Navidad en Alsacia, Colmar

Mercadillos navideños de Colmar [fechas y horarios 2022]

Los mercadillos navideños de Colmar son pura magia. De hecho, después de visitarlos, me parecen los mejores de la Alsacia.

Colmar tiene nada más y nada menos que seis mercadillos de Navidad. Y no son mercadillos “de relleno”, sino que cada uno está especializado en una temática y están cuidados hasta el más mínimo detalle. De verdad, si vas a visitar Colmar en Navidad, te vas a emocionar al pasear por la localidad y al ver tanto ambiente alrededor de los puestos.

Imagínate pasear por las plazas y por las calles de Colmar llenas de casetas, villancicos y puestos de comida. Dicen que la Navidad tal y como la conocemos nació en Alsacia y, está claro que, en Colmar la tradición sigue muy viva. Así que, en este artículo voy a compartir contigo la localización de los mercadillos de Navidad de Colmar, las fechas y los horarios actualizados para este año.

Sigue leyendo para obtener toda la información completa y actualizada.

Mercadillos navideños de Colmar: localización y fechas

La gente local, espera el mes de Adviento con mucha ilusión porque es cuando se montan los mercadillos de Navidad en Colmar.

La vida del pueblo cambia por completo mientras los mercadillos están desplegados y es que, por ejemplo, no se permite el acceso de vehículos al centro. Por otro lado, a los mercadillos les acompañan eventos como el canto de villancicos, la decoración del pueblo y el montaje de los pesebres. Vamos, que los mercadillos navideños de Colmar parecen sacados de un cuento.

Los mercadillos de Navidad de Colmar abrirán este año del 24 de noviembre al 29 de diciembre de 2022.

Los horarios confirmados para el 2022 son los siguientes:

  • De lunes a jueves: de 11 a 19h
  • De viernes a domingo: de 10 a 18h
  • 24/12: de 10 a 17h
  • 25/12: de 11 a 20h
  • 26/12: de 11 a 19h

Place des Dominicains

En la Plaza de los Dominicos encontrarás el primer mercadillo de Navidad de Colmar. Es un mercadillo tradicional que destaca por vender figuras de madera y artesanía local.

En total, son 60 puestos donde encontrarás los mejores adornos para el árbol y para el belén. También, se monta un abeto y casetas de comida navideña como los bretzels, el vino caliente, los churros y los pastelitos de canela.

Uno de los 5 mercadillos de Colmar

Petite Venise

El mercadillo de la Petite Venise está pensado para los más pequeños y todo gira alrededor de los niños. Además de las típicas casetas donde puedes comprar adornos navideños, encontrarás un carrusel de caballos de madera, un buzón gigante para enviar la carta a Papa Noel y puestos donde comprar almendras tostadas o zumos de manzana calientes.

La situación de este marcadillo navideño de Colmar es inmejorable. El barrio de la Petite Venise tiene un canal, casitas de colores y los restaurantes más románticos de la localidad. Además, al lado del mercado se monta un belén viviente.

Por cierto, el 17 de diciembre a las 17h, se celebra el canto de villancicos por parte de niños desde las barcas, en el canal de la Petite Venise.

Mercadillo de la Petite Venice en Colmar

La mejor forma de conocer Alsacia es en coche. Nosotros alquilamos coche usando este buscador que ofrece el mejor precio y nos da la posibilidad de cancelación gratis y seguro con devolución de franquicia. La verdad es que la experiencia fue fabulosa e íbamos tranquilos al estar cubiertos. Si no quieres alquilar coche, otra opción es conocer los mercadillos navideños de Colmar con este tour guiado desde Estrasburgo.

Koifhus

El Koifhus es el mercado de Navidad de Colmar más diferente porque se monta en un recinto cubierto. ¿Y por qué aquí? Durante siglos, el Koifhus funcionó como almacén y aduana de Colmar. Era el sitio de referencia de los mercaderes para vender sus productos.

De alguna manera, esta comercialización sigue viva y es que, en el Koifhus, se monta el mercadillo de Navidad de Colmar centrado en las manualidades y la artesanía. Artistas y artesanos exponen sus obras que van desde pinturas, esculturas, figuras talladas, joyas, sombreros, cerámicas… En definitiva, se centran en la venta de productos de las antiguas profesiones.

Mercadillo Koifhus en Colmar

Place Jeanne d’Arc

En la Place Jeanne d’Arc encontrarás otro de los mercadillos navideños de Colmar. En este mercado venden productos típicos de la Alsacia como el pan de jengibre, el vino, los dulces típicos y los embutidos de la tierra.

Para darle más encanto, está ambientado como si fuese un pueblo de la Alsacia con sus casitas de entramados de madera.

Mercadillo de Saint Jeanne en Colmar

Place de la Cathédrale, mercado de Navidad de Colmar gastronómico

En la Plaza de la Catedral de Colmar se monta un mercadillo con solo puestos de comida. En total, 9 chefs reconocidos de la región preparan platos tan diversos que van desde las ostras hasta las tartes flambés. También, hacen dulces caseros que son un vicio.

Puedes comer allí o coger la comida para llevar. Este mercadillo tiene un horario un poco diferente al resto de mercadillos navideños de la Alsacia:

  • Del 24 de noviembre al 29 de diciembre de 2022.
  • De lunes a jueves: de 11 a 21h
  • De viernes a domingo: de 10 a 19h

Place de l’Ancienne Douane

En la Place de l’Ancienne Douane se montan unos 50 puestos alrededor de la fuente Schwendi. Este mercadillo navideño de Colmar es uno de los mejores para hacer compras de decoración navideña para la casa y para el árbol. Los precios son competitivos y algunos adornos están hechos con gran creatividad.

Por cierto, verás una diferencia de precios bastante grande entre los adornos hechos a mano y los fabricados en China. Porque no te vayas a pensar que todo lo que venden es típico de la región. Algunos adornos se repiten en todas las casetas y están fabricados en otros países. Así que, vale la pena fijarte si quieres llevarte piezas con encanto.

Mercadillo en l'ancienne Douane

Dónde aparcar en Colmar para ver los mercadillos navideños

Como te comentaba, el acceso en coche al centro de Colmar estará cerrado mientras duren los mercadillos de Navidad (del 24 de noviembre al 29 de diciembre de 2022).

Tendrás que aparcar el coche en uno de los parkings de pago habilitados. Te los dejo a continuación para que los busques con el GPS:

  • Parking Mairie
  • Parking St Josse
  • Parking Rapp
  • Parking Lacarre
  • Parking Gare/Bleylé

Llévate todos los parkings apuntados porque lo más normal es que se llenen, aunque sean de pago. Seguramente, tendrás que ir a más de uno a buscar plaza.

Una buena opción es coger un hotel con parking privado y, entonces, sí que podrás acceder con el coche hasta el hotel. Nosotros estuvimos alojados en el hotel Colmar con parking gratuito, pero has de reservar con bastante tiempo ya que la relación calidad-precio es muy buena y está demandado.

Otra opción que tienes es dejar el coche en el parking P+R (Parking and Ride) que está situado en el Parc des Expositions. Está a las afueras de Colmar, pero opera un bus lanzadera gratuito cada 10 minutos que te lleva a los mercadillos navideños de Colmar.

Mapa de los mercadillos navideños de Colmar

En el siguiente mapa, te dejo marcados los mercadillos de Navidad de Colmar para que sepas dónde encontrarlos:

Espero que disfrutes mucho en los mercadillos navideños de Colmar y que te impregnes de la magia de la Navidad. Es una experiencia única que transformará la forma de entender estas fechas y que engancha. Por cierto, si estás preparando tu viaje por la Alsacia, recuerda que en el blog tengo mucha información de primera mano sobre esta región. Puedes leer todos los artículos que tengo de Alsacia en Navidad y preguntarme cualquier duda que tengas.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.