Postal de Colmar

Colmar en Navidad [GUÍA 2022]

Si vas a visitar Colmar en Navidad, seguro que tienes como objetivo disfrutar de unas Navidades únicas entre mercadillos navideños, ¿verdad?

La Navidad en Colmar no decepciona. De hecho, después de varios años en busca de pueblos con encanto en Navidad, sigo pensando que ninguno supera a Colmar. Hay muchos sitios que ver en Colmar y, en estas fechas, hay que tener en cuenta algunas peculiaridades ya que el centro histórico se adapta para dar cabida a los mercadillos navideños.

En este artículo voy a explicarte que ver en Colmar en Navidad y cómo preparar este viaje. Mi intención no es solo proporcionarte la mejor guía para que vivas la Navidad en Colmar, sino lograr que la ilusión se apodere de ti en este viaje navideño.

Ponte cómodo que empezamos.

¿Por qué visitar Colmar en Navidad?

Colmar es el centro neurálgico de la Alsacia en Navidad. Solo por su situación, es el lugar perfecto para hacer noche y conocer los pueblos más bonitos de la Alsacia ya que en menos de media hora en coche, te plantas en cualquier pueblo de la región.

Pero el verdadero motivo por el que te recomiendo visitar Colmar en Navidad es porque el ambiente es único: las calles se decoran con adornos de Navidad, se montan los mercadillos navideños, afloran los puestecitos de comida típica e incluso se escuchan villancicos por sus calles.

De verdad, si cierras los ojos y te imaginas un pueblo idílico de Navidad, te vendrá a la mente Colmar.

Bastoncillos de Noel

Dónde alojarse en Colmar en Navidad

Si has decidido visitar Colmar en Navidad, tienes por delante el reto de encontrar un buen alojamiento. Durante el mes de Adviento y mientras duran los mercadillos navideños, Colmar se llena de gente y los mejores alojamientos se agotan con semanas de antelación.

Mi recomendación es que escojas un hotel céntrico y que tenga parking propio. Te lo explicaré en detalle más adelante, pero aparcar en Colmar en Navidad es una odisea. Así que, si te aseguras que el hotel tiene parking, mejor que mejor.

Nosotros estuvimos alojados en el hotel Colmar que tiene parking gratuito y las habitaciones son amplias y cómodas. Todo estaba muy limpio y el trato fue excelente. Así que te lo aconsejo al 100%.

Los mercadillos: la magia de Colmar en Navidad

En total, se montan seis mercadillos navideños en Colmar que suman más de 200 paradas. Cada mercadillo está especializado en una temática, pero en general, encontrarás adornos para el árbol, figuras para el pesebre, decoración navideña para la casa y productos gastronómicos locales.

Las fechas confirmadas de los mercadillos de Colmar para 2022 son del 24 de noviembre al 29 de diciembre de 2022.

Y los horarios son estos:

  • De lunes a jueves: de 11 a 19h.
  • De viernes a domingo: 10 a 18h.
  • 24/12: de 10 a 17h.
  • 25/12: de 11 a 20h.
  • 26/12: de 11 a 19h.

De hecho, son los mercadillos de la región que están más días montados ya que la mayoría de mercadillos navideños de la Alsacia finalizan antes de Nochebuena.

detalle adornos para arbol de navidad

Eventos navideños en Colmar 2022

La magia de Colmar en Navidad te impregnará desde el primer momento que pongas un pie en la localidad.

A partir de mediados de noviembre, absolutamente todo el pueblo se decora con adornos navideños. Esto incluye las calles, los edificios, los restaurantes, las farolas, las fuentes, las plazas, los bancos, los letreros… Todo lo que te puedas imaginar.

Además, lo bonito es ver que la decoración está impecable y que a nadie se le ocurre tocar nada. Ojalá algún día, algo tan obvio como no tocar lo ajeno, no sea algo a destacar.

Por tanto, la decoración de las calles es el principal evento que se da en el pueblo y que marca el pistoletazo del inicio de la Navidad en Colmar.

Otro de los eventos importantes se da el día 17 de diciembre de 2022 en el canal de la Petite Venise. A las 17h, saldrán unas barcas con niños y con San Nicolás y cantarán villancicos para el pueblo.

Si te pasas por el Champ de Mars, montarán una pista de hielo de 800 metros cuadrados para celebrar la Navidad en Colmar. Allí mismo podrás alquilar los patines por unos 5€.

Que ver en Colmar en Navidad: sus mercados

Colmar es una localidad turística en cualquier época del año con grandes atractivos arquitectónicos. En mi artículo de que visitar en Colmar te explico cada uno de ellos y hoy me voy a centrar de forma específica en que ver en Colmar en Navidad.

De todas formas, si quieres ir más allá de los mercadillos navideños y dedicar unas horas a la historia y la cultura de Colmar, te aconsejo hacer este free tour. Así, podrás poner en contexto los edificios, las calles y las plazas por las que pasees.

Place Jeanne d’Arc

Si hay un sitio con encanto en Colmar en Navidad es la Place Jeanne d’Arc donde se concentra uno de sus mercadillos navideños. Este mercado es una recreación de un pueblo típico de la Alsacia con sus casas tradicionales.

Atento a sus puestecitos de dulces porque serán irresistibles.

Marche Noel Jeanne D'Arc Colmar

Koifhus

Otro de los edificios destacados de Colmar en Navidad es el Koifhus donde se celebra un mercadillo interior centrado en la artesanía. Aquí encontrarás manualidades y obras de artistas de la Alsacia. Es ideal para comprar algún recuerdo especial, aunque ya sabes que todo lo hecho a mano se paga a precio de oro.

Petite Venise

El sitio más mágico de Colmar en Navidad es el barrio de la Petite Venise. Con sus casas de colores, su canal y su mercadillo navideños orientado a los niños. Además de los puestecitos de adornos y gastronomía, se montan actividades infantiles y un carrusel de madera.

Si estás descubriendo Alsacia desde Estrasburgo y no tienes coche para moverte, este tour de los mercadillos navideños te llevará a conocer los de Colmar y el resto de la región

petite venice de noche

Place des Dominicains

Otro de los puntos que has de visitar en Colmar en Navidad es la Place des Dominicains. En ella, se monta el mercadillo más extenso con 60 casetas de adornos navideños. El ambiente es precioso con la iglesia de los Dominicos de fondo.

Place de la Cathédrale

El lugar estrella para los amantes del buen comer es la Place de la Cathedrale. El mercadillo que se monta en esta localización es puramente gastronómico con chefs reconocidos de Francia. Ya sea para llevar o para comer allí, podrás probar diferentes especialidades de la región.

Colegiata Colmar

Place de l’Ancienne Douane

El último sitio que ver en Colmar en Navidad es la Place de l’Ancienne Douane donde se sitúa el sexto mercadillo navideño. Te será imposible resistir a la tentación de comprar unos últimos adornos para el árbol ya que todo es precioso. Disfruta del buen ambiente de la plaza, de su olor a almendras tostadas y de los villancicos que van sonando. Es idílico.

Dónde aparcar en Colmar en Navidad

Aparcar en Colmar en Navidad no es tarea fácil. En el centro histórico cortan la circulación de vehículos para que se puedan montar los mercadillos navideños. Así que, las únicas opciones que tienes para aparcar son el parking de tu hotel, los parkings privados que abren o un parking a las afueras que es gratuito.

En las horas punta, los parkings privados cuelgan el cartel de “completo” así que no te extrañe estar dando vueltas de un parking a otro hasta que alguno se libere. Estos son los parkings que quedan abiertos en Colmar en Navidad:

  • Parking Mairie
  • Parking St Josse
  • Parking Rapp
  • Parking Lacarre
  • Parking Gare/Bleylé

La última opción es dejar el coche en el parking P+R del Parc des Expositions. Está en las afueras de la ciudad y un shuttle gratuito realiza el trayecto cada 10 minutos hacia el centro.

¿Todavía no has alquilado coche? Nosotros usamos este buscador y encontramos coche de alquiler en el aeropuerto de Mulhouse a buen precio. Además, ofrece la posibilidad de contratar el retorno de fianza y cancelación gratis por muy poco dinero extra. Te lo aconsejo por la tranquilidad que te aporta reservar con estas condiciones y flexibilidad.

Ahora que ya tienes toda la información práctica sobre que ver en Colmar en Navidad y cómo organizar tu escapada navideña, solo te queda ponerte manos a la obra con las reservas que te falten. Estoy segura de que la magia de Colmar en estas fechas te va a marcar y descubrirás una nueva forma de celebrar la Navidad.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

8
Comentarios
Sheila Collado

Disculpa las molestias, me gustaría preguntar si en el puente de diciembre 6 y 8 ya está la decoración navideña

Cómete el Mundo

Hola Sheila,

Acabo de actualizar el artículo con las fechas y mucha más info. Vuelve a leertelo ;-)

Un abrazo,
Henar

Ana

Me voy a hospedar en el centro. Donde puedo mirar parking. Cual me aconsejas. Los que yo vi son exagerados de caros

Cómete el Mundo

Hola Ana,

En el apartado "Dónde aparcar en Colmar en Navidad" te he puesto los parkings que puedes usar. El Parking P+R es el más baratoy sí, en Colmar no son baratos los parkings...

Un saludo,
Henar

Daida

Hola, tenemos pensado viajar el 8 de Enero ¿vale la pena o está ya todo cerrado?

Cómete el Mundo

Hola Daida,

los mercados navideños estarán ya cerrados, pero tanto Colmar como la Alsacia valen mucho la pena en cualquier época del año. Los pueblos que te encontrarás son de cuento, así que te animo a que vayas.

Un abrazo,

Henar

Daida

Pero siguen decorados de Navidad o la quitan?

Cómete el Mundo

Lo van quitando paulativamente ya que no se monta/desmonta en un día. Eso sí, el ambiente sin los mercadillos no es lo mismo.

Un abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.