Que ver en Tanzania

10 lugares que ver en Tanzania: la mejor selección

¿Cuánto sabes de Tanzania? Antes de visitarlo, sabía que era un país de África Oriental donde ver animales salvajes y conocer a tribus como la de los masáis. Sin embargo, al pisar este país comprobé que hay mucho más que ver en Tanzania.

Si te animas a viajar a Tanzania descubrirás un país con una naturaleza muy rica, con zonas de sabana pero también con bosques muy frondosos en las Highlands de Ngorongoro. Además de esto, su gente se ganará un pedacito de tu corazón, por amables y atentos, y por la gran cantidad de iniciativas sociales que pelean a diario por construir una Tanzania mejor.

Nosotros acabamos de llegar de Tanzania y aún sentimos el subidón de haber pasado unos días en este lugar. Hemos disfrutado de unos días de safari con el mejor guía del continente (sí, ¡estoy segura de que es él!) y hemos visto animales y paisajes que permanecerán para siempre en nuestra retina.

A continuación comparto contigo 10 sitios que visitar en Tanzania imprescindibles.

Los 10 mejores sitios que visitar en Tanzania

Antes de nada, te diré cómo planificamos nuestro viaje a Tanzania porque sé que este destino no es precisamente coser y cantar.

El principal atractivo de Tanzania es hacer un safari por sus parques nacionales, donde puedes ver animales salvajes como leones, cebras, jirafas y rinocerontes haciendo ‘vida normal’ en su propio hábitat. Como puedes intuir, este no es un viaje que hacer por libre, así que nosotros contactamos con una empresa local experta en viajes personalizados para que nos diseñase un safari privado por Tanzania.

¡La experiencia no pudo haber sido mejor! Nos organizaron un tour por Tanzania en 7 días que incluyó alojamiento, comida, acompañamiento de un guía con experiencia y con español, y jornadas de safari en parques como Serengeti, Ngorongoro o Tarangire, de los que te hablaré a continuación.

Visitar el Serengueti

Cada jornada de viaje fue espectacular (superando a la anterior) ya que nos llevaron a los lugares más bonitos que visitar en Tanzania, estuvimos supercómodos en todo momento, comimos muy bien en pícnics con comida calentita, conocimos varias tribus africanas y contamos con la compañía de un guía que era un auténtico crack. Todo fue increíble y, al ser un safari privado donde solo estábamos nosotros, Aitor y yo vivimos la luna de miel que nunca tuvimos ya que la oficial la hicimos con nuestra hija.

Te recomiendo de corazón que contactes con la empresa que nos organizó el viaje porque son unos profesionales excelentes y, al ser una agencia local, conocen el destino como ninguna otra. Diles que quieres saber cuánto cuesta un safari en Tanzania con ellos en las fechas en las que harás tu viaje. Te contestarán rápido y con toda la disposición del mundo para dar con el viaje ideal por Tanzania para ti:

En nuestra experiencia en este país vimos lugares turísticos de Tanzania como los siguientes. ¡Prepárate para vivir emociones muy fuertes!

1. Parque Nacional Serengeti, el sitio más especial que ver en Tanzania

Serengeti es el parque nacional más grande que visitar en Tanzania: ocupa una extensión de nada más y nada menos que 14.000 km². Nuestro guía nos insistía en que podríamos pasarnos aquí meses sin aburrirnos y descubriendo cada día cosas nuevas.

Llegamos a Serengeti en un corto trayecto en avioneta desde el Aeropuerto de Arusha (un puntazo, ya que ir en avión dilataría más el desplazamiento) y disfrutamos de un par de días de safari maravillosos, alojándonos en un campamento muy top.

Suelo decir que en Serengeti tuvimos una gran borrachera de animales salvajes que ver en Tanzania. Aquí contemplamos leones, leopardos, búfalos, elefantes, jirafas, cebras, gacelas, ñus e incluso guepardos (esto es complicado, porque solo hay 250 en todo el parque, pero nuestro guía sabía dónde encontrarlos). Y, buf, ¡qué pasada! Pasábamos cerca de ellos y ni se inmutaban; ellos seguían a lo suyo.

Una de las cosas más guais fue ver hipopótamos. ¡Tendrás que ser veloz para sacarles fotos, ya que permanecen sumergidos durante minutos para evitar que el sol les queme la piel! Por cierto, no es recomendable acercarse demasiado, ya que el hipopótamo es, junto con el elefante, el animal más peligroso del parque.

Aparte de sentirnos un animal más de la sabana africana, te aseguro que el atardecer en Serengeti es el más bonito que ver en Tanzania y que he visto en mi vida. Pero, sin duda, lo más flipante que vimos en Serengeti es La Gran Migración, de la que te hablaré ahora mismito.

Comete el mundo en el Serengueti

2. La Gran Migración, el mayor espectáculo natural que ver en Tanzania

¿Cómo te explico yo qué es La Gran Migración? Opino que las palabras no bastan, pero lo intentaré…

Este fenómeno natural consiste en la migración masiva de animales herbívoros entre los países de Tanzania (parque de Serengeti) y Kenia (reserva de Masai Mara) en busca de pastos frescos. Esta migración se desarrolla durante todo el año en el sentido de las agujas del reloj; en cada momento hay zonas indicadas para verlo.

Si lo presencias durante tus días en Tanzania, verás a más de 2 millones de animales (1,5 millones de ñus, 400.000 gacelas y 400.000 cebras) corriendo en manada dejando a su paso un ruido y unas imágenes indescriptibles.

Aunque muchas personas viajan a Tanzania entre julio y septiembre porque es cuando viajar a Tanzania para ver La Gran Migración en el río Mara (con los cocodrilos zampándose cientos y cientos de ñus), nosotros fuimos a Tanzania en mayo y la vimos igualmente en otra parte de Serengeti. ¡Lloré tanto de la emoción que el guía me preguntó varias veces si estaba bien! ¡Claro que estaba bien pero estaba viviendo algo único en mi vida y que ver en Tanzania, por lo que no pude contener las lágrimas!

Precio safari en Tanzania

3. Cráter de Ngorongoro

Uno de los paisajes más impresionantes que visitar en Tanzania es el del cráter de Ngorongoro que, con casi 20 km de diámetro y 610 metros de profundidad, es uno de los cráteres más grandes del mundo. Lo más curioso es que en esta caldera viven unos 25.000 animales, entre ellos elefantes, gacelas, ñus, búfalos, cebras, hipopótamos, babuinos y rinocerontes (este animal está en peligro de extinción pero actualmente viven unos 40 ejemplares en el cráter). Lo que no verás son jirafas ya que, por sus dimensiones, tienen más complicado transitar los caminos empinados que llevan al cráter.

Es posible bajar al fondo del cráter en 4x4 y las vistas que tienes de las paredes del cráter y de todos los animales son un alucine. Como curiosidad te cuento que, hasta hace unos años, los masáis y su ganado compartían la caldera con los animales salvajes pero el gobierno les obligó a desplazarse a otras zonas cercanas.

Rodeando este cráter está la Zona de Conservación de Ngorongoro, un área protegida con gargantas, pantanos, lagos y otros espacios muy importantes por su fauna y su flora.

Visitar el crater del Ngorongoro

4. Cataratas de Endoro y Cuevas de los Elefantes

Para descansar del traqueteo del 4x4 en los safaris, nuestro guía nos propuso hacer una bonita ruta de senderismo de más o menos dos horas (ida y vuelta) en la Zona de Conservación de Ngorongoro. La caminata parte del centro de la ciudad de Karatu y lleva a las famosas Cuevas de los Elefantes.

En este trayecto a pie verás un precioso paisaje boscoso, muchas aves y pequeños antílopes como los dik-dik (¡son tan adorables!), aparte de las Cataratas de Endoro. Lleva calzado cómodo y con buen agarre, ya que hay tramos muy empinados.

Con respecto a la meta de esta senda, las Cuevas de los Elefantes, te cuento que son cavidades hechas por estos animales en las rocas para extraer minerales necesarios en su dieta. Si tienes suerte, verás a los elefantes excavando en directo, aunque no es lo más común.

5. Parque Nacional de Tarangire, tierra de elefantes y baobabs

Tarangire es otro de los parques nacionales imperdibles que visitar en Tanzania y es conocido mundialmente por ser hogar de una de las poblaciones de elefantes más grandes de África (hay unos 3.000). Es más fácil verlos en manada durante la temporada seca, cuando se reúnen en torno al río Tarangire en busca de agua y hierba fresca. Aparte de elefantes, hay otros animales que ver en Tanzania como impalas, kudús, jirafas, leones, leopardos, búfalos, gacelas, ñus y cebras. También es un lugar muy visitado por los amantes de las aves, que aquí encuentran pájaros martillo, buitres, águilas o tejedores, entre otros.

La visita a Tarangire fue muy especial para mí porque vi por primera vez el baobab, un árbol icónico en África conocido en este continente como ‘el árbol de la vida’. En este parque verás ejemplares antiquísimos repartidos por la sabana. ¡Una chulada!

Visitar el parque nacional de Tarangire

6. Lago Eyasi, donde conocer a las tribus Hadzabe y Datoga

A 90 km del cráter de Ngorongoro te recomiendo ver el lago Eyasi, un lago salado y poco profundo (permanece totalmente seco en algunas épocas del año) donde habitan hipopótamos y también flamencos entre los meses de junio y noviembre. Este es, de hecho, otro de los espacios que visitar en Tanzania imprescindibles para los aficionados a las aves.

Pero lo más interesante en mi opinión del lago Eyasi son las tribus de sus proximidades: los Hadzabe y los Datoga. La empresa que diseñó nuestro recorrido por Tanzania lo preparó todo para que pudiésemos conocerlas.

Acceder a los Hadzabe no es nada fácil porque no hablan suajili sino la lengua Hadza o click (llamada así por los chasquidos que hacen con la lengua). Necesitamos la ayuda de un guía experto en esta tribu (pasó seis meses viviendo con los Hadzabe) para ganarnos su confianza y pasar unas horas con ellos. ¡Y vaya par de horas pasamos!

Los Hadzabe son nómadas que viven a la intemperie, sin casas. Ellas se dedican a la crianza y ellos a cazar (se mueven cada dos meses, buscando animales). Nos enseñaron sus flechas, nos dijeron cómo utilizarlas y nos invitaron a cazar con ellos (estoy segura de que vernos correr con los Hadzabe fue un espectáculo). Me sorprendió que cazar les costase tanto y es que estuvimos más de una hora persiguiendo animalillos con un grupo de 5-6 hombres.

Visitar tribus en Tanzania

Luego visitamos a los Datoga, otra tribu que conocer y que ver en Tanzania. Ellos son sedentarios y tienen un poblado humilde donde se dedican a la artesanía. Ellas hacen cestas y cuidan de los hijos; ellos hacen las puntas de flecha que luego usan los Hadzabe. Fue muy agradable estar con los Datoga porque la comunicación fue algo más sencilla y las mujeres nos recibieron fenomenal, fueron muy amables y hablaron muchísimo con nosotros.

7. Lago Manyara, el hogar que ver en Tanzania de leones trepadores

El lago Manyara es un parque nacional que visitar en Tanzania a 80 km del lago Eyasi. A pesar de sus pequeñas dimensiones, tiene una fauna y una flora muy rica y diversa. Aquí verás un bonito bosque de acacias y baobabs aparte de animales como cocodrilos, elefantes, jirafas y, lo más guay de todo, leones trepadores. Sí, sí: los leones suben a los árboles escapando de la humedad del terreno.

Este también es un entorno que visitar en Tanzania para ver flamencos; abril y mayo son dos buenos meses para contemplarlos en el lago Manyara.

Leones trepadores en Tanzania

8. Mto wa Mbu, la ciudad más diversa que ver en Tanzania

Mto wa Mbu es la ciudad más bonita y animada que vimos durante nuestros días en Tanzania. Lo que la hace tan especial es que aquí conviven unas 40.000 personas de 120 tribus diferentes. ¡Todas las tribus africanas están representadas!

El ambiente es muy bueno (la ciudad ha duplicado su población en los últimos 10 años) y me encantó pasear por su colorido mercado, con especias, alimentos frescos, artesanía, telas, etcétera.

La gente de Mto wa Mbu trabaja principalmente en plantaciones de arroz y de plátano. Nuestro guía nos llevó a una de plátanos y no esperábamos que nos gustase tanto. Plantan 16 tipos de plátano y cada uno de ellos tiene un fin: hay plátanos para cocinar, plátanos para hacer cerveza, plátanos recomendados para mujeres embarazadas… ¡Me moló mucho ver Mto wa Mbu!

La ciudad mas bonita de Tanzania

9. Safe Water Ceramics of East Africa, en Arusha

La empresa que organizó nuestro viaje nos invitó también a conocer algunos de los proyectos sociales que visitar en Tanzania más interesantes. Uno de ellos es el proyecto Safe Water Ceramics of East Africa, dedicado a la fabricación de filtros cerámicos para eliminar las bacterias del agua (en Tanzania no hay agua potable).

Tuvimos la oportunidad de visitar su centro de trabajo en Arusha y me pareció muy enriquecedor e ilusionante ver lo que hacen. Los filtros, elaborados con arcilla, aserrín y plata coloidal (que elimina las bacterias), son un currazo de alfarería que mejora las vidas de muchísimas personas en Tanzania. Cada filtro cuesta en torno a 50 dólares; si puedes, te animo a que dones uno a una familia que lo necesite. En Tanzania mucha gente enferma por no tener acceso a agua potable.

Proyectos sociales en Tanzania

10. Playas en Zanzíbar que visitar en Tanzania para relajarse

Existe la posibilidad de combinar tus días de safari en Tanzania con una escapada al archipiélago de Zanzíbar (un plan muy habitual en el mejor viaje de novios a Tanzania). Aquí hay playas chulísimas como Nungwi y Kendwa, de arena blanca y fina y con aguas cristalinas. Aparte, el mar permanece durante todo el año a una temperatura muy agradable (sin bajar de los 25°C). ¡Genial para chapotear cuanto quieras y hacer esnórquel!

Otros consejos para conocer los lugares turísticos de Tanzania

Al salir de Europa tendrás que disponer de un seguro de viaje que te proteja en caso de accidente o enfermedad y que, además, proteja tu equipaje y dispositivos electrónicos. Tras una búsqueda intensa del mejor seguro para viajar a Tanzania, te aconsejo reservar este que contratamos nosotros con un 5% de descuento en este enlace. Garantiza gastos médicos elevados (sin adelantar ni un euro si visitas un hospital), repatriación y regreso anticipado, y la protección de tu equipaje en caso de pérdida y robo. Por una pequeña cantidad de dinero estarás perfectamente protegido ante cualquiera de estas circunstancias.

Que visitar en Tanzania

Mapa de los lugares que ver en Tanzania imprescindibles

He preparado un mapa donde están los sitios que visitar en Tanzania de los que te hablo en este artículo. ¡No hace falta que te lo aprendas de memoria, guárdalo en favoritos!

Estoy convencida de que los días de safari que pases en Tanzania estarán entre los días más emocionantes de tu vida. Recuerda que puedes pedir presupuesto a la empresa que organizó nuestro viaje por Tanzania para saber cuánto te costará el viaje según las fechas y los días que tengas en mente y prepárate para alucinar con todo lo que hay que ver en Tanzania.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.