Consejos para viajar a Tanzania

15 consejos para viajar a Tanzania [e ir de safari]

¿Necesitas consejos para viajar a Tanzania porque no has estado antes en un destino parecido? En este artículo compartiré contigo los consejos para Tanzania más importantes: cuántos días estar, qué safari reservar, vacunas recomendadas, cómo pagar, etcétera.

Nosotros acabamos de pasar una semana en Tanzania con un safari privado por Serengeti, Ngorongoro y Tarangire, por lo que traigo la mochila repleta de consejos para viajar a Tanzania y vivir una experiencia inmejorable.

En esta ocasión, recurrimos a una empresa local para que nos diseñase un itinerario 100% personalizado y volvimos contentísimos. Dormimos en alojamientos y campamentos de 10, tuvimos al mejor guía de safari posible (que hablaba un perfecto español), hicimos excursiones fenomenales y (esto me apetecería ponerlo en mayúscula, por la emoción) vimos La Gran Migración en Serengeti. Vamos, que este viaje fue una completa pasada.

¿Quieres vivir algo parecido? Pues toma nota de mis consejos para viajar a Tanzania.

1.Cuántos días viajar a Tanzania

Si tu motivación principal para viajar a Tanzania es hacer un safari por sus parques naturales y ver los ‘Big Five’ (los cinco animales más ‘deseados’: búfalo, elefante, león, leopardo y rinoceronte), siete días en Tanzania serán suficientes (incluso cinco si los aprovechas mucho).

En el caso de que haya otros lugares que visitar en Tanzania que te interesen como las playas de Zanzíbar, te recomiendo dedicarle 10 días a este destino. El plan safari + Zanzíbar es perfecto, por ejemplo, para celebrar la mejor luna de miel en Tanzania imaginable.

2. En qué momento del año viajar a Tanzania

Tengo un artículo donde te hablo con detenimiento sobre cuándo viajar a Tanzania en función de tus planes en este país. Para ir a la costa o para ver animales en Serengeti o Ngorongoro con mayor facilidad, lo más recomendable es visitar Tanzania en su temporada seca (entre junio y octubre o durante el mes de diciembre). Ten en cuenta, eso sí, que en esta época los precios son más elevados.

Nosotros fuimos a Tanzania en la segunda quincena de mayo (cuando termina el periodo de ‘lluvias largas’ y que coincide con la temporada media) y solo nos llovió un día. ¡Tuvimos mucha suerte! Así que si quieres encontrarte Serengeti y Ngorongoro con menos gente, viajar a Tanzania las últimas semanas de mayo y primeras de junio son una excelente opción.

Leonas en Tanzania

3. Vacunas necesarias

Uno de los consejos para viajar a Tanzania más importantes es que te pongas las vacunas recomendadas para este país: tétanos, fiebre tifoidea, hepatitis A y hepatitis B. Mi consejo es que vayas a tu centro de salud (Unidad del Viajero) para informarte sobre las recomendaciones que existen en el momento de tu viaje a Tanzania y hacer una puesta al día de tu vacunación.

A nosotros nos pusieron refuerzo de la vacuna contra la polio y la vacuna contra la fiebre tifoidea. Esta última, en algunos centros, solo te la ponen si vas a Tanzania un periodo superior a los 15 días.

4. Protégete contra la malaria, el consejo médico más importante para viajar a Tanzania

Aunque Tanzania ha hecho enormes progresos en su lucha contra la malaria en los últimos años, a nosotros nos recetaron Malarone, un medicamento antimalárico (en nuestro caso, 0 efectos secundarios).

Para la población local, la malaria no es un problema desde hace unos cinco años porque han introducido varias innovaciones para acabar con el mosquito que transmite la malaria (como introducir en su ecosistema a un mosquito que se come al mosquito transmisor). Además, la población está muy inmunizada. En el caso de un turista, al no existir esa inmunización, recomiendan la toma de profilaxis por si acaso.

Tribus en Tanzania

5. Organiza tu viaje con esta empresa local y saldrá perfecto

Otro de los consejos para viajar a Tanzania claves que puedo darte es que dejes tu viaje en manos de la empresa local que organizó el nuestro. Pasamos siete días maravillosos en este país gracias a ellos.

Nos hicieron un excelente itinerario personalizado para una semana que incluyó un safari privado por Serengeti, Ngorongoro y Tarangire, aparte de una visita de las tribus de la zona del lago Eyasi: los Hadzabe y los Datoga. Puedes leer más sobre nuestra experiencia en mi artículo con lugares que visitar en Tanzania en 7 días.

Aparte de diseñar un itinerario con el que se superan cada día con “pequeños detalles y sorpresas”, los alojamientos están muy bien escogidos y comimos genial todas las jornadas de viaje. Y el trato de todo el personal de la empresa fue magnífico durante la organización del viaje y estando en Tanzania (nuestro guía, un profesional como la copa de un pino).

Tras haber visitado Tanzania tenemos la impresión de que este es un destino que hay que controlar en profundidad para darlo a conocer en condiciones, por eso te aconsejo planificar tu viaje con una empresa local. La empresa que te recomiendo, además, ama Tanzania como pocas, en serio. Y durante el viaje colaboran con varios proyectos sociales como la donación de un filtro de agua a una familia que lo necesite y que tú mismo entregarás.

Viajar con empresa local a Tanzania

La empresa es consciente de que es un viaje caro y quieren que viajando con ellos tengas una experiencia increíble. ¡Y vaya si lo consiguen!

Aquí te dejo un formulario a través del que puedes contactar con ellos. Estoy convencida de que te tratarán fenomenal (si te gusta el itinerario que nosotros hicimos puedes decirles que te hagan uno parecido al nuestro):

6. Consejos para Tanzania en safari: haz un safari privado

Como te decía, la empresa que organizó nuestro viaje está especializada en la organización de safaris privados. Es decir, en el coche solo estarás tú con tu compi o compis de viaje, aparte del guía. En mi opinión, esta es una de las mejores decisiones al viajar a Tanzania (y no te creas que un safari privado es muchísimo más caro que uno en grupo).

En un safari privado, tú acordarás tu ritmo de viaje con tu guía. Podréis elegir qué animales ver primero, por qué lugares pasar de nuevo y, en definitiva, disfrutarás de momentos verdaderamente emotivos en compañía de quien tú quieras. Yo reconozco que agradecí muchísimo vivir esta experiencia con Aitor, con el coche y la sabana africana para nosotros solos. En esta ocasión, nuestra hija Teia, que tiene 4 años, se quedó unos días con los ‘abus’ y el viaje fue como la luna de miel que nunca tuvimos (la oficial la vivimos con la peque).

Cada día de safari, en lugar de comer un bocadillo con un zumo metidos en el coche (como hacen en otras agencias), nuestro guía nos preparaba un pícnic fuera, con mesa, sillas y comida buenísima preparada en el hotel que calentábamos in situ. Un lujo, te lo juro. Uno de los consejos para viajar a Tanzania que te doy de corazón es hacer un safari privado, tienes más información en mi artículo sobre el precio de un safari en Tanzania.

7. Mejor, un guía en español y con experiencia

Una ventaja más de la empresa que organizó nuestro viaje por Tanzania es que cuenta con guías muy profesionales y con mucha experiencia haciendo safaris. Hay agencias que trabajan con decenas de guías que subcontratan a los que prácticamente no conocen; la empresa que te propongo dispone de guías propios que conocen bien el terreno.

Safari privado Tanzania

Es importante que el guía vea los animales mientras conduce, aunque estén a 300 metros, para que no te pierdas ningún animal y disfrutes de escenas únicas. También es fundamental que conozca cada parque natural al dedillo para que sepa qué zonas pueden estar cortadas en época de lluvias y dónde es más fácil ver animales durante la temporada húmeda.

Así que uno de los consejos para viajar a Tanzania es que te fíes solo de empresas de las que ya tengas recomendación directa y cuenten con guías con mucha experiencia para que tus días de safari te cundan al máximo.

Además, nuestra empresa (con la que te recuerdo que puedes contactar en este enlace) ofrece guías que hablan español. Tu guía te ayudará a entenderte con la población local, cuyo idioma es el suajili (luego, cada tribu tiene su propia lengua materna).

La verdad es que, como ya te dije, estuvimos encantadísimos con nuestro guía, una persona de mentalidad muy abierta que nos explicó mil cosas del país y los animales en español.

8. Mejor coche para safari en Tanzania

Seguramente estés familiarizado con esas imágenes de safaris en Tanzania con coches abiertos, pero nosotros no te los recomendamos. Y no porque sea peligroso por los animales (estando allí, asumimos que a los leones les daba exactamente igual nuestra presencia), sino porque en los coches abiertos entra muchísimo polvo. Nuestro guía nos contó que, en meses como julio, agosto y septiembre, Serengeti está lleno de nubes de polvo.

Mi consejo para viajar a Tanzania y hacer un safari es hacerlo en un Toyota Land Cruiser con techo elevable como el que tuvimos nosotros. Es supercómodo (soporta bien los baches) y molaba mucho eso de poder salir por el tejado para ver jirafas, cebras, leopardos y todo animal que nos encontrábamos.

9. Visita Tanzania con un buen seguro de viaje

Antes de nada, déjame confirmarte (porque existen muchos prejuicios con respecto a África) que viajar a Tanzania es seguro. La gente es majísima, simpática, alegre… No nos sentimos observados o vigilados, solo cuidados.

De todos modos, en cualquier destino pueden surgir problemas, así que te aconsejo reservar este seguro de viaje para Tanzania que contratamos nosotros. Con él tendrás protegido tu equipaje en caso de pérdida o robo y dispondrás de atención médica gratuita en este país si lo necesitas. Recuerda que tu Tarjeta Sanitaria Europea no te servirá fuera de Europa y, en mi opinión, este es el mejor seguro para viajar a Tanzania porque cubre una cantidad elevadísima de gastos médicos y también garantiza la repatriación y el regreso anticipado en caso de enfermedad grave o accidente.

Atardecer en Tanzania

10. Cómo pagar en Tanzania

Al viajar a Tanzania con un viaje organizado que incluía alojamiento, comidas, agua y traslados, apenas hicimos pagos. Pero, en el momento de pagar alguna bebida o servicio extra en los alojamientos, utilizábamos nuestra tarjeta N26, perfecta para viajar porque no te cobran comisión por pagar en otra moneda o por retirar dinero en cajeros extranjeros.

Nosotros llevábamos dólares en efectivo porque son mucho más aceptados que los euros. Con esto compramos algún souvenir y pagamos las propinas, de las que te hablaré a continuación.

11. Las propinas en Tanzania

En Tanzania, las propinas son habituales. Siendo sincera, no me dolió absolutamente ninguna propina de la que dimos porque los tanzanos son gente encantadora que se desvive por ayudarte y te hace sentir muy a gusto.

En este sentido, uno de los consejos para viajar a Tanzania importantes con respecto a las propinas es que lleves siempre unos dólares sueltos para hacerles frente. Calcula 1 o 2 dólares para las personas que llevan tu equipaje y cuenta también con dar una propina a tu guía privado al terminar el viaje. El día de la despedida, es común entregarle una propina de entre 5 y 10 euros por persona y día introducida en un sobre.

En nuestro caso, además, le escribimos una pequeña nota de agradecimiento porque estamos convencidos de que fue gracias a él que vivimos una experiencia fantástica en Tanzania.

Leon en Tanzania

12. Consejos para viajar a Tanzania si tienes hijos

Aunque nos costó, tomamos la decisión de no viajar a Tanzania con Teia y sabemos que fue la mejor decisión. Nuestra hija está a punto de cumplir 5 primaveras y, a pesar de que la incidencia de malaria en Tanzania es mucho menor desde hace unos años, no queríamos exponerla a este riesgo.

Aparte, un viaje de safari implica un ritmo al que los niños pequeños no están acostumbrados: al final, madrugábamos un montón para salir pronto a buscar animales y nos pasábamos horas en el coche, con bastante traqueteo por las carreteras. Creemos que Teia no lo habría llevado bien y que es una experiencia más recomendable para niños con mucho más aguante, de 8 años en adelante.

De todas formas, quien mejor conoce a tus hijos eres tú y cada niño es un mundo. Nosotros vimos un par de niños haciendo safari de la edad de 4 años y, el resto, eran todos más mayores. Por nuestra parte, estamos seguros de que volveremos a Tanzania con nuestra hija de aquí unos años para revivir los buenos momentos que hemos pasado.

13. Cómo tener Internet durante tu viaje por Tanzania

Sí es verdad que, estando en Tanzania, nos moríamos de ganas de hablar con Teia y enseñarle fotos y vídeos de los paisajes y animales que estábamos viendo. Como puedes imaginar, llamábamos por WhatsApp con frecuencia a los abuelos para contarle anécdotas del viaje.

Para viajar a Tanzania y tener Internet, te aconsejo comprar la eSIM de Holafly para Tanzania, con la que tendrás datos ilimitados durante los días que quieras en este país. Es una tarjeta virtual que instalarás fácilmente en tu teléfono móvil a través de un código QR (así puedes mantener tu SIM principal). Está genial de precio y tuvimos muy buena cobertura en todas las zonas donde estuvimos. ¡Prepárate para subir stories como las nuestras de Tanzania alucinantes!

14. Cuándo ver La Gran Migración

Uno de los sueños que lleva a muchas personas a querer ir a Tanzania es ver La Gran Migración, una migración masiva de animales (1,5 millones de ñúes, 400.000 cebras y 400.000 gacelas) que se mueven entre el Parque de Serengeti (Tanzania) y la reserva de Masai Mara (Kenia) en busca de agua y terrenos fértiles. Es un movimiento cíclico que se produce durante todo el año en el sentido de las agujas del reloj.

Muchos viajeros quieren ver La Gran Migración cruzando el río Mara, en Tanzania, por lo que uno de los consejos para viajar a Tanzania en este caso es que organicen su viaje para los meses de julio, agosto y septiembre. En esta localización es donde tienen lugar esas imágenes tan dramáticas de los cocodrilos del río llevándose a la boca cientos de ñúes… Luego, las cebras aprovechan el manto de ñúes muertos y que los cocodrilos están saciados para atravesar el río (a-lu-ci-nan-te).

Gran Migracion

Sin embargo, puedes viajar a Tanzania y ver La Gran Migración en otro momento y lugar (como te comentaba, es un fenómeno que se da durante todo el año). Nosotros estuvimos en Tanzania en mayo y nuestro guía nos llevó a llanuras del Serengeti por las que pasa la migración en ese momento del año. Verla es impactante, pone la piel de gallina, y es una experiencia que me acompañará mucho tiempo en el pensamiento y que no olvidaré en la vida. De verdad, queremos viajar a Tanzania en el futuro con Teia para ver La Gran Migración con ella.

15. Lleva pañuelos… vas a emocionarte

El último de mis consejos para viajar a Tanzania es que lleves pañuelos… Lloré tanto al ver La Gran Migración que mi guía me preguntó varias veces si me encontraba bien. Y, vamos a ver, nosotros podemos presumir de haber estado en sitios preciosos que nos han tocado la fibrilla pero viajar a Tanzania es otro nivel. Ver a millones de animales corriendo en manada a pocos metros de ti, ver el rinoceronte negro (en peligro de extinción), ver el atardecer en la sabana africana, conocer tribus locales, visitar escuelas rurales y hablar con los niños… Teníamos muchas esperanzas puestas en este viaje porque sabíamos que sería especial, pero la empresa que organizó el viaje por nosotros superó todas las expectativas.

¡Guau! ¡Pues sí que hay consejos para viajar a Tanzania que quería compartir contigo! Seguro que después de leerme tendrás mucho más claro qué te encontrarás en Tanzania y cómo organizar tu visita a este país. Para cualquier duda que tengas, ya sabes: escríbeme un comentario.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios
María

Me encantó vuestra explicación de todo, me servirá si viajo a Tanzania alguna vez, tengo muchas ganas, un sueño.Gracias

Cómete el Mundo

¡Hola María!

Muchas gracias por comentar. Me alegra escuchar que viajar a Tanzania es un sueño para ti 🥰

Si alguna vez decides viajar a Tanzania, te aseguro que la experiencia será inolvidable, ya lo verás 😊

Un abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.