Castillo De Haut-Koenigsbourg

Visita al Castillo de Haut-Koenigsbourg en Alsacia

¿Sabías que el Castillo de Haut-Koenigsbourg es el más importante de la Alsacia?

En la región de la Alsacia hay decenas de castillos, pero ninguno como el Castillo de Haut-Koenigsbourg. Esta imponente fortaleza fue el lugar desde donde se controlaban las rutas comerciales del oro, la plata, el vino y la sal. Y, aunque ha sufrido saqueos a lo largo de la historia, la reconstrucción ha sido tan buena que parece que el castillo esté habitado.

La verdad es que tenía mis dudas de si merecía la pena visitar Castillo de Haut-Koenigsbourg. Hay tantos pueblos y sitios interesantes que ver en la Alsacia que este no me llamaba del todo la atención. Pues menos mal que lo hicimos porque es uno de los castillos que más me han gustado hasta la fecha.

En este artículo quiero compartir contigo todos los datos prácticos para que puedas visitar el Castillo de Haut-Koenigsbourg por libre. Estoy segura de que, si lo incluyes en tu ruta en coche por la Alsacia, va a ser un gran descubrimiento.

¡Atento que esto te interesa!

Breve historia del Castillo de Haut-Koenigsbourg

Déjame que te explique cuatro cosas de su historia para que pongas en contexto al castillo.

Se sabe que el Castillo de Haut-Koenigsbourg ya existía en el siglo XII y que se situó en un punto estratégico para controlar las rutas comerciales de Francia.

La fortaleza no pasó desapercibida en la Guerra de los Treinta años (1618-1648) y los suecos se marcaron como objetivo hacerse con el castillo. Después de más de 50 días, lograron saquearlo e incendiarlo.

Pasaron casi dos siglos hasta que empezaron los trabajos de reconstrucción y, afortunadamente, se hicieron fieles a la arquitectura medieval. Además, el castillo se dotó de mobiliario de la época por lo que es una visita muy rica a ojos del turista.

Cómo llegar al Castillo de Haut-Koenigsbourg

La forma más sencilla de llegar al Castillo de Haut-Koenigsbourg es en coche. Nosotros alquilamos un coche para hacer esta ruta por la Alsacia y fue un acierto. Te dejo el buscador que usamos siempre para buscar coche de alquiler porque los precios son buenos y puedes escoger la opción de retorno de fianza y cancelación gratis:

Si viajas en coche, el castillo se encuentra entre Colmar y Estrasburgo. Así que, el día que recorras la zona, es cuando vale la pena que hagas la visita. Está a tan solo 30 Km de Colmar y puedes aparcar en el parking del castillo de forma gratuita o bien en los alrededores en zona azul.

En caso de que te sea imposible llegar al Castillo de Haut-Koenigsbourg en coche, has de saber que el transporte público es limitado. De hecho, tendrías que llegar hasta el pueblo de Selestat y, una vez allí, coger el bus 500 hasta el castillo, pero la frecuencia es escasa.

Así que, una buena alternativa al coche es hacer esta excursión guiada en español desde Colmar que te lleva a conocer los pueblos de la región y el Castillo de Haut-Koenigsbourg.

Cómo es el exterior del castillo

Mientras subes por la carretera del castillo ya te das cuenta que el exterior del Castillo de Haut-Koenigsbourg es imponente. La gran muralla, las torres y las dimensiones del castillo se aprecian desde el exterior.

Una de las características del castillo es que es de color rojizo por el tipo de roca arenisca que se usó en su construcción.

Desde el castillo, en días despejados tendrás buenas vistas hacia la región de la Alsacia. Pero no te conformes con esto. Entra a verlo por dentro porque te sorprenderá.

Vista aeria del castillo de Haut Koenigsbourg

Cómo visitar el interior del Castillo de Haut-Koenigsbourg

El recorrido por el interior del Castillo de Haut-Koenigsbourg pasa a través de las estancias nobles, la armería, la sala del trono y de la bodega.

La parte que más me gustó fue la Residencia del Señor que tiene mobiliario de la época medieval y bonitas estancias como la Sala de Lorena o la habitación de la Emperatriz. Y, el broche de oro lo encontrarás en el Salón del Kaiser (Guillermo II) con una enorme águila dibujada en el techo.

Cuando ya has pasado por un montón de habitaciones, cocinas, patios y por la armería… Aún queda subir al Gran Bastión a través de 300 escalones. Mi consejo es que hagas un último esfuerzo porque desde arriba te esperan unas vistas 360 grados hacia los valles y la planicie de la Alsacia. Es aquí donde te das cuenta que la situación del castillo no podría ser mejor ya que se avistan las tierras a kilómetros a la redonda.

Cuánto tiempo se tarda en visitar el Castillo de Haut-Koenigsbourg

Calcula que tardarás unas dos horas en visitar el castillo por dentro. Si vas a ritmo rápido, puedes verlo en menos tiempo, pero merece la pena que te pares en sus salas para apreciar el mobiliario de la época.

Entrada al castillo Haut Koenigsbourg

Precios y horarios del Castillo de Haut-Koenigsbourg

La entrada de adulto al Castillo de Haut-Koenigsbourg cuesta 9€ [precios 2022].

La entrada de niños a partir de 6 años es de 5€.

Los menores de 6 años entran gratis.

No hace falta que compres la entrada con antelación ya que no se suelen formar colas en taquillas.

El horario del Castillo de Haut-Koenigsbourg es este:

  • Lunes de 10.30h a 16.45h.
  • Resto de días de 9.30h a 12h y de 13.15 a 16.15h.

Espero que mi experiencia visitando el Castillo de Haut-Koenigsbourg te haya animado a incluirlo en tu ruta por la Alsacia. Y, aprovecho para recordarte que en el blog tienes mucho contenido práctico para que organices tu viaje por libre por esta región tan especial.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.