10 sitios que ver en Stirling, ciudad medieval TOP
La ciudad de Stirling está considerada una de las más bonitas de Escocia así que, como te imaginarás, hay un montón de sitios que ver en Stirling para enamorarte perdidamente de esta zona.
Además, no sé si sabes que Stirling fue la ciudad más importante de Escocia en la Edad Media. Sus monumentos y castillos son testigos valiosísimos de la intensa historia del país. ¡Aprenderás un montón en esta visita!
Debido a esta combinación de paisajes y edificios históricos, Stirling es indudablemente una de las ciudades recomendadas de Escocia que más me gustaron. ¡Sé que a ti también te encantará!
¿Vemos ya cuáles son los sitios más chulos que visitar en Stirling?
- Qué ver en Stirling para aprovechar al máximo tu viaje
- Conoce la Old Town de Stirling
- Castillo de Stirling, el imprescindible que visitar en Stirling
- Busca a las famosas vacas peludas de las Highlands
- Monumento a William Wallace: las mejores vistas que ver en Stirling
- Puente de Stirling, para disfrutar de un tranquilo paseo
- Old Town Jail: cuando visitar una cárcel es hasta divertido
- La iglesia de Holy Rude y su pintoresco cementerio
- Smith Art Gallery & Museum
- Mar's Wark, la fachada más bonita que ver en Stirling
- Abadía de Cambuskenneth, para respirar auténtica paz
- Mapa de los mejores lugares que visitar en Stirling
Qué ver en Stirling para aprovechar al máximo tu viaje
Stirling es una parada muy habitual en un viaje en el que busques qué ver en Escocia en 5 días, qué ver en Escocia en 7 días, o más. Está muy cerca de Edimburgo y llegar a esta ciudad es sencillísimo.
Lo más habitual es que llegues por carretera mientras exploras Escocia en coche, así que aquí va mi primer consejo: si no has alquilado todavía tu vehículo, echa un vistazo a nuestro comparador de alquileres de coche de confianza. Siempre alquilamos a través de ellos y la experiencia ha sido siempre perfecta.
Si estás en pleno road trip, te aconsejo hacer noche en la ciudad. Este hotel con encanto se construyó en 1854 y fue en su día el Instituto de Stirling. Es una buenísima opción, ¡nos sentimos como los dueños de un palacio! Pero lo mejor es que desde aquí vas a poder ir andando a todos los puntos que visitar en Stirling:
Conoce la Old Town de Stirling
¿Te gusta callejear? Pues estás de enhorabuena porque hay calles realmente encantadoras que ver en Stirling, concretamente en su casco antiguo.
Te esperan calles empedradas de arquitectura medieval y con edificios históricos muy bonitos. La más importante de todas es la calle King Street, la más señorial de la ciudad.
En Old Town, también es muy interesante ver el antiguo mercado, el auditorio Tolbooth, el Ayuntamiento y los restos de la antigua muralla.
Es un paseo muy agradable que, si tienes tiempo, te aconsejo hacer con esta visita guiada en español para conocer bien la historia de cada punto a visitar. ¡No te defraudará!
Castillo de Stirling, el imprescindible que visitar en Stirling
El Castillo de Stirling es una de las fortalezas más relevantes y grandes del país, ya que fue la residencia de María, reina de Escocia. Tras visitar este castillo, no dudé ni un segundo en meterlo en mi lista de mejores castillos de Escocia. ¡Te va a encantar!
El Gran Salón del siglo XVI y la Capilla Real son impresionantes, pero aún me alucinaron más las ‘cabezas de Stirling’, talladas y colocadas en el techo de uno de los salones. ¡Son una pasada!
Si te está picando la curiosidad, déjame aconsejarte una visita guiada para disfrutar de este castillo al completo. Además, con esta visita te ahorrarás las colas para entrar (piensa que es la segunda atracción turística más popular de Escocia).
Descubre el Castillo de Stirling, ¡la fortaleza medieval más importante de Escocia!
- Conoce el Palacio Real, la capilla, sus tapices y mucho más
- Con guía en español
- Con entrada incluida (opcional)
- ¡Ahórrate las colas de acceso!
- Cancela gratis si lo necesitas hasta 24h antes
Cuando salgas de este edificio que visitar en Stirling es mejor que no tengas mucha prisa porque el área ajardinada que rodea el castillo es impresionante.
Esta zona de jardines es conocida como King’s Knot y tiene una forma geométrica única. Era el lugar favorito de los monarcas escoceses para hacer justas y cazar... ¡A día de hoy es un sitio muy relajante!
Busca a las famosas vacas peludas de las Highlands
Justo al lado del parque que te acabo de recomendar, King’s Knot, está el mejor lugar para avistar las famosas vacas peludas que sí o sí tienes que ver en tu viaje.
Son una raza de vacas muy especial (y, en mi opinión, muy graciosa). Además, te las encontrarás acompañadas de varios terneritos, ya que suelen tener muchas crías. ¡Espero que tengas suerte y consigas verlas!
Es algo superdivertido y único que ver en Stirling así que, ¡inténtalo! Deberían estar pastando en el prado que hay justo al lado de este punto. Nuestra hija puso nombre (desde la distancia) a varias de ellas… ¡Saluda a Daisy, Elsa y Fiona de nuestra parte! ¡Jajaja!
Monumento a William Wallace: las mejores vistas que ver en Stirling
Me encantan las vistas panorámicas de las ciudades y pueblos y sin duda el monumento a William Wallace tiene las mejores vistas que ver en Stirling. ¡Aquí, harás fotazas!
Este lugar es muy pero que muy bonito, así que merece mucho la pena acercarse a verlo aunque esté algo alejado del centro. Vete con energía, ya que tendrás que subir 246 escalones para llegar a lo alto de la torre.
Lo bueno es que irás pasando por varias salas didácticas con información sobre la historia de William Wallace que te harán la subida más llevadera. Algunas de las salas tienen vídeos, pantallas interactivas y hasta la posibilidad de posar junto con un escudo que te diseñes tú mismo. ¡Una visita muy entretenida!
Puente de Stirling, para disfrutar de un tranquilo paseo
Localizado en el lugar donde en su día William Wallace derrotó a las tropas inglesas, el puente de Stirling es un lugar muy bonito al que también merece la pena acercarse.
Es un puente peatonal y de libre acceso que tiene además unos alrededores muy tranquilos y con vistas al Castillo de Stirling. ¡No te lo pierdas!
Old Town Jail: cuando visitar una cárcel es hasta divertido
Uno de los sitios más peculiares que ver en Stirling es la Old Town Jail. Esta antigua cárcel está ubicada en un imponente edificio del siglo XIX y ofrece diferentes tipos de entradas para conocerla.
Te recomiendo visitar la Old Town Jail en una visita teatralizada porque es una experiencia estupenda. Son visitas en inglés, pero, aunque no domines este idioma, no tendrás problema, ya que son visitas muy sencillas de entender.
La iglesia de Holy Rude y su pintoresco cementerio
Otras de las mejores cosas que visitar en Stirling es la iglesia de Holy Rude y su cementerio.
Esta iglesia es famosa por ser el sitio donde se coronó a Jacobo VI de Escocia y te aconsejo acceder al interior si la encuentras abierta (en invierno suele cerrar).
Aparte, podrás ver el Castillo de Stirling desde la parte posterior de la iglesia. ¡Estas vistas a la fortaleza son impresionantes, de verdad!
Otro espacio que no te puedes perder por aquí es el cementerio. Se encuentra justo al lado de la iglesia y aunque no es tan grande como el de Edimburgo, sí es igual de antiguo y especial.
Smith Art Gallery & Museum
Si tienes tiempo y te gusta visitar museos en tus viajes, uno muy chulo que te recomiendo incluir si vas a pasar 10 días en Escocia o más, es el Smith Art Gallery & Museum, en Stirling.
Este museo es gratuito y, aunque no es muy grande, tiene una buena colección de pinturas, esculturas y artículos relacionados con la historia militar de la ciudad.
También se agradece que tenga muchos elementos interactivos y educativos que facilitan las visitas con niños (como en nuestro caso). ¡Un 10 por pensar en los papás y las mamás!
Aparte, su cafetería es superguay. ¡Por algo estaba hasta arriba!
Mar's Wark, la fachada más bonita que ver en Stirling
La fachada Mar's Wark es sin duda la más especial que ver en Stirling. Es una pena que sea lo único que se puede ver de este palacio inacabado, pero merece igualmente la pena que dediques un rato a admirar sus detalles. Además, ¡verla es gratis!
Podrás ver gárgolas, figuras y escudos. Como curiosidad, que sepas que este edificio se construyó en su día con las piedras del sitio del que te hablaré a continuación, la Abadía de Cambuskenneth.
Abadía de Cambuskenneth, para respirar auténtica paz
Aprovecha tu tiempo en Stirling para visitar la Abadía de Cambuskenneth, de acceso libre. Es uno de los sitios más tranquilos y bonitos de la ciudad. Otro punto a su favor es que tiene varios letreros que explican la historia del lugar.
Solo quedan restos de la abadía original pero la torre principal sí sobrevivió a la reforma protestante. Además, aquí se encuentran los restos del rey James III y la reina Margarita de Dinamarca, por lo que es un sitio con mucha importancia histórica.
Estuvimos prácticamente solos visitándola. ¡Un lujo tener la abadía solo para nosotros!
Mapa de los mejores lugares que visitar en Stirling
Para terminar de ponértelo fácil, te dejo por aquí un mapa con las localizaciones. Como verás, están muy cerca las unas de las otras. ¡Es una maravilla descubrir Stirling caminando! Sobre todo si estás haciendo un road trip y te apetece hacer visitas en las que puedas estirar las piernas.
¡Recapitulemos! ¿Qué te han parecido todos estos planazos? ¿Cuánto tiempo tienes para todo lo que hay que visitar en Stirling? Espero que sea suficiente y, si no, ya tienes excusa para volver. ¡Buen viaje!
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario