colmar de noche

Que ver en Colmar: 10 sitios con encanto

Si estás preparando un viaje por la Alsacia, necesitas saber que ver en Colmar, su pueblo principal. Allí es dónde vas a pasar gran parte de tu tiempo.

De hecho, muchas personas utilizan Colmar como base de operaciones y así descubrir los principales sitios que ver en la Alsacia. Ya te adelanto que, aunque Colmar sea pequeño, vale la pena que le dediques entre uno y dos días. Y es que, el encanto de Colmar es único. Prepárate para pasear por calles que parecen sacadas de cuento y disfrutar de las casas típicas alsacianas con entramados de madera.

En este artículo quiero compartir contigo los lugares más importantes que visitar en Colmar para que los lleves bien apuntados. Son sitios que me encantaron y que tuve la suerte de conocer en Navidad, cuando Colmar se llena de magia.

¿Los vemos juntos?

Que ver en Colmar en un día

Si vas a hacer un viaje por los pueblos típicos de la Alsacia y no te gusta ir cambiando de hotel, alojarte en Colmar es la mejor opción porque estarás a menos de media hora en coche de la mayoría de pueblos de la zona.

Personalmente, te recomiendo el Hotel Colmar donde estuvimos alojados. Su situación es perfecta y las habitaciones son cómodas. Además, tienes parking gratuito en el mismo hotel y eso… Es importantísimo en Colmar. Te aseguro que, en época de mercadillos navideños, incluso los parkings de pago están completos y has de perder el tiempo dando vueltas y vueltas hasta encontrar aparcamiento.

Veamos ahora que ver en Colmar para que puedas sentir toda su esencia:

Maison des Têtes

La Maison des Têtes (la Casa de las Cabezas) la encontrarás en el número 19 de la Rue des Têtes. Se trata de una casa burguesa del 1609 que en su fachada tiene esculpidas 106 cabezas de piedra.

Solo podrás verla por fuera ya que por dentro es un hotel y un restaurante. El hotel es estilo mesón, pero con decoración actual y elegante. El restaurante es de cocina creativa y recibió su primera estrella Michelin en 2022.

Maison des Tetes en Colmar

La Plaza de la Catedral y la Colegiata de San Martín

En la Plaza de la Catedral, además de montarse uno de los mercadillos navideños de Colmar, también encontrarás la Colegiata de San Martín.

La colegiata se construyó entre el 1235 y el 1365. Los más de 130 años de construcción, dieron lugar a esta imponente obra gótica. Lo cierto es que, aunque en Colmar todo el Mundo la conoce como “la Catedral”, no puede llegar a considerarse.

Este templo que ver en Colmar es igual de bonito por fuera como por dentro, así que te aconsejo entrar a ver sus vidrieras y sus enormes columnas.

Para una primera toma de contacto, este free tour por Colmar te ayudará a entender su historia y la arquitectura de sus edificios principales. No lo hacen todos los días, por lo que has de comprobar que coincida con las fechas de tu viaje.

Colegiata Colmar

Rue des Marchands

La calle más importante que visitar en Colmar es la Rue des Marchands. Recorrer esta calle empedrada es una gozada ya que te vas encontrando casas de colores con entramados de madera, pequeños negocios y un sinfín de decoración en Navidad.

¿Quieres un consejo? Ves al cruce de la Rue des Marchands con la Grand Rue y saca una de las mejores fotos de Colmar. El rincón es precioso.

Mientras camines, fíjate en las diferentes casas señoriales como la Casa Pfister, la Casa Weinhof, el Museo Bartholdi y la Casa Schongauer. Por cierto, hay quien te recomendará visitar el Museo Bartholdi, pero personalmente no me parece atractivo a no ser que te guste el arquitecto.

Casa Pfister, la casa más famosa que visitar en Colmar

Mención especial se merece la Casa Pfister que se construyó en el 1537 y fue la primera casa renacentista de Colmar. La construyó el sombrerero Ludwig Scherer que se hizo rico por su oficio.

Solo su fachada es una auténtica obra de arte: tiene dos pisos de madera, una torre octogonal y pinturas con escenas profanas y bíblicas.

Este sitio tan importante que ver en Colmar lo encontrarás en el número 11 de la Rue des Marchands. Puedes hacer un recorrido por su interior con las visitas guiadas diarias que hacen de 10 a 18h.

Casa Pfister en Colmar

Place des Dominicains

La Place des Dominicains es una de las localizaciones estrellas de Colmar en Navidad porque se instaura un mercadillo navideño.

Aunque si tu viaje no es en Navidad, no te preocupes porque la plaza es conocida por la iglesia de los Dominicos. El templo se construyó entre el 1289 y el 1364. De su interior destaca el coro, el retablo y las vidrieras del siglo XIV. Sin duda, esta iglesia es uno de los sitios que visitar en Colmar que has de llevar apuntados.

La Petite Venise, uno de los sitios con más encanto que ver en Colmar

¿Sabías que en Colmar también hay un canal? El barrio de la Petite Venise fue originalmente un barrio de pescadores. En la actualidad, es uno de los sitios que ver en Colmar más románticos con sus casas de colores y pequeñas barcas que te dan un paseo.

En la Petite Venise también verás restaurantes para pasar la velada perfecta a la luz de las velas. Ya te puedes imaginar que la experiencia no es barata, pero si estás de celebración no se me ocurre mejor sitio para cenar.

canales de la petite venice

La Estatua de la Libertad de Colmar

En una de las rotondas de entrada de Colmar, encontrarás una Estatua de la Libertad como la de Nueva York. Bueno, mucho más pequeña, claro está. Tan solo mide 12 metros, aunque ojo a las 3 toneladas de peso.

La Estatua de la Libertad de Colmar es una réplica de 2004 que conmemora el 100 aniversario de la muerte de Bartholdi. El escultor de la Estatua de la Libertad de Nueva York nacido en Colmar. Seguro que es uno de los sitios que ver en Colmar que más te sorprenderá.

La Place de l’Ancienne Douane

Una de las plazas más bonitas que visitar en Colmar es la Place de l’Ancienne Duane. En ella, encontrarás el edificio del Koifhus que ha tenido diferentes funciones a lo largo de la historia relacionadas con el comercio: mercado, almacén y aduana. De hecho, la planta baja servía de almacén y aduana. Mientras que la planta superior se usaba para las reuniones comerciales.

El Koifhus data del año 1480. Actualmente, en el interior del Koifhus se celebra uno de los mercadillos navideños de Colmar.

Place de l’Ancienne Douane

La Rue de la Poissonnerie

Esta calle que ver en Colmar es donde residían los antiguos pescadores y barqueros. Colmar contaba antiguamente con un muelle donde se vendía el pescado y, en la Rue de la Poissonnerie, también se almacenaba.

En el 1706 hubo un gran incendio que destruyó el entramado original de las casas de la calle. Por suerte, se han ido restaurando y es una de las calles con más encanto de la ciudad.

El mercado cubierto

El mercado cubierto de Colmar es el sitio ideal para comprar productos típicos de la región. También, tienes varios restaurantes y bares donde tomar algo.

Mercado cubierto de Colmar

¿Tienes más tiempo para visitar Colmar?

Aunque tengas el hotel en Colmar, mi consejo es que hagas esta ruta por la Alsacia para visitar diferentes pueblos. Nosotros alquilamos un coche a través de este buscador y nos permitió recorrer la región a nuestro aire. Si no quieres alquilar coche, tienes la opción de hacer esta excursión en español para conocer los principales pueblos. Según la época del año, la excursión no se hace todos los días así que has de organizarte con tiempo.

Mapa de los lugares a visitar en Colmar

Como siempre, te dejo un mapa con los lugares que ver en Colmar para que te sitúes:

Ahora que ya sabes los sitios que visitar en Colmar en un día, te animo a que sigas preparando tu viaje por la Alsacia con la ayuda de nuestro blog. Tienes un montón de artículos prácticos que te ayudarán a organizar este viaje tan especial. Recuerda que tienes los comentarios de abajo abiertos para preguntarme lo que quieras o para saludarme. Estaré encantada de leerte al otro lado de la pantalla.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.