Comida tipica de Amsterdam

10 platos de comida típica de Ámsterdam que querrás repetir

Algunas personas creen que la comida típica de Ámsterdam es limitada y poco interesante, pero te garantizo que no es así en absoluto.

Aparte de las patatas fritas, los quesos y las galletas stroopwafels, en la capital holandesa existen una gran variedad de restaurantes donde cocinan estupendamente platos típicos de Ámsterdam como las bitterballen, el stamppot, el rijsttafel o diferentes pescados y mariscos.

Como te cuento en mi artículo consejos para viajar a Ámsterdam, has de evitar los restaurantes atrapa-turistas y apuntarte algunos de los mejores restaurantes de la ciudad (que no necesariamente son los más caros). Te aseguro que probé comidas y postres caseros para chuparse los dedos.

¿Preparado para disfrutar Ámsterdam a través del paladar?

Qué comer en Ámsterdam para probar su gastronomía

Ahora que ya sabes que la gastronomía de Ámsterdam es rica y diversa, estarás preguntándote por dónde empezar.

Yo te aconsejo probar algunos de sus platos de mar, sus tradicionales albóndigas o salchichas, sus mejores quesos y algunos de sus deliciosos postres. Y para profundizar por completo en la cocina holandesa tampoco pueden faltar platos de influencia indonesia, ya que Indonesia fue una colonia de Holanda durante cientos de años.

En la siguiente lista menciono los platos típicos de Ámsterdam que más me gustaron y te propongo algunos bares o restaurantes donde probarlos. ¡Espero que le saques partido y luego me cuentes tu experiencia!

Bitterballen

Te recomiendo que comiences tu viaje por la gastronomía de Ámsterdam con unas bitterballen. Son unas bolas de carne de ternera que se empanan y se fríen. El interior, con la ternera cocinada a fuego lento y con caldo de carne, queda muy tierno y jugoso, mientras que el exterior es crujiente. En la mayoría de sitios las sirven con un poco de salsa para dipear.

En mi opinión, es el mejor aperitivo que probamos en Ámsterdam. Y, aunque las cocinan fenomenal en muchos sitios, si tengo que decirte cuáles fueron mis favoritas me quedo con las del café Winkel 43, a 100 metros de Noorderkerk. Además, me encantó el ambiente del local, con bastantes grupos de amigos que quedan para beber una cerveza mientras pican unas bitterballen. También es posible comprarlas para llevar en muchos establecimientos.

bitterballen

Erwtensoep (sopa de guisantes)

¿Vas a viajar a Ámsterdam en otoño o invierno? Entonces tienes que probar la erwtensoep, uno de los platos típicos de Ámsterdam por excelencia. Conocida también como snert, es una sopa espesa de guisantes que lleva patata, puerro, apio, zanahoria y unos pedazos de carne de cerdo o rodajas de salchicha.

Es un plato muy contundente y perfecto para entrar en calor, así que los holandeses suelen tomarla los días de temperaturas bajas. De hecho, un camarero con el que charlamos nos contó que, en invierno, hay puestos ambulantes de erwtensoep cerca de los canales congelados a los que muchas personas van a patinar.

Te recomiendo leer mi artículo de los mejores restaurantes donde comer en Ámsterdam para acertar con esta sopa tradicional holandesa.

Kibbeling

Otra comida típica de Ámsterdam que me encantó es el kibbeling, un plato compuesto por pedazos de bacalao rebozados y fritos que se mojan en salsa tártara o en mayonesa con ajo.

Encontrarás kibbeling en diferentes puestos de comida callejera de la ciudad. Pero creo que el mejor kibbeling lo comí en The Seafood Bar, un restaurante especializado en pescados y mariscos que estaba a tan solo una caminata de nuestro hotel, The Hendrick’s Hotel, que nos permitió llegar a pie a todos los sitios incluidos en el itinerario. Así que, cuando tengas que escoger un hotel donde alojarse en Ámsterdam, te aconsejo que elijas uno céntrico. En nuestro hotel, además, estuvimos muy cómodos: es supertranquilo, la cama es confortable y sirven un buen desayuno.

Kibbeling comida tipica amsterdam

Broodje haring, un plato típico de Ámsterdam de arenque

Y, por supuesto, no puedes irte de Ámsterdam sin probar el arenque fresco, muy popular en la ciudad. Verás que la capital de Holanda está llena de foodtrucks y puestos callejeros donde probar el arenque presentado de diferentes formas. A mí me gustó mucho el broodje haring, un bocadillo de arenque crudo marinado y servido con pepinillos y cebolla. En mi caso lo probé en Frens Haringhandel, un puesto de comida que está muy cerca del Bloemenmarkt o Mercado de las Flores y donde, por cierto, también sirven un kibbeling muy sabroso. El sitio siempre está bastante concurrido, tanto por turistas como por locales, pero a nosotros nos atendieron muy rápido y el pescado estaba buenísimo.

Consejo: Si te apetece probar el bocadillo de arenque, es mejor hacerlo a la hora de la comida que a la hora de la cena. La mayoría de puestos callejeros donde preparan broodje haring cierran entre las 17.30 y las 18 horas.

Quesos holandeses

El queso es otro de los puntos fuertes de la gastronomía de Ámsterdam. En la ciudad verás distintas tiendas especializadas, mercados o restaurantes donde puedes probar muy buenas selecciones de quesos holandeses.

Entre los más conocidos están el queso Edam o el queso Gouda, que puedes comprar en cualquier súper o tienda de quesos en España. Pero, como puedes imaginar, su sabor allí es diferente. Aparte, tuve la oportunidad de probar quesos Edam y Gouda viejos (madurados en torno a dos años) que estaban verdaderamente buenos. Otros quesos holandeses que te recomiendo probar en Ámsterdam son el Maasdamer (parecido al Emmental suizo pero más suave), el Geintenkaas (con leche de cabra, suave y cremoso) y el Schapenkaas (con leche de oveja).

Comida tipica Amsterdam quesos holandeses

Stamppot

Si visitas esta ciudad en invierno, además de erwtensoep tienes que comer stamppot. Es un puré de patatas y verduras que se toma a menudo con carne o una salchicha ahumada.

Te adelanto que en la carta de la mayor parte de restaurantes verás distintos tipos de stamppot. Por ejemplo, el hutspot, con patata, zanahoria, cebolla y especias, o el boerenkool, cocinado con patata, cebolla y col rizada. Yo te aconsejo que pruebes el hutspot o el boerenkolstamppot de The Pantry, uno de los mejores restaurantes donde comer en Ámsterdam. Puedes tomarlo con salchicha, albóndiga o en una versión totalmente vegetariana.

Rijstaffel

Un plato que comer en Ámsterdam para que tu ruta por la gastronomía holandesa no quede incompleta es el rijstaffel. Esta comida está compuesta por distintos platos indonesios cocinados con carne, pescado o verduras que se acompañan con arroz (de hecho, la traducción de rijstaffel es “mesa de arroz”). Pero, pese a contar con preparaciones indonesias, el rijstaffel es una comida típica y exclusiva de Holanda. No podrás probarlo en restaurantes de Indonesia.

Te recomiendo que aproveches tu visita al Rijksmuseum o a la Casa de Ana Frank para comer o cenar en el restaurante indonesio Kartika, a muy pocos metros de estos museos. El rijstaffel que pedimos incluía platos como pollo con salsa balinesa, huevos con salsa de coco picante o ensalada indonesia con salsa de cacahuete. Todo estaba espectacular.

Stroopwafels, el dulce típico que comer en Ámsterdam

A estas alturas del artículo tal vez te estés preguntando si me he olvidado de los mejores dulces de la comida típica de Ámsterdam. ¡Pues no! Para empezar, te cuento que el postre o merienda más popular son las galletas stroopwafels, dos galletas delgadas tipo gofre que están rellenas de caramelo y se venden con distintos toppings en su superficie. Muchas están cubiertas de chocolate y se acompañan con frutos secos, virutas de chocolate blanco, lacasitos, nubes, polvo de galleta, etc.

Que ver en Amsterdam en 2 dias Stroopwafel

Uno de los establecimientos por excelencia de stroopwafels es Van Wonderen Stroopwafels. Verás que muchas personas compran allí su galleta y la comen dando un paseo hasta el Barrio Rojo o el Palacio Real. Comer tu stroopwafel mientras callejeas por la ciudad u observas uno de sus canales es una experiencia que incluir sí o sí en tu viaje a Ámsterdam. Aunque sea una escapada rápida para ver Ámsterdam en 2 días.

Poffertjes

Otro postre imperdible en caso de que seas fan del dulce son los poffertjes: pequeñas tortitas muy esponjosas hechas con trigo sarraceno que se sirven con azúcar glass y un poco de mantequilla.

Creo que lo más aconsejable es tomarlas recién hechas. Y no te preocupes, porque esto es muy sencillo: por la calle nos encontramos con algunos puestos donde preparan poffertjes al momento. Nosotros probamos estas minitortitas en el mercado callejero de Albert Cuyp y estaban buenísimas. De hecho, un vecino nos aseguró que eran los mejores poffertjes de Ámsterdam.

Appeltaart, la tarta de manzana de la comida típica de Ámsterdam

¿Sabes que los holandeses tienen su propia tarta de manzana y que no se parece en nada a las demás? ¡Tienes que probarla!

Para hacer una appeltaart, la manzana se pica muy gruesa (algo que me sorprendió) y se acompaña con pasas y especias como canela o cardamomo. Tiene una textura diferente a la textura de otras tartas de manzana: el interior es muy jugoso, pero la corteza es bastante crujiente.

Una de las mejores appeltaart que comer en Ámsterdam está en el café Winkel 43, donde la sirven con un poco de nata. También tomé una tarta de manzana holandesa buenísima en el restaurante de comida casera Van Kerkwijk, a 250 metros del Palacio Real.

Appeltaart

¿Te esperabas así la gastronomía de Ámsterdam?

Después de leer esta lista, ya tienes una idea mucho más precisa de cómo es la comida típica de Ámsterdam, ¿verdad? Así que ahora solo tienes que elegir qué platos probar primero y marcar en el mapa algunos restaurantes o cafés donde hacerlo.

Te agradezco mucho que confíes en mis recomendaciones para organizar tu viaje a Ámsterdam y te invito también a leer mi artículo con lugares que ver en Ámsterdam en 3 días para descubrir además los mejores museos y edificios que visitar. Mi intención es hacer artículos completos y con información lo más detallada posible para que en tu viaje todo salga rodado. De todas maneras, si tienes alguna pregunta sobre los restaurantes, excursiones u otras atracciones, puedes planteármela en un comentario. Te contestaré en cuanto lo lea, ¡prometido!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.