás ver el lago del parque y alguna que otra ardilla.

El itinerario por Londres en cuatro días sigue y estás a punto de entrar en el barrio más ajetreado de la ciudad: el Soho. Para cogerle el pulso, ves hacia Trafalgar Square donde está la National Gallery. Aunque la entrada sea gratuita, te sugiero que dejes la visita para otra ocasión si no eres un apasionado del arte.

Desde Trafalgar Square, continúa hasta Piccadilly Circus que te dará la bienvenida con sus pantallas publicitarias encendidas 24 horas al día. En Piccadilly ya vas a notar el ajetreo del centro de Londres, esa sensación de que todo va deprisa y un montón de estímulos que te inundan el cerebro. Así es el Soho. Si pestañeas, te lo pierdes.

Ves ahora hacia las calles de China Town que reconocerás al instante por su decoración de farolillos rojos, las típicas puertas de entrada chinas y los más de 80 restaurantes asiáticos. En general en China Town se come bien y barato, aunque revisa la carta del restaurante antes de entrar.

El restaurante que quiero proponerte para hoy está cerca de China Town, pero es de fish and chips. Se llama Poppie’s y allí he comido el mejor fish and chips de bacalao de la ciudad. Eso sí, ya te aviso de que la comida está deliciosa, pero el servicio es mejorable.

Después de comer todo se ve mejor, ¿verdad? Sigue con tu ruta de 4 días en Londres hacia Carnaby Street, una de las calles más legendarias de la zona. Carnaby Street es conocida por su carnaval, pero también por ser el lugar que ha inspirado a muchos artistas y músicos. De hecho, hay varias canciones sobre Carnaby Street. La calle tiene un ambiente fabuloso, con pequeñas boutiques y cafés para descansar. También es cierto que han aparecido las grandes marcas, pero la esencia de Carnaby sigue latente.

Otra de las calles que te aconsejo visitar es Regent Street, con un ambiente más señorial que Carnaby, pero es una de las arterias comerciales de Londres. Entra a la juguetería Hamley’s que es la más antigua y más grande de Inglaterra y a los almacenes Liberty. Aunque las compras no te llamen la atención, el edificio de Liberty es precioso tanto por dentro como por fuera. Se abrió en 1875 y abastece directamente a la Casa Real.

Otras de las tiendas del Soho más famosas son House of Minalima (una librería llena de fantasía y lugar de encuentro para los fans de Harry Potter), M&M shop y la tienda de Lego.

Con tanta gente por todas partes, seguro que te apetece un poco de relax, así que dirígete hacia uno de los rincones con más encanto de Londres: Neal’s Yard. En esta plazoleta encontrarás casitas de colores y pequeños cafés donde tomar algo. Neal’s Yard es un rincón tranquilo en medio del caos de Londres.

¿Te apetece acabar el día en uno de los mercados más famosos de Londres? Pues ves hacia Covent Garden. Este enorme mercado se construyó en el jardín de un antiguo convento, de allí su nombre. En los alrededores suele haber músicos y actores haciendo pequeñas funciones para los niños. Dentro del mercado, encontrarás un montón de cafés y restaurantes para cenar. También, hay una zona de mercadillo donde venden de todo: joyas, antigüedades, libros, souvenirs… La verdad es que en Covent Garden puedes pasarte tanto tiempo como quieras porque hay establecimientos para todos los gustos. Nuestra tienda preferida es la tetería Whittard donde puedes comprar té y chocolate de gran calidad (y también tienes muchos para probar gratis).

Londres en 4 dias - Covent Garden

En la ruta de esta tarde por el Soho puedes apoyarte en el bus turístico (Big Bus línea roja) que tienes incluido en el pase turístico para andar menos. Si crees que no lo necesitas, esta “atracción” del London Explorer Pass la puedes sustituir por las Caballerizas Reales del Buckingham Palace (The Royal Mews).

Día 2: Torre de Londres y alrededores del Támesis

Seguimos con los sitios que ver en Londres en 4 días y le toca el turno a la Torre de Londres. Esta gran fortaleza ha tomado diferentes funciones a lo largo del tiempo: palacio real al principio y lugar de masacres y torturas después. Lo cierto es que la Torre de Londres es uno de los monumentos más visitados de la ciudad y las entradas se agotan con facilidad. Tú la tienes incluida en el London Explorer Pass o en el London Pass, así que simplemente ves a la entrada para acceder porque no necesitas pasar por taquilla. Como el interior es bastante grande, te aconsejo dedicar la mayor parte del tiempo a ver la White Tower y las Joyas de la Corona.

Cuando salgas, te toparás de frente con el Puente de la Torre que es tan fotogénico por sus torres que parecen sacadas de un cuento y por su pasarela elevadiza. Cruza por el Tower Bridge o por el London Bridge hasta la otra orilla del Támesis. Tu destino es el Borough market.

Puente de la Torre o Tower Bridge

Calculo que será la hora de comer, así que estás en el lugar perfecto. El Borough market es un mercado gastronómico donde podrás probar platos de diferentes partes del Mundo. Es el mercado más antiguo de la ciudad y el motivo de que lleve más de un milenio celebrándose es que ha estado siempre al lado del London Bridge que durante siglos fue el único puente para cruzar el Támesis. Los productos de los diferentes puestos son frescos y de gran calidad. Además, hay siempre mucho ambiente.

Por la tarde, sube al The Shard que es el mirador más alto de Londres. Desde el The Shard obtendrás unas vistas de pájaro sobre la ciudad, con la Torre de Londres y el Tower Bridge como protagonistas. Entra con el Go City London Explorer Pass o con el London Pass. El edificio tiene 95 plantas, pero las visitables son desde la planta 68 hasta la planta 72. Se sube en un periquete con dos ascensores hasta la planta 68.

Vistas a la City desde el the Shard en Londres

Sigue con la ruta de cuatro días en Londres, pero esta vez en un transporte muy especial: el barco. Te propongo hacer un crucero por el Támesis para ir viendo el ambiente que hay por el río y subir y bajarte donde quieras. Con el barco hop-on hop-off incluido en los pases turísticos, podrás hacer las paradas que quieras. La experiencia es muy relajante y es una forma de continuar descubriendo la ciudad, pero descansando un rato.

Tu destino final será el London Eye, la gran noria de 32 cabinas que gira lentamente para que puedas hacer fotos sin notar el movimiento. Cada cabina tiene capacidad para 25 personas y las vistas hacia el Parlamento y el Big Ben son fabulosas. La entrada no está incluida en ninguna tarjeta turística, así que has de comprar la entrada online. ¿Y qué son mejores las vistas desde el The Shard o desde el London Eye? Pues no tienen nada que ver. Las panorámicas son diferentes. Desde el London Eye ves la zona del Parlamento y desde el The Shard la zona de la Torre de Londres y la City.

Después de subir al London Eye, date un paseo por la orilla del Támesis, cruza por el Puente de Westminster y acércate hasta el Parlamento y el Big Ben. Habrás llegado al famoso reloj de Londres y habrás recorrido los principales monumentos alrededor del río. Solo te quedará uno importante que lo dejarás para mañana.

Puente de Westminster, Parlamento y Big Ben

Día 3: Shakespeare’s Globe y la City

El lugar que te falta por ver cerca del Támesis es el Shakespeare’s Globe. ¿Recuerdas que te decía al principio que la ruta por Londres en 4 días la había diseñado teniendo en cuenta los horarios de las atracciones turísticas? Pues las visitas al Shakespeare’s Globe solo se hacen por las mañanas, así que ayer quedaba imposible de tiempo. No te preocupes porque así vas a aprovechar para conocer algunos otros puntos emblemáticos de la ciudad.

Así pues, el día empieza en el Shakespeare’s Globe para que visites el teatro creado por la compañía de Shakespeare. Aunque es una réplica, se construyó completamente fiel al original. Por ejemplo, se usó cashmeare y paja para la fachada, madera en el interior y la platea está al aire libre. Todo esto te lo explicarán en la visita guiada que incluye el Go City London Explorer Pass y el London Pass.

Al salir, cruza por el Millenium Bridge para llegar a la otra orilla del Támesis. Por cierto, ¿te suena este puente? Ha salido en varias pelis, por ejemplo, en Harry Potter.

Para el resto del día te propongo un itinerario por la City. Este barrio de Londres es uno de los grandes olvidados, pero como estás haciendo una escapada de Londres en 4 días, te dará tiempo a visitar las localizaciones más importantes. A mí me gusta mucho porque puedes ver el día a día de los trabajadores del distrito financiero. Un total de 280.000 personas trabajan en la City y, a la hora de comer, encontrarás las calles plagadas de trajes y corbatas. Además, la City fue el núcleo donde nació Londres en la época romana así que los edificios antiguos conviven con los rascacielos. Ya verás que es muy curioso.

Dirígete hacia la Catedral de St Paul para verla por dentro. Entrarás con el pase turístico que hayas seleccionado sin hacer cola. En el interior te darán una audioguía en español que te explicará cada una de las partes y la historia de la catedral. Si te animas, puedes subir hasta la cúpula (solo por escaleras) para tener una bonita panorámica de la ciudad. Ni que decir que la Catedral de San Pablo tiene una decoración preciosa por dentro con frescos y mosaicos que son dignos de admirar. Además, es la segunda catedral más grande del Mundo por detrás de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Catedral de St Paul en Londres

Al salir, te quiero enseñar un lugar “secreto” y gratuito que seguro que te sorprenderá. Busca el ascensor del One New Change, pica al último piso y disfruta de las vistas mientras subes. Una vez arriba, te espera un precioso rooftop donde la gente hace yoga o donde se relajan tomando algo.

Será la hora de comer así que una opción cercana es ir al Shake Shack que es una cadena de hamburguesas y comida rápida. Se me hace la boca agua (te aseguro que no tienen nada que ver con las hamburguesas estilo Mc Donald’s).

El siguiente lugar que ver en Londres en 4 días es el Banco de Inglaterra. No olvides que estás en la City, así que el Banco de Inglaterra es el que mueve el dinero y el funcionamiento de todos los bancos instalados aquí. En el Banco de Inglaterra se custodia aproximadamente el 3 % del oro extraído a nivel mundial y dicen que la llave para abrir las cámaras mide casi un metro.

Sigue caminando hasta encontrar el The Royal Exchange, la antigua bolsa de Londres construida en el siglo XVI. Este es uno de los edificios más antiguos de la City que convive con los rascacielos. Actualmente, en su interior encontrarás un centro comercial con tiendas y restaurantes.

The Royal Exchange en la City de Londres

Continua hasta llegar a Leadehall market, un mercado que empezó a funcionar en el siglo XVI vendiendo carne. Con el paso del tiempo ha ido evolucionando y, actualmente, solo se conserva la estructura victoriana. En su lugar, encontrarás un montón de cafeterías, restaurantes y pequeñas tiendas hasta arriba de gente al mediodía. Si eres fan de Harry Potter, seguramente te sonará ya que sale en las películas como localización del Callejón Diagon.

¿Te apetece visitar un rooftop gratuito de Londres? Pues coge el ascensor del edificio The Garden at 120 y disfruta de las vistas. Pocos turistas conocen este sitio y suele haber trabajadores trajeados que disfrutan de su descanso antes de volver a la carga. Desde este mirador gratuito de Londres verás a “su hermano mayor” el Sky Garden.

El Sky Garden es el mirador gratuito por excelencia que ver en Londres en 4 días. Este sí que es conocido así que han decidido que solo puedes subir con hora asignada. Las entradas las has de reservar con unas tres semanas de antelación en temporada alta. El mirador es un jardín urbano muy agradable. ¿Y qué me dices del aspecto exterior del edificio? Cuando lo inauguraron en el 2015, le dieron el premio al edificio más feo del año por su forma de walkie-talkie.

Por último, dirígete al The Monument que es una columna que conmemora al gran incendio de Londres en el 1666. Este incendio arrasó más de 13.000 casas y la Catedral de San Pablo.

The monument en Londres

Día 4: Canopy market y Candem Town

Después de unos días visitando monumentos y lugares turísticos, hoy vas a disfrutar de los barrios más alternativos de Londres desde sus calles. Me alegro de que puedas explorar estas zonas porque en escapadas más cortas como la ruta de Londres en dos días es imposible llegar a ellas.

Empieza el día visitando la British Library (la Biblioteca Británica) que contiene millones de libros y manuscritos. Hay una parte antigua y una exposición permanente de obras de gran valor como partituras de los Beatles, el libro original de Peter Pan y manuscritos de Shakespeare. La entrada es gratuita.

A pocos minutos andando, encontrarás la estación de King’s Cross que se hizo famosa a raíz de las películas de Harry Potter ya que es donde se sitúa el andén 9 ¾. Hacerte la foto de rigor es gratis, pero suele haber bastante cola.

Sigue con tu itinerario de Londres en 4 días paseando por Coal’s drop Yard y Granary Square. La verdad es que esta es una de las zonas más animadas de Londres donde apetece pasar una mañana de sol (sí, las hay). Se trata de una zona comercial al aire libre donde no faltan los restaurantes. Está muy cerca de Regent’s Canal y, en verano, hay gente tomando el sol y niños mojándose por las fuentes. Coal’s Drop Yard se inauguró en el 2019 así que es bastante reciente. Antiguamente fue una fábrica de carbón y han sabido darle una segunda función sin perder la estética original.

Coal's Drop Yard que ver en Londres

Cerca de allí tienes Canopy market que es un mercado callejero donde puedes probar platos de diferentes partes del Mundo. Si es la hora de comer, estás en el sitio correcto: tacos, comida japonesa, tailandesa… Lo que quieras.

Si prefieres esperar un poco para comer, tranquilo porque el siguiente sitio que te propongo es otro mercado: Camden market. Para llegar a Camden, ves andando siguiendo Regent’s canal, por ejemplo.

Camden market es una zona donde parece que todo vale: fachadas de edificios que se mueven, gente con pelos de colores, puestos de artilugios inimaginables, robots que parecen venidos del futuro… Oh my God! No podrás parar de mirar de aquí para allá. Esta zona alternativa me recuerda que en Londres nadie te va a mirar por como vistas o por como camines. Londres es diversa y Camden es símbolo de rebeldía.

Adéntrate de lleno en Camden market y déjate sorprender por todo lo que veas. Además de las paradas estilo mercadillo, también hay una serie de calles con puestos callejeros donde puedes comprar comida para llevar: pizzas, burritos, comida asiática, creps, hamburguesas… Mucha variedad, pero pocas mesas para sentarte. Así que seguramente te tocará comer de pie.

Vistas desde Primrose Hill en Londres

Para el resto de la tarde, te propongo dos planes completamente diferentes para que continúes con los sitios que visitar en Londres en 4 días: Primrose hill y Regent’s Park (si te apetece algo relajado) o coger el metro para ir al British Museum (si quieres seguir con las visitas turísticas).

Si optas por el plan relajado, en Pimrose Hill pasarás una tarde estupenda con el skyline de Londres de fondo.

Y, el British Museum, es el museo más famoso de Londres con colecciones de arte de diferentes culturas. El British Museum es gratuito y es tan extenso que podrías pasarte un día entero dentro. Mi consejo es que cojas un mapa al entrar y sigas la ruta que tienen marcada como “recomendada”. Tardarás entre 1-1.5h y recorrerás las zonas más interesantes como la colección egipcia.

Las 7 atracciones del Go City London Explorer Pass de esta ruta son: Westminster Abbey, la Torre de Londres, el crucero por el Támesis, el mirador The Shard, la Catedral de St Paul, Shakespeare’s Globe y el bus túristico (o si lo prefieres The Royal Mews).

Mapa de sitios turísticos para 4 días en Londres

Con tantos lugares que han salido en este itinerario, necesitarás un mapa para orientarte ¿verdad? Aquí lo tienes:

Espero que este itinerario pensado al detalle por Londres en 4 días te ayude a preparar tu viaje. Estoy segura de que acabarás enamorándote de Londres porque habrás podido ver tanto los sitios turísticos como otros barrios menos conocidos. Ya te aviso de que Londres engancha así que no te extrañe si después quieres volver. Aprovecho para comentarte que puedes dejarme un comentario abajo con tus dudas o si simplemente me quieres saludar. Siempre contesto a todos y cada uno de los comentarios porque para mí es muy importante la comunidad de gente bonita que tenemos detrás.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.