Alsacia en Navidad - mercadillos

Mercadillos navideños de Alsacia [Fechas 2022 CONFIRMADAS]

Si los mercadillos navideños de Alsacia son la principal razón por la que te planteas un viaje por la región, te aseguro que van a superar todas tus expectativas.

Ya están confirmadas las fechas de los mercadillos de Navidad de Alsacia para este 2022. Así que, ya puedes ir soñando con sus paradas de artesanía, el olor a vino caliente y los villancicos de fondo.

¿Todavía no sabes qué mercadillos navideños incluir en tu ruta? ¿Estarán abiertos para tus fechas? En este artículo te voy a enseñar cómo son los mercadillos de los diferentes pueblos de la Alsacia y toda la información práctica de dónde los encontrarás y las fechas actualizadas.

Espero que mi experiencia te ayude a preparar tu viaje por Alsacia en Navidad. ¡Sigue leyendo y apunta!

Los mejores mercadillos navideños de Alsacia

Antes de empezar, déjame que te aconseje que alquiles un coche para hacer una ruta por la Alsacia que te permita descubrir los mercadillos navideños. El transporte público es escaso entre los pueblos pequeños así que el coche es la mejor opción para moverte a tu aire. Nosotros lo alquilamos usando este buscador que nos da el mejor precio para nuestras fechas y con opción de seguro a todo riesgo:

Mulhouse, el mercadillo de Navidad de Alsacia con noria gigante

Dirección: Place de la Réunion.

Fechas 2022 confirmadas: 24/11 al 27/12.

Horario: Lunes, martes, miércoles, jueves y domingos de 10-20h. Viernes y sábados: 10-21h.

Horarios especiales: 24/11: 17-20h, 24/12: 10-18h, 26/12: 12-20h, 27/12: 10-18h, 25/12: cerrado

El mercadillo de Mulhouse lo montan en la Place de la Réunion, la plaza donde está la Catedral de Saint Étienne.

Este mercadillo de Navidad de la Alsacia se diferencia del resto por su noria gigante y porque tiene bastantes puestos de gastronomía por los alrededores. El mercado de Navidad es de los más grandes que verás en tu viaje.

Te aconsejo que pasees por él cuando caiga la noche porque es cuando hay más ambientillo de gente y villancicos. En sus paradas encontrarás un poco de todo: artesanía, juguetes, adornos para el árbol, decoración navideña para la casa… La verdad es que es imposible resistirse a comprar un recuerdo.

Alsacia en Navidad - Mulhouse

Eguisheim

Dirección: Place du Marché aux Saules y Place Mgr Stumpf.

Fechas 2022 confirmadas: Del 25/11 al 23/12 (Place du Marché) y del 24/12 al 30/12 (Place Mgr Stumpf).

Horario: Todos los días de 9-19h.

El pequeño pueblo de Esguisheim también cuenta con su propio mercadillo de Navidad. Como curiosidad, durante aproximadamente un mes lo montan en la Place du Marché y después lo mueven a la Place Mgr Stumpf.

Aunque no es de los mercadillos navideños de Alsacia más grandes, mi recomendación es que lo incluyas en tu ruta porque el pueblo de Eguisheim es precioso. De hecho, en 2013 los franceses lo declararon “Villa Favorita de Francia” por la belleza de sus calles y sus casas. Pasea por la Rue de Rempart y disfruta de la decoración navideña en esta época. Cuando hayas visto el mercadillo de la Place du Marché, acuérdate de pasar por la Place du Château para seguir con la magia de la Navidad.

Calles empedradas de Eguisheim, pueblo de Alsacia

Colmar, el epicentro de los mercadillos navideños de Alsacia

Dirección: Place des Dominicains, Place de l’Ancienne Douane, Koïfhus, Place Jeanne d’Arc, Petite Venise y Place de la Cathédrale.

Fechas 2022 confirmadas: Del 24/11 al 29/12.

Horario: de lunes a jueves de 11h-19h. Viernes, sábados y domingos de 10-20h.

Horarios especiales: 24/12 de 10-17h, 25/12 de 14-19h, 26/12 de 10-20h.

Colmar en Navidad es algo de otro planeta. Bueno, más bien de cuento. Y es que todos los que disfrutamos con la Navidad cuando llegamos a Colmar enloquecemos de felicidad.

En Colmar hay seis mercadillos navideños y todo el pueblo se decora con adornos de Navidad. Y, cuando digo todo el pueblo, me refiero a las calles, a las casas, a los bancos, a las farolas, a las fuentes… Además, toda la decoración está en perfecto estado y la gente la respeta.

A todo esto, súmale los puestos de comida de chocolate caliente, churros y bretzels por todas partes. Ya te puedes imaginar que Colmar cuenta con los mejores mercadillos navideños de Alsacia. Además, tienen la peculiaridad de que cada mercadillo está especializado en una temática. Te cuento más sobre ellos en mi artículo de mercadillos de Navidad de Colmar.

Mercadillo de Saint Jeanne en Colmar

Estrasburgo

Dirección: Place Broglie, Place de la Cathedrale, Place du Chateau, Place Gutenberg, Place Benjamin Zix, Place de la Grande Boucherie, Place du Marché-aux-poissons y Rue del Palais Rohan.

Fechas 2022 confirmadas: 25/11 al 24/12.

Horario: De lunes a jueves y domingos: 11-20h. Viernes de 11-21h. Sábados de 11-22h.

Estrasburgo es la capital de la Alsacia y, como tal, gana a cualquier otro pueblo en cuanto a número de mercadillos navideños. En total, se celebran 8 mercados de Navidad durante el mes de Adviento. Personalmente, el que más me gusta es el mercadillo de la Place de la Cathedrale por su iluminación y porque tienes la imponente Catedral de fondo en todo momento.

Los mercados de Navidad de la Alsacia que encuentras en Estrasburgo suman más de 300 puestos y se sitúan en las calles y plazas del centro histórico. A parte de los mercadillos, toda la ciudad se viste de Navidad. Por ejemplo, en la Plaza Kleber encontrarás un abeto gigante de 30 metros y en la Rue du Vieux-Marché-aux-Poissons un letreto te da la bienvenida con las letras “Estrasburgo, capital de la Navidad”.

Si no dispones de coche para moverte por Alsacia, este tour de mercadillos que sale desde Estrasburgo te vendrá genial para visitar los mercadillos de Colmar, Riquewihr y Kayserberg en un día sin depender de la poca frecuencia del transporte público.

Estrasburgo capital de la Navidad

Obernai, uno de los mercadillos navideños de Alsacia más tradicionales

Dirección: Place du Marché, Place André Neher, Place du Beffroi y Place de l’Étoile.

Fechas 2022 confirmadas: del 25/11 al 31/12.

Horario: de Lunes a juves y domingos: 10-19h. Viernes y sábados de 10-20h.

Horarios especiales: 24/12 y 31/12 de 10-16h. 25/12 cerrado.

Obernai es un pueblo con gran tradición de Navidad y que mucha gente pasa por alto en su ruta por Alsacia por ser menos turístico. Obernai cuenta con los mercadillos navideños de Alsacia que abren hasta más tarde. Exactamente hasta el 31 de diciembre, por lo que es ideal para las personas que viajan a final de mes.

En las casetas de sus mercadillos encontrarás figuras para el pesebre, adornos para el árbol, dulces típicos de Navidad y ropa de abrigo. También, hacen un pesebre viviente con animales de verdad y montan un poco de feria para los niños.

Pesebre alsaciano en la plaza de Obernai

Kayserberg

Dirección: Cour de l’Arsenal y Église Sainte-Croix.

Fechas 2022 confirmadas: del 25/11 al 27/11, 2/12 al 4/12, del 9/12 al 11/12 y del 16/12 al 20/12.

Horario: 10-20h.

Kayserberg es un pueblo chiquitín que solo tiene capacidad para abrir sus mercadillos los fines de semana. En Kayserberg hay pocas paraditas, pero aun así el ambiente es de cuento. Es un pueblo con calles de madera, casas tradicionales alsacianas y un río que le da un encanto especial.

Mi consejo es que visites Kayserberg independientemente de si está montado su mercadillo, aunque si lo puedes hacer coincidir con el fin de semana, mejor que mejor.

Pesebre en la Iglesia de Alsacia de Kayserberg

Ribeauville

Dirección: Grand Rue.

Fechas 2022 confirmadas: 3/12, 4/12, 10/12 y 11/12.

Horario: sábados de 10-19h y domingos 10-18h.

Ribeauville se suma a la lista de mercadillos navideños de Alsacia que solo abren los fines de semana. Lo bonito es que montan un mercado medieval en el que todo el pueblo se involucra vistiendo trajes de época. El pueblo y los puestos tienen temática medieval, aunque la Navidad está muy presente. Curioso, ¿verdad?

Calles del pueblo frances Ribeauville

Turckheim

Dirección: Place d’Hotel de Ville.

Fechas 2022 confirmadas: del 25/11 al 30/12.

Horario: del 25/11 al 15/12 lunes a jueves de 14-19h, viernes a domingo de 10-19h. Resto de días de 10-19h.

Horarios especiales: 24/12 de 10-18h, 25/12 cerrado.

Turckheim es uno de los pueblos de la Alsacia más minúsculos y es que tiene poco más que una calle y una plaza para visitar. La verdad es que vas a ver mejores mercadillos navideños por la Alsacia, pero a Turckheim vale la pena acercarse para ver su calendario de adviento gigante. Cada día, los niños del pueblo se reúnen al salir de la escuela a las 17h con sus farolillos para abrir una de sus ventanas. Es una celebración preciosa y mágica donde los niños son los protagonistas. Ya te aviso de que las caritas de felicidad de los niños harán que te emociones.

Calendario de adviento en Turckheim, Pueblo de Alsacia

Riquewihr

Dirección: Place Fernand Zeyer.

Fechas 2022 confirmadas: del 26/11 al 20/12.

Horario: de lunes a viernes de 10-18.30h. Fines de semana de 10-19.30h.

Si me tengo que quedar con un pueblito de la Alsacia que desprende magia por cada uno de sus rincones, yo escogería Riquewihr. Su mercadillo de Navidad es pequeño, pero es que este pueblo amurallado lo tiene todo para ser un pueblo de cuento: casas de colores, calles empedradas, mansiones medievales y la tienda de Navidad más famosa de Europa: la Kathe Wohlfahrt. Ni se te ocurra irte de Alsacia sin pasar por él.

pueblo de Alsacia: Riquewihr, Francia

Mercadillos de Navidad en Alsacia secundarios

En la región de la Alsacia hay otros mercadillos navideños menos importantes por ser más pequeños o porque sus pueblos no son tan atractivos como los que te he explicado arriba. Te los dejo aquí apuntados por si te da tiempo a visitarlos en tu viaje:

Bergheim, el mercado de Navidad de Alsacia con 100 pesebres

Dirección: Rempart Nord.

Fechas 2022 confirmadas: 2/12, 3/12 y 4/12.

Horario: 2/12 de 16-21h, 3/12 y 4/12 de 10-20h.

El mercadillo de Bergheim abre solo tres días de diciembre con sus puestos de artesanía y adornos. Reconozco que hay mercadillos de Navidad por la Alsacia mejores que este, pero Bergheim es muy curioso porque en el pueblo montan más de 100 pesebres durante el mes de Adviento. Tampoco te vayas a pensar que son pesebres enormes, sino que cada casa colabora poniendo un pequeño portal en su ventana o en su puerta para que la gente lo vea.

Uno de los 100 pesebres de Bergheim

Munster

Dirección: Place du Marché.

Fechas 2022 confirmadas: viernes (16-20h) y fines de semana del 25/11 al 18/12 (10-19h). Resto de días del 19/12 al 24/12.

Horario: del 19/12 al 23/12: 10-19h.

Horarios especiales: 24/12 de 12-16h.

En Munster montan un pequeño mercadillo de Navidad en la Place du Marché. De este mercado nos sorprendió las diferentes hogueras que tenían para que la gente tomara algo alrededor de ellas sin pasar frío. No lo vimos en ningún otro sitio de la Alsacia.

Recuperando algo de calor en Munster, Francia

Guebwiller

Dirección: Place Saint-Léger.

Fechas 2022 confirmadas: fines de semana del 26/11 al 31/12.

Horario: 15-20h.

Horarios especiales: 24/12 y 31/12: 11-16h.

En la Place Saint-Léger se monta otro de los mercadillos de Navidad de la Alsacia que atrae a turistas del todo el Mundo. La verdad es que Guebwiller queda un poco en la sombra después de haber visitado otros pueblos de la Alsacia con encanto, pero al estar cerca de Eguisheim, mucha gente hace parada.

Pesebre en iglesia de Alsacia - Guebwiller

Espero que toda la información actualizada de fechas y horarios de los mercadillos navideños de Alsacia te haya sido útil para preparar tu viaje. Aprovecho para recordarte que en el blog tienes mucho contenido sobre Alsacia para preparar tu viaje de principio a fin. Y, cualquier duda que tengas, escríbeme un comentario abajo y estaré encantada de ayudarte.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.