Cómo moverse por Ámsterdam: todo lo que necesitas saber
¿Estás pensando en viajar a la capital holandesa y te preguntas cómo moverse por Ámsterdam para sacarle el máximo partido a tu visita? Ya te adelanto que todos los barrios y puntos de interés turístico están perfectamente comunicados en transporte público. Ya verás que todo el mundo en Ámsterdam se desplaza en tranvía, autobús, bicicleta o caminando. Y da igual si es verano o invierno.
Además, la ciudad también está muy bien conectada con el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. Como te conté en el artículo de consejos para viajar a Ámsterdam, solo tardarás 20 minutos en llegar de Schiphol al centro de la ciudad en tren. Y es que, desde que aterrizas en la ciudad, sientes que llegar a cualquier parte de Ámsterdam es muy fácil y cómodo, de verdad.
Por otro lado, si aparte de saber cómo desplazarse por Ámsterdam has llegado hasta aquí porque también quieres hacer una excursión a pueblos o ciudades cercanas como Haarlem o Zaanse Schans, no te preocupes. La buena noticia es que alejarse de Ámsterdam en transporte público o a través de una excursión organizada es muy sencillo.
Toma nota de mis recomendaciones para saber cómo moverse por Ámsterdam y no renuncies a visitar ningún lugar de la ciudad ni de sus alrededores. Espero ponértelo muy fácil para que disfrutes mucho de tu viaje. Nosotros, lo hicimos.
Tarjetas y abonos para desplazarse por Ámsterdam
Yo te recomiendo que para moverte por la ciudad compres una de las tarjetas turísticas de Ámsterdam. Por ejemplo, la I Amsterdam City Card que, aparte de incluir la entrada a museos como la Casa de Rembrandt, el Museo Moco o el Rijksmuseum, incluye acceso ilimitado al transporte público durante las horas que pases en la ciudad. Solo tienes que escanear la tarjeta cuando subas al tranvía, autobús o metro. El precio de la tarjeta variará dependiendo de los días que quieras tenerla activa.
Otra opción es comprar un abono de transporte de la compañía GVB, que te permite hacer viajes ilimitados en metro, tranvía o autobús desde un día hasta una semana. Pero si en tu viaje a Ámsterdam vas a visitar alguno de sus museos, es mucho mejor apostar directamente por la tarjeta turística.
A la hora de elegir cómo moverse por Ámsterdam ten en cuenta que en los autobuses o tranvías no se venden billetes, así que es mucho más fácil que ya tengas tu tarjeta o abono para acceder directamente al vehículo sin comprar tickets simples en las máquinas expendedoras.
El transporte público en Ámsterdam
Para conocer Ámsterdam, dependiendo del lugar al que vayas, puedes elegir desplazarte a pie, en bici, en tranvía, en autobús, en metro e incluso en ferry. Antes de nuestro viaje sabíamos que Ámsterdam era una ciudad pionera limitando el uso del vehículo privado en el centro de la ciudad, así que no me sorprendió ver que es muchísima más la gente que antepone el transporte público al coche.
Y es que además el transporte público en Ámsterdam funciona genial. Es puntual, ofrece servicio nocturno y puedes descargarte la app de GVB (la empresa que lo gestiona) para que te indique la mejor forma de llegar de un punto X a un punto Y de la ciudad. De hecho, todos los lugares turísticos a visitar que incluimos en la lista con sitios que ver en Ámsterdam son alcanzables fácilmente en transporte público.
El tranvía de Ámsterdam
El tranvía, aparte de ser muy cómodo y tener muchas paradas en el centro de la ciudad, tiene algo de simbólico. Este medio de transporte está muy ligado a la vida de Ámsterdam y sus vecinos. Pero también al turismo: las rutas dejan en puntos de visita obligada como Begijnhof o la Casa de Ana Frank.
Muchas de las rutas del tranvía empiezan y acaban en la Estación Central de Ámsterdam, así que te aconsejo que busques un hotel cerca de esta estación para desplazarte por la ciudad con comodidad. Nosotros nos alojamos en The Hendrick’s Hotel, a cinco minutos caminando de la Estación Central, y tuvimos una experiencia maravillosa. La cama era muy cómoda, fue muy tranquilo para descansar y está muy bien situado para llegar a muchos sitios andando. De hecho, si me preguntas cómo moverse por Ámsterdam para no perderte ningún detalle mi respuesta es que lo mejor es callejear por la ciudad. Pero para visitar atracciones algo apartadas como el Museo Van Gogh o para desplazarte en días de frío, el tranvía puede ser una muy buena opción.
El autobús, la mejor forma de moverse por Ámsterdam de noche
El autobús es junto con el tranvía el transporte más utilizado en la ciudad. Los autobuses de Ámsterdam conectan todos los barrios del centro y, a su vez, conectan estos con el área metropolitana de la ciudad. En el hotel nos contaron que en primavera y verano muchas personas cogen el autobús para acercarse a pueblos o playas cercanas como Zaandvort (así evitan pagar el precio diario del aparcamiento).
Aparte, el autobús es el único medio de transporte de Ámsterdam que funciona por la noche. El servicio de buses nocturnos comienza a las 00.30 horas y termina a las 07 horas. La tarjeta turística I am Amsterdam City Card incluye los buses nocturnos, como también lo incluyen los abonos de GVB. Esto está genial, porque el precio del ticket simple para el bus nocturno es algo más elevado que el de un ticket de bus normal.
Metro de Ámsterdam, solo para zonas periféricas
Por lo que leí antes de mi viaje a Ámsterdam y, tal y como comprobé en la ciudad, el metro no es la primera opción para moverse por Ámsterdam por el centro histórico o los principales puntos de interés. Las personas que más usan el metro son las que trabajan en Ámsterdam, pero viven en distritos periféricos como Amstelveen o Bijlmer (o viceversa). Así que a no ser que decidas hospedarte en una zona periférica o visites algún museo de Amstelveen como el Museo Jan o el Museo Cobra, puedes prescindir por completo de coger el metro.
En barco
“¿Y qué hay del ferry?”, te estarás preguntando. Desde la Estación Central de Ámsterdam parten tres rutas en transbordador o ferry para moverse por Ámsterdam. La más utilizada y que te aconsejo que tomes si vas a Ámsterdam con tiempo suficiente es la ruta que lleva a Buiksloterwerg, donde puedes darte un paseo por Ámsterdam Noord y visitar el Eye Filmmuseum.
Pero si te gusta el arte callejero y el ajetreo cultural o hipster, te recomiendo que en la Estación Central cojas el ferry que cruza el río hasta NDSM, la zona más alternativa de Ámsterdam. En ambos casos puedes alquilar una bicicleta y llevarla contigo en el transbordador para recorrer estos barrios en bici cómodamente. Es una experiencia que te recomiendo mucho: en parte, es como si estuvieses conociendo dos ciudades diferentes. Cada orilla es distinta y tiene algo especial.
Sin embargo, puede ser que lo que te apetezca sea recorrer los canales de Ámsterdam en barco sin ningún destino concreto. En este caso, te recomiendo hacer un paseo en barco por los canales para conocer la ciudad desde una perspectiva diferente. Desde el barco podrás ver lugares emblemáticos de la capital holandesa como Herengracht (la zona más lujosa de Ámsterdam), la Casa de Ana Frank o el Palacio de la Justicia. El paseo dura una hora y te incluye una audioguía en español para conocer los detalles de la arquitectura de la ciudad.
Cómo moverse por Ámsterdam en bicicleta
También tiene mucho encanto conocer Ámsterdam en bicicleta, sintiéndote como un local más. Verás bicis por todas partes: la ciudad tiene buenos carriles bici y aparcamientos y, además, es muy plana, así que recorrerla en bici es fácil. No hace falta que seas un deportista bien entrenado para ello.
Encontrarás puntos de alquiler de bicis en muchas calles de Ámsterdam y puedes alquilarlas por horas o por días. Por lo que vi, el precio medio de alquilar una bicicleta un día en Ámsterdam ronda los 12 euros. Así que, si prefieres ir a tu aire sin depender del transporte público, ya sabes cómo moverse por Ámsterdam de forma rápida. Eso sí, respeta las normas de seguridad vial, pues la policía es bastante exigente con los ciclistas para evitar accidentes.
Trayectos especiales para desplazarse por Ámsterdam
He querido hacerte un resumen de cómo moverte por Ámsterdam para visitar los pueblos más tradicionales de los alrededores y para ir al aeropuerto. Al final, son trayectos que la mayoría que vamos a Ámsterdam queremos hacer.
Cómo moverse por Ámsterdam para sus excursiones
Aunque hay autobuses que llevan a pueblos populares como Edam, si quieres hacer una ruta para conocer la vida rural de Holanda, yo te recomiendo hacer una de las mejores excursiones desde Ámsterdam en tours organizados. Nosotros hicimos esta excursión a Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans y fue una experiencia fantástica. La razón principal para hacerlo en excursión organizada es porque en un día no da tiempo a visitarlos todos en transporte público. Y es que la frecuencia entre pueblos es bastante escasa comparada con la capital.
Pasear por estos pueblos del norte de Holanda de tradición quesera o ver sus molinos y construcciones típicas es muy interesante. Y solo tardamos 20/25 minutos en llegar con el transporte privado desde el centro de Ámsterdam al primer pueblo que visitamos, Zaanse Schans.
Mi consejo es que incluyas esta escapada de 8 horas en tu lista de cosas que ver en Ámsterdam en 4 días e incluso en tu itinerario para conocer Ámsterdam en 3 días y sus alrededores. Te garantizo que vale mucho la pena.
Otra opción si te apetece hacer otras rutas por Holanda como la ruta del tulipán en primavera, es la de alquilar un coche. En estos casos, disponer de un coche de alquiler en Ámsterdam puede ser muy útil. Pero solo para planes de este tipo, nunca para moverte por el centro de la ciudad.
Hacia el aeropuerto
Ahora que ya sabes cómo desplazarse por Ámsterdam para conocer a fondo la ciudad, querrás saber qué conexiones de transporte existen con el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol y cómo ir del aeropuerto de Ámsterdam al centro.
Si quieres, puedes hacerlo de forma rápida en transporte público. Hay un par de líneas de tren que conectan el centro de Ámsterdam con el aeropuerto en solo 20 minutos. Incluso hay trenes al aeropuerto o desde el aeropuerto de madrugada.
Una posibilidad incluso más cómoda es reservar un traslado privado. El conductor te esperará con un cartelito en el aeropuerto y te llevará hasta el hotel. Si tienes muchas maletas o si aterrizas o despegas cansado de madrugada, es una opción que te recomiendo. Además, el desplazamiento se reserva con un precio cerrado, así que no te encontrarás con ninguna sorpresa a la hora de pagar.
Un último consejo: el tren también es el mejor medio de transporte para conocer ciudades cercanas a Ámsterdam como Róterdam o Bruselas. Los viajes son frecuentes, bastante rápidos y muy puntuales
Espero que todas estas recomendaciones sobre cómo moverse por Ámsterdam hagan que te muevas por la ciudad como si la conocieses al dedillo. Es una maravilla visitar una ciudad tan adecuada para conocer a pie y, al mismo tiempo, tan bien comunicada por transporte público. Hace que el tiempo rinda mucho más y puedas visitar muchos más sitios. Te aconsejo que te quedes en nuestro blog para conocer otras recomendaciones que incluir en tu itinerario. Y si tienes alguna pregunta, siempre estoy disponible para responderte y ayudarte en lo que me sea posible.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario