Bermeo Pais Vasco

Los 10 pueblos costeros del País Vasco con más encanto

La costa del País Vasco es abrupta y salvaje. Las olas del mar explotan con fuerza en los acantilados. Los paisajes verdes nos indican que estamos en el norte de España, allí donde la lluvia da tregua pocos días al año. En nuestro viaje por la costa de Vizcaya y Guipúzcoa, paramos en los pueblos del País Vasco más bonitos. Esta lista de pueblos la elaboramos gracias a muchos seguidores vascos que nos escribieron para recomendarnos los sitios. Los hemos visitado todos y son sitios bucólicos, con pequeños puertos de pescadores, que merecen una parada. Esta zona nos gustó tanto que, entre paisajes verdes y caseríos, llegamos a decir que no nos importaría vivir aquí.

¿Te vienes a descubrir la magia de estos pueblos?

Los 10 pueblos del País Vasco con más encanto

No hay mejor información que la de la gente local de confianza, ¿verdad? Es por eso que cuando tantos seguidores nos insistieron en visitar estos pueblos no lo dudamos ni un momento. Todos los pueblos del País Vasco que te vamos a mostrar están en la costa y son bastante pequeños. Calcula que cada día podrás visitar unos 3 o 4 pueblos si te mueves en tu propio coche o en coche de alquiler. Eso sí, ten en cuenta que las carreteras de la costa de Vizcaya y Guipúzcoa tiene bastantes curvas y la conducción es lenta. ¿Cuál es la recompensa? Unas vistas panorámicas al mar y las montañas de infarto.

Como todos los pueblos del País Vasco que hemos recopilado son preciosos, hemos ordenado la lista de Oeste a Este en el mapa. Nosotros salimos de Bilbao y acabamos en San Sebastián, parando en todos los pueblos de la costa del País Vasco que te indicamos.

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los sitios más famosos del País Vasco. Aunque pertenece a Bermeo, este lugar merece la primera parada de tu ruta por Euskadi. Se trata de un islote unido a tierra a través de un puente de piedra. En lo alto del islote, hay una pequeña ermita como recompensa final. Los paisajes aquí son abruptos y es habitual encontrar el mar bravo. Si llegas en coche, te recomendamos hacerlo pronto ya que los 3 parkings que hay (gratuitos) se llenan en seguida. Desde el parking son unos 3 Km hasta llegar a la ermita. La ruta tiene un fuerte desnivel y 241 peldaños por el puente de piedra. Aunque te irás encontrando bancos para descansar, es mejor que vayas mentalizado de que el trayecto puede ser exigente si no haces deporte habitualmente. Aunque tranquilo, si yo lo hice embarazada, tú también puedes. Las vistas durante toda la ruta y desde la ermita son espectaculares. El paisaje de acantilados que te encontrarás es muy representativo de la costa vasca.

Desde que este lugar apareció en la serie de Juego de Tronos como Rocadragón, se ha convertido en un lugar muy famoso. Es por eso que ahora hay aforo limitado y has de reservar la entrada con antelación. Si no tienes pensado alquilar un coche para tu ruta, otra opción es contratar una excursión guiada desde Bilbao a San Juan de Gaztelugatxe.

Pueblos pais vasco San Juan de Gaztelugatxe
Escaleras San Juan de Gaztelugatxe

Bermeo

Bermeo es uno de los pueblos del País Vasco con más encanto por su histórico puerto pesquero. Te recomendamos aparcar por el puerto y empezar la visita al pueblo por aquí. Este es uno de los puertos más importantes de Vizcaya y a día de hoy siguen saliendo barcos cada día a faenar. Dirígete después al centro histórico del pueblo donde encontrarás los principales lugares de patrimonio cultural.

Hay 3 iglesias importantes que ver en Bermeo: la iglesia de Santa María, la iglesia de Santa Eufemia y la iglesia de San Francisco. Lo mejor es que callejees sin rumbo por las calles de Bermeo para saborear el ambiente tranquilo del pueblo. Busca el Portal de San Juan. Es de la época de los Reyes Católicos, cuando Bermeo era la ciudad más importante de Vizcaya y estaba rodeada por una muralla. Solo se conserva este portal de los siete que había en el pasado.

Bermeo Pais Vasco
Ayuntamiento de Bermeo Pueblo Pais Vasco

Elantxobe

Elantxobe (o Elanchove) es un pequeñísimo pueblo del País Vasco que empieza en la ladera de una colina y acaba en el mar. Este pueblo tan curioso es uno de los más visitados de la zona. Los mejores miradores hacia Elantxobe los encontrarás en la parte alta del pueblo. El ambientillo está en el puerto donde hay bares, restaurantes y zonas de baño (no apto para nosotros que estamos acostumbrados a las aguas calientes del Mediterráneo).

Lo que nos gustó más de Elantxobe es el entorno en el que se encuentra. Pertenece a Urdabai que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Aquí, las playas casi vírgenes y el paisaje verde son un paraíso para los amantes del surf, de las aves y de la naturaleza. Hay muchas rutas por la zona de Elantxobe y Urdabai que están muy bien si tienes varios días para dedicarle a la zona.

Pais Vasco Elantxobe

¿Te apetece recorrer la costa vasca con una excursión en vez de en coche? Tienes la opción de contratar esta excursión por la costa vasca con guía oficial que sale desde Bilbao. Recorrerás los pueblos más bonitos de la costa vasca de forma cómoda sin preocuparte por la logística.

Lequeitio, el pueblo del País Vasco con más encanto

Lequeitio (o Lekeitio) es el pueblo del País Vasco con más encanto que vimos en nuestro viaje. Como buen pueblo de la costa vasca, el centro neurálgico es el puerto. En Lekeitio hay una gran tradición pesquera desde hace siglos. Todavía verás a los pescadores (algunos de avanzada edad) salir con sus barcas a faenar.

Lo que hace especial a Lekeitio es su ambiente. Nos pareció el pueblo más vibrante de todos, con mucha gente haciendo vida en la calle y, curiosamente, es donde escuchamos hablar más en euskera de todo el viaje.

Para conocer Lekeitio, empieza por el puerto y la basílica de Santa María de la Asunción. Te llamará la atención las dimensiones de esta basílica gótica. ¿Cómo puede ser que un pueblo de tan sólo 7.000 habitantes tenga una basílica tan grande? Disfruta de un paseo por el barrio pesquero (detrás del puerto) y ves de pintxos por esta zona.

Basilica de la Asuncion en Lequeitio

Lequeitio es un pueblo ideal para pasar el verano ya que tiene unas playas muy buenas que van cambiando dependiendo de la marea. Cuando la marea está baja, podrás ir andando a la isla de San Nicolás. Esta isla es muy salvaje y tiene un mirador en lo alto con unas vistas preciosas al pueblo.

¿Dónde alojarse en Lequeitio? Nosotros lo teníamos claro. Buscábamos un sitio especial, tranquilo y con un trato personalizado. Escogimos el Hotel Zubieta donde te podemos asegurar que, si valoras el silencio, este sitio es el paraíso.

Puerto de Lequeitio Pais Vasco

Ondarroa

Todo el protagonismo de Ondarroa se lo lleva el río Artibai y sus dos puentes. Lo mejor es comenzar a visitar Ondarroa dando un paseo por la orilla del río y contemplar el Puente Viejo y el puente de Calatrava. Es habitual ver piraguas y el club de remo entrenando en el río. Seguro que en este paseo te llamará la atención otro lugar: la impresionante iglesia de Santa María de Ondarroa que está situada en lo alto de una fortaleza. Sinceramente, nunca hemos visto nada parecido. Cruzando el río por uno de sus puentes, pon rumbo hacia esta iglesia para visitarla. La entrada es gratuita. Habrás llegado al centro histórico de Ondarroa donde se respira ese ambiente pesquero tan peculiar de estos pueblos.

No te olvides visitar el puerto de Ondarroa y, si es verano, puedes relajarte en la playa de Arrigorri.

Pueblos costeros pais vasco Ondarroa
Ondarroa en el Pais Vasco

Mutriku

Mutriku (o Motrico) destaca por su casco histórico de origen medieval y sus calles empedradas. El casco histórico está formado por calles estrechas y empinadas por las que te recomendamos callejear sin rumbo. Con tan sólo 5.000 habitantes, Mutriku es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco por monumentos como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Lonja Zaharra, el Palacio Goldona o el Palacio Zabiel.

El puerto de Mutriku es otro de los lugares más importantes. ¿Sabías que los habitantes de Mutriku eran pescadores de ballenas siglos atrás? Hoy en día ya no hay ballenas en la costa vasca y ahora se conforman con pescados más pequeños y con marisco riquísimo.

Puerto de Mutriku Pais Vasco
Calles de Mutriku pais vasco

Deba

La pequeña localidad de Deba pertenece a Guipúzcoa. Es el conjunto del pueblo con su entorno lo que hace especial a este pueblo. Nos encontramos muy cerca de las famosas playas de Flysch, seguramente las playas más visitadas del País Vasco. En Deba, en cambio, encontrarás la tranquilidad de sus calles y pequeñas calas por donde perderte sin encontrarte a nadie.

Cuando visites Deba, has de reservar tiempo para visitar el conjunto arqueológico de Ekain. Aquí encontrarás más de 50 cuevas prehistóricas con pinturas rupestres y restos de un gran valor. Por los alrededores de Deba y Ekain los paisajes verdes típicos del País Vasco son una delicia para el senderismo y disfrutar de la naturaleza.

Iglesia de Santa Maria en Deba Pais Vasco

Flysch

Las playas de Flysch forman parte del Geoparque protegido por la UNESCO desde el 2015. Se trata de una serie de acantilados y playas muy curiosas a base de “capas de roca” de más de 60.000 millones años de antigüedad. Las playas de Flysch se extienden entre Mutriku y Zumaia, en una extensión de unos 8 Km. Hay varios miradores hacia las formaciones rocosas en forma de capas de las playas. Estas se formaron por la decantación de los sedimentos y las conchas hace tantísimos años que nos tenemos que remontar a la era de los dinosaurios.

En el Geoparque puedes hacer rutas a pie o en barco para ver esta área protegida desde diferentes perspectivas. Es una zona con mucho turismo, así que ves mentalizado de que encontrarás bastante gente, sobre todo cuando hay marea baja y se puede ver mejor el fenómeno. El espectáculo que nos ofrece la naturaleza es realmente mágico (y más si lo acompañas de un atardecer).

Zumaia, el pueblo del País Vasco con mirador a Flysch

Zumaia (o Zumaya) es un pueblo privilegiado por contar con el mirador a las playas de Flysch más visitado del País Vasco. El pueblo en sí, queda completamente eclipsado por la belleza de este mirador. Es por eso que casi todos los turistas, al llegar a Zumaia, buscan directamente el parking del mirador de Flysch. La verdad es que es una buena idea ya que, si aparcas abajo en el pueblo, la subida hasta el mirador es bastante exigente.

Desde el mirador de Zumaia las vistas son preciosas. Hay un camino que va por los acantilados y que puedes recorrer para ver las formaciones en forma de capas de las rocas. También hay una ermita que hace más bello el lugar. Cuando la marea esté baja, puedes bajar hacia la playa para hacer fotos desde cerca. Aquí el paisaje es salvaje y bucólico al mismo tiempo. En muchas ocasiones nos recordó a Irlanda por su color verde y sus gigantescos acantilados.

Zumaia Pais Vasco
Mirador a Flysch

Getaria

El pequeño pueblo de Getaria (o Guetaria) es conocido por ser el pueblo natal de Elkano. Este es un pueblo de los de antes, con las tradiciones bien arraigadas. Getaria es conocido por la gastronomía y es que en algunos restaurantes se come un pescado a la parrilla increíble. Antiguamente el pueblo estaba rodeado de una muralla, pero ya no se conserva. Para recorrer su centro histórico, te has de dirigir hacia la iglesia de San Salvador y desde allí recorrer las bonitas calles. Obviamente, a Getaria no le falta un puerto como buen pueblo pesquero de la costa vasca.  

¿Dónde alojarse por los pueblos del País Vasco?

La costa de Euskadi está llena de alojamientos de todo tipo. Los puedes encontrar en los pueblos o en entornos naturales. Para este viaje, queríamos evitar el típico hotel en medio del pueblo. Buscábamos alojamientos pequeños, tranquilos, donde nada más salir por la puerta pudiéramos respirar el olor a hierba del País Vasco. Lugares especiales para un viaje especial, pero con precios razonables. Estos son los sitios que te recomendamos para 2 noches recorriendo la costa del País Vasco:

  • Palacio Urgoiti: para el día que visites San Juan de Gaztelugatxe. Es un palacete situado en una colina. Ya te puedes imaginar que la tranquilidad es absoluta. Las habitaciones están decoradas estilo palacio. Las camas son muy cómodas y está todo impecable. Los espacios son anchos en todo el hotel. Para cenar, tiene su propio restaurante (terraza e interior) y los precios son muy buenos. Puedes escoger el restaurante caro y pijo o el restaurante “de estar por casa” con hamburguesas, carnes, pasta etc.
Palacio Urgoiti Pais Vasco
  • Hotel Zubieta: este hotel de Lekeitio es especial porque al entrar accedes por un camino privado con un arco de piedra que da acceso a este palacete. Sí, este es otro palacete reconvertido en hotel. La decoración es exquisita y las habitaciones cómodas. El desayuno abundante. El silencio es absoluto por la noche. Tiene piscina climatizada exterior que puedes aprovechar si tu viaje es en verano.
Hotel Zubieta en Lequeitio

Los pueblos del País Vasco son preciosos y estos de la costa tienen un encanto especial. Este es nuestro TOP 10 de pueblos más bonitos de la zona, pero obviamente hay más que merecen estar en la lista. Como el tiempo de un viaje es limitado, estos son los que hemos podido visitar y recomendaros de primera mano.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez el 11 Octubre 2020

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios
Comentar
Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.