Que ver en Suiza las cataratas del Rin

Las cataratas del Rin, la excursión perfecta desde Zúrich

Las cataratas del Rin (Rheinfall) están consideradas el salto de agua más grande de Europa. Así que ya te imaginarás que este es uno de los lugares más bonitos que visitar en Suiza. Sobre todo, si vas a estar unos días en Zúrich ya que las cataratas del Rin están a menos de 1h de la ciudad. Siendo sincera contigo, tenía mis dudas de si ir a las cataratas del Rin. En nuestros viajes hemos visto muchas cataratas y estas no me parecían tan espectaculares en fotos. ¡Suerte que fuimos porque en persona la experiencia es impresionante!

En este artículo te explicaré mi experiencia en las cataratas del Rin y cómo hacer la visita a las cataratas ya que hay dos orillas (una gratis y otra de pago). También, te daré toda la información práctica para que organices la excursión a las cataratas del Rin desde Zúrich.

¡Atento que te interesa!

    Excursion a las Cataratas del Rin desde Zurich

    Cómo ir a las cataratas del Rin desde Zúrich

    Las cataratas del Rin tienen dos orillas visitables. Cada orilla tiene una estación de tren y un parking por si viajas en coche. Se puede ir andando de una orilla a otra a través de un puente (15 minutos).

    Nosotros hemos hecho el viaje a Suiza en tren, aunque también es habitual recorrer el país en coche de alquiler. Con ambas opciones de transporte tardarás en llegar a las cataratas del Rin desde Zúrich menos de 1h. Has de decidir qué orilla visitarás primero para bajarte en la estación de tren correcta.

    • Orilla norte: es la orilla gratuita. La parada de tren se llama “Neuhausen Rheinfall” y los trenes desde Zúrich salen cada hora. Nosotros visitamos esta orilla primero. El parking es de pago.
    • Orilla sur, la del castillo: es la orilla de pago donde está el castillo de Laufen. La parada de tren se llama “Schloss Laufen am Rheinfall” y los trenes desde Zúrich tienen frecuencia horaria. El parking aquí es gratuito.

    LO QUE NADIE SABE: ¿Sabías que la excursión guiada a las cataratas del Rin cuesta lo mismo que el billete de tren de ida y vuelta? Si no quieres complicarte con la logística, la mejor opción es hacer la excursión en español a las cataratas del Rin. De esta forma te despreocupas de la logística y tienes un guía que te acompaña en la visita. La excursión incluye también la visita a la ciudad de Escafusa (Schaffhausen).

    Excursión a las cataratas del Rin

    Excursión a las cataratas del Rin

    Para visitar las cataratas del Rin desde ambas orillas, calcula que necesitarás unas 3h. Nosotros empezamos por la orilla norte y después cruzamos por el puente del ferrocarril a la orilla sur andando. Desde la orilla sur, puedes montarte en barco para adentrarte en las cataratas.

    Precios y horarios de las cataratas del Rin

    El billete de tren desde Zúrich a las cataratas del Rin cuesta 23.20 CHF sólo ida. La ida y vuelta cuesta 46.4 CHF. Lo que nadie sabe es que la excursión guiada a las cataratas del Rin cuesta lo mismo y tienes el guía y el transporte incluidos.

    Con el Swiss Travel Pass, los trenes están incluidos en el pase. Si no vas a comprar el pase, lo que te sale más a cuenta es la excursión con guía.

    El castillo de Laufen (para acceder a la orilla sur) abre de 9-18h en octubre, abril y mayo. De 8-19h de junio a agosto. De 9-17h de noviembre a marzo.

    Roca en medio de las cataratas del Rin

    Que ver en las cataratas del Rin

    Te voy a enseñar como es cada una de las orillas de las cataratas del Rin para que te hagas una idea de la experiencia que vivirás. Ya te adelanto que las cataratas del Rin son dignas de ver, incluso si has visto cataratas más grandes en otros continentes. Hasta que no estés allí no serás consciente de la fuerza con la que baja el agua. ¡Para nosotros fue emocionante!

    Orilla norte de las cataratas del Rin, la gratuita

    Desde el parking o la estación de tren, tan sólo hay 5 minutos andando al primer mirador de las cataratas del Rin. Esta parte es gratuita, por lo que nadie te pide nada para entrar. Por esta orilla, el agua baja con menos fuerza ya que el salto grande está en la orilla de pago. Aun así, nos pareció muy impresionante siendo nuestro primer contacto con las cataratas.

    Lo bueno de esta orilla es que hay mucha menos gente en comparación con la otra. Es gratis, pero casi todo el Mundo va directamente a ver la parte grande. Así que aquí tuvimos nuestro momento de intimidad con las cataratas del Rin. Vas bajando por una serie de escaleras y te vas encontrando pequeños miradores. Las escaleras van a parar a un paseo llano que se recorre en unos 10 minutos andando y desde donde tendrás la visión de las cataratas del Rin de frente. La imagen de las cataratas queda lejos desde el paseo, pero nos apetecía estar por aquí un rato más.

    Orilla norte Cataratas del Rin

    Orilla sur de las cataratas del Rin, castillo de Laufen

    Cuando decidimos que ya teníamos suficiente, volvimos a subir por las escaleras para pasar a la otra orilla a través del puente. Para llegar al puente hay que subir bastantes escaleras (no apto para cochecitos de bebé).

    A la orilla sur se accede por el castillo renacentista de Laufen. Hay que comprar entrada (5 CHF) y pasar unos tornos para acceder. Una vez más, los miradores te los vas encontrando bajando escaleras. A medida que bajas, las vistas son cada vez más impresionantes ya que cada vez estás más cerca del gran salto de agua. En el mirador principal había bastante gente, pero es normal al estar en una de las grandes atracciones turísticas de Suiza. ¡El ruido aquí en ensordecedor! Aunque las cataratas del Rin sólo tienen 23 metros de altura, son muy anchas (150 metros) y muy caudalosas.

    Para volver a subir a la entrada del castillo, hay un ascensor panorámico.

    Castillo en las Cataratas del Rin
    Comete el Mundo en las cataratas del Rin

    Paseo en barco por las cataratas del Rin

    Para vivir una experiencia más intensa, puedes montarte en barco por las cataratas del Rin. El barco se coge desde la orilla sur del castillo de Laufen y te lleva hasta la roca de en medio de las cataratas. Ya te puedes imaginar que desde el barco notarás la vibración de las cataratas porque literalmente te metes dentro de ellas. La roca tiene unas escaleras metálicas por las que subes, así que has de llevar calzado adecuado para no resbalarte y un chubasquero. Nosotros no lo hicimos porque viajábamos con nuestra hija de 2 años y no era adecuado para ella, pero parecía muy divertido. ¡Si lo haces ya me explicarás qué tal te lo has pasado! El barco lo puedes reservar en esta web.

    Barco por las cataratas del Rin

    ¿Valen la pena visitar las cataratas del Rin?

    ¡Desde luego! Ya te he dicho que nosotros teníamos muchas dudas porque las cataratas son bastante bajitas, pero una vez allí nos pareció un sitio totalmente imprescindible. Creemos que es de esos sitios donde la realidad supera cualquier foto que veas. Además, al estar tan cerca de Zúrich sería una pena que estuvieras por esta zona y no las fueras a ver. Recomendable 100%, aparte de ser una de las excursiones más económicas de Suiza.

    ALOJAMIENTO EN ZÚRICH: la excursión a las cataratas del Rin la hicimos desde Zúrich. Estuvimos alojados en este hotel y la verdad es que estuvimos muy cómodos. Teníamos incluso cocina en la habitación (se agradece cuando ves los precios de los restaurantes de Suiza). ¡100% recomendable!

    Mapa de las cataratas del Rin (Rheinfall)

    Soy consciente de que puede costar entender lo de las dos orillas, las paradas de tren etc. Así que te dejo este mapa de las cataratas del Rin para que te orientes:

    ¿Qué te ha parecido la visita a las cataratas del Rin? ¡Espero que tras leer el artículo te hayan entrado muchas ganas de ir porque es un sitio fabuloso! Te recuerdo que en el blog tenemos muchos artículos sobre nuestra ruta por Suiza y que si tienes cualquier duda puedes hablar conmigo por el chat de COMEMUNDO o me puedes dejar un comentario más abajo. ¡Contesto siempre!

    Henar Sánchez
    Escrito por Henar Sánchez

    Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

    0
    Comentarios

    Déjanos tu comentario

    Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.