Famosa rotonda de Picadilly Circus

Londres en 5 días [la ruta más completa]

Si estás preparando un viaje a Londres en 5 días, empezaré dándote la enhorabuena porque es la duración ideal para hacer una ruta completa por la ciudad. Obviamente, en Londres puedes estar más días sin aburrirte, pero los sitios turísticos a visitar en Londres y los barrios más emblemáticos los podrás recorrer sin prisa.

Siempre digo que Londres fue el viaje que me enganchó a viajar. El cariño que le tengo es inmenso y por eso he vuelto en más de una ocasión y volveré siempre que pueda. Como conozco bien la ciudad sé las dificultades de organizar una escapada a Londres: las distancias son enormes y hay infinidad de museos, monumentos y atracciones turísticas. Por eso, es esencial que vayas con una ruta bien definida para aprovechar el tiempo.

En este artículo quiero ayudarte mostrándote el itinerario por Londres en 5 días que recomendaría a cualquier familiar o amigo. Es todo un reto cuadrar tantos lugares interesantes teniendo en cuenta sus horarios y sus peculiaridades, pero aquí lo tienes. También, te recomendaré restaurantes de calidad para comer y te daré consejos para ahorrar dinero.

Ponte cómodo que empezamos.

Preparativos de tu itinerario de 5 días en Londres

Si has tenido oportunidad de comprobar los precios de las entradas a los monumentos de Londres, te habrás dado cuenta que fácilmente te gastarás entre £25-£30 cada vez que quieras entrar a uno. En Londres las libras vuelan. Así que el primer consejo que te quiero dar es que compres un pase turístico para ahorrar dinero. En Londres es muy habitual entrar a los sitios con un pase turístico porque incluyen la mayoría de atracciones y, además, sin hacer cola.

Para la ruta por Londres en 5 días que te voy a proponer, he hecho números y la tarjeta turística que te sale mejor de precio es la London Pass de 4 días. Tranquilo, aunque el viaje sea de cinco días, lo he organizado para concentrar todas las visitas en las primeras cuatro jornadas.

El London Pass es una tarjeta “todo incluido”. Es decir, durante 4 días podrás visitar las más de 90 atracciones turísticas de la ciudad. A medida que vayas leyendo la ruta, te indicaré cuándo hacer uso del pase, aunque si quieres visitar más sitios, con el pase tienes total libertad sin pagar más. Para comprar el London Pass hazlo siempre desde la web oficial porque te garantizan el mejor precio y cancelación gratis en caso de que no llegaras a activar la tarjeta:

Te recomiendo:

Ahorra con el London Pass y exprime tu viaje al máximo:

  • Pase todo incluido a más de 90 atracciones.
  • Pase de 1, 2, 3, 4, 5 6, 7 o 10 días.
  • Sáltate las colas
  • Despreocúpate por lo que gastarás en Londres
  • Reembolso al 100% si no llegas a activar el pase

Si es la primera vez que escuchas hablar del London Pass, puedes leer nuestro artículo de experiencia con el London Pass donde te explicamos los detalles.

Que ver en Londres China Town

Que ver en Londres en 5 días

Cada jornada visitarás una zona o barrio de Londres distinto con sus respectivos lugares turísticos. Mi intención es que descubras las diferentes caras de Londres: la ajetreada vida del Soho, la tranquilidad de Hyde Park, la estrambótica Camden y las tradiciones arraigadas a la cultura británica.

En nuestro último viaje a Londres estuvimos alojados en este hotel cerca de Hyde Park. Te lo recomendamos totalmente por su buena localización (barrio tranquilo, céntrico y bien conectado con metro) y por la comodidad de las instalaciones.

Día 1: la realeza de Londres, Soho y Covent Garden

Tu ruta por Londres en 5 días empieza en la Abadía de Westminster para visitarla por dentro. La abadía es el lugar escogido por la monarquía británica para los eventos importantes de la Corona como las proclamaciones reales, las bodas (como la de Katte Middleton y William) o las ceremonias fúnebres como la de lady Di y la de Isabel II. La verdad es que es de esos sitios que impresiona en persona, aunque la hayas visto mil veces por la tele. Para entrar, presenta tu London Pass al llegar y accederás sin problemas. Una vez dentro, te aconsejo que vayas al mostrador donde reparten audioguías gratuitas porque están en español y las explicaciones son de calidad.

Dirígete ahora al Palacio de Buckingham para seguir con los escenarios de la realeza. El famoso cambio de guardia suele ser a las 11h, pero si llegas un poco antes puedes entrar a las Caballerizas Reales (The Royal Mews) incluidas en el London Pass. En cuanto al cambio de guardia, has de saber que hay siempre muchísima gente y que para verlo desde la verja del palacio has de llegar con 1h 30 min de antelación. A mí me hace ilusión ver a la Guardia Real cuando viajamos a Londres, pero no le doy la importancia como para dedicarle ese tiempo de espera. Si tú piensas lo mismo, te aconsejo estar sobre las 11.30h en The Mall, justo en la acera que toca a St James Park porque allí no hay nadie y la Guardia Real desfila con la orquesta al acabar la ceremonia en el palacio. Para conocer los horarios concretos, consulta nuestro artículo de donde ver el cambio de guardia en Londres.

Que ver en Londres en 5 dias Palacio de Buckingham

Continúa el itinerario de Londres en 5 días cruzando St James’ Park dirección a Trafalgar Square. Disfruta del paseo agradable por el parque mientras buscas ardillas y patos en el lago.

Al llegar a Trafalgar Square verás que el ambiente cambia por completo. En la misma plaza encontrarás la Galería Nacional, aunque solo te aconsejo que entres si te encanta el arte ya que el día de hoy es bastante completito y visitar la Galería te llevará un tiempo.

Tu siguiente parada será Piccadilly Circus, la puerta de entrada al Soho con sus pantallas publicitarias siempre encendidas. En Piccadilly empezarás a ser consciente del ritmo frenético del Soho y es que aquí nada ni nadie descansa.

Una de las zonas más interesantes que ver en Londres en 5 días es China Town. La comunidad asiática se instaló hace décadas en esta parte del Soho y establecieron sus negocios. Actualmente, hay más de 80 restaurantes chinos, asiáticos y malayos donde escoger. Puedes comer aquí a buen precio o, simplemente, dar una vuelta para ver el ambiente de las calles llenas de farolillos rojos.

Si prefieres un restaurante británico para comer te consejo ir al Poppie’s. Su especialidad es el fish and chips de bacalao. La verdad es que para mí es uno de los mejores de la ciudad.

Carnaby Street en Londres

Por la tarde, dirígete a dos calles del Soho que son auténticas leyendas: Carnaby Street y Regent Street. Mi preferida es sin duda Carnaby Street donde se instauraron las tiendas de música y las boutiques de moda que han atraído a artistas de todo el Mundo. Aunque algunas de ellas ya hayan desaparecido, la esencia de Carnaby sigue muy viva. En cuanto a Regent Street, se trata de una calle comercial con tiendas de gran prestigio. Te aconsejo que entres a Hamley’s si vas a Londres con niños porque es la juguetería más grande y más antigua de Inglaterra. Las seis plantas de juguetes con empleados amenizando cada rincón son dignas de ver.

A estas alturas, ya te habrás dado cuenta de que el Soho es consumismo puro. Por ejemplo, en tiendas como la Lego Store o M&M shop la gente hace cola para entrar. Puedes suavizar el golpe de multitudes acercándote a Neal’s Yard, un rincón de Londres donde existe el silencio en pleno centro. Para mí es uno de los sitios que visitar en Londres en 5 días con más encanto.

Para acabar la jornada, camina hasta Covent Garden donde encontrarás un ambientillo fabuloso. Covent Garden es un mercado cubierto con una parte de mercadillo y otra parte de restaurantes y tiendas. Es el lugar perfecto para cenar o tomar algo si todavía es pronto. Por cierto, la tienda de tés Whittard es perfecta para tomar un té o comprar para llevarte a casa. Además, tienen una gran variedad para que pruebes gratis.

Para desplazarte en el día de hoy por el Soho y Covent Garden, puedes usar el autobús turístico incluido en el London Pass. La línea roja del Big Bus es la que te interesa y puedes subir y bajar tantas veces como quieras.

Rincones de Londres Neals Yard

Día 2: monumentos alrededor del Támesis

En tu segundo día recorrerás las atracciones turísticas alrededor del Támesis, empezando por la Torre de Londres. Te espera un día lleno de monumentos y miradores, así que prepara las piernas porque va a ser completito.

A primera hora ves hacia la Torre de Londres para hacer la visita interior. Entrarás sin hacer cola presentando el London Pass. La puedes visitar por libre o bien te puedes unir a las visitas guiadas gratuitas que hacen los Beefeaters cada media hora (solo en inglés). La Torre de Londres funcionó primero como palacio real y posteriormente como prisión. Conocerás su historia recorriendo sus instalaciones.

Cómete el Mundo en la Torre de Londres

Al salir de la Torre de Londres, aprovecha que tienes una panorámica preciosa hacia el Puente de la Torre (Tower Bridge). Con el London Pass puedes visitarlo por dentro ya que está incluido.

La ruta por los sitios que ver en Londres en 5 días sigue y es momento de cruzar el río Támesis por el Puente de la Torre o por el Puente de Londres.

¿Es la hora de comer? Estás muy cerca del Borough market donde podrás comprar platos de diferentes partes del Mundo. Hay mucho ambiente a la hora de comer tanto de locales como de turistas. Los productos en el Borough market son de gran calidad así que el éxito está asegurado.

Ya con las pilas cargadas, dirígete hacia el mirador The Shard que se inauguró en el 2013 para ser el mirador más alto de Londres. La entrada está incluida en el London Pass a través de dos ascensores que te llevarán a la planta 68. Las plantas visitables son desde la 68 hasta la 72. Ten en cuenta que el The Shard está cerca de la Torre de Londres, pero lejos del Big Ben, así que las vistas que obtendrás desde lo alto son a las zonas más cercanas como la City o la Torre de Londres. Si nunca has subido, creemos que al menos lo has de hacer una vez en la vida.

Sky Garden visto desde The Shard

Y ya que estás por el Támesis, no se me ocurre mejor forma para visitarlo que subiéndote a un crucero que hace diferentes paradas por los embarcaderos. Tu destino final es el London Eye, pero puedes subir y bajar antes si te apetece. El paseo en barco lo tienes incluido en el London Pass y pasan cada 20 minutos aproximadamente. Seguro que te encanta la perspectiva desde el crucero.

Es el momento de subir a la atracción turística por excelencia de Londres: el London Eye. Esta gran noria de 135 metros de altura y 32 cabinas de cristal es el mirador perfecto hacia el Parlamento y el Big Ben. Tarda media hora en dar la vuelta entera así que no notarás que se mueve. Por cierto, la entrada no está incluida en ningún pase turístico por lo que tendrás que comprarla online con antelación (en taquilla suelen estar agotadas).

Al bajar del London Eye tienes la opción de seguir con el barco hacia el Parlamento, pero te voy a proponer que hagas este trozo a pie. Así te impregnarás del buen ambiente de esta zona y podrás cruzar a pie el Puente de Westminster. El día acaba delante del Big Ben y del Parlamento, los grandes iconos de Londres.

Que ver en Londres - London Eye

Día 3: Shakespeare’s Globe y la City

En esta jornada de tu viaje por Londres en 5 días conocerás el barrio de la City, no demasiado frecuentado por turistas, pero hasta arriba de gente si vas entre semana. La City es el distrito financiero de Londres que se ha ido construyendo en la última década. Aunque no te vayas a pensar que ha salido de la nada, el asentamiento romano de Londres se ubica en la City. Por eso, cuando pasees verás tanto edificios antiguos y murallas como rascacielos. Una combinación tan rara que dicen que hasta la monarquía británica se opuso a la construcción de alguno de estos nuevos edificios.

Pero lo primero que te aconsejo visitar en el día de hoy es Shakespeare’s Globe. El teatro fundado por la compañía de Shakespeare y donde el dramaturgo estrenó algunas de sus obras te quedó pendiente en el día de ayer. La cuestión es que solo abren por las mañanas así que por eso hoy empiezas en la orilla sur del Támesis. Las visitas guiadas en inglés están incluidas en el London Pass.

Cruza por el Millenium Bridge para llegar a la otra orilla. Se trata de un puente colgante de acero completamente peatonal y donde se han rodado muchas pelis.

Millenium bridge en Londres

Ahora sí, adéntrate en la City y tu primera parada será la Catedral de San Pablo. Seguro que el interior de la Catedral de San Pablo con sus mosaicos y sus frescos no te dejará indiferente. Es uno de los templos religiosos más grandes del Mundo y aquí se casaron lady Di y el actual rey Carlos III. Entrarás gratis con el London Pass y sin hacer cola. Una vez dentro puedes pedir una audioguía en español gratuita. Además, te aconsejo que subas a la cúpula para tener una preciosa vista de la ciudad. Eso sí, ten en cuenta que la subida es por escaleras.

¿Me dejas que te sorprenda con un sitio de Londres poco conocido? Ves en busca del ascensor del One New Change y sube hasta la azotea. Tanto la subida en ascensor como las vistas desde el rooftop son de esos momentos que no se olvidan.

Calculo que será la hora de comer y una gran opción es el Shake Shack para saborear sus ricas hamburguesas. La primera vez que probamos esta cadena fue en Nueva York y reconocemos que son adictivas.

Por la tarde, toca que sigas recorriendo Londres en 5 días adentrándote en las entrañas de la City. De golpe, el escenario que tienes delante se transformará y lo único que verás serán trajes, corbatas y rascacielos. En la City se mueve dinero. Mucho dinero. El Banco de Inglaterra por sí solo custodia el 3% del oro mundial. Por cierto, te aconsejo que vayas a ver la fachada del banco porque es uno de los edificios más importantes de la City.

La verdad es que la City me recuerda en cierta manera a Nueva York. Algunos de los sitios que te recomiendo fijarte son el Royal Exchange (la antigua bolsa que ahora es un centro comercial) y la Casa del Alcalde de Londres.

Dirígete ahora al Leadehall market que es un antiguo mercado reconvertido con restaurantes y pubs. Al mediodía el ambiente está asegurado. Además, seguro que te suena de haberlo visto en algunas pelis como las de Harry Potter.

Leadehall Market en Londres

¿Sabías que algunos de los rascacielos de la City son también miradores? Y, encima, miradores gratuitos. El más conocido es el Sky Garden que es un mirador con un jardín urbano en el interior. El reto es conseguir plaza para entrar ya que el aforo está limitado y, en cuanto abren plazas, se agotan al instante. Si no consigues entrada para el Sky Garden, que no cunda el pánico. Hay otro edificio justo al lado que se llama The Garden at 120 de acceso libre con vistas preciosas. No es tan alto como el Sky Garden, pero el ambiente es muy auténtico con trabajadores que suben aquí a charlar en sus ratos libres.

Por último, acércate hasta el The Monument que es la columna conmemorativa del Gran Incendio de Londres del año 1666. En este incendio, miles de casas y negocios quedaron completamente arrasados y los londinenses es una tragedia que todavía hoy en día tienen presente.

Día 4: Hyde Park y Kensington

Después de unos días por los sitios más turísticos que ver en Londres en 5 días, hoy te propongo disfrutar del tranquilo barrio de Kensington y de sus parques. Esta zona me encanta porque es el principal pulmón de Londres. Y no solo por Hyde Park, también hay otros parques y jardines que hacen que pasear por aquí sea una gozada.

El primer parque que vas a descubrir es Holland Park. De Holland Park puedes esperarte un parque estilo bosque con zonas de gran interés. Por ejemplo, tienen un jardín japonés con un lago, un jardín botánico y zonas infantiles que ya me gustaría a mí tenerlas cerca de casa. El ambiente de Holland Park es totalmente local. Nosotros fuimos también a primera hora y solo había gente haciendo deporte y familias en los columpios. Además, en Holland Park hay tantas ardillas que parecen una plaga. En otros parques más urbanos como Green Park cuesta verlas, pero aquí te cansarás de ellas.

Después de coger aire en Holland Park, ves hacia el Kensington Palace para visitar el palacio por dentro. La entrada la tienes incluida en el London Pass sin hacer cola en taquilla. En este palacio vivió lady Di durante unos años y consta de cuatro alas visitables.

Kensington Palace en Hyde Park

Estarás en la entrada de Hyde Park, así que adéntrate en el parque para ver los lugares más emblemáticos. Personalmente, la zona que más me gusta es la de alrededor del Serpetine donde puedes ver un memorial a lady Di, la estatua de Peter Pan y los jardines italianos. Si viajas con niños, has de hacer parada obligatoria en la esquina noroeste del parque porque la zona de juegos es alucinante. De verdad, nunca he visto semejantes instalaciones gratuitas para niños.

¿Es la hora de comer? Te aconsejo el restaurante Da Mario, en el sur de Hyde Park. Es un restaurante italiano que preparan unas pastas deliciosas. Mi recomendación es que pidas pasta o risotto al fruti di mare. Ñaaaam.

Siempre digo que con la pancita contenta todo se ve mejor, ¿verdad? Pues es hora de que sigas con este itinerario de cinco días en Londres para visitar el Royal Albert Hall, la sala de conciertos más importante de Londres. Este gran auditorio se inauguró en el 1871 como memorial al príncipe Albert, el marido de la reina Victoria. Tienes la entrada incluida en el London Pass.

Museo de Historia Natural de Londres

¿Y qué pasa con los museos de Londres? Pues hoy visitarás uno que me parece super interesante y didáctico: el Museo de Historia Natural. La entrada es gratuita y los beneficios del London Pass son que puedes entrar sin hacer colas y que te incluyen la audioguía. Una vez dentro, el museo es gigantesco, así que puedes centrarte en las colecciones que más te interesen. Personalmente, te recomiendo las salas de dinosaurios y las de mamíferos. Además, el hall principal es una obra arquitectónica preciosa. Es uno de esos museos que puedes pasarte tanto tiempo como quieras ya que la zona visitable es extensa, tiene bar, jardines en el exterior etc.

Entre una cosa y otra, habrás hecho un recorrido muy interesante por Kensington y estoy segura de que te habrá parecido un remanso de paz en comparación con los días anteriores.

Día 5: Coal’s Drop Yard, Candem market y British Museum

¿Preparado para descubrir la Londres más divertida? En tu quinto día por Londres dejarás de lado los monumentos y sitios turísticos para ir al extravagante barrio de Camden donde ya te aviso de que todo van a ser sorpresas.

Pero para empezar la jornada, hazlo con algo más suave. Dirígete a la British Library para ver la parte antigua de la biblioteca. La entrada es gratuita. Además, podrás ver la colección permanente con obras de gran interés como partituras de los Beatles, el libro original de Peter Pan y manuscritos de Shakespeare.

El siguiente sitio que ver en Londres en 5 días es King’s Cross. Es una de las estaciones de trenes más importantes de la ciudad, aunque su popularidad le ha llegado a raíz de las pelis de Harry Potter ya que aquí está el andén 9 y ¾. La cola para hacerse la foto es siempre larga, pero si eres fan de la saga es un recuerdo inolvidable.

Anden nueve y tres cuartos en Londres

Continua hacia Coal’s Drop Yard y Granary Square. Esta es una de las zonas de moda de Londres ya que en los últimos años se ha transformado por completo. De hecho, Coal’s Drop Yard era una fábrica de carbón y ahora se ha reconvertido en centro comercial. El ambiente por esta zona es muy bueno: hamacas para tomar el Sol, puestos de comida, bares, restaurantes y música.

Si se te hace la hora de comer, a pocos minutos a pie tienes Canopy market. ¿Te apetecen unos tacos o un pad thai? Pues en Canopy market tienes puestos de comida donde los hacen riquísimos.

Si sigues por Regents Canal, llegarás a Camden market. Y aquí, quizá tengas la sensación de que todo es raro para ti, pero no para el resto. El mantra de “vive y deja vivir” reina en Camden. Si te soy sincera, a mí Camden market me encanta porque tiene la habilidad de dejarme con la boca abierta. Imagínate fachadas con elementos que se mueven, gente con pelos de cualquier color, puestos de artilugios que ni sabías que existían… Lo que está claro es que Camden market no es apto para mentes estrechas.

Pues eso, déjate sorprender por la diversidad de Camden market, compra comida en sus puestos callejeros y disfruta de la Londres más alternativa.

Cuando creas que ya tienes suficiente, ves a Primrose Hill a coger aire y relájate con el skyline de Londres de fondo.

¿Te quedan fuerzas para un último esfuerzo? Si has acabado pronto la jornada, te propongo que cojas el metro para ir al British Museum. Ten en cuenta que el museo cierra a las 17h, así que ves solo si te da tiempo a llegar sobre las 16h ya que el recorrido por las salas más importantes dura una hora. Obviamente, te podrías pasar el día entero en el British Museum porque es enorme, pero creo que la zona de Camden te puede aportar una visión de Londres diferente a la que tenías. Así que si puedes combinar ambos sitios, mejor que mejor.

Mapa de la ruta por Londres en 5 días

Aquí te dejo el mapa de la ruta que te he explicado para que tengas todos los sitios localizados:

Espero que el itinerario por los sitios que ver en Londres en 5 días te haya ayudado con la preparación de tu viaje. Ya que has llegado hasta aquí, te animo a que me dejes un comentario abajo explicándome qué te ha parecido el artículo y preguntándome cualquier duda que tengas. Estaré encantada de leerte y ayudarte.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.