Rijksmuseum

Mejores museos de Ámsterdam: ¿Cuáles visitar?

Ámsterdam es una de las capitales europeas con más vidilla cultural. Entre todas las galerías, teatros y museos de Ámsterdam, te aseguro que nunca te quedas sin cosas que hacer.

Probablemente ya sabes que los Países Bajos han sido cuna de grandes artistas como Rembrandt, Van Gogh o Vermeer, así que muchas de sus obras están expuestas en distintos museos de la ciudad.

Además, hay otras visitas y museos de arte contemporáneo que ver en Ámsterdam que te fascinarán tanto como a mí. Solo tienes que elegir los que más te interesan y definir un itinerario de viaje según los días que pases en la ciudad.

¿Quieres saber cuáles son para mí los mejores museos de Ámsterdam? ¡Sigue leyendo!

Visita los mejores museos de Ámsterdam sin esperas

Si quieres visitar muchos museos quizá te interese comprar una de las tarjetas turísticas de Ámsterdam. Pagando por una tarjeta tienes acceso a varias atracciones turísticas de la ciudad.

Sin embargo, si viajas a Ámsterdam con el tiempo justo y quieres asegurarte una visita a un museo un día concreto, te aconsejo sinceramente que compres entradas anticipadas. En museos de Ámsterdam muy visitados, como el museo Van Gogh, suelen formarse grandes colas para acceder, así que mi recomendación es que reserves la visita antes de tu viaje. Con una entrada anticipada al Museo Van Gogh puedes reservar la visita a la hora que más te convenga y entrar sin esperas.

A continuación, te cuento cuáles son en mi opinión los 6 mejores museos de Ámsterdam. ¡Apunta los que más te puedan interesar!

Museo Rembrandt

Tiempo estimado de visita: 1 h 30 minutos

Horario: De lunes a domingo de 10 a 18 horas

Rembrandt pasó parte de su vida en Ámsterdam y eso se nota. De hecho, la ciudad tiene algunos monumentos que homenajean su figura e incluso una plaza con su nombre, la Plaza Rembrandt.

Pero si quieres ver parte de la obra de este artista y conocer más detalles sobre su vida, tienes que visitar la Casa-Museo Rembrandt, en la calle Jodenbreestraat (muy cerca del Barrio Rojo). Este es uno de los mejores museos de Ámsterdam y es que Rembrandt vivió ahí desde 1639 (su mayor momento de éxito) y se fue en 1656, cuando le ahogaron las deudas y subastó todos los objetos de su casa.

Aparte de ver algunas de sus pinturas y grabados, esta visita me sumergió totalmente en la vida de Rembrandt. Ver su cocina, su dormitorio, el estudio en el que trabajaba y algunos cuadros de sus alumnos o maestros me pareció muy interesante. La visita también incluye un recorrido multimedia por su vida para que conozcas mejor la trayectoria del artista.

Yo reservé una entrada anticipada para el Museo Rembrandt para evitar esperas y todo fue muy bien. El personal del museo es muy agradable y nos dieron una audioguía en español, algo que siempre es útil si quieres entender bien todo lo que se expone en un museo.

Museo Rembrandt en Amsterdam

Museo Van Gogh, el rey de los museos de Ámsterdam

Tiempo estimado de visita: 1h 30 minutos

Horario: De lunes a viernes de 9 a 18 horas

El Museo Van Gogh es una visita obligada en Ámsterdam, tanto si te quedas en la ciudad una semana como si ves Ámsterdam en dos días.

Creo que cualquier persona, sea experta en arte o no, le suenan obras de Van Gogh tan famosas como Los Girasoles o La habitación de Arlés. Así que te puedes imaginar que ver estos cuadros tan cerca emociona. A mí, por lo menos, me emocionó mucho.

Como habíamos leído muchas reseñas que recomendaban comprar el ticket con antelación, compré entradas online para el Museo Van Gogh antes de nuestro viaje. La principal ventaja de reservarlas con antelación es que puedes elegir la hora de tu visita, así que te recomiendo que compres tus tickets para primera hora de la mañana o para después de comer, cuando el museo está menos concurrido. Además, en la actualidad en taquilla solo venden las entradas sobrantes y es muy probable que no te cuadre para cuando tú quieras.

Con esta entrada vimos la exposición permanente y la temporal, y la audioguía en español también estaba incluida. Debo decir que esta audioguía no resulta nada pesada y está especialmente bien: explica con calma y de forma muy ordenada todos los detalles de sus obras y de su vida.

Aparte de su buena organización y de la popularidad de Van Gogh, creo que el Museo Van Gogh está entre los mejores museos de Ámsterdam porque tiene material inédito como algunos objetos o cartas personales que te ayudan a entender muy bien qué pasaba por la cabeza del artista. Al salir te aconsejo que des un paseo por el Museumplein Park, un parque muy agradable.

Museo Van Gogh en Amsterdam

Rijksmuseum

Tiempo estimado de visita: Entre 3 y 4 horas

Horario: De lunes a viernes de 9 a 17 horas

Seguro que estás alucinando al ver el tiempo estimado de visita, pero en mi opinión es el tiempo que merece uno de los mejores museos de Ámsterdam: el Rijksmuseum. Este museo (ubicado muy cerca del Museo Van Gogh) recoge 800 años de producción artística holandesa. En mi opinión no puede faltar en tu lista de cosas que ver en Ámsterdam en 4 días. Pero, si eres un auténtico amante del arte y la historia, te recomiendo que lo visites, aunque vayas a Ámsterdam solo un par de días.

El museo, además de ser precioso, es muy amplio. Sus tres plantas acogen obras de distintos artistas holandeses como Rembrandt, Van Gogh, Vermeer o Frans Hals. El cuadro que despierta más expectación de su colección permanente es La ronda de noche, de Rembrandt. La verdad es que ver este cuadro tan cerca impresiona mucho.

Como la visita al Rijksmuseum es mejor planificarla con antelación te aconsejo que reserves tu ticket online para el Rijksmuseum y así tienes garantizada una entrada para el día y la hora que tú quieras. Aparte, esta entrada incluye guardarropa gratuito, un servicio que agradecerás si viajas a Ámsterdam en invierno.

Rijksmuseum no solo se centra en la producción pictórica de artistas holandeses. También enseña ropa, cerámica, escultura o elementos marítimos de distintas épocas históricas.

Heineken Experience

Tiempo estimado de visita: 1 h 30 minutos

Horario: De lunes a jueves de 10.30 a 19.30 y de viernes a domingo (y todos los días de julio y agosto) de 10.30 a 21 horas

Heineken Experience

¿Te gusta la cerveza? Si la respuesta es sí, te recomiendo dedicar un par de horas a la exposición Heineken Experience, de la que ya te hablé en mi itinerario de Ámsterdam en 3 días. El edificio que acoge esta exposición funcionó hasta 1988 como fábrica de la cerveza Heineken, hasta que la marca decidió trasladarse a una nave más grande en las afueras de la ciudad.

La verdad es que la muestra Heineken Experience está muy bien estructurada y es muy dinámica, en parte gracias a varias actividades interactivas. En nuestro caso, pasamos entre hora y media y dos horas en este museo de Ámsterdam. Tiempo suficiente para conocer la historia de la marca, aprender el paso a paso de la elaboración de la cerveza y para participar en una pequeña cata. Además, la entrada a Heineken Experience incluye dos cervezas que puedes tomar en el bar del museo, donde estuvimos muy a gusto.

Como es una de las atracciones turísticas con más visitantes, puedes comprar tu entrada anticipada para la Heineken Experience unos días antes. Un dato que igual te interesa para preparar tu ruta por Ámsterdam es que esta exposición está a solo 7 minutos caminando del Rijksmuseum y a 12 del Museo Van Gogh.

Madame Tussauds, uno de los museos de Ámsterdam más divertidos

Tiempo estimado de visita: 1h 30 minutos

Horario: De lunes a domingo de 10 a 22 horas

Puede que no esté incluido en la mayoría de listas con los mejores museos de Ámsterdam pero vale mucho la pena visitar el museo de cera Madame Tussauds. Sobre todo si viajas a Ámsterdam con niños.

Madame Tussaud amsterdam

Conociendo la calidad del Museo Madame Tussauds de Londres, esperaba que el Madame Tussauds de Ámsterdam me sorprendiese positivamente y así fue. La perfección de algunas esculturas de cera es bastante alucinante. Me vienen a la cabeza algunas especialmente conseguidas como la de Einstein, la de Obama, la de Ariana Grande o la de Chris Hemsworth en el personaje de Thor. Como puedes intuir, todos quieren su foto con su artista o héroe de Marvel favorito (¡nosotros, incluidos!).

Es un museo bastante divertido y muy céntrico (está en la Plaza Dam) al que van familias a lo largo de todo el día, así que te aconsejo que reserves tu entrada al Museo Madame Tussauds de Ámsterdam antes del viaje para ahorrarte colas y esperas. Nosotros enseñamos el cupón que descargamos en el móvil y entramos inmediatamente.

Museo Moco Ámsterdam

Tiempo estimado de visita: 2 horas

Horario: De lunes a domingo de 9 a 21 horas

Uno de los museos de Ámsterdam que te recomiendo si te gusta el arte contemporáneo y la cultura pop es el Museo Moco, a solo unos pasos del Museo Van Gogh y del Rijksmuseum.

Este museo de Ámsterdam tiene una selección de algunos de los mejores artistas contemporáneos: Warhol, Banksy, Jeff Koons, Lichtenstein, Kaws… Además tiene obras de artistas modernos quizá no tan conocidos pero muy interesantes. Y las salas inmersivas son muy sorprendentes (y geniales si te gusta hacerte fotos con fondos originales y colores intensos).

Museo Moco Amsterdam

En mi caso, también compré una entrada por adelantado para el Museo Moco de Ámsterdam para entrar sin esperas. Es un museo que llama la atención de muchos turistas jóvenes (aunque también vi bastantes familias) y, como abrió sus puertas en 2016, aún sigue de máxima actualidad, aunque ya no se formen las colas de los primeros meses.

Mapa de los museos de Ámsterdam

Todos los museos de mi lista de mejores museos de Ámsterdam los encontrarás en el siguiente mapa. Puedes guardar el artículo en favoritos y así consultarlo siempre que lo necesites.

Una cosa más que quiero que tengas en cuenta a la hora de escoger los museos de Ámsterdam que vas a visitar es que los horarios pueden cambiar dependiendo del momento del año en el que viajes. Te recomiendo que visites la página web de cada museo si viajas en fechas señaladas como Navidad. Y, por supuesto, si viajas durante estas fiestas o en temporada alta, es muy importante que reserves tus entradas antes de viajar. La demanda de tickets para algunos museos como el Museo Van Gogh es muy alta, así que yo en tu lugar compraría de forma anticipada la entrada para el Museo Van Gogh para no perderme una de las visitas más recomendables de toda la ciudad.

Y si tienes alguna pregunta sobre los museos de mi lista de mejores museos de Ámsterdam, no dudes en dejarla en los comentarios y trataré de responderte lo antes posible.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.