Edimburgo en 3 Días: Descubre TODOS sus Encantos
Edimburgo es una ciudad preciosa así que… ¡ya estás tardando en ir! Con un recorrido por Edimburgo en 3 días verás sus sitios más especiales y, si sigues mi itinerario, te espera alguna que otra sorpresa…
Si ya conoces mi blog sabes que me devano los sesos por diseñar las mejores rutas por Edimburgo y el resto de ciudades y países a los que viajamos. No quiero que leyéndome a mí encuentres lo mismo que en una aburrida guía de viaje, yo te hablo de experiencias personales y de joyas secretas.
En el itinerario con lugares que ver en Edimburgo en 3 días que comparto contigo te cuento cómo visitar monumentos top, dónde comer, dónde tomar el afternoon tea y dónde puedes hacer una ruta de senderismo sin salir de la ciudad.
Aparte, te digo cómo conocer el Lago Ness durante tus 3 días en Edimburgo… ¡Sigue leyendo!
- Al llegar a Edimburgo, te recomiendo…
- Edimburgo en 3 días, ¿por dónde empezar?
Al llegar a Edimburgo, te recomiendo…
El aeropuerto de Edimburgo está a 12 km de la ciudad: tengo un artículo donde te cuento detalladamente cómo ir del aeropuerto de Edimburgo al centro.
Si vas con niños, con muchas maletas o con el tiempo justo, a lo mejor te interesa reservar este traslado privado desde el aeropuerto hasta tu alojamiento. Es comodísimo y un servicio más asequible de lo que parece. Nosotros lo usamos en uno de los trayectos porque Aitor no se encontraba bien y fue un acierto.
Mi consejo es que reserves habitación en un hotel céntrico, como este hotel de Edimburgo en el que nos alojamos nosotros. Está a solo 15 minutos a pie del Castillo de Edimburgo y tiene camas comodísimas e instalaciones completas y modernas. ¡Estuvimos de lujo y repetiríamos sin dudarlo!
Edimburgo en 3 días, ¿por dónde empezar?
Hay algunos sitios icónicos de los que seguro que has oído hablar y que no deberían faltar en tu ruta por Edimburgo en 3 días. ¿Por ejemplo? El Castillo de Edimburgo, Calton Hill o el Palacio de Holyrood. Pero ya sabes que yo no soy de conformarme con los lugares de siempre y quiero que conozcas otros espacios geniales de la ciudad como Dean Village o Stockbridge, el barrio bohemio.
Día 1: Castillo, Victoria Street, Palacio de Holyrood y Arthur´s Seat
¡Empieza tu aventura! Y comienza con un plato fuerte, el Castillo de Edimburgo, principal monumento que visitar en Edimburgo.
En cuanto te acerques, te hará flipar la ubicación de esta fortaleza: sobre rocas volcánicas muy escarpadas con 300 millones de años de antigüedad. Esta localización a 130 metros sobre el nivel del mar buscaba complicarle el acceso lo máximo posible a los enemigos, y es que el Castillo de Edimburgo fue escenario de batallas como las guerras por la independencia de Escocia del siglo XIV.
Una vez en el castillo, te recibirán las estatuas de Robert Bruce y William Wallace (que lucharon por la independencia de Escocia, ¡te sonarán por Braveheart!) y luego visitarás distintas dependencias.
Nosotros estuvimos más o menos dos horas viendo espacios como la Capilla de Santa Margarita (el edificio más antiguo que ver en Edimburgo en 3 días); la sala de los Honores de Escocia, donde está la famosa Piedra del Destino utilizada para coronar a los reyes en la Edad Media; el Gran Salón; las prisiones de guerra; o el Scottish National War Memorial.
Para sumergirte por completo en la historia del castillo y sentirte uno de sus reyes o reinas en el Palacio Real, te propongo hacer esta visita guiada por el Castillo de Edimburgo en español.
Recorrerás sus dependencias recreando sus usos y aprendiendo sobre la historia de Escocia, que es absolutamente fascinante y ha estado muy marcada por sus enfrentamientos con Inglaterra. Si no te conformas con solo ver las instalaciones, sino que quieres conocer su historia y si te interesa el salseo entre países, esta visita guiada es para ti. Además, te ahorrarás las colas de acceso:
Entérate de todo en esta visita guiada por el Castillo de Edimburgo, el más importante de Escocia
- Visita la joya de Edimburgo, un castillo con las mejores vistas a la ciudad y mucha historia
- Verás la Capilla de Santa Margarita, el edificio más antiguo de la ciudad
- ¡Sin colas!
- Con guía en español
- Cancela gratis hasta 24h antes
Tras disfrutar de las vistas a la Old Town desde el castillo, ya puedes continuar con tu ruta por Edimburgo en 3 días. Camina unos minutos hasta Cockburn Street, una de sus calles más populares, con una arquitectura muy característica y tiendas muy interesantes (algunas de ellas con bonitas persianas de madera).
Al lado de Cockburn Street está Mary King’s Close, un callejón que parte de la Royal Mile (la vía más emblemática de la ciudad) y está plagado de leyendas. Lo que hoy es un callejón que quedó sepultado por otros edificios fue un entorno con mucho movimiento en el siglo XVII.
Visitando Mary King’s Close conocerás algunas de las leyendas más fascinantes de fantasmas y víctimas de la peste de Edimburgo. Para entrar tendrás que pagar una entrada (no te lo recomiendo si eres una persona claustrofóbica).
Dirígete luego a St Giles’ Cathedral, reconstruida en el siglo XV en estilo gótico. Te recomiendo pasar para ver cómo entra la luz natural a través de sus vidrieras y los detalles de su techo. ¡Por cierto! Busca en el interior de la catedral la escultura tallada en madera de un ángel tocando la gaita. ¡Es muy curiosa! Admito que tardé un ratito en encontrarla. Entrar es gratis pero admiten donaciones.
A 300 metros está Victoria Street, una calle que no puede faltar en un itinerario con sitios que ver en Edimburgo en dos días, en Edimburgo en 3 días o en Edimburgo en 4 días. Aquí están las famosas fachadas de colores de Edimburgo, un placer para la vista (sobre todo si visitas la ciudad en un día nublado).
Lo que más me sorprendió al pasear por Victoria Street es que la calle cuenta con dos niveles: en la parte baja están las casas de colores, restaurantes y tiendas de souvenirs; en la parte alta hay terrazas de establecimientos de hostelería.
En Victoria Street échale un vistazo a The Elephant House, una cafetería donde la autora J.K. Rowling escribió algunos pasajes de su primera novela de Harry Potter. Nosotros somos muy fans de la saga así que nos emocionó mogollón caminar por Victoria Street…
Continúa unos 400 metros hasta Grassmarket, una animada plaza que en el pasado acogió un mercado de ganado. Hoy acoge un mercado todos los sábados de 10 a 17 horas con piezas de artesanía, joyería y alimentos típicos. En mi opinión, esta plaza tiene las mejores vistas al Castillo de Edimburgo de la ciudad.
Como seguro que tienes hambre, quédate a comer por Grassmarket pero, ojo, porque hay algún que otro restaurante atrapaturistas que piden bastante dinero por platos muy mediocres. Mi sugerencia es The Fiddlers Arms, un pub con comida típica rica a un precio razonable. Nosotros en nuestros 3 días por Edimburgo probamos aquí el fish and chips, el haggis y un pudin Sticky Toffee: todo estaba de vicio.
Después de esta pausa, mi propuesta es caminar 5 minutos hasta llegar al Cementerio Greyfriars, uno de los sitios más peculiares que visitar en Edimburgo en 3 días.
Es el cementerio más antiguo y más popular de la ciudad gracias al perrito Bobby, que permaneció junto a la tumba de su dueño durante 14 años. La historia es tan conmovedora que, cuando llegó el momento, los edimburgueses decidieron enterrar a Bobby en la entrada del cementerio para que estuviese eternamente cerca de su humano. En los alrededores del camposanto también vimos una estatua de Bobby y un pub con su nombre. Si te gustan los perretes, este sitio te pondrá la piel de gallina.
Camina ahora unos 15 minutos en dirección noreste para hacer las últimas visitas del día. La primera, a la iglesia Canongate, un templo protestante muy modesto que, sin embargo, me pareció encantador. Los bancos de su interior, pintados de azul claro, te llamarán la atención. Una curiosidad: rodeando la iglesia hay un cementerio donde está enterrado el economista Adam Smith.
A 300 metros encontrarás el Palacio de Holyrood, otro impresionante lugar que ver en Edimburgo en 3 días. Este palacio gótico construido en el siglo XVI es la residencia oficial del rey de Inglaterra en Escocia pero está abierto al público y verlo por dentro vale la pena.
Te recomiendo comprar tu entrada al Palacio de Holyrood con antelación porque es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y así evitas las esperas en taquilla. Una vez dentro, verás sus enormes salas de decoración barroca (la Great Gallery es alucinante) y los apartamentos reales (incluso el dormitorio real). Mi espacio favorito es la habitación de María Estuardo (te invito a leer sobre la vida de esta mujer antes de tu viaje a Edimburgo).
Los jardines del Palacio de Holyrood, con unas vistas privilegiadas a Arthur’s Seat, son espectaculares. Como la visita al palacio te llevará una hora, si al acabar aún tienes 3 o 4 horas de luz por delante te aconsejo hacer la ruta azul (por los Salisbury Crags) que parte del Parque de Holyrood hasta Arthur’s Seat, la colina más alta de Edimburgo. La subida y la bajada te llevarán 3 horas pero esta ruta es una maravilla en un día despejado.
Mapa día 1 de tu ruta por Edimburgo en 3 días
Aquí tienes un mapa con todos los sitios que visitarás en tus primeras 24 horas en Edimburgo.
Día 2: Princes Street Gardens, Dean Village, atardecer en Calton Hill
Empieza el día con un plan calmado: descubriendo los Princes Street Gardens, unos jardines preciosos que ver en Edimburgo en 3 días, enormes y muy cuidados que separan la ciudad vieja de la ciudad nueva. La fuente Ross es una chulada; también me gustaron las vistas al Castillo de Edimburgo y ver a la gente relajada tirada en la hierba o leyendo un libro. Es el típico sitio al que yo me escaparía cada 2x3 si viviese en Edimburgo.
Al terminar esta visita, dirígete al Scott Monument, un monumento que ver en Edimburgo en 3 días que te dejará con la boca abierta, dedicado al escritor Sir Walter Scott. Desde aquí, pasea por las calles de Rose Street y George Street, dos de las más animadas de la New Town, hasta llegar a Dean Village.
Dean Village es el lugar que más me sorprendió de nuestros días en Edimburgo. Es una aldea junto al río Water of Leith que llegó a ser una zona industrial muy potente (por sus molinos de agua) y que ahora es una zona residencial superdeseada. Andando por sus callejuelas de piedra y por el paseo que bordea el río respiramos auténtica paz.
Te recomiendo pasear unos minutos por el paseo del Water of Leith hasta llegar a Stockbridge, el barrio bohemio de Edimburgo, donde te sugiero comer. Te aconsejo Nok’s Kitchen On Stocksbridge; nos hablaron de este restaurante thai como uno de los mejores restaurantes de Edimburgo y tenían razón. Los curris y las tempuras son una delicia.
Pasea después por las calles de piedra de Stockbridge echando un vistazo a sus bonitas tiendas y pon rumbo al Museo Nacional de Escocia que, para mí, es el mejor museo que ver en Edimburgo en 3 días.
Gracias a sus exposiciones aprenderás más sobre los primeros habitantes de Escocia, sobre su fauna y sobre la transformación de este país. Las instalaciones son una pasada y las salas están repletas de documentos y objetos interesantes, con algunas partes interactivas. Hay mucha gente que visita el Museo Nacional de Escocia porque aquí puede verse a la famosa oveja Dolly disecada.
Si hace un sol espléndido durante el día de hoy y prefieres actividades de exterior, cambia el Museo Nacional de Escocia por una visita al Real Jardín Botánico de Edimburgo.
Al salir del museo, tómate el afternoon tea en The Dome, un antiguo banco convertido en restaurante y café que es un sitio icónico en Edimburgo. El Gregorian Tea Room donde sirven el té de la tarde es una preciosidad. Te recomiendo darte un capricho y elegir el té que sirven con dulces (scones, tartas…).
Con el estómago lleno (¡y el corazón contento!), camina ahora 10 minutos para ver la puesta de sol en Calton Hill, la colina más famosa de tu ruta por Edimburgo en 3 días. Vivirás un momento inolvidable con una panorámica de toda la ciudad inmejorable.
Mapa día 2 de tu ruta por Edimburgo en 3 días
Lo sé, lo sé. He compartido mil ideas que hacer en Edimburgo en 3 días. Dejo guardadas en un mapa mis sugerencias para tu segunda jornada en la ciudad:
Día 3: Aprovecha tus 3 días en Edimburgo para ver el Lago Ness
Es verdad que Edimburgo es una de las ciudades con mejor ambiente de Europa y, además, me encantó eso de que, en cada esquina, haya una leyenda. Pero, siendo honesta, por mucho que te gusten las ciudades escocesas, no igualan la grandiosidad de los paisajes de este país…
Por eso, ya que estás 3 días en Edimburgo, te animo a que reserves la última jornada para escaparte a las Tierras Altas de Escocia y ver el Lago Ness, su paisaje (y su monstruo) más conocido.
La mejor forma de recorrer los 250 km que separan el centro de Edimburgo del Lago Ness es reservar esta excursión a las Highlands y el Lago Ness con paradas en el Valle de Glencoe, el mirador Three Sisters y, por supuesto, el Lago Ness.
De verdad que es la manera más cómoda de ver el paraíso verde de las Highlands aprovechando tu visita a Edimburgo. Tanto es así que las plazas de esta excursión (que tiene una nota de más de 9 con más de 6.000 opiniones) se agotan enseguida. ¡No te quedes sin esta experiencia y consulta disponibilidad para las fechas de tu viaje!
Descubre las Highlands escocesas y el Lago Ness en una fantástica excursión de un día:
- Visita el valle de Glencoe, donde se rodó Harry Potter, y el mirador Three Sisters
- Con dos horas libres en el Lago Ness
- Con guía en español
- Cancela gratis hasta 24h antes de la actividad
El trayecto desde Edimburgo a las Highlands es una locura de bonito, admirando desde la ventana construcciones perfectas como el Castillo de Stirling, las montañas, los bosques, los lagos y los animales de las Tierras Altas. Estoy segura de que agradecerás haber dedicado uno de los días de tu ruta por Edimburgo en 3 días a esta excursión.
Además, irás parando en distintos lugares por lo que el viaje se te pasará enseguida. A la vuelta, es obligatorio pasar por el Parque Nacional de las Cairngorms: aquí está el Castillo de Ardverikie, donde se rodaron algunas escenas de la serie The Crown. ¡Ya te digo yo que, viendo los castillos de las Tierras Altas, te sentirás la prota de una película!
Esta excursión a las Highlands y Lago Ness es, sin duda, una de las excursiones desde Edimburgo más recomendables. Si no está disponible el día de la semana que quieres o no quedan plazas, puedes reservar esta excursión a Highlands, Lago Ness e Inverness.
Mapa día 3 de tu ruta por Edimburgo en 3 días
Aquí tienes un mapa con los lugares de los que disfrutarás en tu último día en Edimburgo.
Wow! ¡Sí que será completo tu paso por Edimburgo en 3 días! En este artículo comparto los planes que más he disfrutado en esta ciudad; puedes copiar mi itinerario tal cual o adaptarlo a tus preferencias. Quédate por aquí un ratito más porque tengo otros artículos sobre Edimburgo y Escocia que te facilitarán mogollón la organización de tu viaje.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario