Que ver en Interlaken valle de Lauterbrunnen

El valle de Lauterbrunnen con senderismo por Mürren

El valle de Lauterbrunnen es uno de los más bonitos de los Alpes suizos. De hecho, forma parte de nuestra lista de sitios imprescindibles que visitar en Interlaken por sus paisajes de infarto y las opciones de senderismo que ofrece. Lauterbrunnen signfica “solo fuentes” y es que, recorriendo el valle de Lauterbrunnen descubrirás 72 cascadas. ¡Cómo lo oyes! ¿Alguna vez pensabas que habría tantas juntas?

En este artículo te explicaré la ruta de senderismo que nosotros hicimos por el valle de Lauterbrunnen. Ya te adelanto que, bajo nuestro punto de vista, es un error ir a Lauterbrunnen y visitar sólo el pueblo. Creemos firmemente que, si llegas hasta aquí, es para dedicar un día a conocer la naturaleza del valle de Lauterbrunnen. Te aseguro que las vistas a los picos más altos de los Alpes, las cascadas y las pequeñas aldeas que verás durante este día, no las vas a olvidar.

¿Te lo enseño?

Cómo llegar a Lauterbrunnen

Al pueblo de Lauterbrunnen puedes llegar en coche o bien en tren. Cuando haces esta excursión, lo más habitual es que estés alojado en Interlaken (nosotros estuvimos en este hotel). Desde Interlaken cogimos el tren que en 20 minutos nos dejó en Lauterbrunnen. El precio es de 15.20 CHF ida y vuelta (gratis con el Swiss Travel Pass).

Valle de Lauterbrunnen

Excursión de Mürren a Lauterbrunnen

No quisiera que llegaras a Lauterbrunnen y te fueras sin hacer la ruta de senderismo que nosotros hicimos. ¡Es una de las que más nos han gustado de nuestro viaje a Suiza de 3 semanas! Así que voy a explicarte todo en detalle para que veas cómo es este pedacito de paraíso.

Antes de empezar con la ruta por el valle de Lauterbrunnen, conviene que estés familiarizado con los siguientes nombres:

Lauterbrunnen: el pueblo que da nombre al valle y donde llega el tren desde Interlaken.

Grütschalp: desde Lauterbrunnen se coge un teleférico hasta la estación de Grütschalp. Desde aquí puedes comenzar la ruta a pie o bien coger un tren hasta Mürren. Nosotros hicimos este trozo en tren.

Winteregg: parada intermedia del tren de Grütschalp a Mürren. Sólo hay un restaurante con parque infantil.

Mürren: pueblo con mucho encanto. Punto de salida de nuestra ruta a pie por el valle de Lauterbrunnen.

Gimmelwald: pequeña aldea por la que pasas en tu ruta de senderismo.

Stechelberg: punto final de nuestra ruta a pie por Lauterbrunnen.

¿Te abruman los preparativos de tu viaje o no tienes tiempo para planificarlo con el cariño que se merece? Tenemos un servicio de asesoría de viajes en el que nosotros lo hacemos por ti. Aquí tienes toda la información.

En cuanto llegamos al pueblo del Lauterbrunnen, nos dirigimos a la parada del teleférico que nos llevaría a Grütschalp. El teleférico tarda sólo 5 minutos, pero salva un desnivel de unos 700 metros. Nos informan que como tenemos el Swiss Travel Pass, tenemos incluido el teleférico hasta Grütschalp y el tren hasta Mürren.

Hay quien empieza la ruta de senderismo desde Grütschalp, pero nosotros preferimos ahorrar fuerzas para lo que nos espera. Si no quieres coger el tren de Grütschalp hasta Mürren, tendrás que sumar 1h 20 min de trayecto. El sendero es fácil y transcurre al lado de la vía del tren. Nosotros hacemos parada con el tren en Winteregg antes de llegar a Mürren. Hay un parque infantil gratuito y queremos que nuestra hija tenga su momento de diversión.

Tren a Murren en Winteregg

Al llegar a Mürren (1.650 m) , lo primero que hacemos es admirar las vistas a los 3 picos que nos acompañarán durante todo el trayecto: el Jungfrau, el Eiger y el Mönch. ¡No todos los días se puede tener tan cerca estas cimas de 4.000 metros! El pueblo de Mürren es encantador. Aquí está prohibida la circulación de coches por lo que se respira aire puro.

Cruzando el pueblo de Mürren, se llega a la pista asfaltada que nos llevará hasta la aldea de Gimmelwald (45 min). Durante todo el trayecto tenemos unas vistas preciosas al valle de Lauterbrunnen. Este camino asfaltado es todo el rato bajada y apto para cochecitos de bebé. Llegados a Gimmelwald, tenemos la opción de coger un teleférico que nos lleva hasta Stecherlberg o bien bajar andando.

Paseando por Murren en Lauterbrunnen

Nosotros decidimos bajar andando y alargar un poco la excursión. Este trozo tiene un desnivel más fuerte de bajada y las rodillas empiezan a molestar en algunos momentos. Stecherlberg está a 1.044 m por lo que tenemos mucho desnivel en poca distancia. Este tramo de Gimmelwald hasta Stecherlberg es mayormente por bosque y te vas encontrando diferentes cascadas por el camino. Se agradece un poco de sombra, pero has de ir con la idea que no tendrás vistas panorámicas en este trozo de la ruta de senderismo. Tardamos casi 2h en hacer este último trayecto. Las señales marcaban 1h 15 minutos, pero hacemos varias paradas. Nos gustó este trozo porque no nos encontramos a casi nadie. Cruzas varios riachuelos donde descansar los pies y las cascadas se van sucediendo. ¡Es como entrar en las entrañas del valle de Lauterbrunnen!

Desde Stecherlberg sale un autobús que hace varias paradas hasta llegar al pueblo de Lauterbrunnen. Cogemos el autobús y nos bajamos en las cataratas de Trümmelbach. Estas cataratas son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son unas cataratas subterráneas por las que baja el agua con muchísima fuerza y puedes verlas a través de pasarelas. Cuál es nuestra sorpresa cuando nos dicen que no podemos entrar por nuestra hija de 2 años. Les decimos que la llevamos en la mochila de porteo, pero el motivo de que no dejan entrar a menores de 4 años es porque las cataratas hacen mucho ruido y es malo para los tímpanos de los niños. Así que esta visita nos quedó pendiente. ¡Una pena porque teníamos muchas ganas!

Cascadas en el valle de Lauterbrunnen

Decidimos llegar andando hasta el pueblo de Lauterbrunnen. El trayecto es llano a través de la carretera asfaltada por donde pasa el autobús. Estamos un poco cansados, pero este trozo final nos gusta mucho. Paseamos por el valle de Lauterbrunnen con las montañas a ambos lados. Las cascadas se van sucediendo y la más bonita es Staubbachfall, llegando al pueblo con sus 300 metros de caída. ¡Impresionante! Pasamos por medio de un camping donde todos están super relajados. No nos extraña, es el entorno perfecto para pasar unas vacaciones.

Al llegar al pueblo, estamos muy felices de haber conocido el valle de Lauterbrunnen desde diferentes vertientes. Nos quedamos con las vistas al Jungfrau, el Mönch y el Eiger. También con los bonitos pueblos de Mürren y Gimmelwald, con las cascadas que brotan a sus anchas y ese bosque perdido lleno de vida.

Que ver en Lauterbrunnen

Los sitios principales que ver en Lauterbrunnen pueblo son su calle principal, la iglesia y el cementerio. También, hay un mirador desde donde podrás hacer la típica foto a la cascada Staubbachfall. El pueblo de Lauterbrunnen es muy turístico y está lleno de tiendas de ropa de montaña, souvenirs y restaurantes. Con media hora es suficiente para visitar el pueblo. Recuerda que en los alrededores de Lauterbrunnen tienes estos atractivos turísticos:

Staubbachfall

La cascada más famosa del valle con sus 300 metros de altura. Si te quieres acercar caminando hasta ella, tardarás pocos minutos.

Staubbachfall en Lauterbrunnen

Cataratas de Trümmelbach

Las cataratas subterráneas de origen glaciar Patrimonio de la Humanidad. La entrada cuesta 12 CHF adultos y 5 CHF niños. Prohibida la entrada a niños menores de 4 años.

¿Dónde comer en Lauterbrunnen?

Nosotros comimos al llegar a Mürren, justo antes de empezar la caminata. Escogimos el Eiger guesthouse Murren y fue una de las mejores comidas del viaje. Pedimos fondue, rosti completo y un plato de pasta para la niña. Todo nos costó 60 CHF que está dentro del precio habitual que se paga en Suiza. Los platos son muy grandes y todo estaba exquisito. ¡Te lo recomendamos!

Fondue en Lauterbrunnen

Mapa del valle de Lauterbrunnen

Te dejo este mapa del valle de Lauterbrunnen para que sitúes cada uno de los puntos de esta ruta de senderismo. Sé que en Suiza cuesta entender las logísticas de cada día porque hay muchos trenes, teleféricos y nombres impronunciables. El mapa de Lauterbrunnen te ayudará a aclarar las ideas:

¿Qué te ha parecido nuestra excursión por el valle de Lauterbrunnen? Si puedes dedicarle un día a conocer su naturaleza y sus pequeños pueblos, acabarás enamorado del lugar. Aprovecho para recordarte que tenemos una plataforma gratuita llamada COMEMUNDO donde te ayudamos a organizar tus viajes y donde puedes preguntarnos cualquier cosa por el chat que tenemos siempre abierto. ¡Que disfrutes de tus días por Suiza!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.