Es seguro viajar a Tanzania

¿Es seguro viajar a Tanzania? Info y consejos

Puedes estar tranquilo o tranquila: es seguro viajar a Tanzania si lo haces por sus parques nacionales y lugares turísticos. Hemos estado recientemente en este país y hemos regresado totalmente enamorados de su gente y sus paisajes, aunque hay algunas recomendaciones de seguridad en Tanzania que debes tener en cuenta a la hora de organizar tu viaje.

En este artículo compartiré contigo varios consejos para viajar a Tanzania: cómo hacer un safari en condiciones de seguridad, qué seguro de viaje contratar para visitar este país, vacunas recomendadas, etcétera.

Después de leerme desearás más que nunca estar en Tanzania y recorrer este país para descubrir lugares tan impresionantes como el Parque Nacional Serengeti, el cráter de Ngorongoro o las playas de Zanzíbar.

Te cuento cómo fue mi viaje por Tanzania para que veas que no solo es seguro viajar a Tanzania sino que será una de las experiencias más fascinantes de tu vida.

La seguridad en Tanzania (¿hay alguna zona a evitar?)

Nosotros pasamos una semana haciendo un safari privado por los parques de Serengeti, Ngorongoro y Tarangire, en la zona norte de Tanzania. El ambiente nos pareció muy relajado y amable desde que aterrizamos en el Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro.

En sitios concurridos como el aeropuerto o mercados fuimos cautos con nuestros objetos de valor, pero como lo seríamos en cualquier otro lugar del mundo. Sí nos advirtieron que deberíamos tener cuidado si paseábamos por Arusha (la ciudad más grande cerca del aeropuerto), ya que en los últimos años sí que se han producido algunos robos. Nosotros no visitamos esta ciudad porque nuestro hotel era un bonito lodge a 20 minutos de su centro urbano.

Leon en el Serengueti

Como te decía, en el norte de Tanzania nos encontramos una atmósfera completamente pacífica, con gente sonriente y siempre dispuesta a ayudar. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores indica en sus recomendaciones para visitar este país que es peligroso viajar a Tanzania si te acercas demasiado a la frontera con Mozambique, en el sur, o a la frontera con la República Democrática del Congo, en el oeste. En estos países existen agrupaciones terroristas activas en la actualidad. Evitando estas zonas fronterizas, no tendrás ningún problema.

Las autoridades españolas también recomiendan extremar precauciones en lugares de culto, especialmente en Dar es-Salam, la ciudad más poblada de Tanzania, en la costa suajili. Sinceramente, si te apetece pasar unos días de relax y playa, es mejor ir al archipiélago de Zanzíbar, con muy buen ambiente y aguas cristalinas (un planazo para tener la mejor luna de miel en Tanzania posible).

Seguridad en Tanzania

En nuestro caso, queríamos mancharnos de polvo y tierra yendo de safari, por lo que buscamos una empresa que nos diseñase un recorrido por los principales parques nacionales de Tanzania. Recurrimos a una empresa local experta en viajes personalizados y safaris privados y quedamos contentísimos porque conocen el destino como ninguna otra. Aparte, cuentan con guías propios que hablan español y tienen mucha experiencia haciendo safaris, así que estuvimos muy a gusto con el nuestro. Sabía dónde encontrar cada animal (elefantes, guepardos, rinocerontes…) y nos sentíamos superseguros acercándonos a ellos.

En definitiva, el guía nos transmitía toda la confianza del mundo (¡imagina lo importante que es esto cuando estás a un metro de un león!) y, gracias a él y al resto del equipo, tuvimos el que, hasta el momento, ha sido uno de los mejores viajes de nuestra vida.

Es seguro viajar a Tanzania al 100% si te dejas en manos de quienes conocen el país en profundidad; contacta con esta empresa local y pídele presupuesto para tu safari privado. Organizan todo con mucho mimo y detalle (escogieron los mejores alojamientos y restaurantes imaginables) y seguro que te preparar un viaje de ensueño como el nuestro. Te dejo por aquí su contacto:

¿Es peligroso viajar a Tanzania por la malaria?

Lo más importante antes de viajar a Tanzania es acudir al Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad de cara a informarte sobre las vacunas que necesitas para este país. A nosotros nos pusieron un refuerzo de vacuna contra la polio y la vacuna contra la fiebre tifoidea.

Aparte de esto, quizá te estés preguntando si es seguro viajar a Tanzania o si debes preocuparte por algunas enfermedades infecciosas como la malaria o el dengue. Puedes estar tranquilo si empleas medidas preventivas.

Hace unos años, la malaria (una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito hembra Anopheles) suponía un grave problema de salud pública para los tanzanos. A día de hoy se han hecho grandes progresos (como la introducción de un mosquito que mata al mosquito portador) y el riesgo de malaria se ha minimizado.

De todas formas, es recomendable la toma de profilaxis para el turista (a nosotros nos recetaron Malarone, un medicamento antimalárico) y el uso de repelente para mosquitos y de mosquiteras. Todos los alojamientos en los que estuvimos disponían de mosquiteras en la habitación.

Es peligroso viajar a Tanzania

Además, si viajas en temporada de lluvias (cuando viajar a Tanzania es más barato) te recomiendo tapar tus extremidades superiores e inferiores porque, con la humedad y el calor, los mosquitos están más activos.

Otra enfermedad provocada por la picadura de un mosquito es el dengue, pero los brotes se dan especialmente en la zona de Dar es-Salam, en la costa suajili, donde nosotros no estuvimos. En el caso de que vayas a esta parte del país, ya sabes: repelente y al hospital directo si te pica un mosquito y tienes enrojecimiento, fiebre, dolor de articulaciones y diarrea.

Por cierto, aunque nosotros no la sufrimos, en Tanzania es bastante frecuente la diarrea del viajero. Evítala bebiendo siempre agua embotellada, tomando alimentos bien cocinados y visitando restaurantes donde garanticen la máxima higiene.

Para que te atiendan gratuitamente en un hospital necesitas el mejor seguro de viaje para Tanzania, ya que la Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez en este país. A continuación te cuento cuál contratamos nosotros. Resérvalo tú también por tu seguridad en Tanzania:

Seguro de viaje para recibir atención médica en Tanzania

Como te decía, para disponer de atención médica en Tanzania tienes que contar con un seguro de viaje que te proteja en caso de enfermedad o accidente. Nosotros reservamos este seguro de viaje que puedes contratar con un 5% de descuento en este link porque garantiza gastos médicos elevados y la repatriación o regreso anticipado en caso de enfermedad grave. Esto es importante porque los hospitales en Tanzania son muy humildes y, si necesitas operarte de urgencia, querrás volver cuanto antes a España y recibir atención sanitaria en tu país.

Aunque insisto en que no es peligroso viajar a Tanzania y que nos sentimos muy bien acogidos por su gente, este seguro de viaje también protege tu equipaje y dispositivos electrónicos en caso de robo (y pérdida). Esta cobertura es fundamental viajes a donde viajes.

Bufalo en Tanzania

Los progresos de Tanzania en los últimos años

La verdad es que Tanzania es un país mucho más avanzado de lo que te puedas imaginar. En los últimos diez años ha cambiado un montón y ha avanzado no solo en la lucha contra la malaria sino también en muchos otros aspectos.

No voy a negarte que algunos asuntos como la dote (el pago con animales para casarse con una mujer) son temas que me despiertan cierta rabia y en los que preferí no pensar demasiado estando en Tanzania. En uno de los lugares turísticos de Tanzania que visitamos, el lago Eyasi, tuvimos la oportunidad de hablar con las mujeres de la tribu de los Datoga y se sorprendían muchísimo cuando les decíamos que Aitor no había pagado ninguna vaca por mí y que nos habíamos casado por amor.

Sin embargo, nuestro guía (una persona con una mentalidad muy abierta) nos explicó que las activistas feministas se están movilizando y haciendo oír en todo el país. Muchas tanzanas están agrupándose para denunciar la violencia doméstica y para reclamar igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Si te interesa el tema, te recomiendo seguir la trayectoria de mujeres como Edda Sanga, que lleva 40 años peleando por la igualdad y la seguridad en Tanzania para las mujeres.

Otra cosa que quiero que sepas si vas a Tanzania es que, aunque la homosexualidad es delito para los tanzanos, no está perseguida en el caso de los turistas. No es peligroso viajar a Tanzania para los homosexuales pero cuéntaselo a la empresa que organice tu viaje por si en algún alojamiento ponen objeciones. Ojalá la situación mejore con rapidez para la comunidad LGTBIQ+ en Tanzania.

Lo bueno es que en el campo de la educación se han hecho muchos progresos. Es cierto que las escuelas públicas son muy humildes (nosotros visitamos una escuela rural sin luz y con escasos recursos: te lo cuento en mi artículo con nuestro recorrido por Tanzania en 7 días), pero se han dado pasos clave recientemente. Ahora, por ejemplo, la educación secundaria se imparte en inglés, lo que sin duda ampliará las oportunidades y el acceso a información de los jóvenes tanzanos.

En definitiva, aparte de que es seguro viajar a Tanzania con contadas precauciones, es admirable ver cómo se une la gente para mejorar sus vidas y construir un país en el que todos vivan más a gusto.

Elefantes en Tanzania

Consejos finales de seguridad en Tanzania

Por lo tanto, para tener un viaje cinco estrellas, aplica estos consejos de seguridad en Tanzania:

  • Recuerda visitar este país con este seguro de viaje con un 5% de descuento que garantiza atención médica y regreso anticipado en caso de enfermedad grave.
  • Para tener internet, compra una tarjeta eSIM de Holafly para Tanzania. Ofrece buena cobertura y datos ilimitados durante tus días de viaje a muy buen precio. Necesitarás internet para utilizar algunos servicios de tu seguro de viaje (como su app con chat médico).
  • Aunque apenas hicimos pagos al ir con un viaje todo incluido (desplazamientos, comidas y alojamiento), te aconsejo utilizar la tarjeta N26 para pagar algún souvenir o alguna bebida extra en hoteles. Esta tarjeta es ideal para viajar porque no pagarás comisiones por pagar con tarjeta en otra moneda o al retirar efectivo.
  • Ten presente mi consejo de que es seguro viajar a Tanzania y pasar unos días excelentes de safari recurriendo a una empresa local con mucha experiencia. Parques como Serengeti no tienen señalización y algunos caminos pueden estar cortados en época de lluvia; es fundamental ir en compañía de un buen guía que conozca la zona como la palma de su mano y transmita confianza. Te recomiendo organizar tu viaje con la misma empresa que diseñó el nuestro: sus safaris privados son 100% seguros, cuidan todo al detalle y apenas hay diferencia de precio con respecto a un safari compartido con otros viajeros.

Ahora que ya sabes que es seguro viajar a Tanzania, solo te queda disfrutar. ¡Venga, que Tanzania te espera!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.