Que ver en Siena en un día (lugares con encanto)

Siena es una de las ciudades más interesantes de la Toscana. Si tienes pensado un viaje a Florencia o a la Toscana, no te puedes perder este post en el que te explicamos que ver en Siena en un día.


Te vamos a enseñar los lugares más importantes y con más encanto de Siena para que aproveches al máximo el tiempo en la ciudad. Aquí encontrarás plazas, muchos palacios, calles empedradas y catedral más bonita de la Toscana.


¿Preparado para descubrir esa Siena medieval de empinadas callejuelas? ¡Veamos juntos que visitar en Siena en un día!

 

 

Mapa de que ver en Siena en un día


Siena está construida sobre 7 colinas así que ves preparando las piernas… ¡Te pasarás el día subiendo y bajando cuestas!


Hay 17 barrios (contrades) que forman Siena. Sabrás cuándo cambias de barrio porque cada uno tiene su propio símbolo del animal que lo representa. Estos símbolos están en todas partes: en banderas, placas y grabados.
Para poner orden a la ruta que te vamos a mostrar, te dejamos aquí el mapa de que ver en Siena en un día:

 

 

Ruta de que visitar en Siena


Tanto si has alquilado un coche como si vienes con un tour desde Florencia, empezarás la ruta de que ver en Siena en las murallas. Dentro de las murallas que comprenden el centro histórico, no está permitida la entrada de vehículos.


Desde el primer momento en el que cruces la muralla de Siena, tendrás la sensación de estar viajando en el tiempo. No exageramos si decimos que el centro histórico de Siena es el que tiene más encanto de toda la Toscana. ¡Vamos que esta ciudad la has de visitar sí o sí!

 


Camina por sus calles hasta llegar a la Piazza del Campo, la plaza principal que ver en Siena. En este primer contacto con la ciudad, ya te habrás dado cuenta del aire medieval de la ciudad. ¿Te has fijado en los banderines que cuelgan de las calles de cada barrio? Indican en qué barrio te encuentras. Todos los barrios, compiten 2 veces al año en la Piazza del Campo en la conocida carrera de caballos de Siena. Este evento se le conoce como el Palio de Siena y se celebra el 2 de julio y el 16 de agosto.

 


Si tu visita a Siena no coincide en estas fechas, no te preocupes porque la Piazza del Campo es preciosa siempre. Tiene una forma ovalada y está rodeada de palacios. El palacio más importante que has de ver es el Palazzo Publico (el Ayuntamiento). Abre cada día de 10-16h.

 


La Piazza del Campo, del siglo XII, tiene otra joya en la que te has de fijar: la fuente Gaia. Se trata de una gran pila de mármol rectangular que, salvando las distancias, le da un aire a la Fontana di Trevi de Roma.

 


Una vez hayas visto la Piazza del Campo y los palacios que la rodean, puedes escoger entre subir al mirador de la Torre del Mangia (¡¡505 escalones!!) o continuar con la visita a la ciudad.


El siguiente lugar que ver en Siena es la Loggia della Mercanzia que se construyó en 1417. Aquí los mercaderes y prestamistas realizaban sus negocios diarios.


Como ves, Siena es una ciudad que rebosa historia y donde sus edificios se mantienen prácticamente intactos. Una buena forma de conocer la ciudad es haciendo una visita guiada en español en la que el guía te irá explicando los detalles más importantes de cada edificio. A nosotros nos gusta mucho esta forma de descubrir las ciudades porque nos ayuda a situarnos y entender mejor lo que vamos viendo. Esta es la visita guiada en español mejor valorada por los viajeros:

 

TE RECOMENDAMOS:

Reserva una visita guiada por Siena:

 Duración 1 hora
 Guía en español
 Visita a los lugares más destacados de la ciudad
Grupos reducidos

Reservar

 

Sin duda, el lugar por excelencia que ver en Siena en un día es el complejo de la Catedral y de los edificios religiosos que lo rodean. De todas las iglesias y catedrales que visitamos por la Toscana, esta es nuestra preferida (por encima de la de Florencia). Solo con ver su exterior, te darás cuenta que no estás en un lugar cualquiera.

 

Que ver en Siena Duomo

 

 

 

 


Calcula unas 2 o 3 horas para ver todo el complejo de la Catedral. En fines de semana y temporada alta se forman muchas colas para sacar los tickets. Y no estamos para perder el tiempo, ¿verdad? Un truco para entrar directamente es comprar la entrada combinada por Internet que te dará acceso sin colas:

 

TE RECOMENDAMOS:

Comprar tu Siena Pass:

 Válido durante 3 días
 Evita las colas
Acceso a todo el complejo del Duomo de Siena
Compra en 2 clicks y lleva tu entrada en el móbil.

Comprar entrada

 

Esta entrada combinada (se llama Siena Pass o OPA SI PASS), te da acceso a: la Catedral, la biblioteca Piccolomini, el Baptisterio, la cripta, el museo de la Ópera y la Facciatone (la fachada con mirador). ¡Cada uno de estos lugares vale muchísimo la pena, así que no te los pierdas!


La Catedral de Siena se acabó de construir en el 1382 y es de estilo gótico. Todo su interior es una maravilla: desde sus columnatas hasta los suelos de mármol que decoran toda la Catedral. Es curioso que los suelos los dejan completamente al descubierto solo entre agosto y octubre.


Pero si hay algo realmente increíble dentro de la Catedral es la Biblioteca Piccolomini. ¡Nos encantó esta biblioteca! Es chiquitina, pero los frescos que decoran la sala harán que acabes con tortícolis. En ellos se explica la vida del papa Pío II.

 

 


Cuando acabes de visitar la Catedral y la biblioteca, dirígete al siguiente punto que ver en Siena: el Baptisterio y la Cripta (entrada incluida en la Siena Pass). Estos lugares son pequeñitos, por lo que en media hora los habrás visitado. El Baptisterio tiene una ornamentación muy bonita.

 

 


Para acabar con el complejo de los edificios de la Catedral, te faltará por entrar al museo de la Ópera (donde se guardan las esculturas originales de la Catedral) y la Facciatone (la fachada inacabada de la Catedral). ¿Sabías que, si la nave de la Faccioatone se hubiera acabado, la Catedral habría sido más grande que San Pedro del Vaticano?


¡Hora de comer! Nos vamos a poner serios con este tema… Tuvimos muchos problemas para encontrar un restaurante que no estuviese lleno para comer a las 13h. Entramos como a 7 u 8 restaurantes y todos estaban “completos”. Y cuando te dicen que están “completos” no te dan opción a apuntarte en lista y darte hora para más tarde. Así que nuestra recomendación es que reserves con antelación si quieres ir a un restaurante en concreto o bien asumas que este día tocará comer un trozo de pizza o un panini sin sentarte. Siena es una ciudad que cansa bastante por sus empinadas calles y a nosotros nos apetecía descansar un rato. Te dejamos marcados en el mapa restaurantes que nosotros llevábamos apuntados porque eran buenos, bonitos y baratos por si quieres llamar antes para reservar.

 

RECOMENDACIÓN: ¿Estás de ruta por la Toscana? Entonces no te puedes perder los posts que tenemos escritos sobre los pueblos con más encanto de la Toscana y la guía de Florencia en 3 días

 

Ves ahora hacia el norte para seguir callejeando por Siena. El siguiente lugar que ver en Siena es la plaza y el palacio Salimbeni. Se trata de una plaza pequeñita rectangular donde el protagonista es este palacio gótico de la familia Salimbeni (comerciantes muy importantes de la Toscana). Actualmente no se puede visitar porque es la sede de un banco italiano.


Seguimos con la “ruta de los palacios” hasta llegar al Palazzio Piccolomini, ya de vuelta hacia la Plaza del Campo. Las calles del centro histórico hasta llegar a aquí tienen muchas tiendas de souvenirs donde los protagonistas son los productos gastronómicos. La pasta, los embutidos, las especias… ¡Lo compraríamos todo! El Palazzio Piccolomini lo visitarás seguramente solo por el exterior ya que es el Archivo Estatal. Si estás muy interesado en verlo por dentro, has de pedir cita previa.


El último palacio que ver en Siena en un día es el palacio Chigi Saracini. Este bonito edificio alberga una colección de arte, una biblioteca con manuscritos y un museo de instrumentos musicales. Se usa para dar conciertos.
Con todo esto, habrás pasado un día bien completo en Siena. Toca ahora un poquito de relax en tu hotel. ¿Cuál escogimos nosotros? Te lo contamos a continuación.

 

 

 

 

Alojamiento en Siena


Cuando nos pusimos a mirar qué hotel de Siena escoger, decidimos que preferíamos alejarnos un poco de la ciudad de Siena para disfrutar de la tranquilidad de la Toscana. Siena es una ciudad muy turística, con mucha gente y donde, si tienes tu hotel en el centro histórico, tendrás que cargar con las maletas desde las murallas hasta el hotel porque no se permite que entren vehículos. Con las calles empedradas, las cuestas, las escaleras… No lo vemos la mejor opción.


Nosotros estuvimos alojados en el Villa Sabolini, un palacete con muy buen precio donde lo único que se escuchaba eran los pajaritos por las mañanas. Tiene piscina para el verano y las habitaciones estaban muy bien. Para nosotros fue todo un acierto poder disfrutar de la tranquilidad del hotel.

 

 

 

 

Cómo llegar a Siena y donde aparcar


Como te comentábamos al inicio del post, lo habitual es que se llegue a Siena con coche de alquiler. Nosotros, como siempre, reservamos con Auto Europe que ofrece los mejores precios y se toman en serio el tema de fianzas y ofrecer buenos seguros:

Autoeurope


Si llegas a Siena en coche, hay varios parkings de pago fuera de las murallas. Nosotros fuimos dirección el parking Il Campo (zona sur de Siena) y estaba lleno. No obstante, las calles de los alrededores del parking tenían zona azul a mejor precio que el propio parking (1.5€/h) y lo aparcamos en una de las calles. Ya sabes, contra antes llegues a Siena, más posibilidades tendrás de encontrar un buen parking cerca de las murallas.


Si no tienes pensado alquilar coche, una buena opción para visitar Siena es haciendo una excursión guiada en español de un día. Una muy interesante por los lugares que se visitan es esta:


TE RECOMENDAMOS:

Reservar tu excursión a Pisa, San Gimignano y Siena desde Florencia:

 Ida y vuelta en autocar
 Guía en español (incluye entrada al Duomo de Siena)
Degustación productos típicos de la región.
Tour de 1 día

Reservar

 

¿Qué te parece la ruta de que ver en Siena en un día? Ya sabes que, si después de leer este artículo tienes dudas, puedes escribirnos un comentario abajo y contestamos siempre. Y si solo nos quieres saludar, ¡escríbenos también!
Pais o ciudad: