Que visitar en Suiza Zurich

Que ver en Suiza: visitas imprescindibles para tu viaje

Aunque Suiza pueda parecer un país pequeño, cualquiera que esté preparando un viaje o haya estado en este país, se sentirá abrumado por la cantidad de sitios que ver en Suiza. Es difícil escoger entre tanta naturaleza y ciudades con encanto. En nuestro viaje, hemos combinado excursiones de montaña por los Alpes suizos con visitas a las ciudades más importantes. El resultado ha sido uno de los mejores viajes de nuestra vida. Así de claro.

En este artículo vengo a arrojar luz sobre que visitar en Suiza en un primer viaje. No quiero hacer una lista interminable de sitios para que acabes perdido. Nosotros que hemos hecho una ruta por Suiza de 3 semanas (y hemos dedicado muchas horas a su planificación) podemos recomendarte lo mejor de Suiza para tu viaje.

¿Listo para descubrir que ver en Suiza?

Lugares a visitar en Suiza en un primer viaje

Me voy a basar en nuestra experiencia en Suiza para enseñarte lo más TOP del país. Esos sitios que por algún motivo nos han cautivado y que se los recomendaríamos a cualquier amigo o familiar. Siempre que quieras ampliar información sobre un lugar a visitar, lo podrás hacer con los artículos que tenemos escritos y que te dejaré enlazados.

Zurich

La ciudad de Zurich tiene un centro histórico con mucho encanto. Pasear por sus calles empedradas, detenerse a ver los detalles de sus casas y entrar a algunas de sus iglesias son los mejores planes que hacer en la ciudad. Los sitios más importantes que visitar en Zurich se ven en un día. Algunos de los lugares que más nos gustaron fueron la iglesia Grossmünster, el mirador Linderhof y el lago Zurichsee.

Hay poca gente que dedique un rato a pasear por la orilla del lago, pero te aseguro que es una de las mejores cosas que ver en Suiza. Mi recomendación es que vayas caminando hasta los Jardines Chinos de Zurich y disfrutes del buen ambiente del lago con zonas de chill-out y chiringuitos donde tomar algo.

La ciudad multicultural de Zurich te espera con sus restaurantes, galerías de arte y tiendas de lujo. Avisado quedas de que no es una ciudad barata.

Que ver en Suiza Zurich

Las Cataratas del Rin, uno de los imprescindibles que ver en Suiza

A tan sólo 1h en tren de Zurich están las Cataratas del Rin, que son el salto de agua más grande de Europa. Teníamos nuestras dudas de si hacer esta excursión desde Zurich porque por fotos no nos parecían demasiado espectaculares. ¡Suerte que fuimos porque se ha convertido en uno de nuestros sitios favoritos que ver en Suiza!

Te aseguro que una vez que estás allí y te acercas a las cataratas, sientes el estruendo y la fuerza de las cataratas. Hay una orilla que es gratuita y otra que es de pago. Te dejo el artículo donde explico en detalle la visita a las Cataratas del Rin para que veas cómo es desde cada orilla y cómo preparar esta excursión.

LO QUE NADIE SABE: ¡La excursión guiada en español a las cataratas del Rin cuesta lo mismo que el billete de tren ida/vuelta!

Que ver en Suiza las cataratas del Rin

Lucerna, la ciudad más bonita de Suiza

Lucerna nos pareció la ciudad más romántica de Suiza. Un paseo por el río te llevará a conocer los dos puentes de madera peatonales de Lucerna: el Puente de la Capilla y el Spreuerbrücke. Si por fuera son bonitos, por dentro no te dejarán indiferente.

Lucerna tiene un centro histórico medieval con casas muy bien conservadas. Uno de los lugares que más nos gustaron fue la plaza Wienmarkt y sus alrededores. Aquí todavía se pueden ver las pinturas de las fachadas de las casas y los escudos medievales.

Aunque los sitios que ver en Lucerna ciudad los visitarás en un día, mi recomendación es que hagas mínimo dos noches aquí para hacer alguna de las excursiones de montaña de Suiza Central.

Que ver en Suiza Lucerna

Suiza Central y sus lagos

No te deberías ir de Suiza sin conocer la naturaleza de Suiza Central. El epicentro de estos paisajes bucólicos es el Lago de los Cuatro Cantones, aunque esta región tiene muchos más lagos interesantes.

Las dos excursiones de Suiza Central más conocidas son el Monte Rigi y el Monte Pilatus. Desde ambas, tendrás unas vistas preciosas al Lago de los Cuatro Cantones. Si escoges el Monte Rigi tendrás más opciones de senderismo que no en el Pilatus, pero ambas excursiones son muy recomendables. Puedes hacer las visitas por libre o con las excursiones que salen desde Lucerna. Esta es la excursión al Monte Rigi y esta otra la excursión al Monte Pilatus.

Si viajas con niños (como es nuestro caso) no puedes perderte la excursión al Brunni que es un paraíso para las familias. Nosotros la hicimos también al estar incluida en el Swiss Travel Pass que teníamos.

Que ver en Suiza Monte Rigi

Los Alpes suizos de Interlaken

El pueblo de Interlaken es la base perfecta para conocer uno de los grandes atractivos que ver en Suiza: los Alpes. Has de saber que los Alpes son muy extensos y conviene centrar la “base de operaciones” en varios sitios durante unos días. Nosotros hicimos base en Interlaken y en Zermatt.

En cuanto a los Alpes de Interlaken, hay dos excursiones de montaña que nos encantaron: el valle de Lauterbrunnen (¡con 72 cascadas!) y el valle de Grindelwald. Hay quien visita los pueblos de Lauterbrunnen y Grindelwald en un mismo día sin dedicar tiempo al senderismo por los valles. Bajo nuestro punto de vista es un error. Nosotros dedicamos un día entero a cada valle para empaparnos de sus montañas, naturaleza, aldeas y silencio.

Desde luego que hay muchas más cosas que ver en Interlaken (ver el artículo específico) y que nos encantaron. Dependerá de los días que tengas de viaje que puedas hacer más o menos excursiones. Como te comentaba al principio, en este post te indico los sitios imprescindibles que ver en Suiza y, de la región de Oberland (Interlaken), lo que más nos ha gustado ha sido la excursión a Lauterbrunnen y la excursión a Grindelwald.

Que ver en Suiza Lauterbrunnen

Los Alpes en Zermatt, con el Matterhorn como protagonista

El otro pueblo que escogimos como base para descubrir los Alpes suizos es Zermatt. Con Zermatt tuvimos amor a primera vista por lo que, si tengo que escoger sólo un sitio que ver en Suiza, me quedo con él. Aquí, el monte Cervino (o Matterhorn) con sus más de 4.000 metros es hipnótico.

Desde Zermatt hicimos bastantes excursiones de montaña que te explicamos en este artículo de que ver en Zermatt. La ruta de los 5 lagos, el glaciar Gornergrat o el Matterhorn Paradise son solo unos ejemplos de lo que puedes hacer desde Zermatt como base de operaciones.

En los alrededores de Zermatt hay más de 400 Km de senderos, por lo que hay rutas para todos los gustos y dificultades.

Que ver en Suiza Cervino Matterhorn

Pueblos de los Alpes con mucho encanto

Los Alpes están salpicados de pequeños pueblos y aldeas al más estilo Heidi. Los chalets de madera con tejados de pizarra son aquí los protagonistas. Caminar por las montañas te hará descubrir algunos de los pueblos de los Alpes suizos de forma inesperada.

Algunos de los pueblos que ver en Suiza que más nos han gustado son Blatten, Engelberg, Mürren y Grimmelwald. Todos se encuentran en enclaves idílicos donde parece que no haya pasado el tiempo.

Que ver en Suiza pueblos alpes

Berna, la capital de Suiza

Berna nos sorprendió para bien. No esperábamos mucho ya que hay ciudades en Suiza más destacadas como Lucerna o Zurich. Sin embargo, el casco histórico medieval se merece un día de tu viaje.

La ruta que hicimos por los sitios que ver en Berna la puedes leer en el artículo específico. Entre las cosas que más nos gustaron está la Torre del Reloj, la Torre de la Prisión y las piscinas Marzili (gratuitas). Además, te recomiendo acabar el día en Rosegarten que es uno de los mejores miradores de Berna.

Que ver en Suiza Berna la capital

Castillo de Chillón, uno de los sitios más importantes que visitar en Suiza

Hemos estado en muchos castillos por el Mundo y el Castillo de Chillón es por el momento nuestro preferido. Ya te puedes imaginar que, con semejante afirmación, este va a ser uno de los lugares que visitar en Suiza imprescindibles.

Tanto el exterior como el interior son dignos de ver. Lo increíble del Castillo de Chillón es el buen estado de conservación de sus salas y espacios exteriores. Es bastante grande por lo que calcula 1h 30 min para la visita interior. Al salir, te recomiendo un paseo por el lago Lemán y, si es verano, podrás bañarte en alguna de sus playas. No te lo pienses, es uno de los lugares que ver en Suiza imprescindibles para un primer viaje.

Que ver en Suiza Castillo de Chillón

Friburgo

La ciudad medieval de Friburgo está a tan sólo 20 minutos en tren de Berna. Se ha ganado estar en esta lista de lo mejor que ver en Suiza porque nos pareció una ciudad hecha para sus habitantes y no para los turistas. Las pequeñas tiendas, panaderías y cafés tenían un ambiente local. Encontramos poca gente por sus calles, pero sonrisas bonitas.

Ya te aviso que no es la ciudad más espectacular de Suiza, pero hay muchos sitios que ver en Friburgo para pasar unas horas tranquilas por su casco histórico. Puedes combinar la visita de Friburgo con Berna en un mismo día.

Que visitar en Suiza Friburgo

Ginebra, para un viaje a Suiza completo

Te recomiendo visitar Ginebra si tu viaje a Suiza va a ser de 10 días o más. Para menos días, creo sinceramente que la naturaleza de Suiza debe de ser la protagonista. Nosotros entramos por Zurich y salimos por Ginebra, por lo que nos fue perfecto para conocer la ciudad. El Jet de l’Eau, el jardín botánico, el jardín inglés o la catedral son sólo algunos de sus atractivos.

El centro de la ciudad lo podrías visitar en medio día, pero como tiene la sede las Naciones Unidas y está bastante separada del centro, lo ideal sería dedicar un día entero a la ciudad.

Que visitar en Suiza Ginebra

Como ves, hay muchos sitios a visitar en Suiza. El país da para mucho y necesitarías una vida entera para conocer la naturaleza que se esconde en los Alpes suizos. Aprovecho para comentarte que lo complicado de preparar un viaje a Suiza es saber organizar la ruta. Sobre todo, si quieres hacer excursiones de naturaleza por los Alpes ya que hay que tener muy clara la logística y el tiempo que se tarda. ¡Pero no te estreses! Para eso tienes mi artículo de rutas por Suiza y puedes escribirme siempre que tengas dudas sobre que ver en Suiza y te aconsejaré según mi experiencia.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios

Hola. Tengo planeado viajar a Suiza el 29/9 x 10 días y estoy organizando lugares para visitar. Soy Mónica de Argentina.

monica fiscman 7 de Septiembre 2021

Hola Mónica! Estamos recién llegados de Suiza así que si tienes cualquier duda, escríbenos. Vamos a ir publicando los artículos poco a poco en el blog, pero como tu viaje es inminente puedes escribirme a contacta [at] cometeelmundo.net para cualquier cosa que necesites. ¡Disfruta de Suiza! Un abrazo!

Henar & Aitor

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 9 de Septiembre 2021

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.