Mejor epoca para viajar a Tanzania

Mejor época para viajar a Tanzania [info y análisis]

Ir a Tanzania es toda una aventura pero, ¿sabes cuál es la mejor época para viajar a Tanzania y aprovechar a tope este destino? En mi opinión, Tanzania es un país que vale la pena visitar durante todo el año pero, evidentemente, hay diferencias si vas en su temporada seca o en su temporada húmeda.

Si te animas a viajar a Tanzania y estás pensando en hacer un safari (un plan imperdible en este país), tal vez te convenga organizar tu escapada en la temporada seca, ya que es mucho más fácil ver animales en este periodo.

Nosotros estuvimos recientemente explorando el Parque Nacional Serengeti y otros paisajes impresionantes de Tanzania y hemos aprendido muchísimo sobre este destino, así que voy a explicarte detenidamente cuándo viajar a Tanzania para tener la mejor experiencia posible.

¡Venga, empiezo ya mismo con mi análisis sobre la mejor época para viajar a Tanzania!

El clima: clave para elegir mejor época para viajar a Tanzania

En una búsqueda rápida, leerás que Tanzania tiene un clima tropical pero lo cierto es que existen variaciones entre regiones. En la costa suajili, cuya ciudad más famosa es Dar es-Salam, tienen un clima húmedo y caluroso; el resto del país es menos húmedo y con temperaturas más suaves. Evidentemente, también hay cambios según la altitud de la zona.

En Tanzania, más que diferenciar entre invierno y verano, hay que establecer diferencias entre la temporada seca y la temporada húmeda.

  • Temporada seca: Transcurre entre los meses de junio y octubre (coincide con el invierno tanzano) y en diciembre. Llueve poco, la humedad es baja y la temperatura media ronda los 20°C de junio a octubre. En diciembre, las temperaturas son algo más elevadas.
  • Temporada húmeda: Esta temporada se prolonga desde octubre hasta diciembre (verano tanzano, con mucho calor) y desde marzo hasta mayo, siendo este último periodo el más lluvioso. La temperatura ronda los 30°C.

Las condiciones climáticas del país y los lugares turísticos de Tanzania que quieras visitar, determinarán cuál es la mejor época para viajar a Tanzania en tu caso.

Mejor época para viajar a Tanzania y hacer un safari

Por lo que te he contado hasta ahora habrás intuido que, si viajas a Tanzania para conocer el archipiélago de Zanzíbar, por ejemplo, lo más aconsejable es ir durante la temporada seca para visitar sus playas.

Nosotros, en cambio, viajamos a Tanzania con otro propósito: hacer un safari por Serengeti, Ngorongoro y Tarangire para ver la sabana africana y contemplar elefantes, leones y otros animales salvajes a poca distancia. Tengo un artículo sobre cuánto puedes esperar del precio de un safari por Tanzania muy interesante en el caso de que tú también tengas este plan en mente.

Temporada para viajar a Tanzania

Aitor y yo hicimos un safari privado de 7 días increíble (sé que son palabras mayores, pero diría que es el mejor viaje que hemos hecho en nuestra vida) en el que vimos el Parque Nacional de Serengeti, hicimos un safari por el cráter de Ngorongoro y alrededores, recorrimos el Parque Nacional Tarangire, conocimos tribus como los Datoga o los Hadzabe y colaboramos en varios proyectos sociales. Fue una absoluta maravilla.

Diseñar un viaje como el que hicimos nosotros con unas expectativas tan altas de ver un montón de animales, conocer la vida local de la población y las diferentes realidades en Tanzania es algo que pocas agencias pueden hacer. No queríamos el típico safari ya cerrado sino uno que directamente fuera “el viaje de nuestra vida”. ¡Y vaya si lo conseguimos! Solo te diré que volamos en avioneta hasta el Serengeti, hicimos un paseo en globo y que los hoteles y restaurantes que escogieron para nosotros fueron de los mejores que he estado nunca.

Puedes contactar con la empresa local que lo organizó para nosotros en este enlace si tú también quieres que tu viaje se salga de lo convencional. Estuvimos acompañados en todo momento por un guía buenísimo que hablaba español a la perfección y que avistaba animales a 300 metros mientras conducía. ¡Madre mía qué vista!

Ahora, vuelvo al motivo central de este artículo. Para ver estos parques naturales (Serengeti, Ngorongoro, Tarangire…), ¿cuál es, en mi opinión, la mejor época para viajar a Tanzania? Te explico a continuación las ventajas e inconvenientes de cada temporada y te cuento con cuál nos quedamos nosotros.

Temporada alta en Tanzania: para ver la Gran Migración en el río Mara

La temporada alta coincide con los meses de julio, agosto, septiembre y diciembre. Es decir, la temporada seca de Tanzania. Al llover poco, la hierba está baja y es más fácil ver animales. Además, encontrarlos es sencillo porque están aglutinados en ríos y otras fuentes de agua para refrescarse. ¡Es tan bonito ver esto en directo!

Mejor momento para viajar a Tanzania

Aparte, entre julio y septiembre es la mejor época para viajar a Tanzania si tienes el sueño de ver La Gran Migración en el río Mara a su paso por el Serengeti (en el norte del parque). Aunque la Gran Migración puede verse durante todo el año, muchas personas eligen viajar a Tanzania en temporada alta para verlo en este río, donde se producen esas imágenes salvajes de cocodrilos comiéndose cientos de ñúes mientras las cebras esperan su turno para pasar.

La Gran Migración es la migración masiva de animales herbívoros (1,5 millones de ñúes, 400.000 cebras y 400.000 gacelas) entre Serengeti (Tanzania) y Masai Mara (Kenia) en busca de pastos frescos. Es un fenómeno cíclico que se produce cada año en el sentido de las agujas del reloj.

Todo esto hace que esta temporada sea la más cara cuando viajar a Tanzania. Sin embargo, también es la más solicitada, por lo que es aconsejable que reserves tu safari en Tanzania con antelación. De todos modos, en la empresa que organizó nuestro viaje por Tanzania son todos unos cracks y fijo que te organizan algo de última hora si tienes poco margen.

Nosotros, para evitar coincidir con mucha gente en Serengeti (en temporada alta, el parque se llena de coches) preferimos ir a Tanzania en temporada media.

Temporada media, mejor época para viajar a Tanzania en mi opinión

La temporada media en Tanzania se corresponde con los meses de abril, mayo, junio, octubre y noviembre (en abril, mayo y noviembre es posible que llueva; los meses de junio y octubre son meses de invierno, pero las temperaturas son agradables).

Nosotros fuimos a Tanzania en la segunda quincena de mayo y solo nos llovió un día y la temperatura media durante el día era de 25°C. ¡Tuvimos mucha suerte! Es cierto que algunos caminos de Ngorongoro estaban cortados por lluvias previas, pero nuestro guía sabía por dónde meterse y vimos animales en todas partes. Encima los vimos casi en soledad porque apenas había coches en los parques.

Y no solo eso, sino que nosotros también vimos La Gran Migración en el Serengeti. (no en el río Mara, pero sí en el mismo parque). Recordar esto hace que, directamente, se me salten las lágrimas. Cuando la vimos en vivo me emocioné y lloré tanto que el guía pensó que me pasaba algo. Lo que me pasaba era que estaba viendo La Gran Migración a un metro de distancia: eso me pasaba. ¡Es una sensación inolvidable que te aconsejo experimentar al menos una vez en tu vida!

Temporada baja, mejor época para viajar a Tanzania pagando menos

El resto del año (enero, febrero y marzo) es considerado temporada baja en Tanzania y coincide con la época de lluvias, especialmente el mes de marzo. Esto implica que puede ser más difícil ver a los animales en un safari pero, si estás acompañado por un buen guía, este seguramente sepa dónde localizarlos sin problema. Es muy importante ir con un guía experimentado para que evite caminos afectados por las precipitaciones en los que el coche pueda quedarse atascado.

Como en este periodo del año hay menos turismo, es la mejor época para viajar a Tanzania si quieres pagar menos por tu safari que en temporada alta o en temporada media.

Cuando viajar a Tanzania

Y tras elegir cuándo viajar a Tanzania: seguro, internet, pagos

Una vez decidas cuál es la mejor época para viajar a Tanzania según tus posibilidades y disponibilidad, me gustaría compartir contigo unos consejos que te serán muy útiles para organizar este viaje.

Lo más importante que quiero que sepas es que tu Tarjeta Sanitaria Europea no te servirá de nada en el caso de que tengas un problema de salud en Tanzania, así que es fundamental contar con un seguro para visitar un médico o un hospital con coste cero si lo necesitas. Yo te recomiendo este seguro de viaje para Tanzania (tienes 5% de descuento a través de este link) porque cubre gastos médicos elevados, garantiza tu repatriación y regreso anticipado, y protege tu equipaje en caso de pérdida o robo. Aunque no es peligroso viajar a Tanzania, es recomendable estar protegido en cualquier parte del mundo.

Epoca perfecta para viajar a Tanzania

Con respecto a los pagos en Tanzania: nosotros apenas pagamos servicios porque fuimos con un viaje organizado que incluía comidas, traslados y hoteles, pero para pagar cualquier extra utilizamos nuestra tarjeta N26. Con esta tarjeta pensada para viajar no pagarás comisiones por transacciones en otra moneda. Nosotros la usamos en todos nuestros viajes y estamos encantados porque, vayas a donde vayas, podrás pagar con tarjeta o retirar efectivo sin cargos inesperados.

Recuerda, por cierto, que puedes pedir presupuesto para tu safari privado en Tanzania a la empresa con la que contactamos nosotros desde aquí:

De verdad que lo organizaron todo de maravilla, con mucha profesionalidad y con mucho cariño. Son expertos en hacer viajes a medida y pueden diseñar el itinerario que necesites con detalles que te sorprenderán cada día.

Y, por último, está el tema de cómo comunicarse y tener internet en Tanzania. Yo te recomiendo comprar la eSIM de Holafly para Tanzania, una tarjeta virtual que puedes instalar fácilmente en tu teléfono antes de volar a este país. Esta empresa ofrece datos ilimitados en Tanzania durante una semana a muy buen precio. Está genial (y créeme que, como a nosotros, te apetecerá mucho subir reels y stories en Instagram).

Seguro que tras leer este artículo tienes mucho más claro cuál es la mejor época para viajar a Tanzania para ti. Puedes seguir leyendo mis artículos centrados en este destino para aprovechar al máximo todo lo que te puede ofrecer este interesante país africano. ¡Espero que te lo pases fenomenal!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.