Tanzania en 7 dias ruta diaria al corazon de Africa

Tanzania en 7 días: ruta diaria al corazón de África

Volvemos de Tanzania convencidos de que ha sido el viaje de nuestra vida. Sé que suena fuerte y que el título está difícil porque hemos estado en infinidad de países impresionantes pero los paisajes que ver en Tanzania en 7 días no tienen comparación posible.

Para conocer este país reservamos un viaje 100% personalizado que incluía un safari por el Parque Nacional Serengeti, por el cráter de Ngorongoro y por el Parque Nacional de Tarangire. Vimos a poquísima distancia leones, hipopótamos, elefantes, leopardos, guepardos y otros animales salvajes que ver en Tanzania. Y no solo eso, ¡vimos La Gran Migración de ñúes, cebras y gacelas entre Kenia y Tanzania! ¡Tanzania es pura emoción!

En este artículo quiero contarte detalladamente en qué consistió nuestro viaje de 7 días en Tanzania: cómo eran nuestros alojamientos, qué actividades planificó nuestro guía y los lugares que visitar en Tanzania en 7 días que te recomiendo incluir en tu itinerario. Así, te será muy fácil copiar nuestro viaje, un viaje que ha sido increíble.

Empiezo ya mismo a contarte cómo organizamos esta aventura y qué sitios vimos en Tanzania en 7 días.

Que hacer en Tanzania 7 dias

Día 1: Llegada a Tanzania. Traslado a Arusha

Nosotros aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Kilimanjaro, donde nos recogió un conductor y nos llevó a la ciudad de Arusha, que está a un viaje de 1h30’ en coche. Durante el trayecto tuvimos unas vistas chulísimas al Kilimanjaro, la montaña más alta de África.

Al llegar a Arusha, el conductor nos llevó a nuestro hotel (supercómodo y con una piscina perfecta para los días de calor), donde descansamos un rato antes de cenar. Tras una cena riquísima, nos fuimos a dormir porque estábamos agotados.

Día 2: De Arusha al Parque Nacional Serengeti. Tarde de safari

Después de desayunar, el mismo conductor nos llevó al Aeropuerto de Arusha, donde nos recogió una avioneta para llevarnos al sitio más especial que visitar en Tanzania en 7 días, el Parque Nacional Serengeti. ¡La llegada a Serengeti en avioneta es, sencillamente, alucinante! Y el viaje tardó aproximadamente una hora.

Una vez aquí, nos vino a recoger al aeropuerto nuestro guía que nos acompañaría durante el resto de días y que hablaba un perfecto español. ¡En tan solo una hora pudimos ver más de 4 especies de animales, incluido el leopardo!

Comimos en nuestro campamento, ubicado en la zona de Seronera. El campamento donde nos alojamos es una pasada de chulo: cuenta con tiendas de lujo, amplias y muy bien decoradas. Nuestra cama era comodísima y teníamos baño privado con ducha con agua caliente. Hay enchufes para cargar el móvil; tiene de todo.

Por la tarde, continuamos nuestro safari por Serengeti. Este parque es enorme; de hecho, el guía nos dijo que podríamos pasarnos meses explorándolo (¡quién pudiera!).

En nuestras primeras horas por aquí ya vimos mogollón de animales salvajes (y eso que viajamos en temporada de lluvia): cebras y ñúes por un tubo, leones viviendo la buena vida (apenas se mueven, ¡descansan 16 horas al día!), leopardos, jirafas… Me sorprendió mucho que los animales ni se inmutaban cuando se acercaba el 4x4, así que los veíamos a solo un metro de distancia.

Que actividades hacer en Tanzania en 7 dias

El momento más emocionante de esta tarde de safari lo viví al encontrarnos con una manada de elefantes, uno de los animales que ver en Tanzania en 7 días y mi animal favorito de siempre. Hay que tener cuidado porque el elefante sí ataca si se siente amenazado. Nosotros nos colocamos a una distancia prudencial, no les molestamos y pasaron a nuestro lado como si nada. Mientras, a mí se me vidriaban los ojos al ver cómo los elefantes protegían a las crías escondiéndolos entre sus patas. ¡Y aún me quedaban muchísimas imágenes emocionantes que ver en este viaje!

Día 3: Globo aerostático y día de safari en Serengeti

Este día madrugamos muchísimo para dar un paseo en globo aerostático por el Parque Nacional de Serengeti, una plan que puedes apuntarte para tus 7 días en Tanzania. ¡Nosotros celebramos el cumple de Aitor desde las alturas; una experiencia increíble!

En realidad, los paseos en globo en Serengeti funcionan también como un safari. El piloto identifica animales desde arriba y disminuye la altura poco a poco para que puedas hacer fotos.

Que actividades hacer en Tanzania globo

Luego, nuestro guía nos llevó a zonas de Serengeti que no habíamos visto la jornada anterior. En una piscina natural cerca del río Seronera vimos hipopótamos, algo que nos hacía mucha ilusión. Tienes que ser rápido para sacar la foto, porque estos animales pasan la mayor parte del tiempo con la cabeza sumergida en el agua porque el sol les quema la piel. Tu guía ya te explicará que no es recomendable acercarse mucho a los hipopótamos: es el animal más peligroso para el ser humano en Serengeti.

Este día también vimos a un guepardo con sus dos crías, una imagen que nos calentó el corazoncito. Encima, no contábamos con ver guepardos porque solo hay 250 en el parque.

Pero lo mejor de esta jornada de safari es que… ¡vimos La Gran Migración, el espectáculo más asombroso que ver en Tanzania en 7 días! ¡Me falta poco para ponerme a llorar al recordarlo! Te cuento que La Gran Migración es el desplazamiento en manada entre Kenia y Tanzania de tres animales herbívoros (1,5 ñúes, 400.000 cebras y 400.000 gacelas) en busca de pastizales frescos. Mucha gente elige el periodo entre julio y septiembre como mejor época para viajar a Tanzania porque en estos meses puede verse este fenómeno en el río Mara a su paso por el Serengeti (con los cocodrilos zampándose sin piedad a los pobres ñúes…). Sin embargo, ¡nuestro guía sabía en qué zona del parque podíamos verla en mayo!

Allá nos fuimos, con el mejor objetivo de nuestra cámara y expectantes como nunca. Y buf, no tengo palabras para expresar lo que sentí al ver a tantos, tantos, tantísimos animales yendo en familia a esa velocidad; los vimos desde muy cerca pero no sentimos miedo, solo fascinación. Diría que está en el top 3 de momentos de mi vida; ver en vivo lo que tantas veces habíamos visto en documentales de televisión me dejó sin habla.

Tras esta experiencia había que procesar lo visto y bajar revoluciones. Contemplamos con calma el atardecer en la sabana y nos fuimos a nuestro campamento en Serengeti para cenar y descansar.

Día 4: Ngorongoro, el cráter que ver en Tanzania en 7 días

En tu cuarto día en Tanzania, te aconsejo ir al cráter Ngorongoro, a unas tres horas y media en coche desde Serengeti. Es el segundo cráter más grande del mundo y uno de los espacios más alucinantes que ver en Tanzania en 7 días por la zona protegida que lo rodea (con gargantas, lagos, montañas, bosque selvático…) y, por supuesto, por los animales que habitan en Ngorongoro.

Es posible descender al fondo del cráter en 4x4 para ver los más de 25.000 animales salvajes de Ngorongoro: babuinos, cebras, ñúes, antílopes, gacelas e incluso el rinoceronte negro (que está en peligro de extinción y solo hay 40 en el cráter). Ver esto en directo, en un paisaje tan peculiar, es todo un espectáculo. Aquí no verás jirafas porque, por su tamaño, tienen más complicado bajar y subir desde el cráter. ¡El guía nos daba detalles curiosísimos sobre cada punto que visitábamos!

Estuvimos unas tres horas en el cráter y sus alrededores (tiempo recomendado) y después nos desplazamos hasta nuestro campamento en la zona para cenar y descansar hasta el día siguiente. En el camino de vuelta hablamos mucho con nuestro guía sobre los masáis, que anteriormente vivían en el cráter con su ganado pero que fueron retirados de aquí por el gobierno. La comunidad masai denuncia que el gobierno hace esto para explotar la zona con fines turísticos.

Día 5: Lago Eyasi y visita a las tribus Hadzabe y Datoga

Esta jornada la empezamos en otro lugar interesante que visitar en Tanzania en 7 días, el lago Eyasi, localizado en el Gran Valle del Rift.

A mí, lo que más me impresionó de ir al lago Eyasi fue conocer a una tribu de la zona, la tribu de los Hadzabe. Los Hadzabe son cazadores nómadas que se desplazan en busca de animales. Son una de las pocas tribus en Tanzania que conservan tradiciones centenarias.

Para llegar hasta ellos, recogimos por el camino a un guía experto que nos ayudó a comunicarnos con la tribu (¡confían en este guía porque estuvo seis meses viviendo con ellos!). Los Hadzabe no hablan suajili, sino que hablan el idioma hadza o click (se conoce así porque hacen chasquidos con la lengua).

Me pareció todo un shock ver cómo viven. Nos enseñaron sus flechas, nos explicaron cómo las usan y, mientras algunos hablaban con nosotros, otros asaban un par de animales al fuego. Luego nos invitaron a ir a ver cómo cazaban y les seguimos pero no acertaron con ninguna flecha... Mientras tanto, las mujeres hacían cestas de forma tradicional. Una vivencia brutal, sinceramente.

Donde ir en Tanzania en 7 dias

Después, nos movimos unos 10 km para conocer otra tribu, los Datoga. Aquí, las mujeres fueron muy agradables con nosotros y nos hicieron mogollón de preguntas (por ejemplo, cuántas vacas había pagado Aitor por mí, lo que nos dio pie a hablar de nuestras diferencias culturales). Los hombres son artesanos, trabajan con metal y, de hecho, hacen las puntas de las fechas que utilizan los Hadzabe. Estos últimos pagan las flechas llevándoles comida a los Datoga.

Por el camino, paramos para conocer una escuela pública del rural. Estuvimos en una clase con 70 niños donde era imposible no reparar en las condiciones precarias en las que estudian: sin cristales en las ventanas, sin luz y con una pizarra en muy malas condiciones. Los pequeños fueron encantadores con nosotros y nos cantaron una canción.

Tras esto, visitamos en Ngorongoro unas cascadas preciosas que ver en Tanzania en 7 días y la Cueva de los Elefantes (hecha por estos animales al golpear la roca para extraer calcio, un mineral esencial para su dieta). Al llegar el atardecer nos retiramos a cenar y descansar al hotel. ¡Estábamos KO!

Día 6: Parque de Tarangire, donde ver elefantes y baobabs

En el último de los 7 días en Tanzania, fuimos con nuestro guía a Mto wa Mbu, un lugar que te llamará mucho la atención si lo añades en tu lista de espacios que ver en Tanzania en 7 días. En esta ciudad (que estaba a solo 10 minutos en coche de nuestro alojamiento) conviven unas 40.000 personas de 120 tribus diferentes (¡todas las tribus africanas están representadas en Mto wa Mbu!). Aquí, la comunión entre las tribus es total y de hecho hasta se casan con personas de tribus diferentes (algo que no me esperaba en absoluto).

En nuestra visita a Mto wa Mbu nos acompañó un guía local que nos lo contó todo sobre esta población: a qué se dedican, cómo es la convivencia… También nos llevó al mercado y a ver las plantaciones de arroz y de plátanos (¡tienen hasta 16 variedades!).

Donde ir en Tanzania en 7 dias plantaciones

Otro sitio que visitar en Tanzania en 7 días muy recomendable es el Parque Nacional de Tarangire, al cual nos acercamos en nuestra sexta jornada de viaje. Este es uno de los puntos más relevantes de Tanzania para ver elefantes, aunque tendrás más oportunidad de verlos en la temporada seca, cuando se concentran alrededor del río Tarangire. Nosotros no vimos muchos elefantes, pero vimos muchos otros animales (por ejemplo, el oryx) y nos flipó ver el bosque con cientos de baobabs de Tarangire. En mi opinión, solo por esto merece la pena ir a Tarangire.

Tras el safari, el guía nos llevó a unas cabañas tipo masai chulísimas donde pasaríamos la noche. Nos insistieron mucho en que era el alojamiento con mejores vistas de Tarangire y doy fe: teníamos unas vistas buenísimas y utilizamos los prismáticos para ver cómo varios elefantes cruzaban el río Tarangire. ¡Todo esto sin movernos del albergue!

Día 7: Poblado masai, proyectos sociales y vuelta a España

Recogimos las cosas para poner rumbo al aeropuerto (a algo menos de 3 horas en coche) pero nos esperaba alguna sorpresa más. Lo primero fue visitar un poblado masai para conocer sus tradiciones y sus danzas. El jefe de la tribu nos dijo que tenía 92 nietos, casi nada…

También visitamos una asociación que fabrica y dona filtros de agua (en Tanzania no hay agua potable) y una asociación de personas con discapacidad. Las personas con discapacidad están profundamente marginadas en este país y esta asociación reúne dinero haciendo manualidades: trabajos en telas, piezas con vidrio soplado, abalorios, etcétera. Fue muy interesante (y duro) conocer las barreras con las que se enfrentan estas personas en el país.

Actividades en Tanzania en 7 dias

Finalmente, nuestro guía nos llevó al Aeropuerto Internacional de Kilimanjaro, donde cogimos nuestro vuelo para regresar a España. ¡Solo tuvimos palabras de agradecimiento para él; sin duda contribuyó a que el viaje fuese perfecto!

¿A qué empresa confiarle un viaje por Tanzania en 7 días?

Organizar un viaje a Tanzania no es organizar un viaje cualquiera. Todos queremos viajar a este país para sumergirnos en su naturaleza y ver los ‘Big Five’ (los cinco animales más icónicos del continente: búfalo, elefante, león, leopardo y rinoceronte). Y supongo que entenderás que esto es imposible hacerlo por libre en condiciones de seguridad…

Entonces, nosotros buscamos una empresa local que planificase nuestros 7 días en Tanzania y encontramos una especializada en viajes personalizados con profesionales muy experimentados y que hablan español. ¡Bendito el día que dimos con ellos: son gente excelente!

Esta empresa organizó para nosotros un itinerario de una semana que incluía los lugares que visitar en Tanzania en 7 días más fascinantes, jornadas de safari, traslados desde y hacia el aeropuerto, todos los desplazamientos en el país (¡llegamos a Serengeti en avioneta y hasta hicimos un viaje en globo aerostático!), comidas, agua y los mejores alojamientos imaginables.

Y voy a poner el foco especialmente en los guías de esta empresa local. Esta es una empresa mediana que cuenta con unos 10 coches y tiene como máxima prestar la mejor atención al viajero. Por lo tanto, han elegido a los guías con más experiencia: controlan todos los caminos de los parques, no se les escapa ningún animal (hasta los ven a metros de distancia mientras conducen…) y varios de ellos hablan muy bien español. Además, pondrán a tu disposición guías expertos en tribus para acercarte a tribus como los Hadzabe.

Nosotros estuvimos encantados con nuestro guía, un crack que conocía cada parque como la palma de su mano y que sabía qué caminos evitar tras la temporada de lluvias (visitamos Tanzania a finales de mayo, terminando la temporada húmeda). Aparte, nos contó muchísimas cosas sobre el país y tenía una mentalidad muy abierta. ¡Un lujo compartir horas con él!

Con él y con nadie más, porque esta empresa está especializada en safaris privados, por lo que teníamos el coche para nosotros solos. Es una maravilla acordar el ritmo de viaje con el guía, sin tener que adaptarte a otros viajeros. Y, además, vivimos momentos muy emotivos en pareja. De hecho, el safari privado me parece un planazo para vivir la mejor luna de miel en Tanzania posible.

En definitiva, esta empresa local sabe que el viaje a Tanzania es un viaje caro (te recomiendo leer mi artículo: safari Tanzania precio) y se desvive para que sea la aventura de tus sueños. Y ya que has ahorrado tanto para ver Tanzania en 7 días, será mejor dejarte en manos de los mejores, ¿no? Así lo pensamos nosotros. Puedes contactar con ellos y pedirles un presupuesto personalizado en el siguiente enlace:

Ellos lo organizarán todo por ti. Tú solo tendrás que reservar el mejor seguro para viajar a Tanzania (este que contratamos nosotros tiene las mejores coberturas) y comprar tu SIM para Tanzania para tener internet en el país. Nosotros recomendamos la eSIM o tarjeta virtual de Holafly para Tanzania porque es sencillísima de instalar y ofrece datos ilimitados.

Mapa de lugares que ver en Tanzania en 7 días

¡Lo sé! Te he hablado de un montón de sitios que visitar en Tanzania en 7 días: los dejo localizados en un mapa para que sepas en qué zona del país están.

También te animo a ver nuestros stories en Instagram para ir abriendo boca antes de conocer por tu cuenta estos asombrosos sitios que ver en Tanzania en 7 días. Créeme: la experiencia de ir a Tanzania es única; va a ser el viaje de tu vida. Pasamos unos días maravillosos en este país.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.